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Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.

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1 Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa

2 ¿Qué es la Acreditación ? Es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, no gubernamental y reconocido formalmente por el COPAES, de que un programa académico cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados. La Acreditación tiene una duración de 5 años

3 ¿Cuál es su Objetivo  Confrontar el grado de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de normas convencionalmente definidas por especialistas y órganos colegiados de reconocido prestigio académico. La acreditación constituye una garantía pública del quehacer académico de un programa y el reconocimiento de su pertinencia social.

4 Desarrollar una comunidad académica más sólida que comparte compromisos institucionales y forma profesionales altamente competitivos para el mundo del trabajo actual Reorganiza sus recursos Evalúa sus resultados Se autorregula Información confiable

5 ¿ Qué beneficio tiene la acreditación y evaluación de un programa académico? Programa académicoAlumnos y egresadosPersonal académico Prestigio ante el mercado laboral Facilidades de movilidad laboral o intercambios Mejores posibilidades de empleo a los egresados. Apertura de espacios de prácticas profesionales, servicio social y a futuro campos laborales Reconocimiento público de la calidad educativa que brinda. Mayores recursos para el programa.

6 ¿Qué evalúa el CONAECQ? Evalúa diez categorías: 1. Características del programa 2. Personal académico 3. Alumnos 4. Plan de estudios 5. Proceso de E-A 6. Infraestructura 7. Investigación y desarrollo académico 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación 9. Administración del programa 10. Resultados e impacto

7 ¿Cuáles son las etapas del proceso ?  Se realiza una autoevaluación de acuerdo a los criterios establecidos por el organismo acreditador  Se solicita la visita de evaluación y se envía el reporte de autoevaluación.  El CONAECQ programa la visita de los acreditadores  Se realiza la visita y posteriormente el CONAECQ entrega el dictamen que puede ser a) Acreditación b) No acreditación

8 ¿Quiénes participan durante el proceso?  Se programan entrevistas con directivos, docentes, alumnos, administrativos y personal de apoyo

9 ¿Qué es importante que conozca el personal académico?  Misión, objetivos, perfil de egreso de la carrera.  Organización académica y administrativa de la institución y del programa.  Plan de desarrollo institucional y del programa.  Procesos administrativos básicos  Estatuto del personal académico

10 Continúa..  Modelo educativo integral y flexible Marco filosófico Áreas de formación Formación por competencias Evaluación Programa de estudios

11 ¿Qué es importante que conozca el estudiante?  Estrategias didácticas aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza –aprendizaje  Las normas que rigen sus actividades universitarias,  Servicios que brinda la Universidad

12 Cultura Organizacional: Misión, Visión y valores de la Carrera Actividades del POA relacionadas con los estudiantes y docentes Plan de estudios y perfil de egreso. Actividades relacionadas con la investigación. Tutorías

13 El proceso para acreditar una carrera es muy complejo y requiere de la participación activa de todos los grupos de interés involucrados. Por lo tanto, acreditar es responsabilidad y tarea de todos nosotros: estudiantes, docentes y directivos. Somos una Facultad de la Universidad Veracruzana que ha apostado por brindar un servicio educativo de calidad que esperamos sea refrendada por este proceso

14 Reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos, quiénes participamos, cómo lo hacemos, sí estamos cumpliendo con nuestro deber ser


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