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Comunicación de Riesgos Emergencias de Salud Pública Equipos de Respuesta Rápida Maritza Labraña A., periodista Depto de Epidemiología, Ministerio de Salud.

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1 Comunicación de Riesgos Emergencias de Salud Pública Equipos de Respuesta Rápida Maritza Labraña A., periodista Depto de Epidemiología, Ministerio de Salud de Chile

2 Temario  Tres experiencias para la comunicación de riesgo  Paraguay 2008  Pandemia H1N1 en Chile, caso Puerto Montt  Terremoto en Chile  Comunicación de campo…

3 Comunicación de riesgo  Globalización (enfermedades emergentes y reemergentes, con nuevos cambios epidemiologícos, con aumento en los desastres naturales, etc).  Principal recurso productivo: conocimiento e información  Cambio en la forma de enfrentar las situaciones adversas en salud, en producir ideas y evacuar la información.

4 REACCIÓN/IMPACTO SALUD PUBLICA  Mensajes diversos= Pánico en la población. (Qué)  Incertidumbre  Temor  Ansiedad 1947: Pobladores de la ciudad de New York, vacunas contra el sarampión Bloqueo de la ruta que une San Lorenzo con Luque, en la zona de Laurelty en Paraguay por demanda de la vacunación de Fiebre Amarilla. (Foto ABC Color)

5  Creación de un Comité multidisciplinario de Comunicación.  Elaboración de Plan de Comunicación de Crisis.  Identificación de liderazgo en comunicación y capacitación de voceros.  Producción y validación de mensajes.  Fortalecimiento de la relación con los Medios de Comunicación. Comunicación de Riesgo

6 Principios de la Comunicación de Riesgo Principios de la Comunicación de Riesgo (Covello)  Las percepciones son realidades (Lo que se percibe es real aunque sea falso, es real para la persona y real en su consecuencias).  La meta es conseguir confianza y credibilidad (Incrementar /equilibrar... la confianza...técnica)  La comunicación efectiva es realidad (Requiere conocimiento, preparación y práctica).

7 Comunicación Efectiva  No se puede improvisar  Las primeras horas y los primeros días son críticos  Responsables bien preparados  Estrategias y mensajes definidos  Voceros entrenados  Técnicos y comunicadores aliados

8 Escuchar: Las emociones ante Riesgo  Recuerde – el público rara vez reacciona con pánico!!! Es más probable que su reacción sea la negación y la apatía.  Diga la verdad.  Reconozca y de legitimidad al temor.  Entregue opciones de cuidado personal.

9 ES NECESARIO APRENDER Sobreviviendo a un Sutnami, lecciones de Chile, Hawai y Japón (1960) Sobreviviendo a un Sutnami, lecciones de Chile, Hawai y Japón (1960)

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11 Lo que viene  Aumento de enfermedades respiratorias.  Aumento de las ETA.  Transtornos  Otros

12 Mensajes Comunicación de Riesgo en la investigación de campo Los mensajes deben estar fundamentados en tres componentes de epidemiología descriptiva Los mensajes deben estar fundamentados en tres componentes de epidemiología descriptiva  Persona Persona  Lugar Lugar  Tiempo Tiempo Ayudan a desarrollar un mensaje de cuidado de la salud informativo.

13 Mensajes PERSONA PERSONA  ¿Cuántas personas están enfermas?  ¿Cuántas personas han estado expuestas?  ¿Cuál es el género, edad y ocupación de los afectados  ¿Cuál es el género, edad y ocupación de los afectados? Interrogantes para realizar a las personas para desarrollar un mensaje de emergencia de salud pública o adaptar un mensaje existente para utilizarlo en una investigación

14 Mensajes  LUGAR  ¿Dónde está el brote?  ¿Está el sitio localizado cerca de otros centros de población o características geográficas?  ¿Características de la Población?  ¿Qué recursos de salud y otros están disponibles en este sitio?  ¿Hay algún grupo “afectado” en alguna comunidad o en alguna familia?

15 Mensajes de investigación de brote TIEMPO  ¿Está identificada la fecha del primer caso?  ¿Está identificada la fecha del último caso?  ¿La exposición supuesta y el período estimado de incubación?   ¿Cómo se ha dispersado la enfermedad con el tiempo?  ¿Existe algo como una celebración de comunidad u otra reunión que pueda estar relacionada con la exposición de la persona?

16 Mensajes de Salud Pública  Los mensajes que transmita van a depender de las medidas de control que se apliquen:  Equipo personal de protección  Aislamiento y cuarentena  Intervenciones de salud de la Comunidad  Intervenciones de salud para  Intervenciones de salud para animales

17 Conclusión  Quiénes  Detección del problema (cuál)  Razón del problema ( por qué)  Dónde (lugar)  Conductas a seguir

18 Mensajes de Respuesta Rápida basados en evidencia


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