La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumna: Lilia Villegas Alcáuter Fecha: 24-Julio-2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumna: Lilia Villegas Alcáuter Fecha: 24-Julio-2013"— Transcripción de la presentación:

1 Alumna: Lilia Villegas Alcáuter Fecha: 24-Julio-2013
Materia: Origen de la Conducta, III Cuatrimestre Actividad I, Resumen: Origen de la Conducta. Tutor: Lic. Viridiana Jiménez Rodríguez Alumna: Lilia Villegas Alcáuter Fecha: 24-Julio-2013

2 Joven Baleado en la cabeza
Lesión cerebral, sus causas y las técnicas neuroanatómicas para detectarlas Lesiones cerebrales traumáticas, también conocidas como lesiones cerebrales o de la cabeza, son lesiones que provocan daños al cerebro, puede ocurrir en una de dos formas: Lesión cerebral cerrada; Las lesiones cerebrales cerradas se producen cuando hay una herida no penetrante en el cerebro, que no rompe el cráneo. La causa de las lesiones cerebrales cerradas es el rápido movimiento y sacudida del encéfalo hacia delante y hacia atrás en el interior del cráneo, que produce como resultado moretones y desgarros del tejido encefálico y de los vasos sanguíneos. Las lesiones cerebrales cerradas generalmente se deben a accidentes de automóvil o a caídas. Sacudir a un bebé también puede provocar este tipo de lesión (llamada síndrome del bebé sacudido). Lesión cerebral penetrante, Las lesiones cerebrales penetrantes o heridas abiertas de la cabeza se producen cuando se rompe el cráneo, como por ejemplo cuando una bala perfora el cerebro. Joven Baleado en la cabeza

3 Lesiones cerebrales primarias y secundarias
¿Cuál es la causa de una lesión de la cabeza? Existen muchas causas de lesión en la cabeza, tanto en los niños como en los adultos. Las lesiones más comunes son las que se producen en accidentes de tráfico (cuando la persona va como pasajero en un automóvil o en caso de atropello de un peatón), en agresiones, en caídas o como resultado de sacudir a un niño (como en los casos de malos tratos). El término lesión cerebral primaria hace referencia a una lesión repentina y profunda en el cerebro que se considera más o menos terminada en el momento del golpe. Se produce en el momento del accidente de automóvil, de una herida por disparo o de una caída. El término lesión cerebral secundaria hace referencia a los cambios que se desarrollan durante un cierto período de tiempo (que puede ser de horas o de días) después de la lesión cerebral primaria. En ellos se incluyen una auténtica cascada de cambios celulares, químicos, de los tejidos y de los vasos sanguíneos del cerebro que contribuyen a una mayor destrucción del tejido cerebral.

4 Manifestaciones clínicas La lesión cerebral traumática tiene efectos físicos inmediatos que incluyen laceración y edema del tejido cerebral que, renglón seguido, se traduce en un segundo problema: aumento de la presión. A medida que el tejido cerebral lesionado se expande empuja hacia la bóveda craneal, con fuerza creciente y daño adicional. El segundo tipo de efectos son de índole psicológica e incluye trastornos del estado de ánimo y problemas de concentración o de la memoria. Las lesiones traumáticas leves pueden manifestarse por los siguientes signos y síntomas: En las lesiones cerebrales traumática de grado moderado a severo hay más manifestaciones y los signos y síntomas pueden incluir: Cefalea persistente Náusea o vómito repetitivo Convulsiones Inhabilidad para despertar del sueño Dilatación de una o de ambas pupilas Voz lenta Debilidad o adormecimiento de las extremidades Pérdida de coordinación Confusión severa Agitación, combatividad Breve periodo de inconsciencia(menos de 30 minutos) Amnesia de eventos acontecidos inmediatamente antes y después de la lesión Cefalea Confusión Mareo, vértigo o pérdida del equilibrio Problemas sensoriales como visión borrosa, ruido en los oídos o mal sabor en la boca Alteraciones del estado de ánimo Problemas de concentración o de memoria

5 Lesión cerebral, conceptos, tipos y ejemplos
Una lesión o daño cerebral es cualquier alteración en el tejido cerebral consecuencia de infección, traumatismo craneoencefálico, suministro inadecuado de oxígeno, falta de flujo sanguíneo, lesión cardiovascular, trastornos metabólicos o enfermedades neurodegenerativas o congénitas en una persona de cualquier edad y etapa del desarrollo. Consecuencias Deterioro en la cognición; memoria, lenguaje, atención, etc. Trastorno de la conducta Trastorno motor Discapacidad intelectual Disfunciones neurológicas

6 Consecuencias de una Lesión Cerebral
Déficits motores Parálisis o debilidad. Espasticidad (rigidez y acortamiento de los músculos). Problemas de equilibrio. Disminución de la resistencia. Incapacidad para planificar movimientos motores. Lentitud para iniciar movimiento. Temblores. Problemas para tragar. Mala coordinación. Déficits cognoscitivos Coma. Confusión. Intervalos menores de concentración. Problemas de memoria y amnesia. Déficits para la resolución de problemas. Problemas a la hora de tomar decisiones. Incapacidad para entender los conceptos abstractos. Falta del sentido del tiempo y el espacio. Disminución de la conciencia de uno mismo y de los demás. Incapacidad de seguir instrucciones que requieren más de una o dos órdenes simultáneamente.

7 Consecuencias de una Lesión Cerebral
Déficits funcionales Deterioro de la habilidad para las actividades cotidianas (su sigla en inglés es ADL) como vestirse, bañarse y comer. Problemas con la organización, ir de compras o con pagos de facturas. Problemas en cuestiones laborales. Incapacidad para conducir un automóvil o manejar maquinaria. Déficits de la comunicación y del lenguaje Dificultades para hablar y para entender el lenguaje (afasia). Dificultad para elegir las palabras correctas (apraxia). Habla lenta y dubitativa y vocabulario reducido. Dificultad para construir frases que tengan sentido. Problemas para identificar los objetos y sus funciones. Problemas para leer, escribir y trabajar con números. Dificultades sociales Deterioro de las capacidades sociales que produce como resultado una conducta egoísta. Dificultades para hacer amigos y mantener las amistades. Dificultades para entender y responder a las diferentes relaciones sociales.

8 Cámbios psiquiátricos o de personalidad
Apatía. Disminución en la motivación. Inestabilidad emocional. Irritabilidad. Ansiedad y depresión. Desinhibición, incluyendo estallidos de furia, agresiones, insultos, disminución de la tolerancia ante las frustraciones y conducta sexual inadecuada. Algunos trastornos psiquiátricos se desarrollan con más facilidad si el daño cambia la composición química del cerebro. Epilepsia traumática La epilepsia puede ocurrir con una lesión cerebral, pero más comúnmente con lesiones graves o penetrantes. Aunque la mayoría de las convulsiones aparecen inmediatamente después de la lesión, o en el primer año, también es posible que la epilepsia se desarrolle al cabo de los años. La epilepsia incluye tanto crisis mayores o generalizadas como crisis menores o parciales. Trastornos regulatorios Fatiga. Cambios en el patrón del sueño y los hábitos alimenticios. Mareos. Dolores de cabeza. Pérdida del control de la vejiga y el intestino.

9 Tipos de lesiones cerebrales
Enfermedades neurodegenerativas Son causadas por la muerte gradual de neuronas individuales, lo que lleva a la disminución en el control de movimiento, memoria y cognición, entre estas se encuentran la esclerosis múltiple Alzheimer, enfermedad de Huntington, entre otras. Enfermedades Congénitas producen malformaciones en el tubo neural en algún momento de la gestación, por ejemplo, la oligofrenia, parálisis cerebral, hidrocefalia, etc. Enfermedades a causa de infecciones causadas por diferentes bacterias o algunos virus, ejemplo son la encefalitis, meningitis y neurocisticercosis cerebral. Trauma cerebral o trauma craneoencefálico las causas más frecuentes de este tipo de trauma son los accidentes de tránsito, caídas de árboles o techos, golpes directos y heridas por armas de fuego, el edema cerebral, es decir, la inflamación del cerebro lleva el aumento de la presión dentro del cráneo, lo que produce la muerte progresiva del mismo cerebro. Enfermedades Vasculares son consecuencia de anomalías en las arterias o las venas cerebrales, o cuando el cerebro es el órgano afectado por enfermedades generales como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto. Por lo general estas afecciones son conocidas popularmente como derrame cerebral. Trastornos metabólicos ocurren cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen procesos, es posible que se tenga demasiada cantidad de algunas sustancias o demasiado poco de otras que son necesarias para mantenerse saludable. Algunos ejemplos son la diabetes e hipertensión. Las alteraciones también son producidas por el alcoholismo y drogadicción. Enfermedades tumorales los tumores cerebrales se caracterizan por el crecimiento anormal de tejido dentro o adyacente al tejido cerebral normal, lo cual produce síntomas derivados de la presión en el cráneo o la compresión y destrucción de los tejidos cerebrales normales.

10 Técnicas para detectar y tratar lesiones cerebrales
Examen mental Tomografía Resonancia magnética Rayos X Radiografías Electroencefalograma Electromiograma Histología

11 Examen Mental (puntos a evaluar)
Actitud Observar la actitud del paciente en todo momento Apariencia Observar la pulcritud y aliño del paciente Orientación Preguntar al paciente, si sabe dónde está?, que hora es, y que día e? Atención Detectar el nivel de atención que presta el paciente durante toda la entrevista y analizar los distractores. comprensión Observar si el paciente entiende lo que se le pregunta. Memoria Realizar preguntas para evaluar la capacidad de memoria y si existen alteraciones en la misma. Lenguaje Observar si existen alteraciones en el lenguaje, ejemplo; Celeridad o lentitud en el discurso. Cálculo y abstracción Realizar preguntas para investigar si se presentan problemas en el razonamiento matemático y diferenciación de conceptos. Grande/chico, cerca/lejos Curso del pensamiento Observar si existen alteraciones en el pensamiento, ya que este está relacionado con el lenguaje, por ejemplo que piense una cosa y diga otra. Contenido del pensamiento Detectar que no existan ideas obsesivas, delirantes, de grandeza, megalomanía, paranoides, etc. Motricidad Observar los movimientos y lenguaje corporal del paciente Estado de ánimo Observar indagar y relacionar la congruencia del discurso con las emociones. Senso percepción Comprobar que el paciente posea una correcta senso percepción

12 Otras técnicas de diagnóstico de lesiones cerebrales
La escala de coma de Glasgow La profundidad del coma generalmente se evalúa en las salas de emergencias o de cuidados intensivos utilizando la escala de Glasgow. La escala (que va de 3 a 15) evalúa la apertura de los ojos, la respuesta verbal y la respuesta motora. Una puntuación alta indica un mayor grado de consciencia y conciencia. 1. APERTURA OCULAR Espontánea  4 A la voz Al dolor Ausente RESPUESTA VERBAL Orientada Confusa Palabras inapropiadas Sonidos incomprensibles Ausente RESPUESTA MOTORA Obedece órdenes  Localiza dolor Retira dolor Flexión anómala, decorticación….…….3 Extensión anómala, descerebración..2 Ausente Pruebas de laboratorio y biopsias Pruebas genéticas Examen neurológico Técnicas de tratamiento de lesiones cerebrales Técnicas de estimulación eléctrica y química Cirugía estereotáxica Rehabilitación de trauma craneoencefálico

13 Rehabilitación de pacientes con traumatismo cerebral
Síntomas Traumatismo cerebral moderado o grave Una persona con traumatismo cerebral moderado o grave puede presentar los síntomas ya mencionados, pero también puede padecer de un dolor de cabeza que empeora o no desaparece, vómitos repetidos o náuseas, convulsiones, derrame cerebral, incapacidad para despertar, dilatación de una o ambas pupilas, habla entorpecida, debilidad o adormecimiento de las extremidades, falta de coordinación y/o un aumento de confusión, desasosiego o agitación. Consecuencias Los sobrevivientes de traumatismo cerebral a menudo quedan con significativas discapacidades cognoscitivas, de conducta y de comunicación y, a largo plazo, algunos pacientes desarrollan complicaciones médicas, como la epilepsia u otras. Rehabilitación La rehabilitación para pacientes con traumatismo cerebral estará conformada por un grupo multidisciplinario que consta de: Enfermeros Neurólogos Neurocirujanos Patólogos Psiquiatras Psicólogos Psicoterapeutas Terapistas físicos Sociólogos Trabajadores sociales Familiares Maestros El traumatismo cerebral o craneoencefálico es la causa principal de lesión cerebral. Las causas más frecuentes de este tipo de trauma son los accidentes de tránsito, caídas, golpes directos y heridas por armas de fuego. Anoxia .- trauma cerebral causado por una lesión, condición en la cual los tejidos de los órganos carecen de un suministro adecuado de oxigeno, aun cuando el flujo sanguíneo sea adecuado. La hipoxia se refiere más a una disminución que a una carencia total de oxígeno. Sin oxigeno las células del cerebro mueren en pocos minutos. Se presenta a menudo en casos de victimas que han estado a punto a de ahogarse, en pacientes que han padecido accidente cardiovascular, o en personas que han perdido gran cantidad de sangre a causa de otras lesiones que restringen el flujo sanguíneo al cerebro.

14 Los niños y las lesiones cerebrales
Los signos de advertencia para adultos que han sufrido un golpe en la cabeza son: Los niños y las lesiones cerebrales Un líquido fino semejante al agua (la médula espinal) que sale de las orejas o de la nariz Pérdida de la conciencia Cambios en la visión, tales como visión borrosa, visión doble o la no tolerancia a la luz brillante Mareos o problemas de equilibrio Estado de coma Parálisis Vómito Una sensación general y persistente de no sentirse bien o de no sentirse como ellos mismos Pérdida de la memoria o problemas de concentración y confusión Reacciones retardadas cuando piensa, habla, o dificultad para realizar tareas físicas sencillas Cambios en los patrones del sueño o fatiga general Dolores de cabeza y cuello adolorido Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga Disfunción sexual Respuestas emocionales inadecuadas, incluyendo la depresión, el llanto incontrolable o la ira violenta Los niños que sufren golpes en la cabeza deben ser observados muy de cerca para detectar signos que adviertan sobre la presencia de lesiones cerebrales.  Los niños pueden mostrar síntomas similares a los de los adultos, y además sus seres queridos deben mantener una vigilancia cercana en caso de que se presenten los siguientes síntomas: Pérdida del interés por sus juguetes o actividades favoritas Cambios en sus actividades de juego y en la conducta escolar Fatiga o apatía Irritabilidad o mal humor Falta de atención o incapacidad para concentrarse Pérdida del equilibrio Pérdida de nuevas habilidades, tales como atarse los cordones de los zapatos o usar el inodoro. Cambio en los hábitos alimenticios o del sueño 

15 Necesidad del paciente:
Entre las áreas tratadas durante los programas de rehabilitación para las lesiones cerebrales se pueden incluir las siguientes: Necesidad del paciente: Ejemplo: Habilidades de auto cuidado, incluidas las actividades cotidianas (su sigla en inglés es ADL) Alimentarse, arreglarse, bañarse, vestirse, asearse y mantener relaciones sexuales. Cuidados físicos Necesidades nutricionales, medicamentos y cuidados de la piel. Habilidades de movilidad Caminar, desplazarse e impulsar por sí mismo una silla de ruedas. Habilidades de comunicación Hablar, escribir y utilizar métodos de comunicación alternativos. Habilidades cognoscitivas Memoria, concentración, juicio, resolución de problemas y habilidades de organización. Habilidades de socialización Relacionarse con los demás en casa y en la comunidad. Entrenamiento vocacional Habilidades relacionadas con el trabajo. Control del dolor Medicamentos y métodos alternativos para controlar el dolor. Exámenes y consejo psicológicos. Identificación de problemas y soluciones en cuestiones de pensamiento, de comportamiento y emocionales. Apoyo familiar Ayuda con la adaptación a los cambios en el estilo de vida, preocupaciones económicas y planificación para el momento en que el paciente sea dado de alta. Educación Educación y preparación del paciente y su familia sobre las lesiones cerebrales, cuestiones de seguridad, los cuidados necesarios en el hogar y las técnicas de adaptación.


Descargar ppt "Alumna: Lilia Villegas Alcáuter Fecha: 24-Julio-2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google