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LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

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Presentación del tema: "LA PSICOLOGÍA HUMANISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

2 Autorrealizarse significa...
PSICOLOGÍA HUMANISTA Es una psicología de la salud, no de la enfermedad No se centra en casos clínicos, sino en personas sanas, pero tal vez “insatisfechas” Pretende ayudar a la persona a autorrealizarse Autorrealizarse significa... Darme cuenta de mis potencialidades y desarrollarlas Desarrollar mi capacidad de escoger y decidir Desarrollar mi creatividad Conocerme gradualmente más a mí mismo

3 DOS ENFOQUES EN PSICOTERAPIA
INTERVENCIONISTA: ¿Cómo puedo tratar, curar o cambiar a una persona? Conductismo, Psicoanálisis, Psicología cognitiva, etc.... NO INTERVENCIONISTA, TERAPIA NO DIRECTIVA: ¿Cómo puedo crear una relación que esta persona pueda utilizar para su propio desarrollo, respetando su proceso personal? Psicología humanista.

4 ENFOQUE INTERVENCIONISTA
Busca curar, tratar. Aconseja Interviene Da pautas de conducta Dirige al paciente Relación desigual (de poder): psicólogo-paciente

5 ENFOQUE HUMANISTA: Terapia centrada en el cliente
Clientes, no pacientes Importancia de la relación personal entre iguales, no de autoridad. Ambiente de total confianza: expresión auténtica de sentimientos y pensamientos No directiva (no aconseja, no da pautas...) Metas: autoconocimiento, autoaceptación, madurez, progresiva autorrealización

6 ¿PARA QUE? ¿CUAL ES EL OBJETIVO?
El autoconocimiento: Atreverse a conocer sus prejuicios, complejos, sentimientos, tendencias automáticas.... (primer paso) La autoaceptación como segundo paso para cambiar y crecer Madurez progresiva Desarrollar la vida de forma satisfactoria. Autorrealización progresiva

7 LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

8 PSICOLOGIA DEL DEPORTE
Si el deporte constituye para todas las personas una esfera de actividad y de experiencia muy importantes es natural que la psicología, en tanto ciencia que del comportamiento humano, no pueda cerrar los ojos a este fenómeno. Esta disciplina tiene una corta historia aún básicamente porque se ha considerado históricamente al deporte como una actividad en que no hay nada que pensar ya que el ser humano no experimenta procesos de interés en esta supuesta actividad de ocio.

9 En términos prácticos se han diferenciado las siguientes etapas en la historia de la disciplina:
Raíces en la psicología experimental (1879 – 1919). Antecedentes inmediatos (1920 – 1945): obras de Puni y Griffith. Investigaciones en aprendizaje motor y desarrollo de la psicología deportiva aplicada (1946 – 1964). Reconocimiento oficial (1965 – 1979). Consolidación (1980 – 1993): asociaciones. Afianzamiento de la rama aplicada ( ).

10 ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE?
Es un área de la psicología que se preocupa de desarrollar habilidades psicológicas (entrenamiento mental) que faciliten el logro de los objetivos deportivos considerando características del deportista y su entorno. Su función por lo tanto es preventiva, correctiva, de enseñanza (educativa) y clínica. Puede entenderse a la psicología del deporte como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio los procesos psíquicos (motivacionales, emocionales, de aprendizaje, etc.) y conductuales que ocurren antes, durante y después de la práctica deportiva, así como los efectos de ésta última en el entorno físico y social en que se lleva a cabo.

11 PREPARACIÓN PSICOLOGICA
Tradicionalmente se han considerado como la base del perfeccionamiento deportivo tres tipos de preparación del deportista Física (que persigue el desarrollo corporal) Técnica (destinada a aumentar el dominio de los hábitos motores requeridos por el deporte) Táctica (destinada a perfeccionar la ejecución de los procedimientos y acciones estratégicas). Si no hay una anomalía grave, si se busca el rendimiento óptimo cualquier individuo puede alcanzar competencia técnica en la casi totalidad de tareas Lo que varía entre una competencia y otra es la mentalización La preparación psicológica, entonces, permite perfeccionar los procesos psíquicos necesarios en el deporte, crear los estados psicológicos óptimos para el entrenamiento y la competencia y disminuir el desgaste fisiológico. Enfoque educacional y pedagógico.

12 PREPARACION PSICOLOGICA
Existen dos tipos de preparación psicológica: Preparación general: perfeccionamiento de las características de personalidad del deportista. Preparación para la competencia: nivel óptimo de excitación emocional, adaptación psicológica y autorregulación durante el desempeño deportivo.

13 LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

14 PSICOLOGIA DE LA SALUD Campo de la psicología que contribuye tanto a la medicina conductual como la salud conductual. Trata del estudio científico del comportamiento relacionado con la mejora de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación. La psicología de la salud surgió como disciplina en los años 70 con el objetivo de dar respuestas y alternativas a inquietudes especificas del área de la salud desde la disciplina psicológica. Medicina Conductual: Campo interdisciplinario que estudia el desarrollo y la integración de ciencias del comportamiento y biomédicas. Salud Conductual: Disciplina relacionada con la prevención de la enfermedad y la mejora de la salud en individuos sanos.

15 Definición “La psicología de la salud es la rama de la psicología cuya preocupación se centra en el análisis de los comportamientos y los estilos de vida individuales que afectan a la salud física de la personas” (Brannon L.,Feist j.,2001) La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza bio-psíco-social de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol.

16 Psicología y salud UNIDAD MENTE – CUERPO
soy un cuerpo y al mismo tiempo tengo un cuerpo. Mi, cuerpo es parte del mundo y también el medio por el cual tomo parte en el mundo.

17 El cuerpo y la mente como teorías
El problema central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo. En su origen está la pregunta: ¿cuál es la relación entre los estados mentales (o la conciencia, lo psíquico, el alma) con los estados físicos (o el cerebro, lo material, el cuerpo )? ¿Se trata de dos sustancias diferentes? ¿O son lo mental y lo físico una sola cosa? ¿Puede existir la mente sin el cuerpo? La filosofía de la mente es por tanto un estudio con ramificaciones muy diversas.


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