La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Alvarez Romero Centro Médico Psicosomático de Sevilla Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática HISTERIAS DE AYER Y DE HOY Perspectivas actuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Alvarez Romero Centro Médico Psicosomático de Sevilla Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática HISTERIAS DE AYER Y DE HOY Perspectivas actuales."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Alvarez Romero Centro Médico Psicosomático de Sevilla Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática HISTERIAS DE AYER Y DE HOY Perspectivas actuales sobre la Histeria: ¿Síntoma o enfermedad? Madrid,4 de Noviembre de 2009

2 - Concepto. - Nosología. - Epidemiología del ayer y del hoy. - Expresiones clínicas. - Las Histerias del hoy en día. - La Histeria en una consulta de Medicina Psicosomática. - ¿Quién trata la patología Histérica? La Histeria

3 CONCEPTOS 1 n Filología: De hysteron=útero.Referencias de hasta hace 3000 años. n Brujas, herejes y demonios en el medievo. La oscuridad de la Histeria. n Las mil caras de la Histeria. Expresión clínica o interpretación según épocas, culturas o terapéutas. n La definición de Histeria nunca se ha dado y nunca se dará, porque el histérico siempre crearía lo imprevisto, lo inaudito, y demostraría que aquello es incompleto escribía LASSEGUE en el siglo XIX. n Siglos XIX y XX: CHARCOT, JANET, BABINSKY, FREUD (Estudios sobre la histeria en 1895),, KREPELING, KRESTMER (Histeria, instinto y reflejo), BRIQUET, BREUER,KOCH, JASPERS, P. MARTY,...LÓPEZ IBOR, ROF CARBALLO,… n Se ha dicho que la Histeria no existe, pero insiste.

4 Charcot Es el precursor de la psicopatología. Fundador de la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière, Su obra, en tres volúmenes Leçons sur les maladies du système nerveux faites à la Salpêtrière fue publicada entre 1885 y Freud fue uno de sus alumnos, así como Joseph Babinski, Gilles de la Tourette y Gilbert Ballet. Fueron especialmente relevantes sus investigaciones sobre la histeria.psicopatologíaHôpital de la Salpêtrière FreudJoseph BabinskiGilles de la TouretteGilbert Ballethisteria

5 CONCEPTOS 2 n La histeria es una actitud. n La personalidad histérica es un tipo tal, en el cual el parecer importa más que el ser. Lo inauténtico es lo auténtico. n En la histeria hay, además, una verdadera fruición de inautenticidad. DE LA NOCHE OSCURA A LA ANGUSTIA JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR

6 CONCEPTOS 3 n Es una Neurosis en la que la ansiedad se fija en un objeto que resulta simbólicamente representativo del inconsciente conflicto base que se padece. n El síntoma es una formación de compromiso entre el deseo y la prohibición. Y, con frecuencia, un modo de eludir la veracidad y la responsabilidad. n Pero no es Histérico el que quiere sino el que puede

7 CONCEPTOS 4 n Cuando decimos, siguiendo a Von Weizsaecker, que todo lo corporal posee un sentido psicológico y todo lo psíquico posee un correlato corporal, no presuponemos que un fenómeno psíquico se convierte en corporal o viceversa, sino que la existencia misma del fenómeno psíquico puede ser contemplada en su aspecto corporal MIRANDO PERSONAS JOSÉ MARÍA LÓPEZ SANCHEZ (2006)

8 CHARCOT, Paris,

9 CONCEPTOS 5 APORTACIONES DE LA HISTERIA A LA PSICOPATOLOGÍA, LA PSIQUIATRÍA Y LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA: -Desde su complejidad y su patoplastia aportó un enriquecedor conocimiento de la persona sana y enferma. -Enfermedad neurológica o psiquiátrica? -Histeria y género: Es conocida la prevalencia femenina. El feminismo espontáneo de la Histeria de Emilce Dio Bleichmar.

10 CONCEPTOS 6 n María A. Ron, expone diversas acepciones: –Un síntoma: conversión, disociación,.. –Un síndrome: somatización, Briquet,… –Un Trastorno de la Personalidad. –Una epidemia –Un insulto.

11 NOSOLOGÍA 1 n Las Clasificaciones Internacionales: n Las DSM y las CIE n Situación actual: n Desestructuración conceptual y clínica de la Histeria, condicionada por las Clasificciones. n La vida va por un lado y las clasificaciones por otra. ¿Razones? n ¿Intereses económicos en torno a la industria farmacéutica? n ¿Actitudes políticas frente al Psicoanálisis? n Podemos estar a la espera de una reparación integrativa. n Las nuevas manifestaciones de la Histeria.

12 NOSOLOGÍA 2 n Las clasificaciones internacionales se basan en la descripción clínica de síntomas y no en el mecanismo etiopatogénico. n Por ello hay trastornos conectados por su etiopatogenia como el Trastorno por Estrés Postraumático, los Trastornos Disociativos y Conversivos y los Trastornos por Somatización, que están clasificados en distintos capítulos. n Esto no facilita a los profesionales una comprensión global de los fenómenos psíquicos.

13 NOSOLOGÍA 3 n La dualidad mente-cuerpo propia del pensamiento médico-científico occidental ha llevado a separar trastornos muy ligados como los Trastornos Somatoformes, Conversivos y Disociativos, en base únicamente a que la sintomatología se exprese a través del cuerpo o de funciones psíquicas. n En los últimos años cada vez más estudios empíricos, de países muy diferentes, están mostrando una prevalencia importante de los trastornos disociativos y en particular del Trastorno de Identidad Disociativo (antes llamado Personalidad Múltiple). Tratamiento de los trastornos disociativos.Anabel González Vázquez. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña. España. [Psiquiatría.com, 12/2/2008]

14 Estudios de imagen funcional están poniendo de manifiesto presencia de anomalías en la activación de diferentes áreas cerebrales durante episodios conversivos los síntomas funcionales no están sólo en la mente, también están en el cerebro. NOSOLOGÍA 4 Hallazgos de hipoactivación del tálamo, putamen y caudado contralaterales en pacientes con hemiparesia funcional.

15 NOSOLOGÍA 4 n TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD: n F60,4 n 301,50 n TRASTORNOS DISOCIATIVOS: n F n 300, n TRASTORNOS SOMATOMORFOS: n F44-45 n 300,

16 NOSOLOGÍA 5 n TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD: n F60,4 n 301,50

17 NOSOLOGÍA 6 n TRASTORNOS DISOCIATIVOS: n F40 y 300,12: Amnesia Disociativa o Psicógena n F 44,1 y 300,13: Fuga Disociativa o Psicógena n F 44,81y 300,14: Trastorno de Identidad Disociativo = Personalidad Múltiple n F 44,9 y300,15: Trastorno Disociativo no especificado: Trance, Síndrome de Ganser, Presión psíquica en sectas,… n F 48,1 y 300,60: Trastorno de Despersonalización

18 NOSOLOGÍA 7 n TRASTORNOS SOMATOMORFOS: n F44 y 300,11: Trastorno de Conversión= Neurosis histérica tipo conversivo n F 45,0 y300,81: Trastorno por somatización= Síndrome de Briquet n F 45,1 y 300,8: Trastorno Somatomorfo indiferenciado n F 45,2 y 300,7: Hipocondría n idem Trastorno Dismórfico corporal n F 45,9 y 300,81:Trastorno Somatomorfo no especificado.

19 NOSOLOGÍA 8 n EL PROCESO DISOCIATIVO-CONVERSIVO : n LA CONVERSIÓN es la expresión psicosomática de la ansiedad derivada de un conflicto, no reconocido como tal, a un nivel muy primitivo de la dinámica funcional cerebral. n LA DISOCIACIÓN implica una respuesta conductual, aparentemente incomprensible, y sesgada, en razón del mantenimiento simultáneo de dos roles contradictorios.

20 NOSOLOGÍA 9 n La CONVERSIÓN es la transformación de un conflicto psíquico en un síntoma corporal - motor o sensitivo- cuya localización y distribución no tiene nada que ver con la anatomía y sí, en cambio, con representaciones simbólicas reprimidas que se expresan a través del síntoma corporal. JOSÉ MARÍA LÓPEZ SANCHEZ en MIRANDO PERSONAS, 2006

21 NOSOLOGÍA 10 n El trastorno de CONVERSIÓN, en oposición al de SOMATIZACIÓN, se organiza en torno a representaciones imaginarias que ocupan (se desbordan-hacia) el cuerpo. No así en la somatización, donde no hay imágenes que vertebren el daño lesional: Así sucede en la colitis ulcerosa, el Crohn, asma,…) G. VIDAL (1995), citado por JOSÉ MARÍA LÓPEZ SANCHEZ en MIRANDO PERSONAS, 2006

22 EPIDEMIOLOGÍAS DE AYER Y DE HOY 1 n En base a lo que nos cuentan y lo que vemos en nuestras consultas: n Las guerras de ayer y de hoy son diferentes. n Y la expresión de los sentimientos frente a su represión n La concepción materialista de la vida, frente a espiritualidad o idealismo, conlleva corporalización (Alonso Fernández) n El autofoco atencional dirigido de modo prevalente hacia el yo afectivo. n Histeria y Bulimia. Y otros TCA: Mecanismos disociativos de base. n Son más frecuentes los abusos sexuales en la infancia. n Histeria y género….85% en mujeres. Un Ministerio para la igualdad? n 4% de referencias a Histeria en ingresos hospitalarios (2006)

23 EPIDEMIOLOGÍAS DEL AYER Y DEL HOY 2 n La compensación histriónica viene a resolver, de modo anómalo, la percibida falta de self social, con la consiguiente fractura de la unidad del yo, que es sustituido imaginariamente por un síntoma. Así se termina por ser anoréxica, bulímica, toxicómano, fibromiálgica/co, con Síndrome de Fatiga Crónica,… n Lluis Barraquer i Bordás describe manifestaciones como la amnesia, las crisis, los temblores, las alteraciones sensoriales, senso-motoras y pseudoepilepsias,… n Pero no existe ningún síntoma-signo que sea marcador- específico de la Histeria. n El Trastorno Límite de la Personalidad y la histeria.

24 EPIDEMIOLOGÍAS DE AYER Y DE HOY 3 n Síndrome de Briquet: 2 por mil (M.Ron) n Las mujeres tiemblan y los hombres se quedan paralizados n El 45% de los cuadro histéricos tienen un Trastorno de Personalidad previo. n Gran aumento de la morbilidad por Yatrogenia, en base a las excesivas exploraciones por presión de los pacientes y Medicina Defensiva. n La histeria y los niños: todo un panorama para volver a estudiar.

25 LAS HISTERIAS DE HOY EN DÍA 1 -Se encuentra lo que se busca. O al menos lo que se conoce. -Histeria y conflictos de pareja: El arte de querer y dejarse querer…..que es otro modo de amar. - Necesidad de la observación y la escucha para reconocerlas.

26 LAS HISTERIAS DE HOY EN DÍA 2 n Proliferan las manifestaciones y vivencias de angustia, de ansiedad, las somatizaciones, el pensamiento obsesivo-fóbico, la destructividad,… como ya lo vió López Ibor LLUIS BARRAQUER BORDÁS en el prólogo de Histeria. Una perspectiva neurológica. Santiago Giménez Roldán. Masson. 2006

27 LAS HISTERIAS DE HOY EN DÍA 3 n -Los cuadros histéricos actuales se presentan con los bordes de entrada y salida nublados, deletéreos y desdibujados, surgiendo cuadros mixtos entre la histeria, la somatización y la depresión. n -Es así como la PATOPLASTIA CAMALEÓNICA de la HISTERIA da lugar a NEUROSIS HÍSTERODEPRESIVAS. SEXO Y AMOR. ANHELOS E INCERTIDUMBRES DE LA INTIMIDAD ACTUAL EMILIANO GALENDE (2001)

28 LAS HISTERIAS DE HOY EN DÍA 4 n -La Fibromialgia, ¿una epidemia de Histeria? - Y el Síndrome de Fatiga Crónica ¿es la Neurastenia histriónica? –Los TCA, especialmente la Bulimia. -En los Servicios de Neurología. Los trabajos de M Ron. –Las Hísteroepilepsias. –Pensar en la ambivalencia latente, tan frecuente como perturbadora, de los pacientes Perfeccionistas y Obsesivos (TOC). – Histeria y DESAMOR: Estrechamiento de la capacidad y ejercicio de la comunicación afectiva. La anemia afectiva consecuente con un no saber dejarse querer

29 La Histeria en una consulta de Medicina Psicosomática 1 El Test Multifactorial de Personalidad de Javier de las Heras, consta de 65 items. Autoaplicado. En min. Corrección con plantilla. Incluye 10 items reveladores de patología histriónica. ¿Qué traducen o reflejan? -Distorsión del filtro cognitivo de Shapiro? La vida misma, el seguimiento clínico, confirman el supuesto.

30 La Histeria en una consulta de Medicina Psicosomática 2 Los items relacionados con la Personalidad Histérica son estos 10: n 12- Mi estado de ánimo tiene frecuentes oscilaciones. n 14- Prefiero que se note mi presencia mejor que pasar desapercibido. n 15- me sugestiono con facilidad. n 30- Me importa la opinión que los demás tengan de mí. n 35- Con gran frecuencia me encuentro pensando en mi y en mis asuntos.

31 n 44- Muchas veces no puedo controlar mis emociones. n 46- Soy muy sensible, agradezco mucho las manifestaciones de cariño. n 47- Necesito que me den mucho cariño. n 54- Con frecuencia me quedo ensimismado en mis fantasías. n 55- A veces reacciono de forma desproporcionada, inadecuada, demasiado dramática. La Histeria en una consulta de Medicina Psicosomática 3

32 La Histeria en una consulta de Medicina Psicosomática 4 n La presencia de 5 o más respuestas específicas positivas orienta hacia rasgos histriónicos de personalidad en el paciente.

33 La Histeria en una consulta de Medicina Psicosomática 5 n Además de lo citado, son frecuentes los trastornos de la Personalidad, los Rasgos histéricos, los Cuadros Conversivos (hemiplejia, hemiparesia, mudez,…), las Somatizaciones, Fibromialgias, Síndromes de Fatiga crónica,… presencia de 5 o más respuestas específicas positivas orienta hacia rasgos histriónicos de personalidad en el paciente.

34 ABORDAJE TERAPÉUTICO 1 El abordaje diagnó stico y exploratorio ya es, a la par, terapéutico en el caso de la Histeria.

35 ABORDAJE TERAPÉUTICO 5 Explicarle lo que tiene ( Tienes una debilidad funcional: aunque tu sistema nervioso no está dañado, no trabaja correctamente) A veces se puede utilizar metáforas (cortocircuito, lo opuesto a miembro fantasma) Dejar claro que se cree en sus síntomas Explicar lo que no tiene Hacer énfasis en que es algo común Enfatizar en la potencial reversibilidad Introducir la idea de que con su ayuda podremos conseguir que mejore (Sé que tu sólo no puedes hacer desaparecer este problema, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a mejorar) Introducir el papel de la depresión y la ansiedad (si te preocupas mucho o tu ánimo decae, los síntomas pueden empeorar)

36 La Histeria entre los poetas n HISTERIA Mientras ella reía, me di cuenta de que me iba enredando en su risa y haciéndome parte de ella, hasta que sus dientes fueron sólo estrellas casuales con talento para la instrucción por pelotones. Era absorbido en cortos jadeos, inhalados a cada recuperación momentánea, perdido al fin en las oscuras cavernas de su garganta, restregado por la ondulación de músculos no vistos. Un camarero de cierta edad, con manos temblorosas, extendió apresuradamente un mantel a cuadros rosas y blancos sobre la oxidada mesa verde de hierro, diciendo: Si la señora y el caballero quisieran tomar el té en el jardín Decidí que si fuera posible pararle el temblor de sus pechos, cabría recoger algunos trozos de la tarde, y concentré mi atención con cuidadosa sutileza en ese objetivo. ELIOT. Poesías reunidas. Alianza Editorial

37 HISTERIAS DE AYER Y DE HOY Muchas gracias

38 HISTERIA CLÍNICA EN NIÑOS. -Separación de padres. -Conflicto familiar. -Conflicto de aprendizaje. LA RECUPERACIÓN SE ASOCIA A: -Diagnóstico precoz. -Ajuste premórbido bueno. -Ansiedad y depresión ausentes. -Psicoeducación a padres. -Tratar el estresor. -Terapias: cognitivo-conductual familia hipnosis CAUSAS RECUPERACIÓN TRATAMIENTO


Descargar ppt "Manuel Alvarez Romero Centro Médico Psicosomático de Sevilla Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática HISTERIAS DE AYER Y DE HOY Perspectivas actuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google