La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barreras para la INSULINIZACIÓN ASPECTOS PSICOLÓGICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barreras para la INSULINIZACIÓN ASPECTOS PSICOLÓGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Barreras para la INSULINIZACIÓN ASPECTOS PSICOLÓGICOS

2 Barreras para la Insulinización 1. Introducción 2. Insulinización como Crisis 3. Sentir – Pensar - Actuar El Miedo Pensamiento Irracional 4. Pensar Bien 5. Intervención ¿Qué debo preguntarme? ¿Qué estrategias debería utilizar? ¿Cómo debo intervenir?

3 Mi Punto de Partida El enfermo como pacienteEl enfermo como agente De percibirle como BIO A percibirle como BIO – PSICO – SOCIAL De pedirle que CUMPLA a pedirle que ACTÚE

4 Mi Punto de Partida Se interviene, no sobre la diabetes, sino sobre la persona que tiene diabetes. Mejor aún, se interviene CON la persona que tiene diabetes. La historia personal es dinámica y conviene conocerla en cada momento. Necesitamos hacer un ejercicio constante de EMPATÍA.

5

6 Insulinización como Crisis CRISIS 25% Actitud positiva NIDDM patients Fears and Hopes about insulin therapy. L.M. Hunt. Diabetes Care, 1997 Actitud negativa 75% PUNTO DE INFLEXIÓN (Marca un antes y un después) POCESO AGUDO (Doloroso y desequilibrante) (Doloroso y desequilibrante) ES TEMPORAL (La diabetes seguirá, La crisis, no) (La diabetes seguirá, La crisis, no)

7 Valoración Light de la Diabetes « Tengo diabetes de la buena » « Sólo tengo un poco de diabetes » « Yo tengo de la de dieta » ¿Es una forma de negación? ¿Falta de formación? ¿Desinformado/a?

8 DESINTEGRACIÓNDESINTEGRACIÓNREINTEGRACIÓNREINTEGRACIÓNAJUSTEAJUSTE Debut / Insulinización como Crisis Shock Pánico Depresión Rabia Culpa Shock Pánico Depresión Rabia Culpa Aprender conceptos Desarrollar habilidades Asumir que sus rutinas cambian Aprender conceptos Desarrollar habilidades Asumir que sus rutinas cambian Seguir aprendiendo Poner la diabetes en su lugar Seguir aprendiendo Poner la diabetes en su lugar Minimizar el efecto de la crisis, preparando desde el principio

9 Negación Rabia Pacto Depresión ACEPTACIÓN Construir sobre la propia realidad Proceso de Adaptación «Seguro que se ha confundido» «¿Por qué a mí? ¿con la de gente que se lo merece más que yo! ¡NO ME LA PONGO! » «No me ponga insulina, porque, a partir de ahora pienso cuidarme muchísimo más» «¿Qué va a ser de mí?»

10 YO SientoActúoPienso Procesos Mentales

11 Siento Procesos Mentales PiensoActúo «No tienes porqué sentirte así » Negamos la realidad de lo que está sintiendo NO AYUDA

12 El miedo Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que se finge en la imaginación. (Diccionario de la RAE) Es una señal que indica una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con los que contamos para resolverla

13 Percepción de la amenaza Reacción de miedo Respuesta interior a esa reacción Conducta motivada por esa respuesta Riesgo de hipoglucemia Miedo a una hipo en la calle Miedo a salir a la calle No salgo a la calle REALIDADDIÁLOGO INTERNO El sueño de la razón produce monstruos Francisco de Goya El miedo

14 Medidas Inadecuadas Aumento del miedo Mantenimiento de la amenaza Negación Reducción momentánea del miedo Incremento de la amenaza El miedo Miedo Disfuncional Retrasar la insulinización Vivir como si no tuviera DM2

15 Miedo Funcional Medidas Correctoras Disminución real de la amenaza Reducción del miedo El miedo Permite actuar Educación diabetológica Seguimiento más intenso…

16 El miedo Los riesgos de la diabetes La vida es un peligro por tener diabetes

17 Siento Actúo Pienso Procesos Mentales «Si yo pensara como tú, también me sentiría mal. Pero, ¿cómo sabes que tu forma de pensar es la correcta? Apelando a nuestro rol de expertos PODEMOS ACTUAR Si todos los expertos piensan una cosa y tú piensas otra, por lo menos duda.

18 El poder del pensamiento La gente se perturba, no por los acontecimientos, sino por su opinión sobre los acontecimientos. Epicteto (S. I a.C.)

19

20 El poder del pensamiento Son incontrolables. Telegráficos. Fruto de una interpretación equivocada de los hechos. Cuando no se puede verificar por la realidad y provoca reacciones desmedidas.

21 El poder del pensamiento Estoy muy enfermo La culpa es míaSoy incapaz de aprenderlo todo La insulina me dejará ciego … Voy a convertirme en un esclavo de la insulina ALGUNOS PENSAMIENTOS NOCIVOS

22 Pensar Bien La enfermedad es "un modo anómalo inadaptado y afectivo de vivir" que a menudo, pero no siempre, es reactivo a una alteración bioquímica del cuerpo.

23 Formulaciones Erróneas Formulaciones Erróneas ¿Qué puedo hacer no tener que pincharme? Impotencia Formulación Adecuada Formulación Adecuada ¿Qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida? Permite actuar Pensar Bien

24 Pensar bien. Realizar una lectura correcta SÍ ES NO ES Castigo Sinónimo de Invalidez Para siempre Un enorme contratiempo Hay que contar con ella Hasta que haya una solución LA DIABETES

25 Prevención Control de expectativas Cualquier tratamiento es una chapuza Aceptación de la enfermedad La diabetes surge de forma no programada. Se puede: Pensar Bien Rechazar. Produce dolor y sufrimiento. Incorporarla a la vida Aceptarla Aceptar no es resignarse sino transformar la experiencia para enriquecerse. Hay que arar con los bueyes que tenemos

26 PREPARACIÓN DE ESTRATEGIAS

27 ¿Qué imagen transmito? Policía Juez Señor don médico Padre LOS ROLES PERCIBIDOS Colaborador experto

28 NO IMPORTA CÓMO ACTUEMOS, LO IMPORTANTE ES CÓMO NOS PERCIBEN Habilidades de Comunicación

29 LOS ROLES PERCIBIDOS Persigue Descubre delitos Temor a ser descubierto Delinquir sin ser visto Excesiva Rígida ACTITUD PROVOCA DISTANCIA EN LA RELACIÓN Te vi comiendo un pastel POLICIAPOLICIA

30 LOS ROLES PERCIBIDOS Juzga Aplica la ley Sentimientos de culpa Impotencia Excesiva Rígida Si hemos llegado a esto es porque no te has cuidado JUEZJUEZ ACTITUD PROVOCA DISTANCIA EN LA RELACIÓN

31 LOS ROLES PERCIBIDOS Protege Tutela Culpa, dependencia, rebeldía Infantiliza Excesivamente corta Como premio a que cumples, vamos esperar para poner la insulina PADREPADRE ACTITUD PROVOCA DISTANCIA EN LA RELACIÓN

32 LOS ROLES PERCIBIDOS Determina Da instrucciones Pasividad Excesiva Haga ejercicio todos los días y no coma dulces y mírese el azúcar y … SEÑOR DON MÉDICOSEÑOR DON MÉDICO ACTITUD PROVOCA DISTANCIA EN LA RELACIÓN

33 LOS ROLES PERCIBIDOS Aconseja Educa Ayuda a decidir Adecuada Flexible ¿En qué puedo ayudarte? COLABORADOREXPERTO ACTITUD PROVOCA DISTANCIA EN LA RELACIÓN

34 EL SABIO NO ES QUIEN SABE SINO QUIEN SABE TRANSMITIR LO QUE SABE NO IMPORTA LO QUE DIGAS, SINO LO QUE EL OTRO ENTIENDA Habilidades de Comunicación

35 EL SABIO NO ES QUIEN SABE SINO QUIEN SABE TRANSMITIR LO QUE SABE NO IMPORTA LO QUE DIGAS, SINO LO QUE EL OTRO ENTIENDA Habilidades de Comunicación

36 APASIONADO Deseo de hacerse entender ANÓNIMO COMPROMETIDO CULTO REFLEXIVO El que importa es el receptor Dispuesto a arriesgarse Conocedor del tema Con objetivos claros ENTRENADO Con recursos personales ACTITUD TÉCNICA Habilidades de Comunicación

37 La Buena Comunicación Observación Escucha Activa Actitud Empática ¿En qué puedo ayudarte? ¿Lo que quieres decir es que…?

38 Déjalo todo y préstale tu atención. Habilidades de Comunicación

39 El arte de concentrarse en la tarea y en quien se tiene delante. Comprender lo mejor posible la situación ¿Quién es? ¿Qué gustos tiene? ¿Cómo es su vida? ¿Cuáles son sus dificultades?... OBSERVACIÓN

40 Habilidades de Comunicación Siempre que empiezo a explicarte un problema, alguna cosa que me preocupa, en seguida me quitas la palabra. Me das consejos, me propones soluciones… pero en ese momento la solución no es lo más importante para mí. Lo que necesito de verdad, y lo que realmente me ayuda, es simplemente que me escuches. Si te puedo hablar, explicarme, y tu me escuchas, me das la oportunidad de aclararme, de ordenar mis ideas, y de buscar (si las necesito) mis propias soluciones. La Isla de los 5 Faros Ferrán Ramón - Cortes LA ESCUCHA ACTIVA

41 Es necesario: Dejarlo todo para escuchar Oír con los ojos Adivinar el mensaje oculto tras las palabras Mirar a los ojos y sonreír Asentir con palabras y gestos No interrumpir Evitar mostrar descuerdo mientras habla Repetir, preguntando lo que has entendido. Señales que denotan escucha El hombre tiene dos orejas y una sola boca E l h o m b r e t i e n e d o s o r e j a s y u n a s o l a b o c a LA ESCUCHA ACTIVA Habilidades de Comunicación

42 Sal de ti y de tus creencias Entra en mí y mira con mis ojos Vuelve a ti Reflexiona Actúa en consecuencia Sal de ti y de tus creencias Entra en mí y mira con mis ojos Vuelve a ti Reflexiona Actúa en consecuencia Es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. LA EMPATÍA Habilidades de Comunicación

43 Introducción Permite hacer predicciones sobre la forma en que nuestro interlocutor va a responder a nuestro mensaje. No es La Mentira Piadosa No es La Mentira Piadosa No es Estar de acuerdo No es Estar de acuerdo No es Hacerse el simpático No es Hacerse el simpático LA EMPATÍA

44 Habilidades de Comunicación Facilita la comunicaciónDificulta la comunicación IgualdadSuperioridad EmpatíaEgocentrismo OptimismoNegatividad CercaníaDistanciamiento NaturalidadArtificialidad PreparaciónImprovisación SencillezComplejidad AperturaOcultamiento DescripciónValoración ObjetividadSubjetividad AutocontrolDescontrol EscuchaInterrupción SerenidadNerviosismo ReflexiónImpulsividad DiálogoMonólogo TiempoPrisa

45 Negociar los objetivos Hay objetivos Irrenunciables, Importantísimos Importantes Triviales Imprescindible saber dónde está para decidir cuál será el siguiente paso. Aprender a priorizar y a ser flexibles NEGOCIAR Tratar asuntos procurando su mejor logro. Toda negociación implica renuncia por ambas partes

46 Desarrolla tu capacidad de empatizar Negocia los objetivos RECAPITULACIÓN La persona es bio – psico - social Actúa sobre el pensamiento y la conducta Reflexiona sobre tu papel Gracias por ayudarnos

47 Que la fuerza te acompañe


Descargar ppt "Barreras para la INSULINIZACIÓN ASPECTOS PSICOLÓGICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google