La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la palabra al texto Tema 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la palabra al texto Tema 1."— Transcripción de la presentación:

1 De la palabra al texto Tema 1

2 Esquema de la unidad didáctica
1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico Vocabulario Origen del léxico 1.2 Gramática Las categorías gramaticales 1.3 Ortografía La escritura del sustantivo y del adjetivo 2.-Composición de textos Características de los textos Tipos de textos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Léxico Vocabulario Origen del léxico
D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

4 Vocabulario Concepto para los ejercicios Campo semántico: conjunto de palabras con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos distinguidores. Ej. Fútbol Baloncesto Tenis Golf Fórmula 1 Deportes D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 El origen del léxico Concepto de léxico: Conjunto de palabras que forman parte de un idioma. El léxico español está formado mayoritariamente por las palabras procedentes del latín. El porcentaje de palabras de procedencia latina se estima en un 73%. Ahora bien, no todas han sufrido los mismos cambios, ni se han incorporado a la lengua de la misma forma. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

6 El origen del léxico D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO
Según sea la forma de incorporación al castellano podemos encontrar dos tipos de palabras: 1.- Patrimoniales 2.- Cultismos Las palabras patrimoniales son aquellas que han evolucionado fonéticamente hasta el punto de que, a veces, no se puede reconocer su "paternidad" latina. Ej: hominem > hombre En medio de ambas hay toda una evolución hominen> hom'ne> hombre oculum > ojo En medio de ambas se produce esta evolución oculum >oculu > oculo > oclo > ojo clavem > llave clavem > clave > llave Estas palabras quedan fijadas con su forma definitiva hacia el siglo XVI/XVII, momento en que queda "fijado" el sistema fonológico español en sus aspectos más importantes. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

7 fraternus >fraterno
El origen del léxico Las palabras cultas no han sufrido apenas las evoluciones fonéticas, conservando casi intactos los fonemas del latín. Ej: fraternus >fraterno En medio de ambas se produce esta evolución fraternus >fraternu >fraterno optimus > óptimo optimus >optimu >óptimo Estas palabras han sido introducidas en la lengua escritores cultos que necesitaban vocablos para designar conceptos nuevos o por necesidades expresivas o artísticas. En su origen, eran palabras propias de personas cultas, pero la mayoría de ellas pronto pasaron a la lengua estandar, siendo hoy palabras de uso y significado muy común. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 El origen del léxico Los cultismos y las voces patrimoniales que proceden de un mismo termino forman una familia etimológica, es decir, un grupo de palabras que tienen la misma etimología u origen. oculum Ocular, oculista (cultismo) Ojo, ojeada (patrimonial) Familia etimológica D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 El origen del léxico En ocasiones, un vocablo latino da como resultado una palabra patrimonial y una culta; hablamos, entonces, de dobletes. Ej: causam calidum collocare Cosa (patrimonial) Causa (cultismo) Caldo (patrimonial) Cálido (cultismo) Colgar (patrimonial) Colocar (cultismo) D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 El origen del léxico Americanismos Germanismos Arabismos
Léxico del castellano Anglicismos Lusismos Galicismos Italianismos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 Gramática Las categorías gramaticales
D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 Gramática Sustantivo género y número Adjetivo género, número y grado
Determinante género y número Variables Verbo número, persona, tiempo, aspecto, modo y voz Categorías gramaticales Pronombre Género y número Adverbio Invariables Preposición Conjunción D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 Gramática Sustantivo Concepto: es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer a las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Funciones: El sustantivo funciona como núcleo de Sintagma Nominal en el sujeto de la oración y en otros complementos como CD, CI o CC. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 Gramática El coche de Juan tiene la puerta rota Juan compró flores a María en el vivero Núcleo del Sujeto N SN-Sujeto SPV Núcleo del Sujeto CD, CI y CC N SN-Sujeto SPV CD-SN CI-S.Prep CC-S.Prep N D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

15 Gramática Adjetivo Concepto: es la parte variable de la oración que acompaña al sustantivo para señalar características o propiedades de este. Concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña Funciones: El adjetivo puede funcionar como complemento del nombre, atributo o complemento predicativo de un verbo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

16 Gramática El libro grande La niña es rubia El niño viaja alegre
Función de Complemento de nombre Det N CN SN Función de Atributo Atr SN-Suj SPV Función de Predicativo Pvo SN-Suj SPV D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

17 Gramática Determinantes
Concepto: es la parte variable de la oración que acompaña al sustantivo para concretarlo y limitar, su significado aportando diversa información gramatical. Tipos: Existen dos tipos de determinantes: artículos y los adjetivos determinativos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

18 Gramática Artículos Concepto: acompañan al sustantivo para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Tipos: Existen dos tipos de artículos: determinados e indeterminados. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

19 Gramática Adjetivos determinativos
Concepto: precisan y concretan el significado del sustantivo que acompañan Tipos: Se dividen en Demostrativos- indican la proximidad o lejanía del sustantivo con relación a la persona que habla Posesivos- acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia Indefinidos- Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado Numerales- acompañan al nombre e indican numero u orden Interrogativos- acompañan al sustantivo en frases interrogativas Exclamativos- acompañan al sustantivo en frases exclamativas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

20 Gramática Adjetivos determinativos
Demostrativos- Este libro es interesante Posesivos- Mis jugadores han hecho un gran partido Indefinidos- Tengo mucha hambre Numerales- Quedamos quintos en la clasificación Interrogativos- ¿Cuántos periodistas serian capaces de publicar algo así? Exclamativos- ¡Cuántas tonterías dices! D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

21 Gramática Pronombre Concepto: son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Los pronombres sustituyen al nombre para evitar su repetición Funciones: Al sustituir al sustantivo el pronombre hereda las mismas funciones que este. Así pues, puede realizar funciones de sujeto, complemento directo, complementos indirecto y complemento circunstancial. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

22 Gramática Pronombre Tipos:
Personales- señalan a las personas gramaticales Demostrativos- remiten al sustantivo indicando proximidad o lejanía respecto al H/O Posesivos- indican si el objeto pertenece a una o varios poseedores Numerales- informan de cantidades y órdenes sin mencionar al sustantivo Indefinidos- señalan a personas o cosas de forma imprecisa Relativos- se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente Interrogativos- expresan preguntas a la vez que señalan nombres Exclamativos- expresan exclamaciones a la vez que se refieren a los sustantivos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

23 Gramática Pronombre Personales- Nosotros compramos un coche
Demostrativos- Éste estudia mucho Posesivos- Tu reloj se parece al mío Numerales- Te ha servido el triple de lo normal Indefinidos- Muchos no sabían nada Relativos- Ayer recibí la carta que me enviaste. Interrogativos- ¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? Exclamativos- ¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas! D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

24 Gramática Verbo Concepto: parte de la oración que designa estado, acción o proceso Funciones: La única función que realiza el verbo es la de núcleo del Sintagma Verbal. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

25 Gramática Adverbio Concepto: Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio Funciones: Los adverbios pueden realizar funciones de Complemento Circunstancial, Complemento de Adjetivo o Complemento de Adverbio. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

26 Gramática Adverbio Carlos llegó tarde Estaban bastante cansados Juan fue muy lejos Adv-N CC. S.Adv C. Adj Adj-N Atr. S.adj C. Adv Adv-N CC. S.Adv D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

27 Gramática Adverbio Cuando funciona como Complemento Circunstancial (complementando al verbo) tenemos los siguientes tipos. Lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás… Tiempo: antes, después, pronto, tarde,, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana… Modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así , peor, mejor, fielmente… Cantidad: poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo… Afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro… Negación: no, jamás, nunca, tampoco... Duda: quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente… Relativos: donde, cuando, cuanto, como, cual… Interrogativos: dónde, cuándo, cuánto, cómo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

28 Gramática Preposición
Concepto: Palabra invariable que introduce elementos nominales o sintagmas, haciéndolos depender de alguna palabra anterior La casa de Juan a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. SN Det N S.Prep-CN E T-SN D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

29 Pedro y María comieron juntos
Gramática Conjunción Concepto: Palabra invariable, que enlaza elementos gramaticalmente equivalentes: dos sustantivos, dos adjetivos, dos pronombres, dos sintagmas… Las conjunciones también sirven de enlace en las oraciones compuestas Pedro y María comieron juntos Juan compró la leche y María compro el pan Sustantivos Oraciones D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

30 Gramática Conjunción Tipos: Existen dos tipos de conjunciones, las coordinantes (unen elementos palabras u oraciones que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical) y subordinantes (relacionan dos proposiciones de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener significación plena) Juan fregó el pasillo y María limpió el baño / Nos vestimos como queremos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

31 Composición de textos Características de los textos Tipos de textos
D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

32 Palabras Oraciones Textos
Composición de textos Palabras Oraciones Textos Coherencia Cohesión Adecuación D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

33 Composición de textos Para que un texto sea considerado como tal tiene que tener tres características: -Coherencia Relación lógica entre sus partes -Cohesión Correcta articulación del texto -Adecuación Ajuste a una serie de normas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

34 Composición de textos Coherencia Propiedad que hace que el texto tenga estructura semántica, es decir, que pueda ser percibido como una unidad de significado y no como una ristra de frases inconexas -Tema- -Organización en párrafos -Estructuración progresiva de la información D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

35 Composición de textos Coherencia El otro día estuve viendo la Tv. En la tele salían unos niños de África que me daban mucha pena. Los de Eta han cometido otro atentado. Me da mucha rabia, porque mueren niños en los atentados. ¡Qué pena me dieron los niños de África! Y que manía les tengo a los de ETA. El domingo celebramos el cumpleaños de mi hermana y vendrá toda la familia. ¡Qué pena los niños de África y que rabia de la ETA! D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

36 Composición de textos Cohesión Permiten la conexión semántica entre oraciones, párrafos, apartados... es decir, entre las partes en que se organiza un texto -Pronominalización -Sustitución sinonímica -Palabras del mismo campo semántico -Hiperónimos/ Hipónimos -Uso de conectores D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

37 Composición de textos Adecuación -Presentación y aspectos formales (ortografía, tipografía, disposición del texto…) -Aspectos lingüísticos (registro, tema, canal, destinatario…) -Propósito (tipo de texto y función del lenguaje) quién soy yo, para quién escribo, qué relación tengo con mis receptores, cuál es el canal, cuándo y dónde va a ser leído mi texto D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

38 Composición de textos Recurso de una multa de tráfico ¡Qué pasa tío! He visto que me has puesto una multa. Si yo no sabía que ahí no se podía aparcar… Vaya muermo que estás hecho. Además, no es justo que me pongas esa multa… yo había ahorrado ese dinero para un Mp4 y ahora me he quedado sin blanca. Venga quítame la multa anda se bueno y no me hagas pagar toda esa blanca que me quedo sin pasta para echarle gasofa al coche y al final me va a tocar ir a pata a todos los lados y con el dolor de pies que tengo no me viene bien andar tanto tiempo seguido. Me se saltan las lágrimas cuando lo pienso. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

39 Tipos de textos Intención comunicativa (Lo que queremos comunicar)
Descriptivos Narrativos Argumentativos Expositivos Instructivos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

40 Tipos de textos Textos expositivos -Presentar una información de forma objetiva -Estructura (introducción, desarrollo y conclusión) - Noticias de prensa, folletos, currículum, radio Tv D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

41 Tipos de textos Textos argumentativos -Defender una opinión o tratar de convencer de esa opinión -Estructura argumentativa (tesis, ideas que confirman la tesis) -Artículo de opinión, reclamación, recursos , debates, coloquio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


Descargar ppt "De la palabra al texto Tema 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google