La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 10. Esquema de la unidad didáctica 1.-La crisis de fin de siglo 1.1.-El arte ante la crisis 2.-Modernismo 2.1-La lírica modernista 2.1.1.-Métrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 10. Esquema de la unidad didáctica 1.-La crisis de fin de siglo 1.1.-El arte ante la crisis 2.-Modernismo 2.1-La lírica modernista 2.1.1.-Métrica."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 10

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-La crisis de fin de siglo 1.1.-El arte ante la crisis 2.-Modernismo 2.1-La lírica modernista Métrica y estilo Temas 2.2.-Juan Ramón Jiménez 3.-La Generación del Temas Estilo 3.3.-La lírica del Antonio Machado La narrativa del Miguel de Unamuno Pío Baroja El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Final del siglo XIX Crisis La crisis de fin de siglo Pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) Crisis de la Restauración. Alfonso XII mantiene el sistema bipartidista. Desigualdades sociales entre campesinos y obreros con respecto a la clase burguesa. Surge movimientos obreros e ideas socialistas y anarquistas Alto índice de analfabetismo. Surgen iniciativas para mejorar como escuelas profesionales salesianas o la Institución Libre de Enseñanza

4 El arte ante la crisis Crisis económica, política, social y cultura de España Reacción de los escritores Surgen dos movimientos literarios opuestos al Realismo y Naturalismo Modernismo y Generación del 98 D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 El arte ante la crisis D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO El Modernismo y la Generación del 98 son dos movimientos coetáneos con puntos en común pero también con bastantes diferencias. ModernismoGeneración del 98 Ambos movimientos mantiene una actitud rebelde e inconformista ante la realidad Ambos movimientos defienden una renovación estética con respecto al Re-Nat El arte busca la belleza y la expresión de sentimientos El arte se preocupa por la situación de España y expresa su pesimismo por la situación del país. Evasión a mundos idealistas y exóticos.Evasión hacia el pasado, y en particular al paisaje castellano Estilo refinado y sensualEstilo sencillo y sobrio El principal género es la líricaCultivan todos los géneros: poesía, lírica, teatro, ensayo…

6 El Modernismo Características generales Difusión internacional. El modernismo llega a España procedente de Hispanoamérica. Empieza a desarrollarse en torno a 1890 y llega aproximadamente hasta El objetivo fundamental del Modernismo es la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte, recuperar la belleza del arte). A diferencia del Realismo, el Modernismo no se identifica con los valores de la sociedad burguesa. Muestra una actitud de rebeldía y desprecio con respecto a los pilares sobre los que se fundamenta dicha sociedad. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

7 El Modernismo Lírica Modernista Búsqueda de la belleza Poesía el género más usado La poesía experimenta una gran renovación en: Temas Estilo Métrica D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

8 El Modernismo Lírica Modernista. Métrica Hay un afán especial por buscar ritmo y musicalidad para las composiciones líricas. Predominan los versos decasílabos, dodecasílabos y se recupera el alejandrino. Predominio de la rima aguda por su sonoridad D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 El Modernismo Lírica Modernista. Estilo El estilo es refinado y cuidado Abundan los cultismos y palabras relacionadas con el exotismo, lujo y alusiones mitológicas (griegas, germánicas precolombinas…) Uso frecuente de figuras retóricas como sinestesia, aliteraciones, símbolos La finalidad es evocar sensaciones, por eso hay un predominio de la adjetivación D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 El Modernismo Lírica Modernista. Temas Se recuperan algunos temas del Romanticismo Sensualidad: Exaltación del placer a través de todos los sentidos. Exotismo: Huida de la civilización industrial y burguesa y exaltación de los ambientes exóticos. (Oriente, Japón, China, mundo árabe). Idealización de la mitología grecolatina. Intimismo y melancolía: El poeta identifica su estado de ánimo con la naturaleza. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 El Modernismo Lírica Modernista. Juan Ramón Jiménez La obra de Juan Ramón Jiménez va desde el influjo modernista en su primera época hasta la superación de este en busca de la poesía pura que capte la esencia de las cosas. Sus obras más destacadas son Platero y yo, Dios deseado y deseante, Diario de un poeta recién casado y Soledad Sonora. Podemos dividir su obra en dos etapas Etapa modernista Etapa de poesía pura D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 El Modernismo Lírica Modernista. Juan Ramón Jiménez En la primera etapa su poesía se ve influida por la estética modernista, basada en la adjetivación, uso de metáforas y palabras coloristas. Además usa esmeradamente la rima, la métrica y el ritmo del verso. En las etapa de poesía pura Juan Ramón elimina de su poesía todos los adornos literarios, ya que pretende captar la esencia de las cosas. Hace una poesía de ideas, en donde predomina el sustantivo. Depura su poesía hasta llegar a usar el verso libre (sin rima). Los poemas cada vez serán más breves y algunos en prosa. Hace una poesía pura, desnuda, sin artificios. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 La generación del 98 Características generales Se consideran generación por tener edades similares, haber tenido relaciones personales, una formación común y por haber quedado marcados todos ellos por el desastre del 98. Los principales escritores son José Martínez Ruiz Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu. Tratan de reformar a la población y sacar al país de la crisis mediante la educación. Sin embargo, viendo los resultados obtenidos se volvieron pesimistas. Por este motivo abandonan las preocupaciones sociales y su deseo de influir en la sociedad y optan por temas existenciales, filosóficos o religiosos. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 La generación del 98 Temas El tema principal es la preocupación por la situación de España. Esta inquietud se refleja en cuatro aspectos: 1. Aprecio por la literatura del pasado, revalorizando a autores de la Edad Media Siglo de Oro (Góngora, Cervantes, Berceo…) 2. Afán por buscar la esencia del país en su historia y así recuperar valores perdidos. 3. Contemplación y descripción del paisaje castellano en el que los autores proyectan su estado ánimo y visión del país (Campos de Castilla de Antonio Machado) 4. Existencialismo, ya que los escritores se preguntan por el sentido de la vida y de la muerte y sufren al no hallar respuestas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

15 La generación del 98 Estilo El estilo de los escritores del 98 se caracteriza por el empleo de un vocabulario sencillo, donde tienen poca cabida los recursos estilísticos y predomina la sobriedad. Se cultivan todos los géneros, poesía, teatro, narrativa, ensayo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

16 La generación del 98 Lírica La poesía del 98 posee los siguientes rasgos: Es una poesía de contenido y no de forma. No importan tanto los artificios retóricos como el mensaje a transmitir. El vocabulario es sencillo y sobrio, incluyendo en ocasiones términos del mundo rural. Uno de los temas principales es la decadencia del país, que da un tono pesimista a los poemas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

17 La generación del 98 Lírica. Antonio Machado Antonio Machado es uno de los mayores representantes de la lírica de este periodo. Destaca por su producción poética pero también por algunas obras en prosa y obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Juan de Mañara, Las adelfas, La Lola se va a los puertos, La prima Fernanda y La duquesa de Benamejí. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

18 La generación del 98 Lírica. Antonio Machado Su obra gira en torno a tres tema fundamentales: 1. Preocupación existencial: muerte, Dios, paso del tiempo 2. Expresión de sentimientos: sueños, recuerdos, infancia 3. Paisaje castellano: en el que refleja su preocupación por la situación de España y sus sentimientos más íntimos. Sus obras más destacadas son Soledades galerías y otros poemas (amor, sueños, recuerdo… en tono melancólico), Campos de Castilla (preocupación por España) y Nuevas canciones (habla de su infancia y de su mujer fallecida, Leonor). D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

19 La generación del 98 Lírica. Antonio Machado PROVERBIOS Y CANTARES – XLIV- Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Tema del paso del tiempo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

20 La generación del 98 Lírica. Antonio Machado RECUERDO INFANTIL Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: «mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón». Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

21 La generación del 98 Lírica. Antonio Machado CAMPOS DE SORIA ¡Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura, con su castillo guerrero arruinado, sobre el Duero; con sus murallas roídas y sus casas denegridas! ¡Muerta ciudad de señores soldados o cazadores; de portales con escudos de cien linajes hidalgos, y de famélicos galgos, de galgos flacos y agudos, que pululan por las sórdidas callejas, y a la medianoche ululan, cuando graznan las cornejas! ¡Soria fría! La campana de la Audiencia da la una. Soria, ciudad castellana ¡tan bella! bajo la luna. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

22 La generación del 98 La narrativa del 98. Características generales Rechazan el estilo y la ideología de la novela realista y naturalista. Muestra un afán renovador. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Elemento narrativoRealista-NaturalistaNovela del 98 ArgumentoArgumento muy elaborado. Todo queda subordinado al tema principal. Argumento débil. Se asocian anécdotas y reflexiones del autor. EstructuraPlanteamiento, nudo y desenlaceLa novela es un fragmento de la vida. A veces tiene final abierto NarradorOmnisciente en 3ª personaSe combinan la 1ª, 3ª persona y el monólogo interior PersonajesComplejidad psicológica y descripciones minuciosas Retrato psicológico superficial y descripciones físicas subjetivas de los rasgos más destacados del personaje. Aspectos ideológicosObjetivismo y confianza en el progresoSubjetivismo y pesimismo ante la vida

23 La generación del 98 La narrativa del 98. Características generales La novela del 98 hace gala de un estilo sencillo. Su temática fundamental es la preocupación por la situación de España. Surgen dos posibilidades: 1. Evocar el pasado como modelo de valores perdidos 2. Descripción del paisaje en el que los escritores reflejan su estado de ánimo y sus críticas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

24 La generación del 98 La narrativa del 98. Miguel de Unamuno Sus novelas giran en torno a dos grandes temas: 1. Sentido de la vida 2. Problema de España En ellas defiende la necesidad de modernizar el país, pero conservando su identidad. Otra gran preocupación es la angustia del ser humano frente a la inmortalidad, Dios y la Religión. Sus obras más destacadas son San Manuel Bueno, martir, Del sentimiento trágico de la vida. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

25 La generación del 98 La narrativa del 98. Pío Baroja Baroja utiliza en sus novelas elementos autobiográficos marcados por una visión pesimista de la vida y de la situación del país. Además, Baroja critica duramente el retraso social, cultural y científico del país. Su obra más conocida es El árbol de la ciencia, escrita con estilo sencillo y predominio de oraciones cortas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

26 La generación del 98 El teatro del 98. Ramón María del Valle-Inclán Vallé-Inclán es el máximo representante del teatro noventayochista. Sus obras más destacadas son la trilogía Martes de Carnaval (Las galas del difunto, Los cuernos de Don Frioleras y La hija del capitán) y, sobre todo, Luces de bohemia, con la que Valle inaugura el esperpento. Esta técnica literaria consiste en mostrar la realidad de una forma grotesca y deformada, con el fin de criticarla y de que el público tome conciencia de como es esta en realidad. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


Descargar ppt "Tema 10. Esquema de la unidad didáctica 1.-La crisis de fin de siglo 1.1.-El arte ante la crisis 2.-Modernismo 2.1-La lírica modernista 2.1.1.-Métrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google