La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes."— Transcripción de la presentación:

1 Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que da lugar a unos usos determinados (Escudero, 1983: 91) Componente sintáctico Componente semántico Componente pragmático “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y la cultura” (Area, 1997:56)

2 ArtefactualSimbólicaOrganizativa Medios y figuras de la tecnología

3 Medios de enseñanza Tres figuras de la tecnología (Alvarez Revilla et al 1993:47): Artefactual –“...dimensión objetual [que] proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad...” Simbólica –Representaciones de diferente tipo que reproducen componentes reales por signos, como por ejemplo, las representaciones icónicas (Alvarez Revilla et al, 1993) Organizativa –No identificables con ningún objeto y consideradas como la secuenciación de acciones que se centran en el tiempo metrizado y que establecen reglas de acción para los humanos (Alvarez Revilla et al, 1993)

4 Usos resultantes de los medios USOS APRENDIZAJE- ENSEÑANZA ReproductorAprendizaje por recepción Enseñanza instructiva PrácticoAprendizaje para la comprensión Enseñanza activa CríticoAprendizaje para construcción y reelaboración Pedagogía crítica

5 ARTEFACTO MEDIADOR SUJETOOBJETO COMUNIDAD Herramientas mediadoras

6 Teorización sobre los medios Los medios como instrumentos mediadores (Teoría Histórico Cultural) Los medios como objetivos culturales (Estudios Culturales) Pivotan los procesos de mediación cognitiva Son materiales y simbólicos Se utilizan en contextos socio-culturales Los seres humanos desempeñan un papel activo en su producción y transformación Introducen mediaciones nuevas entre la cultura, el lenguaje y el conocimiento Implican un distanciamiento entre productor y receptor El receptor juega un papel importante en la decodificación El receptor necesita dominar códigos lingüísticos e instrumentales Los medios: herramientas mediadoras

7 Las TIC como medios de enseñanza ¿Qué es como artefacto? - posibilidades técnicas ¿Qué es como sistema de representación? Qué lenguaje utiliza Cómo representa la realidad / el conocimiento Cómo representa el aprendizaje ¿Qué usos permite? Reproductivos Interactivo simbólico o Práctico Crítico (Bautista, 1989)

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) MultimedialidadHipertextualidadInteractividad/Con ectividad

9 LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTALCOGNITIVAACTITUDINAL POLÍTICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud Ni tecnofobia Ni tecnofilia Análisis crítico

10 Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas /Interpretar la complejidad Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes De Tic a Tac: Competencias educandos

11 Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente / integración pedagógica con sentido /interpretar la complejidad - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias De Tic a Tac: Competencias educandor

12 TIC-TAC: usos ed. formal Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC Escenario reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE las TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) Escenario holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos

13

14 Reconocimiento de diferentes tipos de inteligencia. Igual potencialidad de desarrollo. Importancia de los conocimientos previos. Proporcionar esquemas y/o reglas que ayuden a ordenar el conocimiento. Comprometer el pensamiento de orden superior que se desarrolla en interacción con diferentes situaciones y entornos de aprendizaje. Naturaleza social y emocional del aprendizaje. El aprendizaje se produce en situaciones sociales. El conocimiento del grupo es mayor que el individual. Se aprende mejor motivación emergente de algo que interesa Existencia de una predisposición. Las estrategias de aprendizaje y meta-cognición se aprenden y necesitan ser promovidas para aprender de manera intencionada. El desarrollo de “teorías“ sobre lo que es aprender influyen en la comprensión de los individuos sobre diferentes hechos y conceptos. El papel del otro (guía, par, docente, padre o madre) o el grupo juega un importante papel en el desarrollo del aprendizaje. Otro también pueden ser los medios de comunicación o las comunidades de aprendices. LAS TIC AL SERVICIO DEL A


Descargar ppt "Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google