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SPI – PAPAS. INDICE 1.- Bienvenido al equipo spi-papas 2.- Historia de las spi-papas 3.- Filosofía de spi-papas 4.- Organigrama 5.- Derechos y obligaciones.

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Presentación del tema: "SPI – PAPAS. INDICE 1.- Bienvenido al equipo spi-papas 2.- Historia de las spi-papas 3.- Filosofía de spi-papas 4.- Organigrama 5.- Derechos y obligaciones."— Transcripción de la presentación:

1 SPI – PAPAS

2 INDICE 1.- Bienvenido al equipo spi-papas 2.- Historia de las spi-papas 3.- Filosofía de spi-papas 4.- Organigrama 5.- Derechos y obligaciones a) Derechos b) Obligaciones c) Bajas d) Capacitación 6.- Pago de nomina a) Tiempo y pagos de nominas b) Prestaciones c) Tabla de periodo de vacaciones 7.- Seguridad social a) Seguro social b) Trabajar con seguridad c) Botiquín d) En caso de incendio e) En caso de robo 8.- Prestaciones generales internas a) Uniformes b) Crew Room c) Break d) Capacitación y desarrollo 9.- Políticas de imagen 10.- Reglamento interior de trabajo

3 “ BIENVENIDO A SPI - PAPAS” ¡¡¡HOLA!!! BIENVENIDO A SPI – PAPAS: Ahora que estas en nuestro equipo, te sentirás muy afortunado ya que vas a encontrar un gran ambiente, y muchas posibilidades de convivir en equipo, claro que eso dependerá en gran parte de ti y de tu disposición dentro de esta empresa. Por este medio queremos hacerte saber que nos sentimos muy orgullosos de que te hayas unido a nosotros y que puedas aprovechar todas las oportunidades que se te presentan para poder triunfar. En esta empresa nos preocupamos principalmente por el bienestar y la seguridad de los empleados y consumidores aparte de preocuparnos por la mejoría de la calidad en todos los servicios que brindamos. Aquí descubrirás las oportunidades que ofrecemos a todos los empleados. Una vez más BIENVENIDO A NUESTRO EQUIPO. Ahora eres parte de una empresa líder, conocida por servir alimentos de calidad, rápidamente y con cortesía para satisfacer a todos y cada uno de nuestros clientes. RECUERDA: LAS METAS NO TIENEN LÍMITE Y DE TI DEPENDE QUE TAN ALTO LAS QUIERAS LLEVAR. BIENVENIDO Y MUCHA SUERTE... Atentamente: Director general 1

4 HISTORIA DE SPI – PAPAS Para que surgieran las papas en espiral tuvieron que surgir las papas a la francesa, las cuales fueron inventadas por los belgas, cuando en 1861 un empresario de Bruselas llamado Fritz abrió un puesto en le que vendía papas fritas, e incluso el rey Leopoldo II, la figura más importante en la historia belga y el conquistador del Congo comió las papas fritas en un parque y las pidió preparadas en le palacio real. Los Belgas también descubrieron el secreto para producir papas crujientes, las papas deben de ser freídas dos veces para darles el exterior mas crujiente. Para darle una mayor venta a las papas tiempo después, se decidió hacer una forma llamativa para incrementar la producción de las papas y fue por eso que se empezaron a hacer papas en espiral y así ser mas llamativas para la gente, en especial para los niños. 2

5 FILOSOFÍA Nuestra empresa esta basada en la Misión de contribuir al desarrollo de la marca SPI – PAPAS en México, ofreciendo servicios y productos de calidad a través del compromiso de su gente, y ser la mejor opción para el consumidor; el cliente. Satisfacción de nuestros clientes, a través de calidad en productos, precios, servicio e imagen. CLIENTE; es la razón de nuestros esfuerzos. EXCELENCIA PERSONAL; ampliar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades. CALIDAD; hacer bien las cosas. SERVICIO; satisfacer las necesidades de nuestros clientes. EFICIENCIA; capacidad para lograr un fin, empleando los mejores medios posibles. RESPONSABILIDAD; cumplir con nuestras obligaciones. COMPROMISO; acuerdo con nuestro trabajo. EQUIPO; grupo de personas, organizadas para la realización de una tarea o el logro de un objetivo. RESPETO; colaborar para la aplicación de los principios éticos y morales. INTEGRIDAD; ser congruente entre el pensar, decir y hacer. 3

6 Director general Gerente administrativo Gerente de producción Subgerente de capacitación Gerente general Mantenimiento Almacenista 4 Ventas

7 DERECHOS Y OBLIGACIONES 1. Todo el personal debe ser tratado con respeto y dignidad, recibir capacitación y ser atendido por el Subgerente o por el Gerente ante cualquier duda relacionada con el desempeño de su trabajo o actividades establecidas. 2. Todos los empleados tienen derecho a participar en los cursos, con el fin de desarrollar sus habilidades y capacidades. Para tener derecho a estos cursos, todos los empleados deberán cumplir con sus obligaciones. 3. El empleado tiene derecho a recibir un salario de acuerdo a su jornada laboral. 4. Así mismo, los empleados tienen derecho a disfrutar de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Dentro de la empresa, habrá derechos y obligaciones a las personas que pertenecen al equipo de Spi - Papas. Derechos: 5

8 Obligaciones 1. Atender con respeto, eficazmente y eficientemente a nuestros clientes, ya que de esto depende nuestra permanencia en el mercado. 2. Desempeñar con agrado, seriedad y respeto tu trabajo, ya que representas a una marca en el mundo y con esto brindas seguridad a nuestros clientes. 3. Lograr mantener un buen trato con tus compañeros es fundamental, así como apoyar en todo momento a las acciones y actividades que se implementen para la mejora continua de la productividad del restaurante. 4. Conocer, respetar y llevar a cabo las normas y políticas internas de la empresa. 5. Asistir a los cursos impartidos por la empresa. Esto ayudará a desarrollar tus habilidades y capacidades. 6. Respetar las normas establecidas por el restaurante de seguridad laboral e higiene, para desempeñar correctamente tu trabajo y no correr ningún riesgo. 7. Utilizar de manera adecuada el equipo de trabajo. Recuerda que dicho equipo es el que utilizan todos los empleados en común y que habrá de mantenerlo en buen estado.

9 BAJAS a) Renuncia Voluntaria; cuando decidas dejar tu trabajo, tendrás que acudir al Departamento de Recursos Humanos, a realizar una Entrevista de Salida y firmar tu renuncia. b) Rescisión de Contrato; se aplican todas las causas de rescisión contenidas en la Ley Federal del Trabajo. CAPACITACIÓN Ahora que ya formas parte de la empresa Spi - papas, tu capacitación será muy importante para tu desarrollo dentro de la empresa. En la empresa contamos con un Entrenador, el cual será el responsable de capacitarte en todas las áreas, así como supervisar el desarrollo de tus actividades. A lo largo de tu carrera participarás en los distintos cursos, que son impartidos por el Departamento de Capacitación. Estos cursos serán tomados en cuenta para futuras promociones dentro de la empresa.

10 6 PAGO DE NÓMINA TIEMPO Y FORMA DE PAGO Los cortes de pago son de Lunes a Domingo de cada semana independientemente del día en que iniciaste a trabajar. Tu sueldo se pagará cada jueves en el caso de los empleados generales y los días 15 y último de cada mes en el caso de subgerentes, gerentes, empleados operativos y administrativos. Tu pago lo recibirás a través de una tarjeta de débito para que acudas al banco y puedas realizar el retiro. Al momento de recoger tu tarjeta recibirás un sobre el cual contiene tu tarjeta de débito y tu NIP correspondiente. Este lo deberás guardar en un lugar seguro para que en caso de extravío puedas hacer el trámite necesario para su cancelación, posteriormente deberás acudir al departamento de recursos humanos de tu localidad para que te proporcionen un escrito para poder tramitar la reposición (el banco cobrará una comisión por la reposición de tu tarjeta).

11 RECIBOS DE NÓMINA Tu recibo de nómina será enviado a tu oficina cada semana y quincena en donde te encuentre laborando, y deberá regresarlo con tu nombre y firma. PRESTACIONES La empresa además de tu salario te ofrece aguinaldo de 20 días por año, vacaciones y prima vacacional establecidas por ley. TABLA DE PERÍODO DE VACACIONES Tus vacaciones deberás solicitarlas conforme a la siguiente tabla: 1 año corresponden a 12 días de vacaciones 2 años corresponden a 16 días de vacaciones 3 años corresponden a 20 días de vacaciones de 4 a 7 años corresponden 24 días de vacaciones de 7 a 10 años corresponden 28 días de vacaciones de 10 a 13 años corresponden 32 días de vacaciones de 13 a 16 años corresponden 36 días de vacaciones

12 7 SEGURIDAD SOCIAL Desde el primer día de ingreso a la empresa, se te registra en el Seguro Social, este registro se hace directamente con el IMSS. Tendrás que pedir una carta patronal (la cual se elabora en el Depto. De Recursos Humanos), para que te puedas dar de alta en la clínica más cercana a tu domicilio, esto es para que tengas derecho a atención médica. Es importante cuando faltes por enfermedad avisar a tu Subgerente en Turno para que este informado de tu enfermedad y no se te de baja. Para que no ocurra esto el médico general de tu clínica te expide una incapacidad (original y copia) la cuál tendrás que mandar a la empresa o a las oficinas de Recursos Humanos, dejar la original y quedarte con la copia para que puedas cobrarla en el banco a partir del cuarto día de expedida. Solo se pueden cobrar las incapacidades expedidas de 4 días en adelante. Servicios a los que tienes derecho al estar registrado en el seguro social: - Guarderías - Prestaciones en dinero - Servicio Médico - Ayuda para gastos de Matrimonio - Prestaciones en caso de fallecimiento

13 TRABAJAR CON SEGURIDAD Es importante que conozcas que en la empresa, existen elementos de peligro como son: - La freidora - El boiler - Cámara de congelación - Cuchillos -Cortadores de papa -Cables - Cajas pesadas También existen situaciones de peligro las cuales son: - Piso mojado - Estado de Gravidez (embarazo) - Enfermedades contagiosas, o alergias Para evitar accidentes causados por estos factores deberás conocer las medidas de seguridad que se llevan a cabo en la empresa como son: - Usar guantes, para cortar la papa - Usar el equipo necesario para filtrar el Broiler - Usar Fajas para levantar cajas pesadas. - Usar chamarra para entrar a la cámara de congelación - Poner los letreros de piso mojado Es responsabilidad del crew avisar a su jefe inmediato sobre algunos aparatos en mal estado o algunas situaciones que puedan causar accidentes. En la empresa tu entrenador te pasara un video para emplear esta información.

14 BOTIQUÍN En caso de algún accidente dentro de la empresa avisar de inmediato a tu Jefe. Deberás conocer las salidas de emergencia y la ubicación de los extintores, ya que existen dos tipos de estos que son: - Extintores ABC: Que sirven para apagar fuego causado por papel o cartón. - Extintores BC: Que sirven para apagar fuego causado por grasa y aceite. NOTA: No trates de utilizar estos extintores si no sabes usarlos. El Gerente deberá asignar una comisión de seguridad integrado por los mismos crew del restaurante capacitados para este tipo de situaciones. EN CASO DE ROBO Nunca debes dejar la caja sola, ya que esto propicia una situación de robo, sin un cliente te pide algo que tengas que salir de caja solo avisa a otro crew para que te apoye en el servicio. Nunca te hagas el héroe en una situación de Robo, entrega todo lo que te pide y nunca lo mires a los ojos ya que esto podría poner nervioso al ladrón y podría pensar que los estas retando, procura fijarte en una señal que pueda identificarlo y procura tener la menor cantidad de dinero posible en caja.

15 PRESTACIONES GENERALES INTERNAS B) UNIFORMES Se te proporcionará un uniforme de acuerdo a las funciones que desempeñas. Todos los empleados recibirán un uniforme (firmando un recibo), que consiste en: - Crew; pantalón, playera y gorra. - Gerentes y Subgerentes; pantalón camisa y corbata. Ningún empleado podrá trabajar si no se presenta con su uniforme limpio y completo antes de checar su entrada. En caso de extraviar alguna de las prendas, el empleado será el responsable de cubrirlo. El reemplazo del uniforme lo realizará la empresa cuando esta lo considere conveniente sin existir un período establecido. B) EL CREW ROOM Este cuarto esta acondicionado para los crew, ya que en el se encuentra el comedor, los lockers en donde podrás dejar tus mochilas, la TV y Videos de entrenamiento que te pasara tu entrenador para que tengas un mejor conocimiento y desempeño para tu trabajo, y por último también se encuentran los tableros informativos en donde personal de recursos humanos manda información a todos los crew, acerca de Nóminas, IMSS y avisos sobre algunos artículos de interés. C) BREAK Tu jornada laboral será de 8 horas diarias, en la cual tendrás un período de descanso de 30 minutos, siendo el gerente quien designará a la persona responsable que hará el rol de descansos. D) CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Para nosotros es muy importante el crecimiento personal y profesional de nuestro personal, por tal motivo se te invitará a diversos cursos de capacitación, siendo de suma importancia el que se acuda a cada uno de ellos cuando se te indique. 8

16 POLÍTICAS DE IMAGEN Esperamos que los clientes sean atendidos por empleados que en todo momento estén limpios y bien presentados. Es requisito que todos los miembros del equipo sigan los estándares de presentación que se enumeran dentro de dichas políticas, las cuales vienen impresas al reverso del reglamento disciplinario de trabajo. Muchos de estos estándares fueron establecidos por razones de seguridad para nuestro empleados y sanidad de los restaurantes. Si no se siguen los estándares de presentación e imagen, se le puede regresar al empleado, del trabajo a su casa y estará sujeto a acciones disciplinarias. Pelo Hombres.- Pelo Corto, patilla a la altura de la oreja. Mujeres.- Pelo recogido (trenza, cola de caballo, chongo), Pelo Facial El bigote y la barba no están permitidos. Chicle No se permite mascar chicle mientras se esté laborando. Cabello Deberá estar bien arreglado, fuera de la cara, fuera de los hombros y de estilo y color que no sean exagerados. Manos Las manos deberán lavarse cada vez que se interrumpa el manejo de alimentos (por alguna tarea de limpieza, manejo de dinero, viaje a los sanitarios, después de descansos de trabajo, etc...). Cualquier cortada deberá estar vendada de manera que quede perfectamente cubierta y protegida. Joyería Se permite el uso de argollas de matrimonio, anillos de compromiso, prendedores de servicio / conmemorativos a BK. Las mujeres podrán utilizar aretes (de botón), siempre y cuando sólo sea no más de un juego de aretes (una segunda perforación no está permitida). En el caso de los hombres, cualquier tipo de perforación esta prohibida. Cualquier otro tipo de joyería está prohibida, relojes, pulseras, pearcings (aretes en la nariz, lengua o cejas), arracadas, etc... 9

17 Maquillaje Deberá realzar las facciones faciales, pero sin ser exagerado. Las colonias y perfumes no deberán ser agobiantes. Uñas Deberán estar limpias y recortadas. No se permite el uso de barniz ni de uñas postizas. Higiene personal Los buenos hábitos personales son esenciales al trabajar, el baño diario, el uso de desodorantes y una buena higiene dental son esenciales para los miembros de su equipo. Uniforme Se les proporcionará un uniforme aprobado p la empresa. Los uniformes deberán estar limpios en todo momento y en perfecto estado. Favor de solicitar un uniforme nuevo si el de usted se llegara a manchar o a ensuciar de forma permanente o si no es de la talla apropiada. Las gorras aprobadas deberán estar limpias y se deberán usar adecuadamente en todo momento. Así mismo, en todo momento se deberán utilizar los gafetes autorizados por la empresa. Zapatos Deberán ser de color negro, de piel o de vinilo con suela antiderrapante. Quedan prohibidos los zapatos de ante, de tela, tenis, zapatos abiertos del frente, con plataforma o tipo sandalia. Recuerda que el estar bien presentado, te dará una mayor imagen, y con esto le brindarás seguridad y confianza a nuestros clientes.

18 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO Dentro del Reglamento Disciplinario de Trabajo encontrarás todas aquellas políticas y normas que deberás seguir dentro de tu estancia en la empresa, las cuales te serán entregadas al momento de tu contratación. Estas políticas te ayudarán a mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo, así como con tus supervisores. Recuerda que el mantener una buena relación laboral te ayudará a integrarte rápidamente al equipo de trabajo de tu empresa. Las sanciones a conductas inapropiadas serán de acuerdo a la magnitud de la acción, y estas serán determinadas por tu Gerente de la Empresa. 10


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