La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo primero que debes conocer Normas generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo primero que debes conocer Normas generales"— Transcripción de la presentación:

1

2 Lo primero que debes conocer Normas generales
El trabajo que realizamos en el laboratorio requiere el uso de distinta instrumentación y sustancias químicas, lo que conlleva cierto riesgo. Por esto debemos seguir una serie de normas que eviten cualquier accidente. Pulsa sobre los títulos para ir directamente a la sección que desees consultar, o pulsa el botón inferior para consultar el documento completo. Lo primero que debes conocer Normas generales Cómo debes utilizar los distintos instrumentos Qué debes saber de los productos químicos Normas para la utilización de productos químicos Normas de emergencia Comenzar

3 1. Lo primero que debes conocer
Igual que en el resto de tu centro escolar, en el laboratorio tendrás señalizadas las salidas de emergencia. Además, deberá haber algún extintor, pero su uso debe quedar reservado para el profesor en caso de algún pequeño incendio.

4 2. Normas generales La realización de cualquier experimento precisa que guardes un comportamiento excelente y siempre atento a las indicaciones de tu profesor o profesora. Así, deberás seguir una serie de normas muy elementales, como son: • No utilices ningún tipo de material o producto químico sin saber hacerlo. • Al laboratorio no debes llevar la mochila, ni el abrigo, el bolso, etc. Simplemente, coge el material de trabajo que te indique tu profesor. • Si tienes el pelo largo, llévalo recogido. • Lávate bien las manos antes de salir del laboratorio y cuando acabes, comprueba que tu sitio de trabajo ha quedado limpio y recogido. • No viertas sustancias químicas por el desagüe, puede ser peligroso para ti y, por otro lado, dañar las conducciones. Pregunta a tu profesor o profesora qué debes hacer. • Asimismo, tira el material de desecho, los vidrios rotos o restos de productos químicos, etc., al recipiente destinado a este efecto, no a la papelera ordinaria.

5 Normas generales

6 2. Normas generales

7 3. Cómo debes utilizar los distintos instrumentos
a) Material de vidrio Debes revisarlo antes de su uso para comprobar que no tiene pequeñas fisuras, que podrían cortarte. Antes de coger un recipiente de vidrio, asegúrate de que no se ha calentado previamente. En caso de duda, cógelo con unas pinzas adecuadas. b) Conducciones de gas y mecheros Si no se usan, comprueba que estén cerradas. Nunca enciendas un mechero cerca de un material inflamable (observa los pictogramas de seguridad). Si has tenido que utilizar el gas, asegúrate antes de salir de que está cerrada la llave correspondiente. Ten cuidado al utilizar un mechero; su llama suele tener un color azul pálido que no se ve, por lo que podrías pasar la mano o el brazo por encima de la llama y quemarte.

8 3. Cómo debes utilizar los distintos instrumentos
c) Aparatos eléctricos Deben estar perfectamente limpios y secos. No los toques nunca con las manos mojadas, ya que el agua que utilizamos del grifo no es pura, y conduce la electricidad, que es muy peligrosa. d) Balanza Si tienes que medir la masa de una sustancia dada, no la coloques directamente encima de la balanza. Utiliza un recipiente adecuado.

9 4. Qué debes saber de los productos químicos
En principio, debes considerar que todos los productos químicos son tóxicos o peligrosos. Todos los envases que los contienen llevan un etiquetado, como el de la figura de la derecha. Como ves, en él aparecen: • Unos pictogramas. Son símbolos que nos indican los peligros que tiene un determinado producto químico. En la siguiente diapositiva puedes ver todos los pictogramas que existen con su significado. • Unas frases de riesgo, R, y de seguridad, S. Te indican el riesgo concreto de ese producto y qué normas de seguridad debes tener en caso de usarlo.

10 4. Qué debes saber de los productos químicos

11 5. Normas para la utilización de productos químicos
• Antes de utilizar cualquier producto, debes fijarte en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin de tomar las medidas preventivas oportunas. • Si es posible, utiliza guantes y gafas de seguridad cuando sea oportuno. • No mezcles nunca dos reactivos sin conocimiento de tu profesor o profesora. • Evita el contacto de los productos químicos con la piel. No toques nunca ni pruebes un producto químico. • No se te olvide cerrar el recipiente que contiene un producto químico inmediatamente después de su uso. • Si accidentalmente se vierte un producto químico en la mesa de trabajo, consulta a tu profesor o profesora cómo debes recogerlo y que hacer con él. • Para detectar el olor de una sustancia, no coloques la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. • Si tienes que calentar una sustancia o una mezcla, utiliza siempre unas gafas de seguridad.

12 6. Normas de emergencia En caso de tener que evacuar el laboratorio, comprueba que está cerrada la llave del gas y sal de forma ordenada, siguiendo en todo momento las instrucciones que el centro tenga dispuestas. Recuerda dónde están las salidas del laboratorio.


Descargar ppt "Lo primero que debes conocer Normas generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google