La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de la alimentación por déficit o exceso: DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD María A. Gómez Universidad Simón Bolívar Noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de la alimentación por déficit o exceso: DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD María A. Gómez Universidad Simón Bolívar Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de la alimentación por déficit o exceso: DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD María A. Gómez Universidad Simón Bolívar Noviembre 2009

2 Trastornos de la alimentación por déficit o exceso Existen varios tipos de trastornos de la alimentación. Entre ellos tenemos los trastornos por déficit o por exceso en la ingesta de alimentos: la desnutrición y la obesidad

3 ¿Qué se entiende por desnutrición? La desnutrición es un término que se refiere a la carencia o déficit de algunos o todos los elementos nutritivos. Existen diferentes grados de desnutrición: puede ser leve y pasar casi desapercibida o puede ser grave. En este último caso, la falta de nutrientes puede ocasionar daños irreversibles en el organismo.

4 Una de las principales manifestaciones de la desnutrición es el bajo peso corporal

5 ¿Cuáles pueden ser las causas de la desnutrición? La desnutrición puede deberse a: 1.-Consumo de una dieta insuficiente o no balanceada, que puede ocasionar déficit de macronutrientes (proteínas, lípidos o carbohidratos) o de micronutrientes (minerales y/o vitaminas). En este caso se habla de desnutrición primaria.

6 2.-Dificultad del organismo para absorber ciertos nutrientes debido a enfermedades o trastornos como: problemas cardíacos, digestivos, parasitosis, cáncer, sida, diabetes mellitus, afecciones hepáticas, entre otras. Cuando esto ocurre se habla de desnutrición secundaria.

7 ¿Cuáles son los síntomas de la desnutrición? Algunos de los síntomas de la desnutrición, son: Pérdida excesiva de peso Palidez, pómulos salientes. Agotamiento Falta de crecimiento Hundimiento o abultamiento del abdomen Edema.

8 Menstruación irregular o desaparición de la misma, en el caso de la mujer. Decoloración y caída del cabello, uñas delgadas y frágiles. Alteración de la coagulación sanguínea y del sistema inmunológico. Raquitismo y anemia.

9 Consecuencias de la desnutrición Las consecuencias desnutrición dependen del grado de intensidad de ésta. En niños y jóvenes afecta el crecimiento y desarrollo y también puede afectar su capacidad de aprendizaje. Se consideran tres grados de desnutrición.

10 Desnutrición de primer grado En la desnutrición de primer grado, el peso de él o la afectada, se encuentra entre 76 y 90% del esperado para su talla y edad. En este caso, las funciones celulares se mantienen en buen estado a pesar del bajo peso.

11 Desnutrición de segundo grado En la desnutrición de segundo grado, el individuo pesa entre 61 y 75 % de lo que se considera ideal. En este caso, comienza la lesión de las células para obtener energía.

12 Desnutrición de tercer grado Si el peso corporal es menor o igual al 60% del normal, nos encontramos ante una desnutrición de tercer grado, con grave deterioro de las funciones celulares y riesgo de muerte

13 El Kwashiorkor es una forma grave de desnutrición

14 ¿Qué se entiende por obesidad? Se entiende por obesidad a la condición caracterizada por exceso de grasa corporal. Esta condición está casi siempre asociada al exceso de peso.

15 Causas de la obesidad Las causas de la obesidad pueden ser múltiples, entre ellas tenemos: Causas debidas al estilo de vida entre las que tenemos un mayor consumo de calorías de las que el cuerpo necesita, y sedentarismo, es decir, poca actividad física. Trastornos asociados con el sistema endocrino o con el sistema nervioso.

16 ¿Cómo se determina la existencia de obesidad? En los adultos, se utilizan varios criterios para determinar el peso adecuado. Uno de los mas utilizados se basa el cálculo del Índice de masa corporal (IMC), en el cual se divide el peso del individuo, expresado en Kg, entre el valor de su estatura, expresado en m, elevado al cuadrado.

17 El índice de masa corporal y el perímetro abdominal se toman en cuenta para determinar la presencia de sobrepeso o de obesidad

18 Índice de masa corporal Una vez calculado el índice de masa corporal del individuo, se compara el valor obtenido con el de la siguiente escala:

19 Escala de IMC Valor numérico Significado Menos de 18,5 Bajo peso 18,5 a 24,9Peso normal 25 a 29,9Sobrepeso 30 a 39Obesidad Mayor o igual a 40 Obesidad extrema

20 ¿Qué utilidad tiene el cálculo del IMC en adolescentes? En los adolescentes, el cálculo del IMC es útil en edades cercanas a la edad adulta, pero por ser la adolescencia una época de rápido crecimiento y de grandes cambios en el organismo, es importante la guía y asesoría por parte de especialistas para determinar el estado nutricional.

21 Es conveniente prevenir el sobrepeso desde la niñez y la adolescencia

22 ¿Qué otros criterios sirven para determinar si existe obesidad? El peso excesivo no es el único síntoma de la obesidad, también lo son la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo, la dificultad para respirar y el cansancio, que a su vez contribuye con el sedentarismo. También se considera el perímetro de la cintura para determinar la obesidad abdominal.

23 Medida de la circunferencia abdominal La acumulación de grasa abdominal es un factor de riesgo independientemente del peso y la estaura. Esta medida es válida en mayores de 18 años. Se considera que existe obesidad abdominal si al tomar la medida de la cintura se obtiene un valor mayor o igual a 80 cm en mujeres o mayor o igual a 90 cm en hombres.

24 La obesidad afecta a diferentes órganos y sistemas

25 ¿Qué consecuencias puede traer la obesidad? La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar trastornos de la salud como la hipertensión, la diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, daños en el sistema locomotor y mayor propensión a cáncer de mama o próstata.

26 Referencias Baha L. (2009) Nutrición total Portal web consultado el 27-11-2009 en http://nutriciontotal.com http://nutriciontotal.com Barone V. y Suarez, I. (2003) Educación para la salud. Caracas. Santillana S. CENAMEC-INN (1998). Guías de alimentación. Ciencias naturales y salud. Caracas. CENAMEC. Feliú, Z. y Tineo, A. (2005) Educación para la salud. Octavo grado. Caracas. Ediciones CO-BO


Descargar ppt "Trastornos de la alimentación por déficit o exceso: DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD María A. Gómez Universidad Simón Bolívar Noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google