La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD N°2 “ERGONOMIA Y TRABAJO FORESTAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD N°2 “ERGONOMIA Y TRABAJO FORESTAL”"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD N°2 “ERGONOMIA Y TRABAJO FORESTAL”

2 1 CARGA FISICA Y APTITUDES PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS BASICOS La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. 2. Sobrecarga postural, se refiere al riesgo para el sistema músculo-esquelético, que genera la posición que mantienen los diferentes segmentos durante el desarrollo de las actividades laborales o en nuestra vida cotidiana.

3 1 CARGA FISICA Y APTITUDES PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS BASICOS Proceso generador de energía AERÓBICO Proceso químico simplificado para la liberación de energía durante el trabajo muscular. Los hidratos de carbono constituyen el combustible para el trabajo muscular obtenido de los alimentos, estos deben ser consumidos en cantidades suficientes y con una distribución adecuada. El oxígeno es necesario para transformar la energía química contenida en los alimentos en energía mecánica y calórica.

4 1 CARGA FISICA Y APTITUDES PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS BASICOS El aporte de oxígeno depende de la capacidad de los sistemas respiratorios Y cardiovascular para tomar este elemento desde el aire del ambiente trasportarlo Hasta los músculos en trabajo. En ejercicios suaves y moderados, el oxigeno aportado a los músculos es suficiente Para obtener toda la energía en forma aeróbica. Cuando el trabajo es más intenso Puede llegar a un punto en que el oxígeno aportado a los músculos es insuficiente y Parte de la energía. Este proceso se puede sintetizar de la siguiente manera:

5 1 CARGA FISICA Y APTITUDES PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS BASICOS Este proceso implica la producción de acido láctico y su acumulación en la sangre y tejidos se asocia a la fatiga muscular. Bajo estos conceptos un trabajo se considera pesado cuando el metabolismo anaeróbico comienza a contribuir significativamente en la libración de energía. La capacidad aeróbica de un individuo está dada por los GENES, EL SEXO, LA EDAD, EL TAMAÑO DE LA PERSONA Y SU COMPOSICION CORPORAL. La capacidad aeróbica tiende a ser menor en la mujer y a alcanzar su punto más alto entre los años para luego derecer gradualmente y progresivamente.

6 Capacidad aeróbica en actividades forestales

7 Medición del trabajo energético
PESO IDEAL Peso ideal= 50+0,75(estatura(cm)-150) INDICE DE MASA CORPORAL IMC=peso/talla2 CLASIFICACION DEL PESO VARONES 15% A 20% DE MASA GRASA: NORMAL 20% A 25% DE MASA GRASA : SOBREPESO 25% A 30% DE MASA GRASA : OBESO DAMAS

8 2 SOBRECARGA POSTURAL La sobrecarga postural derivada del trabajo forestal puede frenar el rendimiento por las molestias que genera y, a largo plazo, producir enfermedades del sistema músculo-esquelético.

9

10


Descargar ppt "PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD N°2 “ERGONOMIA Y TRABAJO FORESTAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google