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PERÚ BIENVENIDOS A LA CONFERENCIA REGIONAL 2006 NEXIA INTERNATIONAL.

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Presentación del tema: "PERÚ BIENVENIDOS A LA CONFERENCIA REGIONAL 2006 NEXIA INTERNATIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 PERÚ BIENVENIDOS A LA CONFERENCIA REGIONAL 2006 NEXIA INTERNATIONAL

2 PERÚ Somos una Sociedad de Auditoría y Consultoría Empresarial con más de 14 años de permanencia en el mercado peruano, liderado por un Equipo de Profesionales sólidamente capacitados y con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los negocios. Ello nos permite brindar a nuestros clientes un servicio personalizado con un alto valor agregado, sumando a sus habilidades gerenciales nuestra experiencia profesional, con el propósito de contribuir al logro de sus metas y objetivos empresariales. Nuestra filosofía de trabajo, se basa en la permanente búsqueda de una óptima calidad en nuestros servicios, mediante el esfuerzo resultante del trabajo en equipo y de la permanente capacitación individual y colectiva de los miembros de nuestro staff multidisciplinario de profesionales.

3 PERÚ Auditoría; comprende los servicios de auditoría financiera, de gestión, de sistemas, tributaria, interna, de proyectos de inversión y exámenes especiales sobre aspectos y áreas específicas. Consultoría; comprende los servicios de asesoría gerencial y administrativa, elaboración de planes estratégicos, reingeniería de procesos empresariales, reestructuración empresarial, diseño de sistemas de información gerencial, entre otros servicios. Outsourcing; mediante este servicio, sumamos nuestras habilidades profesionales a los requerimientos operativos de nuestros Clientes para facilitar la mejora de las ventajas competitivas al liberar a la Gerencia de la responsabilidad del manejo de ciertas actividades administrativas que les demandan mucho tiempo. Tecnología de Información; comprende los servicios de análisis, diseño y desarrollo de sistemas a medida, asesoría en implantación de sistemas informáticos y soporte técnico. Capacitación; comprende el dictado de cursos taller y seminarios de capacitación a nivel general y a medida (In House), en distintas materias del quehacer empresarial.

4 PERÚ

5 PERÚ

6 Manual Internacional de Auditoría
PERÚ Manual Internacional de Auditoría de NEXIA INTERNATIONAL

7 Aceptación y Nombramiento
PERÚ Secciones I-A y -II-A Aceptación y Nombramiento

8 PERÚ INTRODUCCIÓN El Manual de Auditoria Internacional (IAM) muestra en detalle los principios que subrayan nuestra propuesta de auditoria. También da guía en los procedimientos y pruebas de auditoria, que pueden ser apropiados para llevar a cabo según las circunstancias del cliente. El Manual es consistente con las Normas Internacionales de Auditoria (ISA) existentes al 31 de Diciembre del 2005.

9 PERÚ El IAM provee un enfoque de auditoria consistente con las Normas de Calidad de auditoria, para que como miembros de Nexia todos nos esforcemos para: Proveer a nuestros clientes un servicio que sea del más alto nivel técnico y que agregue valor a sus negocios. Conducir nuestro trabajo con las normas mas altas de integridad profesional. Demostrar un buen conocimiento del negocio de nuestro cliente. Trabajar con otros miembros de Nexia en forma eficiente y efectiva.

10 USO DEL MANUAL POR LAS FIRMAS MIEMBROS
PERÚ USO DEL MANUAL POR LAS FIRMAS MIEMBROS El uso del IAM por las firmas miembros no es obligatoria pero los miembros están obligados de tener políticas y procedimientos compatibles con aquellos contenidos en el IAM y las Normas Internacionales de Auditoria. Además el Manual contiene las normas para llevar a cabo trabajos entre los miembros de NEXIA.

11 ACTUALIZACIONES AL MANUAL
PERÚ ACTUALIZACIONES AL MANUAL Modificaciones periódicas serán hechas al manual por algunos cambios en nuestras prácticas como resultados de cambios en las Normas Internacionales de Auditoria. Estos cambios serán publicados en el website de Nexia Internacional y es responsabilidad de cada firma miembro revisar regularmente para utilizar información actualizada.

12 PLANEANDO EL COMPROMISO DE LA AUDITORÍA
PERÚ PLANEANDO EL COMPROMISO DE LA AUDITORÍA El planeamiento es probablemente la parte más importante para llevar a cabo una auditoria. En esta sección el IAM resume los pasos que deben ser tomados y los dificultades que deben considerarse durante la etapa de planeamiento. En la práctica, el proceso de planeamiento variará considerablemente de cliente a cliente, dependiendo el tamaño, nuestra familiaridad con el cliente entre otros factores. Socios y Gerentes deben adoptar un enfoque flexible de modo que el grado de detalle sea apropiado a la naturaleza y complejidad de la auditoria.

13 PERÚ Responsabilidades: La división de responsabilidades del planeamiento contenidas en el IAM deben ser consideradas solo como guía. Dependiendo en la complejidad del cliente, muchas de las funciones de planeamiento pueden ser llevadas a cabo por el Gerente o por el Senior de Auditoría. En dicho proceso: El Socio debe revisar y aprobar el Memorándum de Planeamiento. El Gerente debe revisar la documentación de planeamiento (incluyendo los Programas de Auditoría), evaluar el riesgo y determinar al responsable de la planeación detallada.

14 PERÚ Secuencia de Eventos Entender los objetivos del compromiso Considerar el impacto de cualquier cambio estatutario regulatorios y profesionales en la ejecución del servicio. Determinar Las principales fuentes de información para los fines del servicio. Conocer al cliente y su entorno (Evaluar la auditabilidad) Determinar la Estrategia y el Enfoque de la Auditoría.

15 PERÚ Secuencia de Eventos Consideraciones preliminares respecto al cliente Conocer la naturaleza del negocio y las actividades más importantes Conocer la Estructura y estilo de la Dirección y objetivos del negocio Efectuar una evaluación preliminar de la estructura de control interno

16 Evaluar la Estructura del Control Interno
PERÚ Evaluar la Estructura del Control Interno Ambiente de Control. Existencia de un entorno que estimule las tareas de los servidores respecto al control de sus actividades. Sistema de Contabilidad. Métodos de registro establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar e informar sobre las transacciones de la Empresa. Procedimientos de control. Procedimientos y políticas que se adicionan al ambiente de control y sistema contable. Ambiente SIC. Procesamiento de la información a través de un computador. Función de auditoría interna. Revisar e informar a la Dirección de la Empresa sobre el diseño y funcionamiento de los controles internos.

17 PERÚ Evaluación del Riesgo de Auditoría Riesgo de que el auditor emita inadvertidamente una opinión errada sobre EE. FF. que contengan errores e irregularidades de importancia relativa. Riesgo Inherente. La posibilidad de que ocurran errores e irregularidades significativas, sin considerar el efecto del control. Riesgo de Control. El riesgo de que los controles internos no prevengan o detecten y corrijan oportunamente los errores e irregularidades significativas que puedan ocurrir. Riesgo de No Detección. El riesgo de que los procedimientos sustantivos de auditoría no detecten errores e irregularidades significativas

18 PROCESO DE LA FASE DE PLANEAMIENTO
PERÚ PROCESO DE LA FASE DE PLANEAMIENTO

19 COLECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE AUDITORÍAS
PERÚ COLECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE AUDITORÍAS Las Asersiones: Son declaraciones de la gerencia que están incorporadas en los componentes de los estados financieros. Dichas aseveraciones se clasifican dentro de las siguientes categorías: Integridad: todas las transacciones y cuentas que deben ser presentadas se incluyen en los estados financieros. Existencia: los activos o pasivos de una entidad existen a la fecha de los estados financieras. Exactitud: los detalles de los activos, pasivos y transacciones se han registrado y procesado apropiadamente.

20 PERÚ Las Asersiones: Valuación: los activos y los pasivos incluidos en los Estados Financieros han registrados en libros a un valor apropiado. Propiedad: la Entidad posee los derechos de propiedad sobre los activos revelados en los estados financieros y los pasivos representan adecuadamente las obligaciones de la entidad a una fecha determinada. Presentación y revelación: la información se revela, clasifica y describe de conformidad con políticas contables y el marco legal pertinente.

21 PERÚ Las Asersiones sobre los estados financieros deben ser consideradas en todas las etapas de la auditoría En la fase de planeamiento, se evalúan factores de riesgo inherente y riesgo de control, se identifican controles y seleccionan procedimientos de auditoría en relación con las aseveraciones. En la fase de la ejecución, se consideran los procedimientos de auditoría en relación con las aseveraciones para comprender el propósito del trabajo, y En la fase de informe, se evalúan los hallazgos y la satisfacción obtenida respecto de las aseveraciones.

22 PERÚ Tipos y Confiabilidad de las Evidencias: Información que obtiene el auditor para extraer conclusiones con las cuales sustenta su opinión sobre los estados financieros (comprende: documentos fuente, registros contables y la información que proviene de otras fuentes. La evidencia de auditoría deben tener los siguientes atributos: Suficiencia (Cantidad de evidencias obtenidas). Competencia (Calidad de las evidencias obtenidas). Relevancia (Relación que existe entre la evidencia y su uso).

23 PERÚ Tipos de evidencia: Evidencia física. Utilizada en la verificación de física de los activos tangibles; sin embargo, tal evidencia no establece la propiedad o valuación del activo. Evidencia documental. Es la que se obtiene en el desarrollo de la auditoría e incluye, comprobantes de pago, facturas, contratos, etc. Segun la fuente pueden ser: Externas o Internas. Evidencia testimonial: Se obtiene de terceros a través de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o mediante entrevistas. Evidencia analítica: Es la que se obtiene al analizar o verificar la información.

24 PERÚ Pruebas de Auditoría: Prueba de controles: son efectuadas para obtener seguridad de control, mediante la confirmación de que los controles han operado efectivamente durante el período concerniente a la auditoría. Pruebas de controles de cumplimiento: son realizadas para obtener evidencia sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la Entidad. Pruebas sustantivas: son realizadas para obtener evidencia de auditoría, con respecto a si las aseveraciones de los estados financieros carecen de errores significativos. Dentro de ellas, se aplican las pruebas sustantivas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.

25 Sección II-B (i), (ii) y (iii)
PERÚ Sección II-B (i), (ii) y (iii) La Importancia de un Buen Planeamiento

26 PERÚ

27 PERÚ

28 ENFOQUE DE AUDITORÍA FINANCIERA DE NUESTRA FIRMA
PERÚ

29 PERÚ GRACIAS... Florentino Urbizagástegui P. NEXIA PERÚ


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