La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
SEMINARIO DE AUDITORIA NORMA PARA LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DORADEA

2 Creación del código Tributario (2000)
ANTECEDENTES Creación del código Tributario (2000) Se instituye la auditoria como una obligación para los contribuyentes (Art. 131 CT) Revisará el cumplimiento de obligaciones tributarias. Realizada por Lic. en Contaduría Pública o CPC.

3 JUSTIFICACIÓN DE LA NORMA
Esta norma delimita las responsabilidades atribuibles a los contadores públicos en cuanto a los criterios utilizados en la ejecución del trabajo de Auditoria.

4 OBJETIVO DE LA NORMA Establecer un marco de referencia a observar por los contadores públicos a efecto de garantizar que los trabajos de auditoria fiscal sean realizados con un alto grado de profesionalismo CONCEPTO GENERAL Trabajo realizado por un contador publico para expresar una opinión sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias.

5 DESARROLLO DEL TRABAJO A REALIZAR
- Cuidado en la planeación desarrollo y evaluación de resultados - Un grado de escepticismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de qué incumplimientos importantes serán detectados DESARROLLO DEL TRABAJO A REALIZAR

6 ENTENDIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FORMALES Y SUSTANTIVAS
Leyes y reglamentos Conocimientos de obligaciones formales y sustantivas especificas del contribuyente

7 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN
Desarrollo de una estrategia global para la conducción. Determinación del alcance para ejecutar el trabajo. Supervisión apropiada del trabajo que el auditor fiscal delegue al personal.

8 El auditor fiscal debe considerar:
El trabajo de un especialista. Al planear el trabajo si la entidad cuenta con un departamento de auditoria interna. El grado en que los auditores internos están involucrados en el cumplimiento tributario.

9 Aspectos a tomar en cuenta:
Control interno Obtener un entendimiento razonable del control interno. Identificar los tipos de incumplimientos potenciales. Diseñar pruebas apropiadas de cumplimiento. Evidencia suficiente y apropiada. Aplicar procedimientos que le proporcionen una seguridad razonable de detectar incumplimientos importantes. Los procedimientos del auditor fiscal deben incluir la revisión de las comunicaciones relativas entre la administración tributaria y el contribuyente. Cuando sea apropiado, hacer indagaciones acerca de fiscalizaciones en proceso, o concluidas y aún no notificado su resultado. Eventos sub- secuentes Considerar información acerca de dichos eventos que llamen su atención después de finalizado el período al que se refiere la auditoría, y previo a la emisión de su dictamen e informe fiscal, siempre que tales eventos afecten el período auditado. Aplicar procedimientos de auditoría para evaluar eventos subsecuentes.

10 Riesgos de auditoria RIESGO INHERENTE RIESGO DE CONTROL
Riesgo de una falta importante de cumplimiento a los requisitos especificados que pudiesen ocurrir y no ser prevenidos ni detectados a tiempo por los controles del contribuyente RIESGO DE CONTROL Riesgo de que un incumplimiento importante pudiera ocurrir y no ser prevenido o detectado oportunamente por los controles del contribuyente RIESGO DE DETECCIÓN Riesgo de que los procedimientos del profesional lo lleven a la conclusión de que no existe una falta importante de incumplimiento, cuando de hecho existe.

11 Naturaleza de los requisitos de cumplimiento.
MATERIALIDAD Naturaleza de los requisitos de cumplimiento. Naturaleza y frecuencia de la falta de cumplimiento identificada. Consideraciones cualitativas.

12 CONTENIDO DEL DICTAMEN FISCAL
Un encabezado que incluya las palabras “Dictamen del Auditor Independiente para Propósitos Fiscales”. Identificación de los cumplimientos examinados, incluyendo el período examinado, y la responsabilidad asumida. Una declaración de que los cumplimientos son de la responsabilidad del contribuyente. Una declaración de que la responsabilidad del profesional es expresar una opinión sobre el cumplimiento del contribuyente basado en su examen. Una declaración de que el examen fue conducido de acuerdo con las NAGA en El Salvador y la NACOT, promulgada por el CVPCPA. Una declaración que el profesional considera que su examen proporciona una base razonable para emitir su opinión. Una declaración de que el examen no proporciona una determinación legal sobre cumplimientos. Una declaración sobre si, en su opinión, el contribuyente cumplió en todos los aspectos importantes con las obligaciones tributarias sustantivas y formales Una declaración de que el uso del informe se circunscribe a las partes especificadas. El nombre, la firma y sello del profesional independiente. La fecha del informe.

13 MODIFICACIÓN DEL DICTAMEN
Existe incumplimiento importante de obligaciones tributarias. Hay alguna restricción del alcance del trabajo. Decide hacer referencia al informe de profesionales en materia tributaria o en otras materias relacionadas con la actividad del contribuyente

14 Incumplimiento Importante
El profesional debe expresar su opinión si hubiere incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente. Opinión calificada es apropiada Modelo de dictamen por incumplimiento Modelo de dictamen con opinión adversa Carta de salvaguarda

15


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google