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VALORIZACIÓN DE MARCAS

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Presentación del tema: "VALORIZACIÓN DE MARCAS"— Transcripción de la presentación:

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2 VALORIZACIÓN DE MARCAS
Una marca se puede considerar como un activo que proporciona en el momento actual unos márgenes por unidad superiores a los del producto sin marca, y un volumen diferencial, que proporciona a la empresa poseedora opciones reales de crecimiento futuro. Estas opciones reales pueden ser de crecimiento geográfico, de crecimiento por utilización de nuevos canales, por diferenciación adicional, por utilización de nuevos formatos, por posibilidad de acceso a otros segmentos del mercado, por utilización de franquicias, etc.

3 ESCENARIOS VALORIZACIÓN
VALORIZACIÓN DE MARCA PARA SU VENTA VALORIZACIÓN DE MARCA PARA LA GESTIÓN VALORIZACIÓN DE MARCA PARA ACTIVACIÓN VALORIZACIÓN DE MARCA PARA FRANQUICIAR

4 VALORIZACIÓN DE MARCAS
Como consecuencia de la mayor competitividad existente producto de la globalización de las transacciones comerciales, las marcas con las que las compañías designan a sus productos o servicios han adquirido un papel protagónico. Al aumentar considerablemente la competencia, hoy más que nunca la marca se presenta como el signo identificatorio, que lo diferencia de la competencia. Ante esta nueva realidad, las distintas empresas comenzaron a ver a sus marcas como bienes muy preciados.

5 VALORIZACIÓN DE MARCAS
Lo anterior trajo aparejado no sólo que se las considerara contablemente, sino además que se procediera a realizar grandes inversiones para que aquéllas adquirieran el mayor prestigio posible con el consiguiente aumento de su valor. A todos nos gustaría poder valorizar con cierta precisión las marcas. El primer y mayor problema al cual nos enfrentamos corresponde a definir qué es la marca y acotar qué margen, qué volumen de ventas, qué gastos y qué inversiones son atribuibles a ésta.

6 VALORIZACIÓN DE MARCAS
Resulta útil la identificación, la evaluación y la jerarquización de los brand value drivers, que constituyen una herramienta gerencial para crear valor y permiten lograr marcas fuertes y con estabilidad en el tiempo.

7 PARA QUIÉN Y PARA QUÉ En el proceso de valorización de una marca cobra especial relevancia el "para quién" se determina ese valor. No es lo mismo el valor de la marca para la empresa propietaria, que para una empresa con una marca competidora. Es de vital importancia concretar el "para qué" se quiere determinar el valor de una marca, si es para su venta o bien para cobrar una serie de royalties, o cómo un elemento de ayuda en la gestión de la propia marca, o para activar su valor en el balance.

8 CÓMO VALORIZAR MI MARCA: MÉTODOS UTILIZADOS
El valor de la empresa. La diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de las acciones de la Empresa (market value added). La diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de las acciones de la Compañía menos la capacidad de gestión del equipo directivo (corresponde al capital intelectual).

9 CÓMO VALORIZAR MI MARCA: MÉTODOS UTILIZADOS
La diferencia entre el valor de la Empresa con marca y el de otra Empresa análoga que venda productos sin marca (genéricos o marcas blancas): Valor actual del sobreprecio (respecto de una marca blanca) que pagan los clientes por esa marca. Valor actual del volumen extra debido a la marca. La suma de los dos valores anteriores. La suma anterior menos todos los gastos e inversiones diferenciales debidos a la marca. Beneficio diferencial (entre la empresa con marca y la empresa sin marca) por un múltiplo.

10 CÓMO VALORIZAR MI MARCA: MÉTODOS UTILIZADOS
El valor actual del free cash flow de la empresa menos los activos utilizados por la rentabilidad exigida. Las opciones de vender a mayor precio y/o mayor volumen y las opciones de crecer a través de nuevos canales de distribución, nuevos productos, nuevos formatos, nuevos países, etc, debido a la existencia de la marca. Costos actuales o de reposición, el valor del activo intangible es equivalente al total de los gastos necesarios para construir una nueva marca con el mismo valor en un plazo determinado. Resulta necesario calcular el valor presente del flujo de caja de esta inversión, utilizando una tasa de descuento adecuada.

11 CÓMO VALORIZAR MI MARCA: MÉTODOS UTILIZADOS
Proyecciones de rentabilidad futura, este ha sido uno de los métodos más difundido de valorización. Se intenta calcular la rentabilidad futura o el flujo de caja que generará una marca, porque para la compañía que la posea, estos cálculos representan el verdadero valor de ella.

12 VALORIZACION DE MARCA PARA FRANQUICIAR
Las franquicias, como una alternativa de distribución internacional en cualquier sector productivo, requieren de una marca fuerte, administrada con tal eficacia que facilite su expansión rápida y exitosa. Los iniciadores de valoración de marca Keller (1993 y 2000), Aaker (1991 y 1996) y Pitt, Napoli, y Merwe, (2003) apoyan la proposición de que el franchising, como sistema franquiciador, debiera conformar un branding capaz de explotar su potencial de posicionamiento y en consecuencia de participación de mercado.

13 VALORIZACION DE MARCA PARA FRANQUICIAR
La marca, inherente en la reputación de la franquicia, tiene un efecto exponencial en el valor de la compañía y facilita su comercialización. Lamb, Hair y McDaniel, (2005:265) en su manual de marketing, define a la marca, como el nombre distintivo, término, símbolo (como logotipo, marca registrada o diseño de empaque), diseño o combinación derivada que intenta identificar bienes y servicios de un vendedor dentro de un grupo de vendedores, y los diferencia de los de sus competidores. Esta definición se limita al aspecto visual que diferencia una empresa, producto o servicio, y no permite identificar los constructos que permitan su valoración.

14 VALORIZACION DE MARCA PARA FRANQUICIAR
En el estudio de franquicias, Elango y Fried (1997:69), distingue dos grandes tipos de franquicias: 1. Producto/marca que es la relación entre proveedores y comercializadores de acuerdo a ciertos estándares, y 2. El formato de negocio que es la relación entre franquiciador y franquiciado que sólo incluye productos, servicio y marca, pero también el concepto completo del negocio con su know how. Así, el franquiciador y todas sus unidades (franquiciadas y propias) constituyen el sistema.

15 ¡Gracias por su atención!
AGRADECIMIENTOS ¡Gracias por su atención!


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