La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Javier García Marco XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias 6 al 8 de noviembre de 2013 La formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Javier García Marco XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias 6 al 8 de noviembre de 2013 La formación."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Javier García Marco jgarcia@unizar.es XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias 6 al 8 de noviembre de 2013 La formación de profesionales de la información y la documentación en los estudios superiores: retos y líneas de acción

2 Contenidos (desde la experiencia española)  Breve historia  La revolución digital  Retos y líneas de acción  La inevitabilidad de lo global XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias 6 al 8 de noviembre de 2013

3 Breve historia de la formación en España ÉpocaAvanceProceso XIXConservadores del EstadoDesamortización 1890- 1936 Bibliotecas populares y públicas Movimiento social (promoción, empoderamiento) 1950- 1970 Centros de investigación Cátedras de ciencias auxiliares Sistema nacional de investigación y enseñanza superior 1970- 1995 Escuelas de biblioteconomía y documentación Sistema educativo público Promoción de la cultura Avance económico y político 1995-Estudios de información ‘Proceso de Bolonia’ Revolución digital Educación superior XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

4 Crisis  Crisis económica  1973-1989  2007-¿?  Consecuencias en el empleo  Ruptura de la expectativas de empleo en bibliotecas universitarias, públicas, administrativas y empresariales  Enorme dependencia del empleo público  Derrumbe en el número de matriculados de nuevo ingreso en los estudios de información y documentación  En general menos de un tercio del pico  Zaragoza de 170 en 1990 a 25 en 2012 XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

5 El impacto de la revolución digital  Desde mediados de los noventa se ve claro el impacto de la World Wide Web, que rebasa el ámbito de lo técnico para afectar a todas las áreas de la vida social  Crisis en los estudios  Cierre de escuelas  Fusión con estudios de computación o comunicación  Reenfoque hacia la información  Movimiento iSchools  En España, grado en Información y Documentación  Pero con mucha gestión mas que tecnología  Eurorreferencia 1999, 2004 XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

6 El reto de la automatización en un entorno global XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013 La ubiquidad de la gestión de la información La convergencia digital y el creciente problema de la conservación La estandarización y generalización de la tecnología de la información eRevistas, descarga de vídeo y audio… El surgimiento de un espacio mundial de colaboración y competencia para los sistemas de información y documentación Los rápidos avances en la división internacional de trabajo informacional Outsourcing, networking (referencia) La transformación de las unidades físicas de información hacia la provisión de servicios de proximidad La entrada de nuevos agentes en el campo de la información El énfasis creciente en la gestión de datos: de los documentos a los datos

7 La reforma de la educación superior  Enseñanza centrada en el alumno  Programación orientada a competencias  Centrada en la ejecución eficaz y eficiente de comportamientos simples o complejos  Enseñanza mucho más práctica  Metodologías activas y colaborativas  Orientación a proyectos (cambio)  Contabilización del esfuerzo real del estudiante  Crédito europeo XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

8 Retos y líneas de acción XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

9 Clarificar la misión, el nicho ecológico y los objetivos estratégicos  Las tres esferas de la era de la información  Science of Information – transdisciplinar  Science of Social Information – uso humano  Information Technologies – tecnológicas y sociales  Information Science – en servicios de información  Memoria  Difusión  Énfasis en la preservación, recuperación y diseminación de los objetos de la memoria personal, institucional y social  Cada vez más complejos, interrelacionados y tecnologizados XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

10 Colaborar, situarse, diferenciarse y especializarse  Colaborar continuamente en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento  Desbrozar y cultivar los nichos propios  Referencia  Gestión del conocimiento: parte documental  Difusión  Formación en competencias informacionales  Colaborar profesionales y académicos para mantener un discurso sistemático, coherente y atractivo  También conjuntamente con otras disciplinas de la información y la documentación XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

11 Cuidar el centro y abordar la periferia (1)  Gestión de unidades y servicios  Biblioteca y docencia  Competencias informacionales  Multialfabetización  CI2  Nuevas colecciones  Datos  Sistemas de Información Geográfica  Nueva referencia  Cooperativa  Documentación especializada XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

12 Cuidar el centro y abordar la periferia (2)  Gestión de contenidos, en colaboración con informáticos  Gestión del conocimiento  Ayudar a la documentación y la preservación  Apoyar la función editora de la universidad  Repositorios integrados  Gestión de licencias: abierta, de pago…  Web social  Gestión de comunidades basadas en tecnologías 2.0  En cooperación con comunicólogos XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

13 Perfil formativo  Combinar la formación y las habilidades  Tecnológicas  Análisis social  Base humanística  Interactuar con los especialistas temáticos  Promover acceso desde dobles titulaciones, majors & minors…  Promover el doctorado entre el personal XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

14 Observatorio del empleo y de la formación  Las necesidades de formación no pueden desarrollarse por impulsos o intuiciones  Es necesario analizar continuamente el mercado de trabajo (perfiles necesarios) y la formación recibida (competencias de los egresados) para acercarlos  Lobby activo  Estrecha colaboración entre la biblioteca universitaria y sus proveedores de profesionales  Grados y másteres  Formación permanente de las asociaciones XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

15 Formación a lo largo de la vida  Es necesario articular adecuadamente los niveles de formación con realismo y en el marco de una formación a lo largo de la vida  No intentar enseñar todo ya  Sino lo necesario para cada etapa y un poco más para motivar hacia el futuro  En grado, competencias básicas, pero muy actualizadas y bien sintetizadas, con mucha práctica  En posgrado, especialización  En formación permanente, actualización XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

16 ¿Cuáles son las competencias básicas?  competencias genéricas  cultura general, idiomas, escribir, presentar, etc.  trabajo en equipo y con los clientes y proveedores,  las tecnologías de la información y comunicación  programación,  competencias específicas instrumentales  en el campo del análisis de la información  textual, visual, estadística, bibliográfica, archivística, etc.  Tecnológicas específicas: recuperación de información  Trabajo con clientes y proveedores  perspectiva completa del mundo de la información actual desde su contexto general hasta su historia, paradigmas y modelos principales XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

17 ¿Cuáles son los nichos de especialización?  Catalogación avanzada  Referencia especializada y documentaciones especializadas  Gestión de registros  Administración de sistemas bibliotecarios  Parte de gestión  Parte de tecnologías  Bibliometría e informetría  …  Necesariamente, en colaboración interdisciplinar XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

18 Reconstruir y perseguir la interdisciplinariedad en el diseño de los estudios  El tratamiento de la información es útil en su contexto específico  Para formar adecuadamente, hay que reconstruir y perseguir la interdisciplinariedad  abrirse,  establecer alianzas,  invitar a especialistas de otras disciplinas,  ofrecer transversales y cursos especializados en otras titulaciones…  Evitar la permanente tentación de la endogamia XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

19 Modular e incorporar la formación tecnológica  Estar al día de los cambios sociales  Nunca por detrás  Atender al perfil del alumnado  Su base  Sus necesidades prácticas (motivación)  Es necesario ser al menos  Usuarios avanzados  Capaces de entenderse con ingenieros y proveedores  Bases de datos, UML, formatos de Internet…  Enseñanza transversal y embebida con el resto XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

20 Cuidar la calidad operativa  Infraestructuras docentes  aulas, plataformas, laboratorios, biblioteca…  Interacción en las aulas  Preparación, gestión de la energía y los tiempos, disciplina, rigor y amabilidad…  Acompañamiento de los estudiantes  Evaluación, tutorías, servicios de información, apoyo e inserción laboral… XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

21 Inevitabilidad de lo global XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

22 Cambio de época A la vez amenaza y …  economía mundial profundamente entretejida  por la división del trabajo y los flujos comerciales y financieros  enorme movilidad  de la población, los productos y las ideas  red mundial de intercambio de información  que da soporte a todos estos intercambios,  potenciada recientemente por las tecnologías sociales,  y cuyas deficiencias, resultado de su espectacular crecimiento, empiezan a ser abordadas con nuevas iniciativas, como la web semántica XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

23 Oportunidad desde la misión clásica de la biblioteca  Facilitar la comunicación abierta y respetuosa entre personas y grupos humanos que favorezca el intercambio económico, social y cultural pacífico y productivo, para que surja lo nuevo.  Por el otro —desde el lado de la oferta—, ayudando a preservar los registros de conocimiento y de la identidad en una época de turbulencias económicas, sociales, políticas y culturales, para que nada bueno se pierda. XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

24  La tecnología es una parte fundamental de este proyecto,  pero la comprensión de los problemas y entornos humanos es un aspecto aún mas central.  El ámbito de la información y la documentación sigue siendo, en este sentido, la intersección entre  humanidades,  ciencias sociales (procesos) y  tecnología XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013

25  Muchas gracias por su atención XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, 6 al 8 de noviembre de 2013


Descargar ppt "Francisco Javier García Marco XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias 6 al 8 de noviembre de 2013 La formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google