La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /"— Transcripción de la presentación:

1 1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx / jlau@uacj.mx lau@uv.mxjlau@uacj.mxlau@uv.mxjlau@uacj.mxhttp://lyris.uacj.mx/lau Director USBI Veracruz y Coordinador de la Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / UACJ (Sabático) Veracruz, México IX Coloquio de bibliotecarios, XVI Feria Internacional del Libro Guadalajara, Jalisco, México Martes 10:30 - Diciembre 3, 2002

2 2 Objetivos de conferencia Enfoque a educación superior Enfoque a educación superior Elucubraciones y experiencias personales Elucubraciones y experiencias personales Oceanos informativos y los retos de navegar en ellos Oceanos informativos y los retos de navegar en ellos Competencias del usuario virtual Competencias del usuario virtual Papel docente del experto de la información Papel docente del experto de la información La conjunción bibliotecólogo - docente La conjunción bibliotecólogo - docente Beneficios para la construcción de aprendizajes Beneficios para la construcción de aprendizajes

3 3 Información: una fuente de energía Gama de datos Gama de datos Significados empacados Significados empacados Portadora de conocimento Portadora de conocimento Empaca experiencias humanas Empaca experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Nutriente mental Potencializa la energía humana Potencializa la energía humana

4 4 Información similar a búsqueda del petróleo Oceanos de datos Oceanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafio Explotación de yacimientos un desafio Necesario uso energético de la información Necesario uso energético de la información

5 5 Características de recursos virtuales Vasto conjuntos informativos en web Vasto conjuntos informativos en web Mayoría de contenidos en inglés Mayoría de contenidos en inglés Responden a mercado anglo Responden a mercado anglo Carencia de términos científicos en castellano Carencia de términos científicos en castellano Genera terminología en espaninglish Genera terminología en espaninglish Realidades distantes Realidades distantes Bibliotecas virtuales aún en gestación Bibliotecas virtuales aún en gestación

6 6 Profesionales del aula Maestro Maestro Profesor Profesor Docente Docente Académico Académico Catedrático Catedrático Instructor Instructor Facilitador Facilitador Lic. en ciencias de la educación Lic. en ciencias de la educación

7 7 Docente – Actor premier Modelos de aprendizaje potencializan función docente Modelos de aprendizaje potencializan función docente Profesor debe ser usuario informativo estratégico Profesor debe ser usuario informativo estratégico El actor universitario más importante El actor universitario más importante Función docente la de mayor peso en universidades Función docente la de mayor peso en universidades Casi único rol en México Casi único rol en México Idealmente, investigación y extensión subyugadas a docencia Idealmente, investigación y extensión subyugadas a docencia

8 8 Entrenamiento: guías de exploración Docentes: frecuentemente pedagógos empíricos Docentes: frecuentemente pedagógos empíricos Activos generalmente sólo en campos de transmisión del conocimiento Activos generalmente sólo en campos de transmisión del conocimiento Pocos exploran los confines del conocimiento Pocos exploran los confines del conocimiento Son entes olvidados en el mundo de la gestión académica Son entes olvidados en el mundo de la gestión académica Requieren apoyo para su desarrollo integral Requieren apoyo para su desarrollo integral Un curso MADRID los potencializa Un curso MADRID los potencializa Bibliotecólogos deben ser parte de su equipo explorador Bibliotecólogos deben ser parte de su equipo explorador

9 9 Boga: estrategias pedagógicas Aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo Significativo Significativo Estrategias cognitivas Estrategias cognitivas Constructivismo Constructivismo Auto-construcción del conocimiento Auto-construcción del conocimiento Descubrimiento intelectual Descubrimiento intelectual Creatividad Creatividad

10 10 Docente: aprendizaje cooperativo Tener función multifacética Tener función multifacética Tomar decisiones antes enseñar Tomar decisiones antes enseñar Explicar tareas de aprendizaje Explicar tareas de aprendizaje Procedimientos de cooperación Procedimientos de cooperación Supervisar trabajo de equipos Supervisar trabajo de equipos Evaluar nivel de aprendizaje Evaluar nivel de aprendizaje Convertir función en ingeniero del aprendizaje Convertir función en ingeniero del aprendizaje

11 11 Gasolinería Docente: dejar de llenar tanques Docente: dejar de llenar tanques Reemplazo de estructura de producción en masa Reemplazo de estructura de producción en masa Uso de trabajo de equipos Uso de trabajo de equipos Motivar para alto desempeño Motivar para alto desempeño Motivar grupos a ser eficaces Motivar grupos a ser eficaces Interdepencia positiva Interdepencia positiva Responsabilidad individual Responsabilidad individual Interacción personal Interacción personal Integración social Integración social Evaluación grupal Evaluación grupal

12 12 Estudiante: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Concepción etérea de la información Carencia de marcos cualitativos para valorar la información Carencia de marcos cualitativos para valorar la información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Atraido por la integración: texto, sonido, música, movimiento Atraido por la integración: texto, sonido, música, movimiento Disfruta depósitos informativos gratuitos disponibles 24/7 Disfruta depósitos informativos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

13 13 Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Mayor necesidad de tutoría Orientación de persona a persona básica Orientación de persona a persona básica Novicios requieren mayor apoyo Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda Aprendedores de postgrado los de mejor demanda

14 14 Equipo académico sinergético Docente – Líder y facilitador del aprendizaje Docente – Líder y facilitador del aprendizaje Bibliotecólogo DHI – Habilidades informativas Bibliotecólogo DHI – Habilidades informativas Referencista – Asesor informativo Referencista – Asesor informativo Laboratorista – Tutor práctico Laboratorista – Tutor práctico Ing. de cómputo – Guía de procesos Ing. de cómputo – Guía de procesos Expertos del idioma – Estructuras lingüisticas Expertos del idioma – Estructuras lingüisticas Estadísticos – Abstracción de datos Estadísticos – Abstracción de datos Otros profesionales – Diversas funciones Otros profesionales – Diversas funciones

15 15 Equipo virtual docente bibliotecólogo: desafios Puente entre biblioteca y cubículo del profesor Puente entre biblioteca y cubículo del profesor Coordinación de esfuerzos con otras áreas de apoyo docente Coordinación de esfuerzos con otras áreas de apoyo docente Comunicación horizontal en el campus Comunicación horizontal en el campus Dueto o tríos en el aula o fuera de ella Dueto o tríos en el aula o fuera de ella Identificación de fines compartidos Identificación de fines compartidos Meta apoyar desarrollo intelectual del alumno Meta apoyar desarrollo intelectual del alumno

16 16 Interacción docente - bibliotecólogo Nula Nula Casual Casual Informal Informal Formal Formal Equipo Equipo No todos requieren apoyo No todos requieren apoyo Relevantes: docentes nuevos Relevantes: docentes nuevos

17 17 Biblioteca: microcosmos universitario Aulas Aulas Facilitadores de aprendizaje Facilitadores de aprendizaje Asesores informativos Asesores informativos Espacios de socialización del conocimiento Espacios de socialización del conocimiento Conocimientos empacados Conocimientos empacados Laboratorios de cómputo Laboratorios de cómputo Terminales de Internet Terminales de Internet Puerta a las reservas mundiales del conocimiento Puerta a las reservas mundiales del conocimiento

18 18 Retos a enfrentar: experto informativo Habilidades pedagógicas Habilidades pedagógicas Gestión docente Gestión docente Combinar servicio con docencia Combinar servicio con docencia Desarrollar investigación Desarrollar investigación Capacidad de redacción Capacidad de redacción Destrezas computacionales Destrezas computacionales Tiempo limitado en abanico de responsabilidades Tiempo limitado en abanico de responsabilidades Desarrollo de cultura profesional holística Desarrollo de cultura profesional holística

19 19 Retos: desarrollo de habilidades informativas Opcionalidad de capacitación DHI Opcionalidad de capacitación DHI Recursos humanos escasos Recursos humanos escasos Directivos universitarios de concepciones DHI confusas Directivos universitarios de concepciones DHI confusas Carencia de instrumentos didácticos Carencia de instrumentos didácticos Mayoría de esfuerzos son presenciales Mayoría de esfuerzos son presenciales Literatura sobre experiencias aún escasa Literatura sobre experiencias aún escasa

20 20 Portafolio del corredor de bienes informativos Demostración de fuentes Demostración de fuentes Facilitador de los multi-espacios de la biblioteca Facilitador de los multi-espacios de la biblioteca Un menú de servicios Un menú de servicios Visitas guiadas y de exploración informativa Visitas guiadas y de exploración informativa Clase individual y a la medida Clase individual y a la medida Cursos independientes integrales Cursos independientes integrales Módulo completo dentro de una materia Módulo completo dentro de una materia Cursos conjuntos Cursos conjuntos Apoyo en biblioteca para actividades escolares Apoyo en biblioteca para actividades escolares

21 21 Planeación de colaboración docente Justifique inserción en vida académica Justifique inserción en vida académica Identifique objetivos relevantes Identifique objetivos relevantes Desarrolle estrategias Desarrolle estrategias Establezca metas realistas – Esquema piloto Establezca metas realistas – Esquema piloto Programe sus acciones Programe sus acciones Defina requerimientos humanos, materiales, capacitación Defina requerimientos humanos, materiales, capacitación Estime costos Estime costos

22 22 Menú para una materia / docente Adopte un maestro Adopte un maestro Candidato: maestro/materias nuevas, carreras de reciente apertura, profesores simpatizantes Candidato: maestro/materias nuevas, carreras de reciente apertura, profesores simpatizantes Réunase con él antes de iniciar el semestre Réunase con él antes de iniciar el semestre Desarrolle acervo para la materia en cuestión Desarrolle acervo para la materia en cuestión Compile bibliografía disponible: libros y revistas Compile bibliografía disponible: libros y revistas Mapee materiales en acervos Mapee materiales en acervos Localice información web relevante Localice información web relevante Ofrezca asesoría referencial virtual Ofrezca asesoría referencial virtual

23 23 Menú para una materia (Continuación) Apoye en la creación de paquete/guía de lecturas Apoye en la creación de paquete/guía de lecturas Organice talleres sobre cómo identificar lecturas Organice talleres sobre cómo identificar lecturas Cree una página web para lecturas / reserva virtual Cree una página web para lecturas / reserva virtual Asigne un cubículo especial para docentes Asigne un cubículo especial para docentes Envíe servicios informativos de alerta (DSI) Envíe servicios informativos de alerta (DSI) Remita unos dos artículos al semestre Remita unos dos artículos al semestre Si es posible envíe copia a los alumnos Si es posible envíe copia a los alumnos Ofrezca dar demostraciones en clase Ofrezca dar demostraciones en clase Planee una reunión de evaluación Planee una reunión de evaluación

24 24 Implicaciones: refinería informativa Cambio de paradigma administrativo Cambio de paradigma administrativo Prioridad a servicios: facilitación DHI Prioridad a servicios: facilitación DHI Contar con personal de alto nivel Contar con personal de alto nivel Optimizar recursos Optimizar recursos Convencer a autoridades superiores Convencer a autoridades superiores Vender idea a docentes Vender idea a docentes

25 25 Conclusiones Universidades exploran y algunas inician modelos educativos de aprendizaje Universidades exploran y algunas inician modelos educativos de aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Oferta informativa web es apabullante Internet requiere de habilidades informativas Internet requiere de habilidades informativas Necesidad de equipo virtual docente – bibliotecólogo Necesidad de equipo virtual docente – bibliotecólogo Profesionales de la información deben asumir rol de facilitadores académicos Profesionales de la información deben asumir rol de facilitadores académicos Retos son muchos, necesidad de abrir camino Retos son muchos, necesidad de abrir camino Cooperación es necesaria para capacitar en la explotación de yacimientos informativos Cooperación es necesaria para capacitar en la explotación de yacimientos informativos Superemos a PEMEX, creemos un esquema informativo/DHI de apoyo a los docentes y consecuentemente para los aprendedores Superemos a PEMEX, creemos un esquema informativo/DHI de apoyo a los docentes y consecuentemente para los aprendedores

26 26 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Presentación disponible en: http://lyris.uacj.mx/lau


Descargar ppt "1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /"

Presentaciones similares


Anuncios Google