La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales Tema 12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales Tema 12."— Transcripción de la presentación:

1 Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales
Tema 12

2 1. Contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito educativo.
1.1.Primeros desarrollos de la aplicación de la Psicología Diferencial al campo de la educación. En la actualidad, aunque sin olvidar la contribución de factores genéticos, las pruebas de inteligencia y aptitudes son valoradas, por un lado, como pruebas de destrezas derivadas de la experiencia y, por otro, como pruebas de exigencia, coincidiendo con la concepción tradicional, en donde el sujeto ha de esforzarse al máximo para responder de la mejor manera posible. Ámbito educativo: Se concibe g como una habilidad para aprender, y ello conlleva la existencia de una serie de procesos y destrezas complejas que intervienen en diferentes contextos y tareas de aprendizaje. Se elimina la concepción de que los tests mentales y las tareas de aprendizaje miden de manera distinta diferentes habilidades (Snow, 1989). Aptitud es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje y adiestramiento. Se engloba en este concepto tanto capacidades cognitivas y procesos, como características emocionales y de personalidad.

3 1.2. Nuevos planteamientos en la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito educativo.
Cuadro 12.1. Cambios propuestos en la evaluación psicológica aplicada a la educación. -Preocupación por el análisis intraindividual. -Énfasis en la evaluación de capacidades asociadas al aprendizaje. -Presencia de un componente extraescolar, el modo habitual en que el individuo se adapta a la vida diaria y soluciona sus problemas. -Inclusión de aspectos dinámicos del funcionamiento cognitivo. -Importancia del papel de los Estilos de pensamiento y las orientaciones al aprendizaje o los intereses en el rendimiento académico. -Carácter aprendido y modificable de la inteligencia (CI). -Competencias emocionales, estilos cognitivos y otras variables, además de las habilidades se convierten en protagonistas de la trayectoria educativa del alumno.

4 1.3. Perspectiva integradora de la aplicación de la Psicología diferencial al ámbito educativo.
Aprendizaje activo, lo cual tiene implicaciones en que la enseñanza debe tener en cuenta aquellas características individuales relacionadas con la manera en que los estudiantes aprenden y con la calidad del aprendizaje. Variables de diferencia individual: Intereses, estilos cognitivos, estilos de aprendizaje, orientaciones al aprendizaje (procesamiento profundo y superficial) y estilos de pensamiento (figura 12.4, pág. 631). 1.3.6 Personalidad y educación Varios puntos de contacto entre los rasgos de personalidad y los procesos de autorregulación y rendimiento escolar: rasgos amplios (neuroticismo, timidez y ansiedad, rasgos autorreguladores, procesos atencionales). Áreas de intervención educativa: ámbito cognitivo, motivacional y emocional.

5 2. La contribución de la Psicología de las diferencias individuales al ámbito laboral
Selección de personal, ajuste al perfil del puesto. Primeras pautas de actuación: análisis del puesto, elección de la fuente idónea de captación de los candidatos y estrategias de selección. La evaluación de la personalidad como predictora del éxito laboral: Variables de locus de control, la personalidad resistente o la tolerancia a la ambigüedad (Cuadro 12.8, pág. 639, 640). Importancia de unas expectativas realistas respecto al futuro trabajo: presentación previa del puesto a los candidatos seleccionados, generar expectativas realistas, adaptación mutua, conocimiento de las ventajas e inconvenientes. Desarrollo de la carrera profesional: Objetivo fundamental hoy en día es el ajuste entre trabajados y empresa, lo cual influye en la satisfacción y motivación de los trabajadores.

6 3. La contribución de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud.
Cuestiones críticas del DSM-IV (Pág. 647) Modelo Biopsicosocial de la salud (Figura 12.14, pág. 654) -Cambio de concepto de salud. La OMS incluye un valor positivo de la salud, estado dinámico de bienestar, al que además del físico, mental y social se añade el espiritual. -Se habla de las tres grandes Cs (corazón, cáncer y coche). -Patrones de comportamiento perjudiciales. El estrés. Cobra especial importancia la Psicología de la salud: mecanismos psicológicos que favorecen la salud, la intervención para prevenir de forma primaria, secundaria y terciaria. Vías potenciales de influencia de la personalidad sobre la salud (Cuadro , pág. 656, 657)

7 Personalidad y estrés -La personalidad representa la forma habitual de afrontar los acontecimientos a lo largo de la vida. Influye sobre la determinación del tipo de valoración y afrontamiento posterior las situaciones potencialmente estresantes. Dos tipos de individuos: Los más proclives a la percepción de amenaza y daño y los más proclives a la percepción de reto situacional. Vías potenciales a través de las cuales la personalidad puede incidir sobre el estrés (Cuadro 12.17, pág. 663). Las dimensiones de personalidad relacionadas con la salud y aquellas dimensiones generales de los modelos de personalidad estructurales o el modelo de los “Cinco factores” se agrupan en: - Dimensiones de carácter emocional negativo (falta de cordialidad, impaciencia, ansiedad, etc.). Afrontamiento emocional. Los individuos perciben un mayor número de situaciones como potencialmente dañinas. - Dimensiones de carácter motivacional-enérgico: Autoeficacia, motivación de logro, extraversión, etc. Procesos subyacentes a son las expectativas generalizadas de las personas que luchan por sus metas y aquellas que abandonan.

8 -Dimensiones correspondientes a la vertiente emocional negativa:
Afectividad o afecto negativo, neuroticismo, estilo explicativo pesimista, hostilidad, ira , etc. (Pág. 666). -Dimensiones correspondientes a la vertiente motivacional-enérgica: -Creencias y expectativas generalizadas: locus de control interno, autoeficacia y optimismo. Emociones positivas y energía para afrontar los obstáculos -Afectividad positiva y extraversión. Todas estas dimensiones se han asociado de forma significativa con la prevención del estrés y la salud. Fuerzas saludables de la personalidad: Constituyen un patrón comportamental denominado “personalidad resistente” que caracteriza un mejor afrontamiento de las situaciones estresantes, mayor resistencia al estrés y consecuencias (compromiso, reto y control interno). Se mantienen más sanos a lo largo de la vida.

9 El papel de la personalidad en las enfermedades cardiovasculares e inmunológicas.
a. Las enfermedades cardiovasculares y el comportamiento pro-coronario. Patrón de conducta tipo A (PCTA): patrón de personalidad relacionado con la enfermedad cardiovascular y configurado por una dimensional motivacional especialmente en lo referente a la Competitividad, y a la sobrecarga de trabajo, y una dimensional emocional relacionada con hostilidad e impaciencia. Las manifestaciones se pueden agrupar: -Manifestaciones comportamentales complejas: competitividad y ambición, sobrecarga laboral, impaciencia y hostilidad. -Manifestaciones conductuales de carácter específico: presentan movimientos rápidos y enérgicos, tensión facial y muscular, contracción frecuente del puño, etc. El comportamiento pro-coronario está asociado, fundamentalmente al eje hostilidad-irritabilidad-impaciencia. Vías comportamentales por las que el PCTA puede incrementar la experiencia de estrés (Cuadro 12-19, pág. 671).

10 Depresión y ansiedad muestran un nivel predictivo en este campo.
b. Las enfermedades inmunológicas y la psiconeuroinmunología Evidencia clínica de la relación entre el estrés y la presencia de enfermedades inmunológicas como el cáncer, infecciosas, autoinmunes, etc. y escasa evidencia empírica por problemas y dificultades metodológicas en este campo. La evidencia apoya que el estrés produce: Un descenso en la regulación del sistema inmunológico , puede afectar al desarrollo de tumores malignos, alteraciones en los mecanismos de reparación celular de ADN. Depresión y ansiedad muestran un nivel predictivo en este campo. -El patrón de conducta tipo-C caracterizada pos la motivación para lograr la armonía en su entorno a costa de sacrificar sus propios deseos y objetivos, la resignación en consecuencia y la represión emocional , así como un exceso de conductas lógicas y racionales, junto con una defensividad emocional elevada basada en el control racional de la emociones y la resolución con estrategias de afrontamiento emocional pasivas. Este patrón se ha vinculado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

11 Investigación de este tipo de procesos biopsicosociales fundamental porque los resultados se aplican a objetivos como: la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y mejora de la calidad de vida de los enfermos, la mejora del sistema sanitario y las políticas de actuación sanitaria y la formación de mejores profesionales en el campo de la salud.


Descargar ppt "Principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales Tema 12."

Presentaciones similares


Anuncios Google