La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo."— Transcripción de la presentación:

1 FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo

2 Causas del Fracaso Escolar INTELECTUALES. Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual. MOTIVACIÓN. Aunque el estudiante tenga una inteligencia normal o por encima de la media, pueden reproducirse serios problemas de aprovechamiento escolar si no se siente motivado a aprender. PROBLEMAS ORGÁNICOS. En ocasiones, el buen rendimiento escolar se ve afectado por un problema físico que provoca cierto grado de absentismo escolar o por una enfermedad crónica que genera cierto grado de cansancio en el niño. PROBLEMAS EMOCIONALES. Suelen darse tanto en niños con carencias afectivas como en niños sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad.

3 Causas del Fracaso Escolar TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO. Muchos son los escolares que no saben cómo estudiar. Nadie les enseña cómo se trabaja o se estudia. Hay que aprender a aprender. PROGRAMACIÓN INADECUADA. En ocasiones se exige al niño tareas muy difíciles para su nivel de maduración intelectual. Se pretende que todos los niños del curso escolar rindan por igual. EL PROFESORADO. Clases numerosas, falta de respaldo por parte de sus superiores o de especialistas, hacen que en ocasiones el profesor transmita al alumno sentimientos de inseguridad e infravaloración.

4 ¿Tiene que reflexionar el profesorado de Religión acerca del fracaso escolar cuando los resultados académicos de este área en los niveles no universitarios superan el 95% de aprobados? ¿PODEMOS HACER ALGO?

5 Indicadores de Calidad Educativa NIVELES DE RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS Informes PISA y de la OCDE : En España,el fracaso escolar y el índice de los que abandonan el Sistema educativo, sin la titulación correspondiente, roza el 30% de los alumnos, con no pocas comunidades autónomas en las que se sitúa alrededor del 35%.

6 INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA LOGRO DEBIDAMENTE EVALUADO DE LOS OBJETIVOS ¿Cuándo los alumnos promocionan y/o titulan han conseguido los objetivos generales de la etapa correspondiente?

7 ALGUNOS DATOS el 72% del desempleo de los menores de 25 años tiene relación estrecha con el abandono de los estudios y el fracaso escolar. En la enseñanza media, un 32% de los alumnos repite curso. un 35% no termina con éxito 2º de ESO. el 48% no supera el bachiller. en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.

8 VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

9 muy de acuerdo de acuerdo (1) Para ser docente hace falta tener vocación 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

10 (1) Para ser docente hace falta tener vocación muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

11 muy de acuerdo de acuerdo (4) El docente debe mantener una ideología neutral con sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

12 (4) El docente debe mantener una ideología neutral con sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

13 (8) Un buen profesor/a tiene que comportarse en su vida privada de acuerdo con los valores morales que debe enseñar a sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

14 (8) Un buen profesor/a tiene que comportarse en su vida privada de acuerdo con los valores morales que debe enseñar a sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

15 poco de acuerdo en desacuerdo (14) La sociedad valora a los profesores/as 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

16 de acuerdo en desacuerdo (14) La sociedad valora a los profesores/as 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

17 poco de acuerdo en desacuerdo (15) La Administración educativa valora a sus profesores/as 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

18 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo de acuerdo en desacuerdo (15) La Administración educativa valora a sus profesores/as Zona Santa Cruz

19 EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS

20 1=Reconocimiento de ser un buen profesor 2=Reconocimiento de ser buena persona 3=Buenas relaciones con los alumnos 4=Tener éxito con algún alumno difícil 5=Percibir agradecimiento de los alumnos cuando han dejado el centro Buena relación con los alumnos Reconocimiento de ser buen profesor (18) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento le satisface más? Reconocimiento de ser buena persona Diócesis

21 1=Reconocimiento de ser un buen profesor 2=Reconocimiento de ser buena persona 3=Buenas relaciones con los alumnos 4=Tener éxito con algún alumno difícil 5=Percibir agradecimiento de los alumnos cuando han dejado el centro Buena relación con los alumnos Reconocimiento de ser buen profesor (18) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento le satisface más? Reconocimiento de ser buena persona Zona Santa Cruz

22 1=Falta de respeto 2=Falta de agradecimiento merecido 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Relaciones frías con los alumnos 5=Fracasado en interesar a los alumnos Fracasado en interesar a los alumnos Falta de respeto (19) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento considera más insatisfactorio? Diócesis

23 1=Falta de respeto 2=Falta de agradecimiento merecido 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Relaciones frías con los alumnos 5=Fracasado en interesar a los alumnos Fracasado en interesar a los alumnos Falta de respeto (19) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento considera más insatisfactorio? Zona Santa Cruz

24 1=Los conocimientos 2=El afecto que les manifiesto 3=La capacidad de interesarles 4=La dinámica agradable de las clases 5=La valoración que les manifiesto El afecto que les manifiesto (20) ¿Qué cree que valoran más sus alumnos de Vd.? Dinámica de las clases Diócesis

25 1=Los conocimientos 2=El afecto que les manifiesto 3=La capacidad de interesarles 4=La dinámica agradable de las clases 5=La valoración que les manifiesto El afecto que les manifiesto (20) ¿Qué cree que valoran más sus alumnos de Vd.? La capacidad de interesarles Zona Santa Cruz

26 1=Todo el profesorado 2=El profesor tutor 3=Los profesores de ética o religión 4=El centro escolar no es responsable Todo el profesorado (43) En el centro escolar, la educación moral de los alumnos es responsabilidad de: Diócesis

27 1=Todo el profesorado 2=El profesor tutor 3=Los profesores de ética o religión 4=El centro escolar no es responsable Todo el profesorado (43) En el centro escolar, la educación moral de los alumnos es responsabilidad de: Zona Santa Cruz

28 1=Tienen más conocimientos 2=Tienen más sentido de la justicia 3=Tienen más tolerancia 4=Son más felices 5=En general, no son mejores que los de hace unos años En general, no son mejores que los de hace unos años (44) Los alumnos actuales en relación con los de hace unos años: Diócesis

29 1=Tienen más conocimientos 2=Tienen más sentido de la justicia 3=Tienen más tolerancia 4=Son más felices 5=En general, no son mejores que los de hace unos años En general, no son mejores que los de hace unos años (44) Los alumnos actuales en relación con los de hace unos años: Zona Santa Cruz

30 1=Se esfuerzan poco 2=Son poco responsables 3=Son poco sociables 4=Son poco solidarios 5=Son violentos Se esfuerzan poco (46) El mayor defecto de mis alumnos es que: Son poco responsables Diócesis

31 1=Se esfuerzan poco 2=Son poco responsables 3=Son poco sociables 4=Son poco solidarios 5=Son violentos Se esfuerzan poco (46) El mayor defecto de mis alumnos es que: Son poco responsables Zona Santa Cruz

32 1=Generosidad 2=Honestidad 3=Sacrificio 4=Lealtad 5=Humildad Honestidad (47) Considero que la principal virtud que habría que inculcar a los jóvenes sería: Sacrificio Diócesis

33 1=Generosidad 2=Honestidad 3=Sacrificio 4=Lealtad 5=Humildad Honestidad (47) Considero que la principal virtud que habría que inculcar a los jóvenes sería: Sacrificio Generosidad Zona Santa Cruz

34 1=El funcionamiento de la escuela 2=El trabajo en el aula de los profesores 3=La personalidad del docente 4=La colaboración y apoyo de las familias 5=Los recursos disponibles en el centro (61) ¿Cuál de los factores que se señalan a continuación es para Vd. el más importante para la educación de los alumnos? Colaboración y apoyo de las familias Trabajo en el aula de los profesores Diócesis

35 1=El funcionamiento de la escuela 2=El trabajo en el aula de los profesores 3=La personalidad del docente 4=La colaboración y apoyo de las familias 5=Los recursos disponibles en el centro (61) ¿Cuál de los factores que se señalan a continuación es para Vd. el más importante para la educación de los alumnos? Colaboración y apoyo de las familias Trabajo en el aula de los profesores Zona Santa Cruz

36 Valoración que hace el profesor/a de su trabajo

37 1=Conflictos habituales 2=Aislamiento 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Críticas personales 5=Críticas profesionales Aislamiento (17) ¿Qué sentimientos considera más insatisfactorios? Falta de reconocimiento profesional Conflictos Diócesis

38 1=Conflictos habituales 2=Aislamiento 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Críticas personales 5=Críticas profesionales Aislamiento (17) ¿Qué sentimientos considera más insatisfactorios? Conflictos Zona Santa Cruz Críticas profesionales

39 1=Trabajo 2=Profesión 3=Arte 4=Actividad moral 5=Actividad científica Arte (23) Si tuviera que valorar la enseñanza, ¿qué denominación seleccionaría? Profesión Diócesis

40 1=Trabajo 2=Profesión 3=Arte 4=Actividad moral 5=Actividad científica Arte (23) Si tuviera que valorar la enseñanza, ¿qué denominación seleccionaría? Profesión Actividad moral Zona Santa Cruz

41 Valoración que hace el profesor/a de su trabajo EN RELACIÓN A LOS PADRES

42 1=Que estén agradecidos 2=Que me valoren 3=Que confíen en mí 4=Que mantengan una relación positiva 5=Que sigan mis criterios Que mantengan una relación positiva (24) En relación con los padres de sus alumnos, ¿qué sentimiento le produce mayor satisfacción? Que confíen en mí Diócesis

43 1=Que estén agradecidos 2=Que me valoren 3=Que confíen en mí 4=Que mantengan una relación positiva 5=Que sigan mis criterios Que mantengan una relación positiva (24) En relación con los padres de sus alumnos, ¿qué sentimiento le produce mayor satisfacción? Que confíen en mí Zona Santa Cruz

44 1=Que piensen que lo saben todo 2=Que no se fíen de mis criterios 3=Que me den consejos 4=Que no se preocupen por la educación de sus hijos 5=Que critiquen o desautoricen al profesorado Que critiquen o desautoricen al profesorado (25) ¿Y cuál le produce mayor insatisfacción? Que no se preocupen por la educación de sus hijos Diócesis

45 1=Que piensen que lo saben todo 2=Que no se fíen de mis criterios 3=Que me den consejos 4=Que no se preocupen por la educación de sus hijos 5=Que critiquen o desautoricen al profesorado Que critiquen o desautoricen al profesorado (25) ¿Y cuál le produce mayor insatisfacción? Que no se preocupen por la educación de sus hijos Zona Santa Cruz

46 ESTILO DOCENTE

47 1=Es mi forma normal de trabajar 2=Necesario, pero sólo a veces se consigue 3=Necesario, pero imposible de hacer 4=Innecesario 5=Suele ser frustrante Necesario, pero sólo a veces se consigue (28) ¿Cómo valora el trabajo en equipo? Es mi forma de trabajar Diócesis

48 1=Es mi forma normal de trabajar 2=Necesario, pero sólo a veces se consigue 3=Necesario, pero imposible de hacer 4=Innecesario 5=Suele ser frustrante Necesario, pero sólo a veces se consigue (28) ¿Cómo valora el trabajo en equipo? Es mi forma de trabajar Zona Santa Cruz

49 1=No va a cambiar nada 2=Otra idea de los que nunca han pisado un aula 3=Una posibilidad interesante 4=Un riesgo de problemas 5=¡Vamos a ver! Una posibilidad interesante (31) Cuando se plantea alguna reforma o cambio educativo, ¿Cómo lo valora de entrada? ¡Vamos a ver! Diócesis

50 1=No va a cambiar nada 2=Otra idea de los que nunca han pisado un aula 3=Una posibilidad interesante 4=Un riesgo de problemas 5=¡Vamos a ver! Una posibilidad interesante (31) Cuando se plantea alguna reforma o cambio educativo, ¿Cómo lo valora de entrada? ¡Vamos a ver! Zona Santa Cruz

51 1=Tengo conocimientos actualizados 2=Tengo una metodología variada 3=Tengo buenas relaciones con los alumnos 4=Gestiono bien el aula 5=Me preocupo por todos mis alumnos (38) Elija la principal virtud del trabajo docente con los alumnos Me preocupo por todos mis alumnos Tengo buenas relaciones con mis alumnos Tengo una metodología variada Diócesis

52 1=Tengo conocimientos actualizados 2=Tengo una metodología variada 3=Tengo buenas relaciones con los alumnos 4=Gestiono bien el aula 5=Me preocupo por todos mis alumnos (38) Elija la principal virtud del trabajo docente con los alumnos Me preocupo por todos mis alumnos Tengo buenas relaciones con mis alumnos Tengo una metodología variada Zona Santa Cruz

53 1=No consigo mantener el orden en clase 2=Me cuesta comprender a los alumnos 3=Tengo dificultad para hacer cosas nuevas más difíciles 5=No consigo interesar a los alumnos 4=Tengo relaciones difíciles con los alumnos Me cuesta comprender a los alumnos más difíciles (39) Elija su principal defecto como docente Diócesis

54 1=No consigo mantener el orden en clase 2=Me cuesta comprender a los alumnos 3=Tengo dificultad para hacer cosas nuevas más difíciles 5=No consigo interesar a los alumnos 4=Tengo relaciones difíciles con los alumnos Me cuesta comprender a los alumnos más difíciles (39) Elija su principal defecto como docente Zona Santa Cruz Tengo dificultad para hacer cosas nuevas

55 1=A su esfuerzo 2=A la ayuda de los compañeros de centro 3=A la ayuda de compañeros de otros centros 4=Al apoyo de la Administración 5=A la Delegación diocesana A su esfuerzo (41) Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Diócesis

56 1=A su esfuerzo 2=A la ayuda de los compañeros de centro 3=A la ayuda de compañeros de otros centros 4=Al apoyo de la Administración 5=A la Delegación diocesana A su esfuerzo (41) Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Zona Santa Cruz A la ayuda de los compañeros de centro A la Delegación diocesana

57 RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS DE CLAUSTRO

58 1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=Bastantes veces 5=Muchas veces Algunas veces (34) ¿Suele reunirse con compañeros de su centro en fiestas, celebraciones, etc. fuera del mismo? Bastantes veces Diócesis

59 1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=Bastantes veces 5=Muchas veces Algunas veces (34) ¿Suele reunirse con compañeros de su centro en fiestas, celebraciones, etc. fuera del mismo? Bastantes veces Zona Santa Cruz

60 1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=A menudo 5=Muy a menudo A menudo (36) ¿Habla Vd. normalmente con alguno de sus compañeros sobre los problemas que se encuentra en la enseñanza? Muy a menudo Diócesis

61 1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=A menudo 5=Muy a menudo A menudo (36) ¿Habla Vd. normalmente con alguno de sus compañeros sobre los problemas que se encuentra en la enseñanza? Muy a menudo Zona Santa Cruz Algunas veces

62 Para ir concretando… 1.- ¿Qué opinión te merecen estos resultados de la encuesta? 2.- ¿Lo expuesto refleja lo aportado previamente por la zona? 3.- ¿Refleja esto lo que ocurre en tu centro?

63 Son aquellas que deben estar desarrolladas ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC - 2006

64 ¿Y esto me tiene que llevar a replantearme mi estilo docente? Intenta hacer una reflexión a partir de las siguientes premisas: a) “Mi programación no refleja lo que imparto en el aula”. b) “Mi programación no tiene en cuenta ningún tipo de competencia básica”. c) “Mi programación es resultado de poner en práctica lo que el libro guía de la Editorial me dice”. d) “Mi programación es fruto de mi experiencia docente, del conocimiento que tengo del alumnado, del esfuerzo por conectar los intereses del alumnado y lo que el Currículum de Religión recomienda (obliga)”. e) “Esto de las competencias es un invento que no ayudará nada en el desarrollo de mis clases”.


Descargar ppt "FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo."

Presentaciones similares


Anuncios Google