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Programar con el punto de destino en mente

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Presentación del tema: "Programar con el punto de destino en mente"— Transcripción de la presentación:

1 Programar con el punto de destino en mente
Diseño inverso Programar con el punto de destino en mente

2 ¿Qué es el diseño inverso?
El diseño inverso es empezar a programar con una idea clara de a donde queremos llegar Saber a dónde vamos Saber dónde estamos Planear cómo llegar

3 ¿Por dónde empezar? ¿Qué queremos que los estudiantes sean capaces de hacer al final de la lección? ¿Qué conocimientos culturales y lingüísticos esperamos que se lleven de la lección? ¿Cómo sabremos que han alcanzado los objetivos?

4 Pasos en el proceso de diseño inverso
Identificar los resultados deseados Determinar la evidencia aceptable Planear experiencias de aprendizaje y enseñanza

5 ¿Cómo se programa si no? Se empieza pensando en:
qué vocabulario o gramática enseñar; qué actividades incluir; qué materiales serán necesarios. Se enfoca en: el libro de texto; las actividades favoritas (del maestro o de los alumnos). Las evaluaciones se diseñan al final, desconectadas del proceso de aprendizaje.

6 Modelo de proceso La escasez de Agua

7 Saber a dónde vamos Identificar los resultados deseados
Comprender los problemas que causa la escasez de agua en países y comunidades. Discutir sistemas existentes para intentar resolver el problema de la escasez de agua. Identificar cambios ocurridos en ciertas sociedades a causa de las escasez de agua.

8 Saber dónde estamos Tercera lección de una unidad sobre desafíos globales. Los alumnos tienen conocimientos sobre las convenciones de una carta/correo electrónico formal. Los estudiantes pueden describir experiencias pasadas.

9 ¿Cómo sabremos que son capaces de hacerlo?
Determinar la evidencia aceptable Los alumnos describirán 3 problemas derivados de la escasez de agua en una comunidad latinoamericana. Los alumnos escribirán una propuesta para recaudar fondos para ayudar a esa comunidad.

10 La pregunta esencial Dirigen la atención de los estudiantes hacia aquellos conceptos, temas o problemas que conectan con el mundo real

11 El nuevo examen de AP

12 Ciencia y tecnología Preguntas esenciales Temas ¿Qué impacto tiene el desarrollo científico y tecnológico en nuestras vidas? ¿Qué factores han impulsado el desarrollo y la innovación en la ciencia y la tecnología? ¿Qué papel cumple la ética en los avances científicos? El acceso a la tecnología Los efectos de la tecnología en el individuo y en la sociedad El cuidado de la salud y la medicina Las innovaciones tecnológicas Los fenómenos naturales La ciencia y la ética

13 Pregunta esencial 1) ¿Qué impacto ambiental, politico y económico tienen el cultivo, extracción, comercio y/o transporte de productos culturales? 2) ¿Cómo cambian los valores filosóficos, religiosos y societarios de una cultura cuando sus productos se integran dentro de otras culturas?

14 Estructura de una lección
Intro-A través-más allá (into-through-beyond)

15 Intro (Into) Preparar la escena (setting the stage) Input comprensible
Comprobar la comprensión

16 A través (Through) Práctica guiada

17 Más allá Práctica independiente (Aplicación y extensión) Evaluación

18 Interpretativo Actividades de escuchar con visuales;
Interpretar gráficos, organizadores, diagramas de Venn; Interpretar un mapa; Comprender un informe, una noticia, una historia (leer o escuchar); Organizar oraciones en el orden correcto; Dibujar lo que se describe.

19 Interpersonal Organizar quién se ocupa de diferentes tareas para una fiesta, una cena, un paseo, etc.; Intercambiar correos electrónicos; Dejar comentarios en un blog, Twitter, etc.; Debatir una cuestión; Entrevistar a un compañero o a un miembro d ela comunidad.

20 Presentativo Diseñar un folleto informativo.
Hacer una presentación en video, Power Point, podcast, etc.; Diseñar un anuncio (escrito o en video) Escribir o hablar sobre una experiencia personal; Diseñar una encuesta y presentar la información hallada; Hacer un infomercial o un anuncio de servicio público. Escribir un ensayo, una historia, un poema, etc.


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