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Mg. Miller Vargas Vizcarra

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Presentación del tema: "Mg. Miller Vargas Vizcarra"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Miller Vargas Vizcarra
TEMA I LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS, IMPORTANCIA, ASPECTOS FUNDAMENTALES, OBJETIVOS, PROCESOS. Mg. Miller Vargas Vizcarra

2 BIENVENIDA NORMAS: Puntualidad, respeto, responsabilidad, convivencia, celulares, etc. EVALUACIÓN: Exámenes Prácticas Calificadas Exposiciones Lecturas Trabajo Final Asistencia (mínimo 70%)

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7 INTRODUCCIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. SE CONVIERTE EN UN ASPECTO CRUCIAL, PUÉS SI EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LO QUE LAS PERSONAS HACEN Y CÓMO LO HACEN, ENTONCES INVERTIR EN LAS PERSONAS PUEDE GENERAR GRANDES BENEFICIOS, AUNQUE NO SIEMPRE SE VEA A CORTO PLAZO

8 Recursos Humanos Las personas son tomadas como recursos, puesto a que su labor se constituye en factor de producción en la organización. El desarrollo de los potenciales de dicho recurso, se volcará luego en una mayor eficacia dentro de la empresa.

9 CONTEXTO DE LA ADM. RR.HH PERSONAS ORGANIZACIONES Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones . Las organizaciones dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito. Por su parte el trabajo consume tiempo considerable de la vida y el esfuerzo de las personas que dependen de el para subsistir y alcanzar el éxito personal.

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12 La Era de la Información
Características del cambio TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ECONOMÍAS COMPLEJAS (MAYOR COMPETITIVIDAD , MERCADO DE CAPITALES VOLÁTILES, INVERSIONES) EL CONOCIMIENTO ES EL RECURSO MÁS VALIOSO (CAPITAL HUMANO E INTELECTUAL) EMPRESAS REQUIEREN CADA VEZ MÁS AGILIDAD, INNOVACIÓN, MOVILIDAD

13 La Era de la Información Percepciones particulares
Un nuevo enfoque: La gestión del talento humano Las personas dejan de ser simples recursos (humanos) organizacionales, para pasar a ser estudiadas como seres dotados de: Inteligencia Personalidad Conocimientos Habilidades Destreza Aspiraciones Percepciones particulares

14 Cambios en el Área de Administración de Recursos Humanos
Evolución RELACIONES INDUSTRIALES El Área de Administración de Recursos Humanos se ha ido transformando con los años, pasando por tres diferentes eras: Industrialización clásica ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Industrialización neoclásica GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Era de la información

15 DEFINICIÓN Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato individual y colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento.

16 SE CONVIERTE EN UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS
LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. SE CONVIERTE EN UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS CAPAZ DE POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO TRANSORMAR LA ORGANIZACIÓN RADICALMENTE

17 Objetivo de la Administración de Recursos Humanos
MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO Y DE LAS APORTACIONES DEL PERSONAL A LA ORGANIZACIÓN EN EL MARCO DE UNA ACTIVIDAD ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

18 COMPATIBILIDAD DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES
Si la organización quiere alcanzar sus objetivos, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales y de ese modo se beneficien ambas partes. La compatibilidad debe enfocarse en la relación GANAR-GANAR. SINERGIA DE ESFUERZOS PARTICIPACION NEGOCIACIÓN

19 Principales Acontecimientos que han influido en la Creciente Importancia de la Administración de Recursos Humanos AUMENTO DE LA COMPETENCIA COSTE DE LOS RR.HH. TENDENCIAS PARA EL SIGLO XXI CRISIS DE LA PRODUCTIVIDAD SÍNTOMAS EN EL LUGAR DE TRABAJO RITMO Y COMPLEJIDAD DEL CAMBIO

20 GRUPOS DE INTERES DENTRO DE LA ORGANIZACION
ACCIONISTAS EMPLEADOS PROVEEDORES CLIENTES Y CONSUMIDORES

21 QUE SIGNIFICA TRATAR A LAS PERSONAS COMO RECURSOS O COMO SOCIOS?
Significa considerarlos como el capital intelectual de la organización. Las personas son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades y sobre todo del aporte mas importante a la empresa: LA INTELIGENCIA.

22 No existe organización sin personas
¿Cuál es el elemento principal de una organización? No existe organización sin personas Una organización tiene por lo menos una persona Las personas crean organizaciones ¿La fuerza de una organización está en su gente? SI

23 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ADM. MODERNA DE PERSONAS
Son seres humanos: Están dotados de personalidad propia profundamente diferentes entre si, tienen historias distintas. Son personas y no meros recursos de la organización. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: Las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización y no agentes pasivos, inertes y estáticos. Socios de la Organización: Las personas son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito, las personas invierten en la empresa esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgo, etc. Con la esperanza de recibir retornos sobre estas inversiones tales como salarios, crecimiento profesional, carrera, etc.

24 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ADM. MODERNA DE PERSONAS
Talentos proveedores de competencias : una organización puede comprar maquinas y adquirir tecnologías para equipararse , pero construir competencias lleva tiempo ,maduración y aprendizaje . Capital humano de la organización : principal activo de la empresa que agrega inteligencia . .

25 PRÁCTICA EN CLASE RESPONDER EN EQUIPO: ¿Por qué es importante la administración de recursos humanos? ¿Por qué es importante el talento humano? ¿Qué cualidades personales debe poseer un profesional en…………………? ¿Qué cualidades debería poseer un gerente de recursos humanos?

26 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

27 OBJETIVOS DE LA ADM. R.H. 1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión. 2.Proporcionar competitividad a la organización. Esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral. 3. Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados. Dar reconocimiento a las personas y no solo dinero constituye el elemento básico de la motivación.

28 OBJETIVOS DE LA ADM. R.H. 4.Permitir el aumento de la auto realización y la satisfacción de los empleados en el trabajo. Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa. 5-Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: Se refiere a estilo de gerencia, libertad y autonomía para tomar decisiones. 6.Administrar e impulsar el cambio . Los profesionales deben saber como lidiar con los cambios para contribuir al éxito de las organizaciones .

29 OBJETIVOS DE LA ADM. R.H. 7.Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables. Las personas no deben ser discriminadas y deben garantizarse sus derechos básicos. 8. Construir la mejor empresa y el mejor equipo

30 PROCESO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

31 PROCESOS DE LA ADM. R.H. Integración de personas: Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. Organización de personas: Diseño de actividades que las personas realizaran en la empresa (diseño organizacional, diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación y evaluación del desempeño. Compensación de las personas. Incentivos y satisfacción de necesidades individuales.

32 PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Desarrollo de Personas: Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Retención de Personas: Creación de condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Auditoria de personas: Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas.


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