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¿Cómo elaborar un proyecto de Investigación?

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Presentación del tema: "¿Cómo elaborar un proyecto de Investigación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo elaborar un proyecto de Investigación?
Facilitador: Ms. César J. Castañeda Paredes

2 Modelo de proyecto de investigación
Título: Facultad: Autor (es) del Proyecto: Fecha:

3 Título Se deberá escribir el nombre con el cual se identifica su proyecto a desarrollar. Ejemplo: “Metodología aplicada en la enseñanza-aprendizaje en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón” Provincia del Guayas en el año 2011 y su incidencia en la formación educativa de los hijos de emigrantes”. Observaciones: si el tema va relacionado con el idioma inglés, el título y la presentación deben ir en este idioma. El título que asignen al proyecto no debe cambiar, es con el que se lo identificará durante el desarrollo y la sustentación.

4 Introducción Quiénes son los protagonistas del tema?
¿Cuál es el perfil que presentan? ¿Qué papel desempeñan en la comunidad? ¿Cuál es su visión, misión y política interna? ¿Hacia que población va dirigida la investigación? ¿Qué es lo que se espera alcanzar en términos de resultados? La empresa educativa emprendedores es una entidad particular que inició sus labores en el año 1983 con 26 estudiantes. (Datos informativos) Su visión y misión es ……………………………………………………. Los estudiantes que asisten en horario matutino y vespertino están asistidos por un cuerpo docente de primer orden (detallar el perfil). En la empresa educativa emprendedores se educan 757 estudiantes desde el primero de ciclo de básica hasta el tercero de bachillerato. Las instalaciones que ofrece son ……………………………………….. El perfil de estudiantes que quiere ofrecer a la comunidad es …………….. En relación a la participación de padres de familia tenemos que ………...

5 Introducción La presente investigación es dirigida a un grupo de jóvenes y adolescentes que teniendo padres, estos no se encuentran con ellos por diferentes razones ………………………. Se intenta definir el problema, comprometiendo su contexto, consideramos algunas variables ( papel de autoridades, sector de estudio, ambiente familiar, problemas de comunicación, aporte de maestros, entre otros.) Se aplicarán algunas técnicas de investigaciones necesarias, tales como entrevistas, encuestas, testimonios ………………………… Del análisis de los resultados se desprende la propuesta direccionada a la solución de la problemática actual . El informe final se basa a la estructuración por capítulos de cómo se va a desarrollar la investigación en el siguiente orden:

6 Introducción El informe se basa a la estructuración por capítulos en el siguiente orden: Capítulo 1 ( Hace referencia del problema en el contexto según corresponda: Nacional, Regional, o local con interrogantes en la Investigación, Planteamiento ó formulación de problemas, objetivos y justificación) Capítulo 2 ( hace referencia al Marco teórico donde se describe bajo que fundamentos se desarrollará la investigación Ej: Social, legal, filosófica, psicológica entre otras, lo que permitirá el desarrollo de capacidades en los aspectos esenciales del objeto de estudio y en la participación comunitaria. Capítulo 3 ( hace referencia al diseño metodológico a seguir) Capítulo 4 ( Resultados obtenidos con base de datos) Capítulo 5 (Hace referencia a las conclusiones y Recomendaciones) Capítulo 6 ( Hace referencia las propuestas o alternativas de solución al problema).

7 Justificación: Por qué esta tesis ?
Se Observa que los hijos de emigrantes se despreocupan un poco de sus estudios, regularmente tienen poco interés, la mayoría de ellos son obligados a cumplir con dichas tareas, pocos resuelven las tareas sin problemas. Los estudiantes que en su mayoría no son activos ni atentos, tienen atención dispersa por lo que se entretienen fácilmente lo que ocasiona dificultad en la concentración y en captar los aprendizajes, los contenidos programáticos socializados por los docentes. La Investigación propone hacer conocer a las familias que están bajo su responsabilidad a jóvenes que sus padres se encuentran trabajando en lugares lejanos que les es imposible permanecer con ellos. Informar a los padres naturales el avance del ritmo del aprendizaje, novedades actitudinales y aptitudinales de sus hijos en grado positivo, falta de afectividad y cuidado, que están cruzando en su vida diaria.

8 Tema “Metodología aplicada en la enseñanza-aprendizaje en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón” Provincia del Guayas en el año 2011 y su incidencia en la formación educativa de los hijos de emigrantes”.

9 Delimitación del objeto de investigación ( hijos de emigrantes)
Antecedentes Delimitación del objeto de investigación ( hijos de emigrantes) La crisis del paradigma conductual ha traído como consecuencia el bajo nivel de preparación del estudiante que está siendo tratado con esquemas didácticos caducos debido a la mala aplicación de los fines y políticas de este modelo en el estado ecuatoriano. La organización social del contenido curricular, tiene una elevada dosis de control que involucra a la enseñanza alienante, formando a ciudadanos con una mano de obra calificada, robotizando la fuerza de producción, sin llegar a comprender porque seguimos siendo pobres y porque otros se hacen ricos. El profesor se limita a dar clases planificadas sin interrupción y sin darse cuenta de los desniveles académicos que pasan por sus responsabilidades metodológicas y dejando a un lado el interés de sus estudiantes poniendo en riesgo los sueños del futuro , especialmente de aquellos que no están junto a sus padres. Taller de Nuevos Negocios

10 Antecedentes Los métodos tradicionales como la memorización es uno de los resultados de la actual enseñanza, cultivando la mente como recurso de un buen trabajador, ignorando su espíritu y el corazón, que perennizan el amor, el respeto, la responsabilidad y otros valores personales. Las pocas habilidades y destrezas que aún mantienen no las aplican por falta de recursos que no están dispuestos a brindar autoridades y maestros. Por las experiencias vividas estas y muchas más son las debilidades y desaciertos de nuestra educación, involucrando a la responsabilidad de quienes la administran, pues se han dedicado a cumplir el reglamento con los artículos que les conviene para la perennización de una imagen, que la lógica del tiempo determina que tiene que cambiar, limitándose al control de la asistencia y al cumplimiento de programas planificados individualmente por el profesor .

11 Campo de la investigación
Antecedentes Campo de la investigación La influencia del colegio es poderosa en el desarrollo social en todos los niveles del sistema educativo, en cuanto ella puede hacer es considerable sus resultados. Este proyecto pretende dar sentido de orientación al maestro en sus relaciones con estos jóvenes estudiantes hijos de emigrantes que requieren confianza, seguridad, refuerzo académico y sobretodo refuerzo emocional. Aquí el maestro debe darse cuenta de que esta representando o sustituyendo a uno de los padres de cada discípulo. La relación entre el estudiante y la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón provincia del Guayas debe trabajarse en estrecha coordinación a fin de asegurar la mejor educación de estos estudiantes. El proyecto proporcionará compartir las responsabilidades. Las actividades de Grupo, Técnicas de Estudio, debates, (detallar) serán una aplicación motivadora, experiencial para el logro de resultados. Taller de Nuevos Negocios

12 Preguntas que surgen de investigación
Antecedentes Preguntas que surgen de investigación ¿Los esquemas didácticos actuales favorecen a los jóvenes estudiantes y al estado en su lucha por conseguir ciudadanos productivos y responsables del bienestar o buen vivir. ¿El contenido curricular que ofrece el Ministerio de educación ayuda a configurar ciudadanos con mano de obra calificada? ¿El maestro actualmente se preocupa por los desniveles académicos de sus estudiantes y los motiva hacia el logro de sus objetivos?

13 Objetivos General Determinar la incidencia de la aplicación metodológica tradicional de los aprendizajes y los riesgos que corren los estudiantes hijos de emigrantes de empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año 2011 Específico Investigar las metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año 2011

14 Formulación del problema Preguntas Secundarias
Pregunta Principal ¿Como incide la Metodología aplicada en la enseñanza-aprendizaje en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año 2011 en la formación educativa de los hijos de emigrantes?. Variable Independiente: La metodología Variable dependiente: Riesgos en su aprendizaje Preguntas Secundarias ¿Las metodologías utilizadas en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la Ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año 2011 motivan al logro de aprendizajes para alcanzar la relevancia educativa. ¿La aplicación de metodologías tradicionales en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la Ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año ponen en riesgo el aprendizaje de los estudiantes?

15 Ejemplos de formulación del problema
Por ejemplo: ¿De que manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado? ¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada? ¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional?

16 Preguntas que deben hacerse en la formulación del problema
Las preguntas bases son: ¿Qué? ¿Cuando? ¿Para que? ¿Quien? ¿Donde? ¿Con que? ¿Como? ¿Por que? ¿Cuanto? ¿Que relaciones se pueden establecer? ¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación? ¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)?

17 Delimitación del problema
CAMPO: Social - Educativo ÁREA: Pedagogía ASPECTO: Estudiantes hijos de emigrantes y metodologías tradicionales de la educación en colegio particular TEMA: La Metodología aplicada en la enseñanza-aprendizaje en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año 2011 en la formación educativa de los hijos de emigrantes?. PROBLEMA: ¿Cómo incide la Metodología aplicada en la enseñanza-aprendizaje en la empresa educativa EMPRENDEDORES de la ciudad de Samborondón Provincia del Guayas en el año 2011 en la formación educativa de los hijos de emigrantes?. DELIMITACIÓN ESPACIAL: Empresa educativa Emprendedores de la ciudad de Samborondón, provincia del Guayas. DELIMITACIÓN TEMPORAL : AÑO 2011

18 El marco teórico: una estructura
REDACTAR CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO ES … DOCUMENTAR PLANIFICAR Leer, pensar, analizar.

19 El marco teórico El marco teórico es el conjunto de categorías y conceptos de que se apropia el investigador para estudiar un tema concreto de la realidad. El marco teórico tendrá un carácter científico cuando se fundamente en una concepción científica de la realidades . Las categorías y conceptos deben referirse a las características específicas del objeto que se investiga, trascendiendo el contenido general y abstracto. Taller de Nuevos Negocios

20 Planificación del marco teórico
Revisión bibliográfica Navegación por Internet Lectura Resúmenes Fichaje Búsqueda de antecedentes Búsqueda de fuentes Bibliográficas Hemerográficas Investigaciones Sitios Web Bases de datos Recopilación Organización Redacción

21 Las categorías y conceptos del marco teórico, inscritos en una determinada concepción de la realidad y referidos a un tema concreto de inves­tigación, sirven de orientación para definir los problemas que se van a estudiar, para establecer la teoría explicativa de las hipótesis y para determinar su contexto teórico demostrativo.

22 ¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se han evolucionado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.

23 Es recomendable realizar el marco teórico antes de iniciar la recolección de datos o después de una recolección preliminar de estos. Así mismo, es importante aclarar que el marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

24 Seis funciones principales del Marco Teórico
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. En efecto, a la acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: Que tipos de estudios se han efectuado, con que tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo, que diseño se han utilizado. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

25 Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencias para interpretar los resultados del estudio.

26 Ejemplo Tema: "La migración del campo a la ciudad en el Ecuador: ". Descripción del objeto: La década de los años sesenta marca cambios importantes en la distribución de la población en el Ecuador, debido a los crecientes desplazamientos poblacionales del campo a la ciudad. El estancamiento económico del sector rural expresado en el rendi­miento decreciente de la producción agropecuaria destinada, en su mayor parle, al autoconsumo provoca una situación de miseria ge­neralizada en el sector, obligando a la mayoría de familias campesi­nas a buscar en las ciudades la solución a sus apremiantes problemas de subsistencia.

27 En las ciudades, la situación es muy compleja; no es fácil encontrar trabajo porque la mano de obra no es calificada. El alojamiento y alimentación son muy caros, por lo cual se ven obligados a compartir un cuarto entre varias personas y comer una vez durante el día. En estas condiciones los migrantes no cubren las necesidades mínimas de subsistencia, trasladando la miseria del campo a la ciudad.

28 Identificación de las categorías y conceptos
Identificación de las categorías y conceptos- la descripción breve del objeto nos permite identificar los siguientes conceptos y categorías que serán incrementados en el transcurso de la investigación. Migración Campo Ciudad

29 Rendimiento decreciente de la producción agropecuaria
Autoconsumo Miseria Mano de obra no calificada Niveles de subsistencia

30 Definición de las categorías y conceptos:
Migración: es el desplazamiento de la población a un lugar deter­minado, con la finalidad de establecerse en forma temporal o definitiva. Campo: se refiere al sector rural, dedicado a las actividades agro­pecuarias de abastecimiento a las ciudades. Ciudad: alude al sector urbano que congrega a un conjunto de personas en torno a las actividades de industria, comercio, ser­vicios y administración.

31 Rendimiento decreciente de lo producción agropecuario: cuando el rendimiento de la producción agropecuaria va disminuyendo en el tiempo, utilizando similares procedimientos tecnológicos. Autoconsumo: es la producción que consume el propio productor sin destinarla al mercado.

32 Miseria: es una situación social caracterizada por la falta de lo indispensable para vivir.
Mano de obra no calificada: aquella que no ha recibido capacitación alguna y, por lo tanto, no tiene habilidad ni destreza, y está mal remunerada. Niveles de subsistencia: se refiere a las condiciones necesarias para la vida de una persona y su familia.

33 Elaboración del marco teórico
Como elaborar el marco teórico, haciendo énfasis en su relación con el marco de referencia y conceptual.

34 Puntos a tomar en la elaboración del Marco Teórico
El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. Esto se presenta de manera resumida en la siguiente figura.

35 Marco Teórico Referencial

36 Marco de Referencia La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello, “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”.

37 Marco Teórico El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

38 Marco Conceptual El concepto simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho. Es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está analizando.

39 Etapas que comprende la elaboración del marco teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: La revisión de la literatura correspondiente y La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

40 Revisión de la literatura
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

41 La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.

42 Tipo de fuentes de información o documentación
Primarias Secundarias Terciarias

43 Fuentes primarias o directas
Son aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original. Son todos lo documentos científicos o hechos e ideas estudiados bajos nuevos aspectos. Entre ellas tenemos: Libros Publicaciones, periódicos o revistas científicas Monografías científicas. Separatas de artículos y recorte de diarios. Archivos públicos y/o privados.

44 Entrevistas personales.
Tesis y disertaciones. Trabajos inéditos. Patentes. Normas. Otros documentos primarios.

45 Fuentes secundarias Son aquellas que contienen información abreviada tales como resúmenes, compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento. Sólo sirven como simple ayuda al investigador, preferentemente para suministrar información sobre documentos primarios. Son fuentes de tipo indirecto. Pueden mencionarse entre ellas a las citas bibliográficas, las revistas de resúmenes, catálogos de bibliotecas, reseñas, los índices bibliográficos y los ficheros. Este tipo de citas, que generalmente se incluyen al pie de las páginas, informan al lector acerca de una publicación y puede comentar algo de ella. Le induce a que busque en una biblioteca y analice el problema de la fuente primaria.

46 Fuentes terciarias Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, tales como boletines, conferencias y simposios, nombres de empresa, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos, así como nombres de instituciones de servicio de investigación.

47 Citas o referencias Durante el proceso de investigación, las referencias bibliográficas son imprescindibles para citar ideas, conceptos, entre otros aspectos. Se utilizan para argumentar y respaldar aspectos importantes de la investigación. Se necesitan para presentar la autenticidad de expresiones originales con exactitud.

48 Evitar plagios Las citas incluidas en el cuerpo del documento se registran con comillas al principio y al final de la expresión Con frecuencia se realizan cortes a la expresión de un autor, es decir, se omite parte de la expresión. Lo anterior se indica con puntos suspensivos dejando cuatro espacios y registrando tres puntos suspensivos. citada.

49 En otras ocasiones suele Incluirse en la expresión de un autor para hacer interpretaciones o aportaciones propias sin alterar la idea original. En este caso se utilizan corchetes, por ejemplo, “...la formulación y evaluación de proyectos... [de inversión] constituye una metodología válida para [determinar] la conveniencia de arriesgar recursos financieros ...,” (Gallardo, 1998, p. XVI).

50 La forma de citar mas común y sencilla
Recolecta citas relativas al tema incluyéndolas en el apartado determinado, distinguiendo citas literales (entre comillas, con el año y con el número de página) y citas indirectas (sin comillas y solo con año). Se menciona el apellido de un solo autor en la cita cuando son más autores Ejemplos: Según Bazerman (1988: 37): “El artículo de investigación es un tipo de texto especializado. En el trabajo de Bolívar (2000) se dedica analizar la homogeneidad y la variedad superestructural de los resúmenes.

51 Lo que se debe evitar al elaborar el marco teórico
Iniciar la redacción del marco teórico sin haber leído las fuentes seleccionadas. Copiar textualmente grandes porciones de un libro o página de Internet, en vez de recurir al resumen o parafraseo. Emplear fuentes sin validez académica. Al respecto, se recomienda no emplear sitios web como: monografías. com; el rincondelvago, wikipedia, aulafacil, mistareas, etc. Citar páginas de Internet sin autor ni fecha, a menos que sea el portal web de una institución académica acreditada. Citar teorías, escuelas o conceptos de autores con perspectivas opuestas sin dar explicación con qué intención se ha hecho. Citar teorías, datos, escuelas, etc. y no citar al autor. Unir párrafos como si fueran “parches”, sin cohesión ni coherencia entre unos y otros. Construir párrafos cuyo contenido no tiene relación con el título o subtítulo correspondiente.


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