La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Escuela de Post grado LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS Lic. Yanira Lisset Uceda Bayona

2 CLASIFICACIÒN DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFWARE EDUCATIVO
POR EL TIPO DE APLICACIÒN SOFTWARE PARA DIVERSAS ÀREAS PROCESADORES DE TEXTO HOJAS DE CÁLCULO SOFTWARE PARA ÀREAS ESPECÌFICAS PROGRAMAS DE SIMULACI CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

3 POR SU FUNCIÓN CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS
Tipo de software relacionado con la función Promover la motivación Juegos de aventuras, juegos de ordenador Aportar estímulos nuevos Programas que imitan el mundo real: versiones informáticas de juegos de solución de problemas, juegos de aventuras que representen actividades del mundo real y simulaciones de fenómenos científicos Activar la respuesta del alumno Programas que planteen problemas a los estudiantes (por ejemplo, "Snooker" que desafía al estudiante introducir la bola de billar en la tronera, estimando los ángulos adecuados) Proporcionar información Ejercicios, programas de aprendizaje dirigido, paquetes de manipulación de información y lenguajes de consulta (por ejemplo, "Prolog"). Estimula la práctica Ejercicios. Establece la sucesión de aprendizajes Paquetes tutoriales. Proporcionar recursos Programas que carezcan de modos de empleo definidos de antemano (por ejemplo, "Logo"). CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

4 FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
INFORMATIVA Los contenidos proporcionan información estructurada de la realidad. INSTRUCTIVA Orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes MOTIVADORA Captan la atención de los estudiantes, mantienen su interés y y loa focalizan a aspectos realmente importantes. EVALUADORA El “feed back” hace adecuados los programas para evaluarlos. E. Implicita: el alumno se evalua a a partir de de las respuestas generadas por el ordenador. E. Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. EXPLORACIÓN Permiten al alumno explorar, experimentar, investigar, etc. COMUNICATIVA Ofrece amplias posibilidades como un instrumento expresivo. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

5 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET EN LA EDUCACIÓN
CLASIFICACIÒN La tecnología no es un simple medio sino que se ha convertido en un entorno y en una forma de vida (Sancho, 1994). Con la utilización del internet la enseñanza puede ser más interactiva y adaptable a las necesidades de cada alumno (Francisco Martínez lópez, “La utilización del internet en el contexto universitario”). FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

6 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET EN LA EDUCACIÓN
CLASIFICACIÒN El internet: Una poderosa arma que motiva y asombra. El mayor reservorio de información que existe en el mundo. Evita el aislamiento. Permite consulta a expertos. Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

7 IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET EN LA EDUCACIÓN
CLASIFICACIÒN Evita las discriminaciones de tipo: social, cultural y religiosa. Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía. Los contenidos se actualizan de forma continua. Se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

8 VENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Interés. Motivación Interacción. Continúa actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Visualización de simulaciones. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

9 VENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES  A menudo aprenden con menos tiempo atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial. Ampliación del entorno vital. Más contactos. Más compañerismo y colaboración. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

10 VENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Individualización. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

11 DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET
CLASIFICACIÒN DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

12 DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES  Estrés. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditación a los sistemas informáticos. Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas. CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

13 DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA E INTERNET
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES Adicción. Aislamiento . Cansancio visual y otros problemas físicos. Inversión de tiempo Sensación de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica Virus. Esfuerzo económico CLASIFICACIÒN FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

14 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Zabalza (1995) nos presenta los siguientes criterios a tomar en cuenta para la toma de decisiones con respecto al uso de los recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje: CLASIFICACIÒN Las virtualidades técnicas que posea en cuanto medio. La adecuación a los sujetos con los que se quiere trabajar. La adecuación a la función que se pretende que desempeñe en la programación que hayamos realizado o vayamos a realizar. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

15 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN  Tener en cuenta los objetivos contenidos que se desean alcanzar y transmitir. Las predisposiciones que el alumnado y el profesorado tengan hacia el medio. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

16 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN Contemplar las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo. Las diferencias cognitivas entre los estudiantes pueden condicionar los resultados a alcanzar y las formas de utilización. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

17 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos. En la medida de lo posible seleccionar medios que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

18 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Cabero (2002) sugiere ciertos criterios para la selección y uso de determinados recursos educativos: CLASIFICACIÒN Las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio, deben ser también contempladas. Seleccionar medios de fácil utilización. Criterios de tipo administrativo, económico. FUNCIONES IMPORTANCIA VENTAJAS DESVENTAJAS CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS

19 ANEXOS Uso pedagógico de materiales y Recursos Educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Video El Aula Virtual de Español (AVE): una propuesta de renovación en la enseñanza de E/LE a través de las TIC

20


Descargar ppt "LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google