La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai:"— Transcripción de la presentación:

1 1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai: leoneltractenberg@gmail.comleoneltractenberg@gmail.com EBAPE/FGV y LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brasil Visiting Scholar Universidad de Barcelona y Universidade de Coimbra Enero, 2008

2 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 2 Welcome, bienvenidos, bem-vindos!!

3 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 3 Justificativa y importancia del tema Cambios acelerados en la sociedad. Cambios en el mundo del trabajo, de las organizaciones y de la educación. Rol fundamental de las nuevas tecnologías de información e de la comunicación (NTICs) en ese proceso. Los psicólogos sociales, del trabajo y de las organizaciones no pueden alijar-se de la comprensión de: –las múltiples visiones sobre las NTICs en nuestra sociedad; –las dimensiones y relaciones psicosociales de las NTICs; –el rol de los psicólogos frente a esos cambios y como agente de innovaciones.

4 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 4 Objetivos de la asignatura Analizar críticamente los cambios en el mundo de las organizaciones y del trabajo bajo aportes algunos teóricos sobre la sociedad actual: la sociedad posindustrial, la sociedad posmoderna, la sociedad en red y la cibercultura. Analizar críticamente los aspectos psicosociales relacionados a las NTICs según los estudios de ciberpsicología. Discutir críticamente los estudios de ciberpsicología aplicados a las organizaciones y al mundo del trabajo, y los cambios en el rol / las estrategias de intervención del psicólogo organizacional e del trabajo frente a ese contexto.

5 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 5 Programa Introducción. Presentación de la disciplina: objetivos, metodología y herramientas de trabajo. Modulo 1. Sociedad posmoderna, posindustrial y sociedad de la información Modulo 2. Cibercultura Modulo 3. Ciberpsicología Modulo 4. Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura

6 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 6 Metodología Esta asignatura estará basada en una versión adaptada de la Metodología del Aprendizaje Investigativo apoyado en la Web (Web-based Inquiry Learning) y en las tecnologías de Mapas Colaborativos en la Web (Web Map Quest).

7 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 7 Inquiry Learning + Web Map Quest ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

8 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 8 Inquiry Learning + Web Map Quest La clase es dividida en pequeños grupos y cada módulo es un ciclo recursivo de etapas: 1.presentación general (exposición dialogada) del tema del módulo por el profesor; 2.brainstorming cuestiones (“questorming”) y hipótesis de investigación sobre el tema del módulo; 3.selección de hipótesis/cuestiones de mayor prioridad y interés para los estudiantes; 4.investigación en la Web (y en la biblioteca) sobre el tema, guiada por las hipótesis/cuestiones seleccionadas; 5.perfeccionamiento del mapa por los grupos; 6.presentación de los mapas por los grupos. 7.análisis, discusión y reflexión colectiva, y encerramiento del ciclo.

9 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 9 Herramientas y recursos Para acomodar los mapas colaborativos, usaremos una plataforma virtual de aprendizaje, acoplado a softwares de la generación de mapas conceptuales. LabSpace (https://labspace.open.ac.uk/): espacio colaborativo de la Open University (UK).https://labspace.open.ac.uk/ De esa forma, la clase, mientras estudia el tema, podrá también vivenciar el trabajo colaborativo apoyado por nuevas tecnologías.

10 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 10 Source: http://labspace.open.ac.uk/course/view.php?id=3311http://labspace.open.ac.uk/course/view.php?id=3311

11 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 11 Source: http://openlearn.open.ac.uk/course/view.php?name=KM#section-4http://openlearn.open.ac.uk/course/view.php?name=KM#section-4

12 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 12 Plan de Asignatura En el documento “Plan de asignatura”: –Objetivos y metodología –Programa de la asignatura –Evaluación –Plan de clases –Bibliografía e links de cada modulo Atención para la gran cantidad de lecturas y de tareas!! No las dejen acumular!!

13 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 13 Tareas 1.Inscribirse en el ambiente LabSpace, crear su perfil.LabSpace 2.Responder al formulario “Students’ profile and learning preferences” 3.Navegar en el ambiente virtual y familiarización con sus herramientas. 4.Responder al foro “Bien-venidos!” y “Mis intereses de investigación y futuro trabajo”. 5.Explorar el mapa “EPoCH”.EPoCH 6.Hacer download del software Compendium e instalarlo en su ordenadora.Compendium 7.Asistir los videos de entrenamiento de Compendium: Welcome, Nodes, Outlines, Discussion Capture, Media, From IM, Subtrees & Spaces, Zooming, y leer el Tutorial.videos de entrenamiento Tutorial 8.Leer el Powerpoint “Cognitive Maps and Questorming”. 9.Crear el mapa “Mis intereses de investigación y futuro trabajo”, exportar el mapa como imagen y anexar la imagen a la mensaje del foro. 10.Leer: Kumar, 2005: cap. 2 (4p.)

14 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 14 Weblinks Labspace: http://labspace.open.ac.uk/ http://labspace.open.ac.uk/ Mapa EPoCH: http://openlearn.open.ac.uk/blocks/compendium/browsemaps.php?context=22&i d=2850 http://openlearn.open.ac.uk/blocks/compendium/browsemaps.php?context=22&i d=2850 Compendium Guide: http://openlearn.open.ac.uk/course/view.php?name=KMhttp://openlearn.open.ac.uk/course/view.php?name=KM Videos, overview y tutorial de Compendium: http://compendium.open.ac.uk/institute//training/training.htm http://compendium.open.ac.uk/institute//training/training.htm http://compendium.open.ac.uk/institute/library/Stanford.SemLab.2009.09.28.pdf Questorming: http://www.pynthan.com/vri/questorm.htm http://www.pynthan.com/vri/questorm.htm

15 WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 15 Bibliografia Chang, K-E.; Sung, Y-T. & Lee, C-L. (2003) Web-based collaborative inquiry learning. Journal of Computer Assisted Learning, 19, p.56-69 Available at: http://www.blackwell-synergy.com/links/doi/10.1046%2Fj.0266- 4909.2003.00006.x http://www.blackwell-synergy.com/links/doi/10.1046%2Fj.0266- 4909.2003.00006.x Mahony, M.J. et al. (2003) Inquiry-based teaching and learning: What’s in a name? HERDSA 2003 conference proceedings. Available at: http://surveys.canterbury.ac.nz/herdsa03/pdfsref/Y1121.pdf http://surveys.canterbury.ac.nz/herdsa03/pdfsref/Y1121.pdf Muukkonen, H; Hakkarainen K.; Leinonen T. (2000) : 'Introduction to Fle2 Pedagogy', UIAH Media Lab, University of Art and Design Helsinki. Available at: http://fle2.uiah.fi/pedagogy.htmlhttp://fle2.uiah.fi/pedagogy.html Okada, A.; Shum, S.B. (2006) Knowledge mapping with Compendium in academic research and online education. Paper presented at the 22nd ICDE Conference, Rio de Janeiro, Brazil, 3-6 September. Available at: http://kmi.open.ac.uk/projects/osc/docs/KnowledgeMapping_ICDE2006.pdf http://kmi.open.ac.uk/projects/osc/docs/KnowledgeMapping_ICDE2006.pdf


Descargar ppt "1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai:"

Presentaciones similares


Anuncios Google