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“Fundamentos de marketing”

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Presentación del tema: "“Fundamentos de marketing”"— Transcripción de la presentación:

1 “Fundamentos de marketing”

2 Conceptos Básicos de Marketing
Marketing incluye Estrategias de Mercado Ventas Estudios de Mercado Publicidad Trade Marketing Habitos de Consumo DEFINICION KOTLER: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Otros: Es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

3 Mercadotecnia Deseos Estado de carencia percibida Demandas
Necesidades, Deseos y demanda Productos Valor, Costo y Satisfacción Intercambio, y Relaciones Mercados Mercadotecnia y Mercadólogos Estado de carencia percibida Demandas Valor para el cliente Calidad Satisfacción para el cliente Ing. Jhonny Jaramillo

4 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

5 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

6 ANALISIS DE ENTORNO MICROENTORNO Proveedores Competencia
Recurso Humano Intermediarios de Marketing Distribuidores Precio MACROENTORNO Económico Político Legislativo Tecnológico Sociocultural Proveedores Potenciales Mac Microentorno Macroentorno

7 ANALISIS DE ENTORNO MACROENTORNO Económico Político Legislativo
Renta per capita Crecimiento de la renta Tasa de desempleo Tasa de inflación Confianza del consumidor MACROENTORNO Económico Político Legislativo Tecnológico Sociocultural Proveedores Potenciales Clima político Estabilidad y riesgo político Deuda del gobierno Déficit o superávit presupuestario Nivel de impuestos corporativos y personales Impuestos Aranceles de importación Restricciones a la exportación Ley del salario mínimo Leyes de seguridad en el empleo Leyes sindicales

8 ANALISIS DE ENTORNO MACROENTORNO Económico Político Legislativo
Eficiencia de infraestructuras, Productividad industrial Nuevos procesos de fabricación Nuevos productos y servicios de la competencia MACROENTORNO Económico Político Legislativo Tecnológico Sociocultural Proveedores Potenciales Factores demográficos Actitudes Estructuras Culturales Ecologico Cantidad, Calidad Precio Tiempos de Entrega Competencia

9 Estructura de canales de distribución
Salario Promedio: $448 Canasta Básica: $541 Canasta Vital: $387 Familia Promedio: 4 personas $14.9 por día según salario promedio Desempleo: 10% Subempleo: 50% Empleo: 40%

10 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

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12 Comportamiento del Consumidor
Refiriéndonos al comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

13 Comportamiento del Consumidor
creencia, valores y costumbres se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico

14 Comportamiento del Consumidor
Los elementos de la cultura se transmiten generalmente por tres instituciones: La familia La iglesia La escuela Los medios de comunicación también juegan un rol muy importante en transmisión de cultura. Ejemplos de manifestaciones de cultura: Carácter Nacional Subculturas Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarias. Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de trancisión: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)

15 Comportamiento del Consumidor
Aspectos subculturales en el comportamiento del consumidor Segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico. Las principales categorías subculturales son: las nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. Subcultura étnica Subcultura de los jóvenes Subcultura de las personas de edad avanzada

16 Comportamiento del Consumidor
¿Cuáles son las necesidades? Es importante distinguir entre una necesidad y un productos, objeto o servicio que satisfaga esa necesidad. Por ejemplo un coche no es una necesidad sino la respuesta a la necesidad de transporte personal; un radio de coche no es una necesidad sino la respuesta a la necesidad de placer mientras conduce. ¿Cómo podemos entender la nececesidad que se satisface con un productos en particular o una caractereística el producto? Utilice el Test “¿Y ENTONCES?”

17 Comportamiento del Consumidor
Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Nunca menospreciar a los jóvenes Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales Ser lo más personal posible Para personas de edad avanzada es necesario reconocer ciertas características desfavorables: Son conservadores Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población Sus facultades mentales pueden estar alteradas Tienen mala salud Suelen aislarse de la gente

18 Comportamiento del Consumidor
Clases Sociales El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social. La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja.

19 Comportamiento del Consumidor
Factores sociales en el comportamiento del consumidor Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.

20 Comportamiento del Consumidor
Factores sociales en el comportamiento del consumidor Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca. Factores personales de influencia en la conducta del consumidor. Personalidad El Autoconcepto Motivación Familia La percepción

21 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

22 Conceptos Básicos de Marketing
Estrategia ¿QUE? Táctica ¿COMO?

23 Conceptos Básicos de Marketing
ANALISIS DEL ENTORNO DEFINICION DE MERCADO OBJETIVO ESTABLACER ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIR MARKETING MIX IMPLEMENTACION DE PLAN DE MARKETING CONTROL DEL PLAN DE MARKETING PROCESO DEL MARKETING

24 Componentes del Marketing
Precio Producto Promoción Personas Plaza Posicionamiento Procesos

25 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos

26 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: La cartera de productos La diferenciación de productos La marca La presentación

27 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente: Los costes de producción, distribución. El margen que desea obtener. Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Las estrategias de Marketing adoptadas. Los objetivos establecidos.

28 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos Los elementos importantes en la plaza o distribución son: Canales de distribución Planificación de Distribución Distribución Física MERCHANDISING

29 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos COMUNICACIÓN!!

30 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos

31 Conceptos Básicos de Marketing
Las 6 P’s Producto Precio Plaza Promoción Personas Procesos Producción Finanzas Logística Recursos Humanos Ventas

32 Las Cinco Fuerza de Porter
Competidores en Industria Competencia Potencial Compradores Sustitutos Proveedores ¿Es fácil que un nuevo competidor entre al mercado? ¿Cuál es el grado de organización de mis proveedores? ¿Tengo rivales posicionados o muchos rivales? ¿Qué ventajas tienen mis sustitutos? ¿Cuál es el grado de organización de mis clientes? Ing. Jhonny Jaramillo

33 Las Cinco Fuerza de Porter
Competidores en Industria Competencia Potencial Compradores Sustitutos Proveedores BARRERAS DE ENTRADA ¿Es fácil que un nuevo competidor entre al mercado? ¿Cuál es el grado de organización de mis proveedores? ¿Tengo rivales posicionados o muchos rivales? Economías de Escala Desventajas en Costos Fuera de la Escala Diferenciación de Producto Fortaleza en Canales de Distribución Inversiones de Capital Política Gubernamental ¿Qué ventajas tienen mis sustitutos? ¿Cuál es el grado de organización de mis clientes? Ing. Jhonny Jaramillo

34 ? ¿Qué es promoción?

35 “Un método para promocionar una relación favorable con el público.”
Promoción … Otras formas de marketing de comunicación dirigido al consumidor … Promoción “Cambiar temporalmente las condiciones precio/valor para influir en las ventas y percepciones.” Objectivo: Cambiar comportamiento del consumidor Propósito: Proporcionar participación (clientes/consumidores) con un incentivo de compra dentro de un período específico de tiempo Publicidad “Creando concientización de productos y servicios a través de anuncios pagos.” Objectivo: Cambiar o dar forma a las actitudes del consumidor Propósito: Establecer una imagen para generar concientización para motivar la compra y crear la necesidad del consumidor Relaciones Públicas “Un método para promocionar una relación favorable con el público.” Objectivo: Cambiar la percepción del consumidor Propósito: Generar publicidad (Not Paid For) en el mercado para apoyar los objetivos de marketing corporativo/producto

36 Promoción Para aumentar el volumen de negocios en un corto período de tiempo Para contrarrestar/prevenir fuerzas competitivas Para hacer “Ruido” en el mercado (ej., Gran inauguración Nueva Tienda) Para Apoyar/Reforzar atributos del producto y/o personalidad (ej., las olimpíadas ofrecen símbolos de excelencia, compromiso, dedicación, etc.)

37 Desarrollo de la promoción incluye tanto planificación como ejecución
Enfocaremos los componentes de planificación de promociones Desarrollar conceptos Calcular finanzas Desarrollar materiales/elementos Venderle al cliente Ejecución de la promoción Control y Evaluación Definir Objectivos Determinar Estrategias Determinar Tácticas Planificación de la promoción Ejecución de la promoción

38 1. Definir objetivos de la promoción
Mientras que el objetivo global de toda promoción es aumentar las ventas, existen varias formas de lograrlo. Prueba Carga para depósito Continuidad Uso incrementado Realce de imagen Objetivos del Comportamiento del Consumidor Influir en el comportamiento de compra del consumidor para incrementar ventas y ganancias Objetivos Globales

39 Definir objetivos de promoción, continuación
Definiciones del comportamiento del consumidor Prueba, Es el objetivo más utilizado para marcas nuevas o en expansión y para marcas establecidas con productos nuevos o mejorados Carga para el depósito, o ganancia de volúmenes incremantados en el corto plazo de usuarios habituales u ocasionales. Es un objetivo frecuente para los productos en los cuales el indice de consumo es expandible (Incrementa con la disponibilidad) Continuidad del uso entre usuarios habituales simplemente da lugar a compras regulares, repetidas de su producto por parte de estos usuarios, Incrementando la participación de requisitos a expensas de la competencia. Está frecuentemente implementada con marcas bien establecidas, maduras (enfrentándose a fuertes presiones competitivas ) Uso Incrementado – Programas de fórmulas y bonificaciones relacionadas al uso, tales como dispensadores por ejemplo. Generalmente, este objetivo es para marcas con altos niveles en existencias y baja facturación Realce de Imagen – Rara vez es este el objetivo principal de una promoción, pero a menudo es una importante consideración secundaria. A diferencia de la continuidad, la meta acá es incrementar la demanda global de una categoría (vs. obtención de una mayor participación de demandas existentes)

40 Promoción Por Ejemplo:
Tácticas de promoción frecuentemente vinculadas a objetivos de comportamiento específico del consumidor Por Ejemplo: Objectivo Tácticas Potenciales Prueba n Sampling/de muestreo Muestra de obsequio con compra de artículo Oferta de devolución de dinero Carga para depósito Compre 3, Lleve 1 Gratis Paquete de 24 por el precio de paquete de 20 IRC (Cupón de reembolso Inst antáneo) Continuidad Tarjetas por fidelidad (Compra Nº 10 Gratis) Programas de puntos (mercadería, caridad, etc.) Uso incrementado Conglomerado de precios con productos complemetarios Realce de Imagen Eventos de conexión (Entradas gratis, etc.)

41 PLANIFICACION ESTRATEGICA
La planificación estratégica es el proceso de desarrollo y mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planificación estratégica consiste en modelar y reestructurar las áreas de negocio y producto de la compañía, de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios. OBJETIVO PE RECURSOS ¿Qué áreas de negocio merece la pena construir, mantener, reducir en importancia o incluso acabar con ellas?

42 PLANIFICACION ESTRATEGICA
3 Ideas Claves en el Proceso de Planificación 1. ¿Qué áreas de negocio merece la pena construir, mantener, reducir en importancia o incluso acabar con ellas? 2. Valorar con precisión el potencial del beneficio futuro en cada área de negocio. Ejemplo: Caso Ford 3. Las empresas deben desarrollar un "plan de juego" en cada negocio para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

43 PLANIFICACION ESTRATEGICA
3 Ideas Claves en el Proceso de Planificación 3. Las empresas deben desarrollar un "plan de juego" en cada negocio para alcanzar sus objetivos a largo plazo. La empresa Goodyear, la número uno del mundo como productor de eumáticos, continúa invirtiendo dinero, a pesar de su lento crecimiento, exceso de oferta y guerra de precios. Goodyear está invirtiendo fuertemente en la modernización de plantas para reducir costes y mejorar la calidad, para desarrollar neumáticos más avanzados y en marketing, para desarrollar !as preferencias del consumidor y de los puntos de venta. Goodyear es la empresa líder del mundo con un 23% del mercado, pero tiene que defender su posición frente a la compra de Uniroyal por Michelín o de Firestone por Bridgestone.

44 PLANIFICACION ESTRATEGICA
3 Ideas Claves en el Proceso de Planificación 3. Las empresas deben desarrollar un "plan de juego" en cada negocio para alcanzar sus objetivos a largo plazo. La empresa francesa Michelín alcanzó su privilegiada posición a través de la innovación, concretamente a través de los neumáticos radiales, unos neumáticos que duraban más que los de la competencia. La innovación continua de los neumáticos de Michelín le ha proporcionado una imagen de alta calidad y le ha permitido vender más caro. Recientemente, Michelín compró Uniroyal en su intento de "retar" a Goodyear en la posición de líder.

45 PLANIFICACION ESTRATEGICA
3 Ideas Claves en el Proceso de Planificación 3. Las empresas deben desarrollar un "plan de juego" en cada negocio para alcanzar sus objetivos a largo plazo. La empresa francesa Michelín alcanzó su privilegiada posición a través de la innovación, concretamente a través de los neumáticos radiales, unos neumáticos que duraban más que los de la competencia. La innovación continua de los neumáticos de Michelín le ha proporcionado una imagen de alta calidad y le ha permitido vender más caro. Recientemente, Michelín compró Uniroyal en su intento de "retar" a Goodyear en la posición de líder.

46 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Definir la misión de la corporación. Identificar las unidades estratégicas de negocio Analizar y valorar la cartera de negocios. Identificar nuevas dreas de negocio. Estrategia Corporativa Definir misión de la unidad de negocio. Estudio del entorno Formulación de Objetivos, estrategias y tácticas Ejecución y Control Estrategia de Unidad de Negocio Definición de ,mercado objetivo (consumidor y canales) Definición de pesentaciones Costos de productos y nivel de rentabilidad Control de Competencia Estrategia de Producto

47 PLANIFICACION ESTRATEGICA

48 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Definir la misión de la corporación. Identificar las unidades estratégicas de negocio Analizar y valorar la cartera de negocios. Identificar nuevas dreas de negocio. Estrategia Corporativa Definir misión de la unidad de negocio. Estudio del entorno Formulación de Objetivos, estrategias y tácticas Ejecución y Control Estrategia de Unidad de Negocio Definición de ,mercado objetivo (consumidor y canales) Definición de pesentaciones Costos de productos y nivel de rentabilidad Control de Competencia Estrategia de Producto

49 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Definir la misión de la corporación. Identificar las unidades estratégicas de negocio Analizar y valorar la cartera de negocios. Identificar nuevas dreas de negocio. Estrategia Corporativa Definir misión de la unidad de negocio. Estudio del entorno Formulación de Objetivos, estrategias y tácticas Ejecución y Control Estrategia de Unidad de Negocio Definición de ,mercado objetivo (consumidor y canales) Definición de pesentaciones Costos de productos y nivel de rentabilidad Control de Competencia Estrategia de Producto

50 Misión, Visión y Valores de una Organización
¿Para que existe la organización?. Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.

51 Misión, Visión y Valores de una Organización
La misión de Ford: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.

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53 Misión, Visión y Valores de una Organización
¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Visión : Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

54 Misión, Visión y Valores de una Organización
La visión de Ford: Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.

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56 Misión, Visión y Valores de una Organización
¿En que creemos y como somos? Valores : Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional

57 Misión, Visión y Valores de una Organización
Nuestros valores: Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobretodo para nuestros clientes.

58 Misión, Visión y Valores de una Organización
¿Cómo afectan la misión, visión y valores en las promociones? Si lo usamos mal podemos perder credibilidad Puede ser contraproducente para la empresa Le da personalidad Limitantes Percepción(pro y contra) Guía o pauta para conceptos Nos focaliza en nuestro grupo objetivo

59 Personalidad Organizacional
Determinantes de la Personalidad Herencia Ambiente Situación Rasgos de la Personalidad Indicador de Tipos Myers-Briggs (ITMB): Prueba de personalidad que explora cuatro características y clasifica a los individuos en 1 de los 16 tipos de personalidad. Modelo de los Cinco Grandes: Extroversión, Conformidad, Escrupulosidad, Estabilidad Emocional, Apertura a la experiencia.

60 Personalidad Organizacional
Principales atributos de la personalidad que influyen al Comportamiento Organizacional. Locus de control (internos y externos) Maquiavelismo… Si sirve úsalo. Autoestima… Inteligencia Emocional. Supervisón personal Disposición a correr riesgos Personalidad Tipo A Personalidad Tipo B

61 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Definir la misión de la corporación. Identificar las unidades estratégicas de negocio Analizar y valorar la cartera de negocios. Identificar nuevas áreas de negocio. Estrategia Corporativa Definir misión de la unidad de negocio. Estudio del entorno Formulación de Objetivos, estrategias y tácticas Ejecución y Control Estrategia de Unidad de Negocio Definición de ,mercado objetivo (consumidor y canales) Definición de pesentaciones Costos de productos y nivel de rentabilidad Control de Competencia Estrategia de Producto

62 PRONACA definió su negocio en el mercado de alimentos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA Definición de Unidades de Negocio Limitante Al principio las empresas definían sus negocios en función del producto Si una empresa definía su negocio como un producto impediría su crecimiento Si una empresa definía su negocio como un mercado no limita su crecimiento EJEMPLO PRONACA definió su negocio en el mercado de alimentos.

63 PRONACA definió su negocio en el mercado de alimentos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA Definición de Unidades de Negocio Mercado de Alimentos Carnicos Mr. Pollo Mr Chancho Embutidos Alimentos Congelado Mr. Cook Mr. Fish Alimentos Secos Arroz Aceite Conservas Alimentos para Mascotas Procan Procat EJEMPLO PRONACA definió su negocio en el mercado de alimentos.

64 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Definir la misión de la corporación. Identificar las unidades estratégicas de negocio Analizar y valorar la cartera de negocios. Identificar nuevas áreas de negocio. Estrategia Corporativa Definir misión de la unidad de negocio. Estudio del entorno Formulación de Objetivos, estrategias y tácticas Ejecución y Control Estrategia de Unidad de Negocio Definición de ,mercado objetivo (consumidor y canales) Definición de pesentaciones Costos de productos y nivel de rentabilidad Control de Competencia Estrategia de Producto

65 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Valorar Cartera de Negocios Una de las herramientas más usada para valorar el negocio es la Matriz BCG: Boston Consulting Group

66 En el ejemplo de PRONACA la matriz quedaría dela sieguiente forma
PLANIFICACION ESTRATEGICA Valorar Cartera de Negocios En el ejemplo de PRONACA la matriz quedaría dela sieguiente forma

67 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Definir la misión de la corporación. Identificar las unidades estratégicas de negocio Analizar y valorar la cartera de negocios. Identificar nuevas áreas de negocio. Estrategia Corporativa Definir misión de la unidad de negocio. Estudio del entorno Formulación de Objetivos, estrategias y tácticas Ejecución y Control Estrategia de Unidad de Negocio Definición de ,mercado objetivo (consumidor y canales) Definición de pesentaciones Costos de productos y nivel de rentabilidad Control de Competencia Estrategia de Producto

68 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Nuevas Áreas de Negocio Crecimiento Intensivo Penetración de Producto Desarrollo de Mercado Desarrollo de Productos Crecimiento Integrado Integración hacia atrás Integración hacia adelante Integración Horizontal Crecimiento Diversificado Diversificación concéntrica Diversificación Horizontal Conglomerado de Diversificación

69 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Nuevas Áreas de Negocio Crecimiento Intensivo Penetración de Producto Desarrollo de Mercado Desarrollo de Productos Aumento de participación de mercado. Nuevos mercados con los mismos productos Nuevos productos o nuevas características en productos actuales

70 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Nuevas Áreas de Negocio Crecimiento Integrado Integración hacia atrás Integración hacia adelante Integración Horizontal Comprar negocios de proveedores para mejorar control Comprar negocios de clientes Comprar competencia

71 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Nuevas Áreas de Negocio Crecimiento Diversificado Diversificación concéntrica Diversificación Horizontal Conglomerado de Diversificación Complementación de productos actuales con diferentes consumidores Nuevos productos que interesen a consumidores actuales Nuevos productos nuevos consumidores


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