Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Pinto Morales Modificado hace 8 años
1
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Bib. Elida Elizondo Bib. Juan Pablo Gorostiaga
2
9 ESCUELAS M Misiones Litoral Buenos Aires Córdoba La Plata La Rioja Nordeste Mar del Plata Entre Ríos
3
TECNICATURA BIBLIOTECÓLOGO BIBLIOTECARIO DIPLOMADO EN BIBLIOTECOLOGÍA TECNICO UNIVERSITARIO EN BIBLIOTECOLOGIA BIBLIOTECARIO DOCUMENTALISTA BIBLIOTECARIO ESCOLAR PROFESOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN CON ORIENTACIÓN LICENCIATURA
4
PROMEDIO 36 MATERIAS DURACIÓN 3-5 AÑOS MODALIDAD DE CURSADO A.PRESENCIAL B.A DISTANCIA OBJETIVOS DE LAS CARRERAS ORIENTADOS A: DESARROLLAR COMPETENCIAS GESTIONAR DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A LA INFORMACIÓN
5
PERFIL DE PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGÍA IFLA – DISEÑO PROGRAMAS EDUCATIVOS- 2012 IMPACTO SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA COMUNICACIÓN Y SU USO DISEÑO DE SERVICIOS INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN
6
CILIP – REINO UNIDO COMPETENCIAS
7
Asociación de lnformación de Australia CONOCIMIENTOS VALORES SERVICIO A LA COMUNIDAD ENTORNO INVESTIGACIÓN HABILIDADES PARA MEJORES SERVICIOS COMPROMISO APRENDIZAJE PERMANENTE
8
Bibliotecario en AMERICA LATINA Bibliotecario en Argentina Bibliotecario Regional Interventor en los cambios
9
ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA CONOCIMIENTOS HABILIDADESACTITUDES
10
COMPETENCIAS QUE COMPRENDEN LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL MATERIAL DE TRABAJO ASESORAR Y ACOMPAÑAR A LOS LECTORES. ANALISIS DE USUARIOS APROPIARSE DE LAS NUEVAS TICs APLICAR NORMAS Y TÉCNICAS ESTABLECER Y EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO FORMULAR Y PLANIFICAR PROYECTOS DISEÑAR SERVICIOS Y PRODUCTOS DE INFORMACIÓN GENERAR Y DIRIGIR REDES DE INFORMACIÓN PROMOVER ACTIVIDADES EXTENSIONISTAS PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE INFORMACIÓN PONER EN PRÁCTICA CONOCIMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN
11
ACTIDUDES EJERCER VALORES DEMOCRÁTICOS ASUMIR UN COMPROMISO SOLIDARIO TENER ACTITUD INVESTIGATIVA FORMARSE DE MANERA PERMANENTE COMPROMETERSE CON LOS DIVERSOS ENTORNOS SOCIALES, POLÍTICOS Y OTROS. RECONOCER LA DIVERSIDAD Y TRABAJAR EN EL CONSENSO SER EXAMINADOR, REFLEXIVO Y CRÍTICO INCORPORAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO NUEVA FORMA DE TRABAJO
12
Bibliotecólogo responsable, solidario, competente dispuesto a alcanzar la excelencia y con efectivas capacidades de comunicación Muchas Gracias Bib. Elida Elizondo – elidaeee@gmail.com Bib. Juan P. Gorostiaga - jpgorostiaga@gmail.com
13
BIBLIOGRAFIA CONEAU. Resolución 6/97. [en línea] Disponible en: http://www.coneau.gob.ar/archivos/536.pdf IFLA. Guía para profesionales Biblioteca/Información. Programas educativos 2012. [en línea] Disponible en: http://www.ifla.org/publications/guidelines-for-professional- libraryinformation-educational-programs-2012 CILIP. Instituto Colegiado de Profesionales de Bibliotecas e Información. [en línea] Disponible en: http://www.cilip.org.uk/jobs-careers/professional-knowledge-and-skills- base/Documents/Your%20Professional%20Knowledge%20and%20Skills%20Base.pdf Lina Escalona Ríos. Las competencias en el perfil bibliotecológico. Universidad Nacional de México. 2010. [en línea] Disponible en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/competencias_perfil.pdf Rosa Monfasani. Una mirada hacia el futuro de la profesión bibliotecaria. En Boletin ABGRA. Año 4, Nº 1. Marzo, 2012. [en línea] Disponible en: http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/Monfasani_profesion_%20bibliotecaria.pdf IFLA. Bibliotecas Públicas, Archivos y Museos. Tendencias de colaboración y cooperación. En IFLA Professional Reports., Nº 113. 2009. [en línea] Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/public-libraries/publications/prof-report-108/113- es.pdf SCHON, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Barcelona.
14
1º Reunión Nacional de Directores y Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA 18 Y 19 DE JUNIO DE 2013 EN CORDOBA TE ESPERAMOS PARA TRABAJAR Y CONSTRUIR EL NUEVO PERFIL DEL PROFESIONAL BIBLIOTECARIO ARGENTINO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.