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Capacitación en Procedimientos

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Presentación del tema: "Capacitación en Procedimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación en Procedimientos
Septiembre 18 de 2013 Capacitación en Procedimientos a Rectores

2 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

3 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la Prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

4 Objetivos Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de las competencias de los estudiantes de la educación básica. Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes de educación básica de todos los establecimientos educativos del país en el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal, social y laboral.

5 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

6 Características de Saber 3º, 5º y 9º
Participación de grupos poblacionales Idioma único de la prueba: Español Se evalúan metodologías de educación presencial y avaladas por el ministerio Tiene carácter obligatorio. El compromiso con el mejoramiento continuo es un deber de establecimientos y secretarías de educación (Ley 715 de 2001, Ley 1324 de 2009 y Decreto 1290 de 2009) No evalúa jornadas nocturnas, fines de semana ni cursos de validación Estudiantes con discapacidades: Físicas, Sensoriales y Cognitivas deberán presentar las pruebas. Los resultados de estos últimos serán procesados por aparte.

7 Características de Saber 3º, 5º y 9º
¿ A quién y qué se evalúa? Todos los estudiantes a nivel nacional de grados 3º, 5º y 9º Sus competencias básicas en: Lenguaje Matemáticas 5º y 9º Competencias Ciudadanas

8 Características de Saber 3º, 5º y 9º
Tiempos de Aplicación 2h 50min Instrucciones iniciales (15 min) Bloque (45 min) Grado 3º Descanso fuera del salón (30 min) Bloque (45 min) Descanso en el puesto (05 min) Bloque 3 (sociodemográfico) (30 min)

9 Características de Saber 3º, 5º y 9º
Encuesta sociodemográfica (20 min) Grados 5º y 9º Bloque (45 min) Descanso en el puesto ( 5 min) 4h 35min Bloque (45 min) Descanso fuera del salón (30 min) Bloque (45 min) Descanso en el puesto ( 5 min) Bloque (45 min) Descanso en el puesto ( 5 min) Bloque (30 min)

10 Características de Saber 3º, 5º y 9º
Total estudiantes a participar en evaluación a nivel nacional: Aprox. 2´ Modalidades de aplicación Controlada ICFES lidera la aplicación Aprox estudiantes Censal Rector lidera la aplicación Aprox. 2´ estudiantes Los establecimientos (totalidad de sedes jornada) participan en una única modalidad de aplicación, NO las dos.

11 Actividades realizadas
Publicación de los resultados de la aplicación 2012 Tercer entrega junio de 2013 Publicación del aplicativo consulta puntos de entrega de materiales Reporte de cantidades a entregar y reporte de inconsistencias de matricula 6 de agosto al 20 de septiembre Jornadas de divulgación académica 22 de julio a septiembre 25

12 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

13 Clic en Presentación de exámenes
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Ingrese a Clic en Presentación de exámenes Clic en sección Pruebas Saber 3º, 5º y 9º 1 2 3 4 5 6 7

14 Información para Rectores
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Clic en sección Información para Rectores Clic en sección Consulte su punto de entrega de materiales 1 2 3 4 5 6 7

15 1. Identifique su Punto de Entrega
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Criterios de búsqueda para acceder: Código DANE Nombre Sede Departamento y Municipio (Menú desplegable) 1 2 3 4 5 6 7

16 1. Identifique su Punto de Entrega
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Datos TOTAL matrícula por grado y por cada sede jornada (Se encuentra disponible la información del código SABER) Datos GENERALES sede Datos PUNTO DE ENTREGA asignado (Fechas de atención, dirección, municipio, departamento) 1 2 3 4 5 6 7

17 Seleccione el horario de entrega de las hojas de respuestas
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Seleccione el horario de entrega de las hojas de respuestas 1 2 3 4 5 6 7

18 1. Identifique su Punto de Entrega
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Se mostrará los horarios disponibles en los cuales puede acercarse al punto de entrega para el retorno de las hojas de respuestas 1 2 3 4 5 6 7

19 1. Identifique su Punto de Entrega
Etapas de la Prueba 1. Identifique su Punto de Entrega Posterior a la selección, se mostrará el horario seleccionado para la devolución de hojas de respuestas 1 2 3 4 5 6 7

20 2. Divulgue la información en su IE
Etapas de la Prueba 2. Divulgue la información en su IE Suministre la información sobre las pruebas, su aplicación y cronograma a: Docentes Funcionarios administrativos Estudiantes Padres de Familia 2 1 3 4 5 6 7

21 3. Recoja el material de examen
Etapas de la Prueba 3. Recoja el material de examen ¿Cuándo y dónde se recoge el material? Cuándo: 22 de octubre 7:00am a 5:00pm y 23 de octubre 7:00am a 12:00 m jornada continua Dónde: Rector reclama material de examen en punto de entrega asignado ¿Quién recoge el material? Rector o responsable de aplicación Rector recoge material de examen para todas las sedes del establecimiento educativo (EE) que lidera. 3 1 2 4 5 6 7

22 3. Recoja el material de examen
Etapas de la Prueba 3. Recoja el material de examen Para tener presente: Llevar documento de identificación (Cédula) Conocer el Código DANE del establecimiento Conocer la matrícula por grado del establecimiento para reclamar material adicional (de ser necesario) Prever la cantidad de cajas que debe recoger en el punto de entrega (Llevar acompañante, medio de transporte). NO se entrega material de examen a establecimiento no reportado en base de datos ICFES 3 1 2 4 5 6 7

23 3. Recoja el material de examen
Etapas de la Prueba 3. Recoja el material de examen Rector recibe en caja cerrada con material de examen de todas sus SEJOS NO abrir la caja con el material de examen en el Punto de entrega Rótulo exterior contiene: Datos del establecimiento Información de las sedes Matrícula total por sede y grado (Según fuente SIMAT) Vista exterior de la caja 3 1 2 4 5 6 7

24 3. Recoja el material de examen
Etapas de la Prueba 3. Recoja el material de examen Material de examen viene separado para cada sede jornada (Sejo 1, Sejo 2, …, Sejo N) en bolsas individuales Empaque individual por sede jornada incluye: Cuadernillos por grado Bolsa vacía (con rótulo exterior) para devolución de hojas de respuestas al ICFES Sobre manila con las hojas separadoras de todas las SEJOS Vista interior de la caja C. G3º SEJO 1 SEJO 2 SEJO N C. G5º C. G9º 3 1 2 4 5 6 7

25 3. Recoja el material de examen
Etapas de la Prueba 3. Recoja el material de examen Si material incluido en la caja, es insuficiente para su establecimiento, Rector puede solicitar material adicional (Sujeto a existencias). Habrá bolsas/cajas para empacar material adicional. ICFES registra TODO el material de examen entregado al rector: Material pre-empacado: Cajas con material de examen para todas las sedes jornada, según datos reportados en SIMAT. Material adicional entregado. Se genera recibo donde consta el material de examen entregado (material pre-empacado y material adicional). Recibo firmado por representante del operador logístico y por el Rector. 3 1 2 4 5 6 7

26 4. Seleccione y capacite al personal
Etapas de la Prueba 4. Seleccione y capacite al personal Una vez recogido el material en el punto de entrega, el rector debe entregar el material de cada sede jornada al Coordinador de sede que corresponda Coordinar hora y lugar de encuentro para que les pueda entregar el material de examen tan pronto como lo recoja en el punto de entrega. Coordinadores de sede deben estar listos en su sede con el material de examen para aplicar la prueba el 23 de octubre. 4 1 2 3 5 6 7

27 4. Seleccione y capacite al personal
Etapas de la Prueba 4. Seleccione y capacite al personal Seleccione que docentes van a aplicar la prueba y a ejercer los cargos de aplicador y coordinador de salones (1 por cada 5 salones) Con ayuda de los manuales explique los procedimientos de aplicación Resuelva las dudas para que pueda tener una aplicación ejemplar en su institución 4 1 2 3 5 6 7

28 Etapas de la Prueba 5. Aplique la Prueba 5 1 2 3 4 6 7
Siguiendo los procedimientos explicados en el Manual del Rector y el instructivo multimedia presente en el CD-ROM aplique la prueba teniendo en cuenta: Organización de los salones Apertura y entrega del material a aplicadores en sus respectivos salones Tiempos de aplicación y descansos Rondas de supervisión Manejo de casos de disciplina Tratamiento del material no aplicado Diligenciamiento de anexos 5 1 2 3 4 6 7

29 6. Diligencie el informe del rector
Etapas de la Prueba 6. Diligencie el informe del rector Diligencie el Informe vía web (uno por sede jornada) Guía para el diligenciamiento en CD multimedia (entregado en Kit del Rector) Informe se debe diligenciar ANTES de retornar el material al ICFES Utilizar como soporte para diligenciamiento los Anexos 1, 2 y 3 de cada sede jornada Podrá diligenciarlo a partir del 23 de octubre 6 1 2 3 4 5 7

30 6. Diligencie el informe del rector
Etapas de la Prueba 6. Diligencie el informe del rector Diligencie el Informe vía web (uno por sede jornada) Recuerde actualizar su información de matricula en el SIMAT. El ICFES usará la información de SIMAT como insumo para la producción de los resultados de su institución educativa La cantidad de estudiantes reportados con discapacidad será contrastado con las cantidades reportadas en SIMAT para su institución educativa Una tasa de participación menor al 50% de sus estudiantes en la prueba impedirá el reporte de resultados para su institución educativa 6 1 2 3 4 5 7

31 7. Regrese las hojas de respuesta
Etapas de la Prueba 7. Regrese las hojas de respuesta Tenga presente indicar a cada Coordinador de sede que por sede jornada debe: Organizar las hojas de respuestas Tipo A y Tipo B aplicadas como indica la gráfica Utilizar la hoja separadora para diferenciar las sede jornadas No empacar ningún material diferente a las hojas de respuestas 7 1 2 3 4 5 6

32 7. Regrese las hojas de respuesta
Etapas de la Prueba 7. Regrese las hojas de respuesta Empacar las hojas de respuestas Tipo A y Tipo B aplicadas en la bolsa vacía rotulada que recibió con el material de examen. La bolsa debe dejarse sin sellar Entregar abierta en punto de entrega para que ICFES revise material entregado Las hojas de respuestas no deben venir grapadas, dobladas o mojadas. Esto afecta el procesamiento de la información contenida en ellas 7 1 2 3 4 5 6

33 7. Regrese las hojas de respuesta
Etapas de la Prueba 7. Regrese las hojas de respuesta Señor Rector usted debe: Recibir por cada sede jornada, las hojas de respuestas Tipo A y Tipo B aplicadas, empacadas en la bolsa de seguridad abierta Dirigirse al punto de entrega para retornar las hojas de respuestas aplicadas de cada sede jornada 7 1 2 3 4 5 6

34 7. Regrese las hojas de respuesta
Etapas de la Prueba 7. Regrese las hojas de respuesta Recuerde que: En el punto de entrega no le recibirán entregas parciales de hojas de respuestas Una mala entrega de las hojas de respuestas afectarán los resultados de su institución educativa El punto de entrega debe generarle un recibo como constancia de la entrega Reporta cantidades de hojas de respuestas por área y grado entregadas Mala entrega hace referencia a la entrega de las hojas de respuestas sin dividir el material de cada una de las sejos 7 1 2 3 4 5 6

35 Etapas de la Prueba TENGA MUY PRESENTE 22 de octubre (7:00am a 5:00pm)
23 de octubre (7:00am a 12:00m) Recolección Aplicación Miércoles 23 de octubre de 2013 23 de octubre (1:00pm a 5:00pm) 24 y 25 de Octubre (7:00am a 5:00pm) Retorno Resultados Junio 2014

36 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

37 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Examen Cuadernillo de preguntas Cartilla que contiene las preguntas de evaluación cognitiva de los estudiantes. Grado 3°: Matemáticas, lenguaje (1 de las 2 áreas).   Grado 5° y 9°: Matemáticas, lenguaje, y competencias ciudadanas (2 de las 3 áreas). Me la juego por Saber juego interactivo con preguntas usadas en aplicaciones anteriores

38 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Examen Hoja de respuestas Tipo A (anverso) Documento donde el estudiante consigna sus respuestas a las preguntas contenidas en los cuadernillos. Grado 3º Grado 5º

39 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Examen Hoja de Respuesta Tipo A (reverso) Cuestionario Socio Demográfico Para los grados 3º, 5º y 9º La información obtenida a través de este cuestionario es muy importante para: Reportar resultados según niveles socioeconómicos de los estudiantes. Comprender mejor los resultados de cada institución educativa.

40 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Examen Hoja de respuestas Tipo B Es un Cuestionario para los estudiantes de 5° y 9° únicamente. Vienen en empaque individual de plástico con el cuadernillo de preguntas y la Hoja de respuestas Tipo A. Las hojas de respuestas APLICADAS deben ser regresadas al ICFES al finalizar la aplicación.

41 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Examen Hoja de operaciones Hoja en blanco que hace parte del material de examen, que el estudiante puede utilizar como papel de borrador para realizar los cálculos y anotaciones que requiera durante el examen. Viene en empaque individual de plástico con el cuadernillo de preguntas y las hojas de respuestas.

42 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

43 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo CD Multimedia Presentación didáctica de manuales de procedimientos Presentación con los temas tratados en las jornadas de divulgación académica Fechas importantes Kit del Rector: Incluye 1 CD

44 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo Manuales Manuales de procedimientos relacionados con la aplicación de la prueba para: Rector o Coordinador de Sede Coordinador de Salones Aplicador – Grado 3º Aplicador – Grados 5º y 9º Instrumentos de guía y consulta sobre los procedimientos a seguir antes, durante y después de la aplicación. Disponibles en el CD multimedia o en: (1 x Sede) (Sejos con 5+salones) (1 x Salón 3º x SEJO) (1 x Salón 5º y 9º x SEJO)

45 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo Afiches Gigantes Afiches para pegar en el tablero de los salones durante la aplicación de la prueba para llevar los tiempos y explicar como diligenciar los formatos. Estos son: Hoja de respuestas Tipo A (1 x salón 3º + 5º + 9º) Cuestionario de estudiantes Hoja de respuestas Tipo B (1 x salón 5º + 9º) Enviados tantos como salones se tengan reportados por sede jornada de la institución en SIMAT Disponibles en el CD multimedia o en:

46 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo Afiches Gigantes Hoja de Respuesta Tipo A HRA Grado 3º (1 x salón 3º) HRA Grado 5º (1 x salón 5º) HRA Grado 9º (1 x salón 9º) Existe una diferente para cada grado. Versión gigante de la hoja de respuestas Tipo A de cada grado. Sirve de apoyo al Aplicador para: Explicación de campos a ser diligenciados por alumnos Explicación de forma correcta de registrar las respuestas a las preguntas del Cuadernillo.

47 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo Afiches Gigantes Instrucciones Diligenciamiento Cuestionario

48 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo Cuestionario sociodemográfico (Copias) Se entregará: Cuestionario sociodemográfico (Hoja) (10* grado 3º + 5º+ 9º) Concebido para facilitar, previo a la aplicación, divulgación de preguntas del cuestionario sociodemográfico (Reverso Hoja de respuestas Tipo A) Se debe fotocopiar esta hoja y entregar una a cada estudiante ANTES de la aplicación: Estudiantes indagan las respuestas que no conocen con padres o acudientes y las contestan en la hoja DURANTE la aplicación: Instrumento guía para diligenciamiento del cuestionario.

49 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo Anexos Formatos que recogen información de la aplicación de la prueba. Anexo 1: Listado de asistencia y asignación de cuadernillos (Diligenciado por el Rector y Aplicador) Anexo 2: Planilla de entrega de material y control de tiempos (Diligenciado por el Rector o Coordinador de salones) Anexo 3: Informe del rector (Diligenciado por el Rector)

50 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo ANEXO 1 Listado de asistencia y asignación de cuadernillos 1 x salón Formato para registro de: Nombre completo de estudiantes que presentan la prueba Tipo de discapacidad (si lo tiene) Ausencia total o parcial si la hubo Número de hoja de respuestas Herramienta utilizada para coordinar el ingreso de estudiantes al salón.

51 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo ANEXO 2 Planilla de entrega de material de examen y control de tiempos Por SEJO: Mínimo 1 anexo x cada 5 salones Formato con doble función. Soporte para trazabilidad de la custodia del material de examen. Herramienta para llevar el control de tiempos de las pruebas en los diferentes salones

52 Introducción a las Pruebas SABER 2012
Material de Apoyo ANEXO 3 Informe del Rector 1 x sede jornada Formato para reportar la información siguiente: Datos generales de la sede. Estudiantes con discapacidad Nombre completo Tipo(s) de discapacidad Número de hoja de respuestas que le correspondió. Metodología educativa y matrícula por grado Total estudiantes ausentes y ausentes parciales Contiene también Acta de apertura: Documento para soportar el protocolo de apertura de bolsas de material de examen el día de la aplicación Anexo 3= Insumo esencial para diligenciar Informe del Rector vía web

53 Agenda Objetivos Características de la prueba Etapas de la prueba
Material de examen Material de apoyo Resolución de dudas

54 Resolución de dudas ¿?

55 Agradece su compromiso,
dedicación y apoyo en la aplicación de las pruebas

56 Agenda Aplicación controlada

57 Aplicación controlada
La aplicación la realiza el ICFES con delegados y coordinadores de salón externos al plantel educativo Los aplicadores son docentes o personal administrativo de la institución educativa Se recomiendan que los aplicadores sean docentes distintos a los que les dictan las áreas y grados evaluados en las pruebas SABER Al desarrollarse las pruebas SABER en los horarios normales de clase y como una actividad enmarcada en el mejoramiento continuo, los aplicadores no tienen ningún tipo de remuneración

58 Etapas de la Prueba TENGA MUY PRESENTE Lunes 21 de octubre
en la institución educativa Reunión previa Aplicación Martes 22 de octubre de 2013 Resultados Junio 2014


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