La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22 Distribución y llegada de los libros Qué, cuándo y cómo Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22 Distribución y llegada de los libros Qué, cuándo y cómo Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media."— Transcripción de la presentación:

1

2 22 Distribución y llegada de los libros Qué, cuándo y cómo Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media.

3 33 Qué es lo que va a llegar y cómo Una empresa distribuidora reconocida llegará a los planteles en la tercera semana de Octubre, a la Sede Principal de cada uno de los EE. ¡Hay que estar pendiente! Son dos cajas que pesan unos Kg, cada una. Vienen zunchadas y plastificadas por fuera. Las cajas vienen rotuladas y marcadas con los datos del PLAN en la parte exterior.

4 4 Quién recibe y a donde llega Debe recibir las cajas, en la sede principal, un adulto responsable que esté informado y sepa ubicarlas en un lugar seco y seguro. Esta persona firma una constancia de recibo (o prueba de entrega), NO abre las cajas. Esta no es el acta oficial de recibo, que va aparte dentro de una de las cajas.

5 5 Cómo se revisa el contenido de las cajas En la revisión tratar de no dañar demasiado el zuncho y cubierta plastificada (esas cajas hay que volver a cerrarlas cuando se revisen, para llevarlas a su destino final). La persona responsable de inventarios es quien debe abrir las cajas, lo más pronto posible después de la llegada, en presencia de representantes de los docentes, padres de familia y estudiantes. Con los listados que están en el interior de cada caja, revisa, título por título, que efectivamente haya llegado todo completo y en buen estado. Son 101 libros. El Acta de recibo es el documento oficial de entrega, que firma el rector o el responsable de inventarios, así como los representantes de los docentes, padres de familia y estudiantes.

6 6 Cómo se levanta el Acta de recibo En el acta de recibo que el MEN envía en una de las cajas, se llenan las observaciones a que haya lugar (para reportar faltantes, daños, libros mojados, etc.). Copia del Acta de recibo se envía al MEN, por correo certificado, dentro de los 8 días siguientes a su recepción. Esto es condición para recibir el resto de la colección.

7 7 Ingreso a inventarios Recuerde que los libros, aunque pertenecen al EE serán ubicados en una de sus sedes. El procedimiento de inventarios debe aclarar que los ciento un títulos estarán ubicados en esa sede, por si el inventario está centralizado. Si el inventario se lleva en el EE en medio magnético, se pueden copiar los datos de los listados que envíe el MEN describiendo la dotación, para no capturar nuevamente lo que ya está descrito en el listado: título, autor, cantidad, valor, ISBN, renglón de la dotación, etc. Si el inventario de la EE se lleva a mano, diligenciar en el libro de inventarios los mismos datos que se registran siempre que se ingresan libros.

8 8 Qué sigue, después de recibir e ingresar a inventarios Cerrar las cajas otra vez, lo mejor posible (si se desbarató todo, usar plástico normal y cuerda) para proteger el material en su último transporte. El acarreo de las dos cajas a la sede seleccionada corre por cuenta de la Sede Principal del EE. La sede seleccionada es la destinataria; no otra, aunque quede más cerca.

9 9 Dónde se pone la Colección Semilla En un lugar seco, seguro e iluminado, pero accesible a los docentes y a los niños. En estantes abiertos, a más de 20cm. del suelo. Si en la sede destinataria ya existe biblioteca, ubicar allí la colección, tratando de mejorar las condiciones de organización, acceso y seguridad que tenga. La colección NO debe separarse del resto de materiales existentes y en uso por parte de los docentes; debe integrarse a lo que ya haya.

10 10 Integrar los materiales nuevos a lo que exista Significa intercalarlos en la estantería existente, para que toda la comunidad pueda encontrarlos y usarlos. Por ejemplo: diccionarios con el resto de referencia, libros de información con los que existan y cuentos con la ficción que haya. Si se desea que se note qué es lo nuevo, poner una señal (una cinta de 1 cm. de contact rojo o naranja, por ejemplo) en el lomo del libro, en la parte de arriba, para que los usuarios los diferencien; no dejar los libros nuevos separados.

11 11 Para visibilizar la colección que llega… Hacer mucha bulla anunciando entre la comunidad educativa que van a llegar los libros: es decir, crear expectativa. Aprovechar cualquier ocasión en que los padres asistan a la escuela para mostrar los libros. Dejar que los docentes miren y manoseen los libros, para que los saquen prestados y usen. Mostrar a los niños los libros, para que ellos le pidan a sus maestros que los lean en clase y los compartan.

12 12 Lo que NO se puede hacer Dejar las cajas cerradas, en el suelo, por tiempo indefinido. Dar a la colección semilla una destinación distinta: debe ir a la sede de primaria del EE que se indica. Poner los libros en estantes cerrados con llave. Fraccionar la colección (dividirla en dos, separar los libros que llaman la atención) Descompletar la colección (entresacar unos libros que se necesitan en la Sede Principal) Demorar la entrega de los libros a la Sede destinataria. Esto se debe hacer cuanto antes.

13 13 Se está sembrando una Biblioteca Hay que disfrutar y cuidar su semilla


Descargar ppt "22 Distribución y llegada de los libros Qué, cuándo y cómo Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media."

Presentaciones similares


Anuncios Google