Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
…SON TUS PASOS EL CAMINO…
DESARROLLO INTEGRAL PRIMERA INFANCIA COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES PROGRAMA “CAPACITACIÓN EN REDES” Municipio Montenegro (Q) Colombia FUNDACIÓN “SENDA HUMANA” …SON TUS PASOS EL CAMINO…
2
Video Vea el video en este enlace:
3
EN PRIMERA INFANCIA COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES OBJETIVO:
DESARROLLO INTEGRAL Y EQUILIBRIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD INFANTIL
4
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
-Irritabilidad -Violencia. -Bajo Control De Impulsos Y Emociones -Depresion -Aislamiento AUMENTO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL (OMS)
5
DESARROLLO INTEGRAL EDUCACIÓN
6
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN INTEGRAL POTENCIAR LA INTELIGENCIA (DOTACIÓN GENÉTICA)
7
EN TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
B- CONDICIONES -CALIDAD VÍNCULO ADULTO-NIÑO (A) -PAUTAS DE CRIANZA EDUCACIÓN INTEGRAL A- ESTÍMULOS EN TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO
8
SER HACER Informe DELORS (UNESCO)
EDUCACION INTEGRAL Informe DELORS (UNESCO) Señala cuatro pilares de la educación para el Siglo XXI: Aprender a… SER HACER CONVIVIR CONOCER
9
c) LAS CONDUCTAS SOCIALES.
LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DEL NIÑO Y NIÑA SON EL PERÍODO MÁS CRÍTICO DEL DESARROLLO PARA IMPACTAR: a) LA INTELIGENCIA. b) LA PERSONALIDAD. c) LAS CONDUCTAS SOCIALES.
10
Las disparidades en los logros estudiantiles son fundamentalmente un resultado de las desigualdades de los entornos familiares antes que de los entornos escolares (Heckman2006). Evidencia de los países desarrollados muestra que las intervenciones tempranas que apoyan a los cuidadores y ofrecen oportunidades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo de los niños pequeños conducen a beneficios significativos como una cognición y un desempeño escolar más elevados, menor repetición escolar, menos crimen y delincuencia, tasas más bajas de embarazo adolescente y mayores remuneraciones y menor dependencia de la asistencia social en la edad adulta. (DOCUMENTO BID, 2013)
11
SANOS LAZOS FAMILIARES
COMUNIDAD Sin riesgos HOGAR COMUNITARIO INDIVIDUO/PARES FAMILIA/EDUCADORES FAMILIA - Disciplina Coherente - Competencias Socio/ Emocionales NORMAS COMUNITARIAS CONEXIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL SANOS LAZOS FAMILIARES MICROSISTEMAS (BONFENBRENER)
12
INTELIGENCIA INTERPERSONAL (RELACIÓN CON LOS DEMÁS)
SOCIAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL (RELACIÓN CON LOS DEMÁS) PSICO AFECTIVA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (CONSIGO MISMO) COGNITIVA INTELIGENCIA COGNITIVA (RELACIÓN CON EL ENTORNO)
13
Competencias de la educacion socio emocional
1- CONCIENCIA Y EXPRESION DE LAS EMOCIONES 2-REGULACION DE EMOCIONES 3- HABILIDADES SOCIALES 4- HABILIDADES DE VIDA INTELIGENCIA EMOCIONAL EQUILIBRIO
14
PROGRAMA CAPACITACIÓN EN REDES
RED TRES NIÑOS(AS) REDES POR EL DESARROLLO INTEGRAL RED UNO EDUCADORAS RED DOS PADRES
15
MADRES COMUNITARIAS MUNICIPIO DE MONTENEGRO, QUINDÍO (COLOMBIA)
16
MADRE COMUNITARIA
17
HOGAR COMUNITARIO
18
HOGAR COMUNITARIO
19
REALIDAD PSICOSOCIAL DE LAS REDES
…SON TUS PASOS EL CAMINO…
20
SITUACIÓN: MADRES COMUNITARIAS
Poca formación académica. Provienen de hogares Disfuncionales. Con carencias económicas. No tenían conocimientos pedagógicos para estimular el Desarrollo Integral de los niños. No tenían conocimientos sobre Competencias Socio-Emocionales. RED UNO
21
SITUACIÓN: PADRES DE FAMILIA
32% hogares Mono parentales. 80 % pertenecen a Estratos, 1 y 2, (máximos niveles de pobreza). 38 % presentan Disfunción Familiar, moderada y grave . 9 % son Familias Desplazadas por violencia y conflicto interno de Colombia. 17 %, son Familias reubicadas por Terremoto año RED DOS
22
Irritabilidad frecuente. Frecuentes agresiones entre niños.
SITUACIÓN: NIÑOS Irritabilidad frecuente. Frecuentes agresiones entre niños. Dificultad para prestar atención. Necesidad de estimulación cognitiva, Social, Emocional, motriz y lenguaje. RED TRES
23
EQUILIBRIO Y OPORTUNIDAD
24
están más expuestos a riesgo Físico y Psicológico,
Los niños y niñas que provienen de Familias Disfuncionales y Comunidades Inseguras, están más expuestos a riesgo Físico y Psicológico, (Necesitan más acompañamiento), así como adquirir nuevas Competencias y Fortalezas Socio-Emocionales, que les ayude a enfrentar las dificultades propias de estos ambientes, para que puedan Desarrollarse con mayor EQUILIBRIO Y OPORTUNIDAD.
25
PROGRAMA “CAPACITACIÓN EN REDES” ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA
MADRES COMUNITARIAS (120) HORAS PRESENCIALES PADRES (10) HORAS PRESENCIALES 0-6 AÑOS OBJETIVO DESARROLLO INTEGRAL BASE PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO
26
PROGRAMA “CAPACITACION EN REDES” ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA
90 MADRES COMUNITARIAS SEIS MANUALES 700 PADRES/TUTORES 1 MANUAL DIAGNÓSTICO (700) NIÑOS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 0-6 AÑOS OBJETIVO DESARROLLO INTEGRAL BASE PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO
27
RED UNO: IMPACTO EN EDUCADORAS
Estimular a los niños en Competencias Socio-Emocionales con experiencias, Música, cuentos, títeres y juegos. - Desarrollar la Inteligencia Emocional de las madres Comunitarias para atender positivamente a los niños - Aprender sobre Desarrollo y Personalidad Infantil.
28
RED DOS: IMPACTO EN PADRES
- Adquirir Competencias, para el Desarrollo Socio-Emocional del hijo (a). - Hacerlos partícipes de la Educación en el Hogar Comunitario. - Adquirir Prácticas de Crianza protectoras de los derechos de la niñez. Aprender sobre la construcción de la personalidad Infantil
29
RED TRES: IMPACTO EN NIÑOS Y NIÑAS
DESARROLLO INTEGRAL PREVENCIÓN TEMPRANA DE CONDUCTAS RIESGOSAS DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA PERSONALIDAD
30
RED TRES: IMPACTO EN NIÑOS Y NIÑAS
- Potenciar el Desarrollo Integral y el control de Impulsos . - Desarrollar conductas Pro-Sociales. - Potenciar equilibrio Emocional. - Potenciar Autonomía y Auto-estima.
31
…SON TUS PASOS EL CAMINO…
EVALUANDO EL IMPACTO MEDICION DE COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES (NIÑOS-NIÑAS 4-6 AÑOS) …SON TUS PASOS EL CAMINO…
32
¿Qué cara pone el niño cuando está alegre porque le regalaron un juguete?
33
¿Qué cara pone el niño, cuando está disgustado?
34
1 - Disminuyeron agresiones entre los niños Soportado por medio de:
LOGROS: NIÑOS Y NIÑAS 1 - Disminuyeron agresiones entre los niños Soportado por medio de: INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO PREESCOLAR. INSTRUMENTO (CECP) ADAPTADO DE: Tremblay y Desmarais Gervais, 1.985
35
2 – Mejora en la Capacidad de atención.
LOGROS: NIÑOS Y NIÑAS 2 – Mejora en la Capacidad de atención. 3 - Los niños han logrado más equilibrio en su comportamiento y Desarrollo Integral soportado con pruebas y test validados.
36
…SON TUS PASOS EL CAMINO…
EVALUACION EL IMPACTO MEDICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MADRES COMUNITARIAS PRE-TEST / POST-TEST …SON TUS PASOS EL CAMINO…
37
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADULTOS Cambios significativos
Evaluando el impacto MADRES COMUNITARIAS TEST - TMMS 24 INTELIGENCIA EMOCIONAL ADULTOS Cambios significativos En Pre-test y Post test
38
LOGROS ACADEMICOS: MADRES COMUNITARIAS
-Aplican de manera continua actividades en Educación Socio-Emocional Y para el Desarrollo Integral del niño (a). -Han elaborado por sí mismas, 10 didácticos y creado, 25 nuevos, así como actividades propias para el Desarrollo Socio-Emocional. 4 -Han recibido (540) manuales, y 1.800, didácticos Socio-Emocionales. SE HAN GRADUADO CON LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
39
LAS ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS EN EL HOGAR COMUNITARIO
…SON TUS PASOS EL CAMINO…
41
COMPETENCIA: EXPRESIÓN EMOCIONAL CON EL CUADERNO DE LAS HISTORIAS EMOCIONALES
42
COMPETENCIA: ADQUIRIENDO VOCABULARIO EMOCIONAL JUGANDO AL DADO DE LAS EMOCIONES
43
COMPETENCIA: ADQUIRIENDO VOCABULARIO EMOCIONAL EL ROMPECABEZAS (PUZLLE)
44
COMPETENCIA: AUTO CONTROL EL RINCÓN DE LA TRANQUILIDAD
45
COMPETENCIA: AUTO CONTROL EL RINCÓN DE LA TRANQUILIDAD
46
COMPETENCIA: CONTROL DE LAS EMOCIONES LA TORTUGA “TORUGA”
47
LA TORTUGA “TORUGA” Y LA RANA “NINA”
COMPETENCIA: CONTROL DE LAS EMOCIONES LA TORTUGA “TORUGA” Y LA RANA “NINA”
48
CONTROL DE EMOCIONES LA TORTUGA TORUGA Y LA RANA NINA
49
ADQUIRIENDO VOCABULARIO EMOCIONAL
50
APRENDIENDO CON GESTOS
51
APRENDIENDO CON GESTOS
52
APRENDIENDO CON GESTOS
53
BUSCANDO EN LA CAJA DE LAS EMOCIONES
54
TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES
55
…SON TUS PASOS EL CAMINO…
MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LAS MADRES Y APORTADOS POR EL PROGRAMA …SON TUS PASOS EL CAMINO…
56
SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES
57
JUEGO: DOMINÓ DE LAS EMOCIONES
58
DOMINÓ DE LAS EMOCIONES
59
TERMÓMETROS DE LAS EMOCIONES
60
-SEIS MANUALES MADRES COMUNITARIAS -UN MANUAL PADRES
61
DIDÁCTICOS ELABORADOS
CAJAS Y DADO DE LAS EMOCIONES
62
DIDÁCTICOS EN AFICHES CON LOS PERSONAJES INFANTILES
63
DIDÁCTICOS EN HOJAS FOTOCOPIABLES
64
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.