La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad Para curso de Liderazgo GM Carlos A. Valentini GMMA AAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad Para curso de Liderazgo GM Carlos A. Valentini GMMA AAC."— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad Para curso de Liderazgo GM Carlos A. Valentini GMMA AAC

2 CREATIVIDAD  “Nada en este mundo es tan poderoso como una idea cuyo tiempo ha llegado” (Victor Hugo)  Las ideas, aún las grandes, no cambian nada por sí mismas. Hasta que se las implemente, son de poco valor. Las ideas deben ser comprendidas, examinadas, sentidas con intensidad y deben ser puestas en acción.

3 CREATIVIDAD  “La creatividad. Es un proceso altamente individualizado que varía grandemente de una persona a otra. Aunque este proceso ha existido desde la aparición de los humanos, ninguno puede explicar exactamente cómo funciona.  En el proceso creativo, un evento impredecible y lejos de ser ordenado, el creador hace esas conexiones y une ideas, objetos o eventos aparentemente sin relación, de manera que llevan a nuevas concepciones. Mira el mundo con un giro fresco, y es capaz de transformar lo extraño en familiar, o lo familiar en extraño.

4 CREATIVIDAD  En diferentes grados, todos somos creativos. Algunas personas dependen grandemente de esta habilidad para ganarse la vida. Tales personas con “ideas” incluye a personal de editoriales y de relaciones públicas, diseñadores, personal de publicidad, fotógrafos, artistas, inventores y otros solucionadores de problemas.  Aunque ningún tipo de personalidad puede señalarse como ‘creativa’, se comparten ciertas características específicas. Algunas de esas cualidades incluyen la curiosidad activa, alta motivación, apertura a emociones y al inconsciente, persistencia, concentración, habilidad para pensar imágenes, independencia, flexibilidad y percepción.

5 CREATIVIDAD  El humor es una de las herramientas más valiosas del creador. Aparte de ayudarlo a sobreponerse a los bloques mentales, el humor puede dar a la persona creativa una perspectiva fresca y comprensión de sí mismo y el mundo. También lo puede ayudar a tratar con sentimientos no resueltos. Dado que la persona creativa es por lo general sensible e intuitiva, con frecuencia se encuentra en un sube y baja emocional inexplicado. El humor puede proporcionar un escape importante para estas variadas emociones, presiones y stress.

6 CREATIVIDAD  Para la persona creativa, el tiempo dedicado a jugar es tiempo bien dedicado, ya que puede aumentar sus habilidades creativas. Sea que se trate de un asunto de quitar tiempo a un problema o tomar una corta vacación después de un proyecto particularmente desafiante, un descanso tal da a la mente el tiempo para recargarse – y para que el subconsciente busque una solución al problema.

7 Actividad de creatividad  Produzca ideas Utilice juegos y ejercicios para estimular el pensamiento creativo Cuando las ideas disminuyan, realice otro ejercicio para encontrar ideas nuevas Puede ayudar la creación de grupos más pequeños  Utilice todos los elementos visuales disponibles  Utilice la tecnología para aplicarlos

8 CREATIVIDAD  Para alentar la imaginación para producir una idea funcional en el menor tiempo, sin embargo, la persona creativa debe recurrir a la lluvia de ideas. Podrá realizar efectivamente esto pasando cierta cantidad de tiempo para la sesión y trabajando ya sea solo o con un grupo de tres o cinco personas. Lo más importante es no permitir en absoluto un juicio a una idea. La persona que es capaz de producir un gran número de ideas por unidad de tiempo, con todo lo demás igual, tiene una posibilidad mayor de tener ideas significativas.

9 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?  La medida de un producto de creatividad es el grado al cual reestructura nuestro universo de entendimiento. 1. Pensamiento sistemático 2. Percepción 3. Percepción y Pensamiento Sistemático

10 ¿PARA QUE SEGUIR LA CREATIVIDAD?  Para el desarrollo personal  Para el desarrollo del programa  Para el desarrollo de problemas  Para el desarrollo de soluciones

11 ¿QUIÉN PUEDE SER CREATIVO?  La edad no es un factor  La educación no es un factor  El sexo no es un factor  La vocación no es un factor

12 ¿CUÁLES SON ALGUNAS CARACTERISTICAS PERSONALES NECESARIAS PARA LA CREATIVIDAD?  1-Buena auto imagen  2-Ausencia de “rigidez”  3-Motivación  4-Imaginación A) Imagen visual – lo que ‘vemos’ + especulación + reproducción B) Vicaria – lo que ‘sentimos’ C) Anticipativa – lo que ‘esperamos’ D) Creativa – a la caza y cambiando

13 ¿CUÁLES SON ALGUNAS CARACTERISTICAS PERSONALES NECESARIAS PARA LA CREATIVIDAD?  5-Concentración  6-Perseverancia  7-Juicio suspendido  8-Especificación  9-Evaluación  10-Adaptabilidad

14 Reglas  No tener ninguna idea es una mala idea  Sea creativo  Asuma riesgos  No se permiten críticas

15 LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La creatividad humana deriva su valor de la creatividad de Dios y el mandato de su creación para nosotros. Yo respondo a la revelación de su creatividad con la mía.  La creatividad humana manifiesta la imagen de Dios en nuestra humanidad: la imaginación creativa está revestida en un mundo físico, junto con una capacidad para el deleite sensorial, intelectual y emotivo.

16 LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La práctica de la creatividad y el desarrollo de la cultura requiere tanto la modestia y confianza de la criatura en las posibilidades y poderes dados.  La creatividad es una capacidad cultural a ser desarrollada en todas las personas, no sólo en una élite.  La creatividad depende también de las posibilidades objetivas inherentes en una creación gobernada por leyes, posibilidades de valores que con frecuencia podemos actualizar.

17 LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La creatividad, por lo tanto, se extiende a todas las actividades culturales, tanto del arte como de la ciencia, el trabajo y el juego, el pensamiento y la acción.  La creatividad puede ser reprimida o exaltada más allá de la medida, y ejercida en formas irresponsables.  Una comunidad creativa puede nutrir la creatividad, pero también se puede volver pretenciosa, centrada en sí misma, elitista y por consiguiente represiva.

18 LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La creatividad y la cultura no son suficientes para definir lo distintivo en el ser humano ni definir lo bueno en el buen arte, la buena ciencia, la buena obra, el buen juego, el buen pensamiento.  El desarrollo de la creatividad requerirá la valoración de ella, la aceptación de nuestra capacidad para ella, el dominio de los materiales y habilidades como para imaginar y actuar libremente y dirigirlo hacia fines buenos.

19 Uso de la creatividad para la solución de problemas  Objetivo: Demostrar cómo, a través de la estimulación de la creatividad, se puede desarrollar una gama de alternativas al tratar un problema, a través de los pasos de la secuencia de la solución de problemas.

20 Uso de la creatividad para la solución de problemas Procedimiento:  1) Identifique algún problema que podría dar al grupo, como ser: “¿Cómo podemos mejorar el parquímetro, para estacionar mejor en nuestra ciudad? ”

21 Se puede estimular el flujo de nuevas Ideas usando alguno de los siguientes nueve procesos. Desarrollo de nuevas ideas Ampliación Minimización Reorganización Adaptación Sustitución Reversión Combinación Colocación para Otros Usos Imaginación

22 Uso de la creatividad para la solución de problemas Ampliación:  ¿Qué tipo de parquímetro diseñarías si lo quisieras hacer más grande? Minimización:  ¿Qué ideas de diseño se te ocurren si piensas hacer el parquímetro más pequeño? Reorganización:  Supongamos que cambias el lugar donde se colocan las monedas, o el lugar donde se colocan los horarios. ¿Adónde los pondrías? Cambia el lugar adonde colocarías el parquímetro ¿a cinco metros de la esquina, en la esquina, etc.?

23 Uso de la creatividad para la solución de problemas Adaptación:  ¿Qué si usas algo diferente adaptado de algún otro uso? Por ejemplo una maquina de gaseosas, u otra maquina automatica. Sustitución:  ¿Hay alguna otra forma totalmente diferente para estacionar sin un parquímetro? ¿Un lugar que detecte automáticamente el auto estacionado?, algún dispositivo donde se pueda pasar una tarjeta de crédito y así descontar los minutos? Reversión:  Imagina el parquímetro dado vuelta. ¿Qué diseño se te ocurre? Imagina si estuviera al revés.

24 Uso de la creatividad para la solución de problemas Combinación:  ¿Qué tal el uso del parquímetro con un GPS, o una pantalla táctil donde nos indique que camino seguir? Colocación para Otros Usos:  Imagina que el parquímetro contiene secciones para la compra de tarjetas magnéticas, para poder hacer uso de los colectivos, o nos indique en un mapa las calles con parquímetros obligatorios de la ciudad?. ¿Y qué en cuanto a utilizarlo como medio de comunicación, con un teléfono de emergencias, o para mandar un mail para que los ciudadanos se dirijan al Concejo Municipal?

25 Uso de la creatividad para la solución de problemas Imagínate que eres un Auto: Imagina, ¿cómo podrías ser manejado de una manera tal que llegues al parquímetro, estacionarte mejor y seguro? De esta manera puedes ver cómo puedes estimular el flujo de nuevas ideas usando algunos de los nueve procesos anteriores. Añade otros a medida que se te ocurren.

26 Unir los nueve puntos con cuatro líneas consecutivas. LA CREATIVIDAD EXIGE SUPERAR LOS LÍMITES EXISTENTES.

27 EN RESUMEN…  Prepare elementos de acción para el seguimiento: Convierta las ideas en realidades. “Puedes tener ideas brillantes, pero si no son realizables, no te llevaran a ninguna parte” Lee Iacocca

28  “La gente apoya lo que ayuda a crear” John Maxwell El camino más seguro para establecer un sentido de pertenencia entre los miembros de un grupo, es involucrarlos a lo largo de todo el camino, es el proceso creativo.

29  “Fracasar es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero más inteligentemente” Henry Ford El fracaso nunca debe ser terminal, ni fatal, se pueden esperar fracasos en el camino del éxito. Todo es parte del proceso de aprendizaje.

30  “La persona más triste del mundo es aquella que tiene vista, pero no visión” Hellen Keller Hellen Keller, ciega y sorda toda su vida, respondió esto cuando le formularon la siguiente pregunta: ¿Que puede ser peor que nacer sin la vista? La visión es indispensable para cualquiera que quiere tener éxito. Es el proyecto interno de todo líder, antes que se pueda ver el plano en el exterior.

31  “Visión es el arte de ver cosas invisibles” Jonathan Swift Walt Disney falleció antes de la gran apertura del “Walt Disney World”, se le pidió a su esposa que estuviera en el escenario en la ceremonia de apertura. Al ser presentada para saludar a la multitud, el maestro de ceremonias le dijo: “Sra. Disney, yo solo desearía que Walt hubiese podido ver esto”. La Sra. Disney simplemente respondió: “El ya lo había visto”.

32  “Nunca nada grande fue concebido sin entusiasmo” Ralph Waldo Emerson Una actitud entusiasta ubica al Líder por encima de sus pares, abre su mente a la creatividad, y provee motivación para con su gente. La raíz de “ENTUSIASMO” proviene de dos palabras: “ EN ” y “ TEOS ” que significan: “DIOS ADENTRO” o “EN DIOS” Si tenemos a Dios viviendo dentro de nosotros, ¡Tenemos que ser entusiastas y creativos!!!

33 ¿No es creativa esta palabra para un final?


Descargar ppt "Creatividad Para curso de Liderazgo GM Carlos A. Valentini GMMA AAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google