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La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos.

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Presentación del tema: "La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos."— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos

2 Lo esencial que debemos conocer en torno al cambio para poder manejarlo mejor? Cualquier cambio es progresivo y pasa por fases sucesivas Cada una de estas fases lleva aparejado un estado de ánimo predominante que le es típico y la distingue de las demás.

3 Las Emociones son el Factor Clave del Cambio

4 Fases del Cambio 01 Presentimiento 02 Shock 03 Resistencia 04 Aceptación racional 05 Aceptación emocional 06 Apertura 07 Integración

5 Fase 1. Fase del Presentimiento. Emoción predominante: La Preocupación. Puede ser corta o ni siquiera existir, muchos cambios comienzan, en la siguiente fase: en el shock, en el cambio mismo. Aun no se ha hablado públicamente de lo que va a cambiar Rumores, señales anunciadoras y cierta intranquilidad en el ambiente. Preocupación en la gente por lo que va a ocurrir y ocurrirles.

6 Fase 2. El Shock Emoción predominante: El Miedo. Cuando se anuncia el cambio y se da a conocer sus detalles principales despeja la preocupación pero aparece una emoción nueva: El Miedo Miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a no saber qué hacer ante las nuevas condiciones existentes.

7 Fase 3. La Resistencia. Emoción predominante: El enfado, la irritación. Tras el shock inicial comienza a manifestarse la resistencia al cambio. Afectados intentan ganar seguridad frente a la nueva situación anclándose en el estado de cosas anterior. Crece energía empleada en hacer cosas como antes, para demostrar de que no todo iba tan mal, y que el cambio no es tan necesario. La irritación crece pero la energía también, aunque no en la dirección deseada.

8 Fase 4. La Aceptación Racional Emoción predominante: La frustración Superación paulatina de la resistencia da paso a convicción del cambio Se hace necesario un enfoque individual. Se precisa ajustar el cambio a las necesidades de cada afectado (¿qué tengo que cambiar yo?, ¿qué he de hacer de distinta manera?). El predominio de la duda, desorientación típicas de esta fase, hace aparecer sentimientos de frustración y deseos de volver atrás.

9 Fase 5. La Aceptación Emocional Emoción predominante: La Nostalgia. Convicción del inevitable cambio, sin vuelta para atrás, marca el punto critico emocional del proceso de cambio Momento de más bajo estado de ánimo pero el comienzo de la subida de moral de las fases posteriores. Ya se ha hablo lo suficiente de lo que cambia en conjunto y en los afectados. Paulatina nostalgia por lo de antes del cambio (cuidado con el boicot), y se consolida la confianza en la nueva situación. Se empieza a mirar hacia delante en vez de hacia atrás.

10 Fase 6. La Apertura Emoción predominante: Curiosidad, Entusiasmo. Convicción del inevitable cambio, sin vuelta para atrás, marca el punto critico emocional del proceso de cambio Momento de más bajo estado de ánimo pero el comienzo de la subida de moral de las fases posteriores. Ya se ha hablo lo suficiente de lo que cambia en conjunto y en los afectados. Paulatina nostalgia por lo de antes del cambio (cuidado con el boicot), y se consolida la confianza en la nueva situación. Se empieza a mirar hacia delante en vez de hacia atrás.

11 Fase 7. La Integración Emoción predominante: La confianza Tras las experiencias de éxito y los errores superados, se crea una experiencia de superación de las dificultades y de progresiva confianza en las nuevas maneras de hacer y en la bondad del cambio.

12 El Facilitador del Cambio – MEC es quien debe gestionar las emociones predominantes a favor del nuevo proceso a establece r

13 Gestión del Cambio : Energía Fases y Emociones

14 Las Perspectivas del Cambio Perspectiva de la visión ¿Cuáles son nuestros objetivos finales y los intermedios? Perspectiva de la identidad conjunta ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos ser? Perspectiva de los valores y de las actitudes ¿En qué creemos y qué es para nosotros importante?, ¿Qué reglas de juego nos impiden avanzar y cuáles favorecen el cambio? Perspectiva de las competencias ¿Qué competencias tenemos y cuáles necesitamos? Perspectiva de las emociones y los comportamientos ¿Qué estado de animo predomina en este momento?, ¿dónde están las posibilidades de avanzar hacia la siguiente fase?, ¿en qué sabemos que estamos cambiando? Perspectiva del ambiente ¿Cómo reaccionan ante el cambio nuestros proveedores y clientes


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