La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación."— Transcripción de la presentación:

1 ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA

2 ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación de la palabra. La reflexión.

3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES Generar condiciones para una convivencia democrática. Entender a la convivencia desde los derechos y las responsabilidades. Promover la participación para reflexionar sobre la convivencia. Respetar a todos los integrantes de la escuela. Respetar la escuela en su infraestructura.

4 Cuaderno de Convivencia Cada curso tendrá un cuaderno de convivencia. En ese cuaderno se reflejará la convivencia del curso por parte del profesor, tutor, preceptor, etc. Aparecerá registrada la convivencia positiva o negativa del curso. Una vez que se registra interviene el Equipo Orientador o la Dirección.

5 Delegados de Convivencia del Curso Cada curso votará 1 delegado titular y 1 suplente votado democráticamente por sus compañeros. Los delegados son los que median ante la convivencia del curso. Tienen mucha responsabilidad. Representan al curso en las reuniones de Convivencia de la Escuela, proponer proyectos de convivencia. En caso que no cumpla su rol será reemplazado.

6 Docente tutor Es el docente elegido por los propios alumnos. Su función es mediar ante los conflictos que surjan dentro del curso entre alumnos, alumnos- profesores, etc. Es el referente adulto más cercano de los alumnos. En caso que el docente tutor no cumpla su función podrá ser reemplazado.

7 CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (C.I.C) Es un organismo abierto, dinámico, de reflexión permanente. Analiza la convivencia de la Escuela, tiene que prevenir y proponer. Integrado por: Dirección, 1 docente, 1 alumno, 1 preceptor, 1 integrante del EOE. Todos tienen voz y voto. Se reúnen cada 2 meses o cuando la dirección solicite hacerlo. El representante alumno (1 por Secundaria Superior y 1 por Básica) surge de la votación entre los delegados titulares de convivencia de los cursos. El representante docente surge de la votación entre los docentes tutores titulares.

8 Normas de Convivencia de la Escuela: incluye a TODOS Serán consideradas transgresiones a las pautas de convivencia del AIC: * todas las formas de violencia física, verbal y/o emocional. * Todas las formas de marginación, discriminación, burla, exclusión o menosprecio. Las faltas serán: leves, moderadas y graves

9 SON FALTAS LEVES (tanto para docentes como para alumnos) Uso de celular, mp3, auriculares y demás elementos dentro del salón. La falta de cumplimiento de los horarios convenidos. Asistir a la escuela con ojotas, bermudas, gorras, musculosas. Se sugiere uso de guardapolvo en las mujeres o indumentaria de la escuela en ambos sexos (jean y remera o chomba con logo institucional) Ausentarse del saludo a la bandera. Circular por las galerías en horas de clases “haciendo tiempo” con el objetivo de retardar el ingreso al salón.

10 Son faltas moderadas (tanto para docentes como para alumnos) Retirarse de la escuela sin autorización. La falta de cumplimiento de las funciones que cada actor de la Escuela tiene en el AIC.

11 Son faltas graves (tanto para docentes como para alumnos). Presentarse en la escuela con drogas ilegales o bajo el efecto de éstas. Amenazar sobre la existencia de bombas. Presentarse en la escuela con bebidas alcohólicas o alcoholizados. Escaparse del establecimiento. Fumar en el establecimiento. Falsificar la identidad de los documentos de la escuela. Sustraer elementos de la escuela o de otras personas. Pelearse con puños o golpes. Portar armas en la escuela. Producir daños en el mobiliario, materiales didácticos o instalaciones.

12 El nivel de gravedad está relacionado con la INTENCIONALIDAD así como también a la REITERABILIDAD.

13 Manera de resolver el conflicto Falta leve: 1) instancia de descargo, reflexión y análisis. Firma del alumno en el acta. Comunicación a la familia. Reparación. Reiteración de falta leve: Apercibimiento. Cuando el alumno llegue a las 3 firmas recibirá un apercibimiento por escrito y se realizará un acta con la familia. Reiteración de faltas post apercibimiento: cuando tenga 3 apercibimientos se le aplicará la separación temporal del curso (el alumno estará en la institución pero haciendo trabajos especiales). Se labra acta con la familia. En caso de reincidir: se reúne el CIC junto a los padres y se le da el pase a otra escuela.

14 Ante la falta moderada o grave Se reúne el CIC y entre todos los actores de la institución se decide la reparación de la falta.

15 PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA LA ESCUELA PROPONDRÁ Proyectos con participación de los alumnos/profesores, etc. (Actos, salidas educativas, Normal Solidario, Campamento, etc.) Jornadas de Convivencia dentro del curso y entre Cursos. Talleres para padres. Talleres para alumnos. Proyectos presentados por los delegados de convivencia y analizados de manera conjunta con el Equipo de Conducción. Equipo Orientador Escolar (Social y Educacional).

16 QUEREMOS UNA ESCUELA Que enseñe, aprenda y reflexione. Que incluya a todos los actores. Que sea respetuosa. Sincera. Humilde. Con participación de todos. Con una convivencia democrática. Solidaria. Con derechos y obligaciones. Con calidad en sus conocimientos y en los vínculos

17 Equipo de Conducción Media N°10 y E.S.B N°2 Este acuerdo fue elaborado con el aporte de TODOS los actores de la escuela en el ciclo lectivo 2010. En el 2011 se trabajará para la reflexión y revisión del mismo. MUY BUEN AÑO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!


Descargar ppt "ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google