La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala

3 Situación Regional del Café  Examinar la situación del Café en esta parte del mundo es, examinar el modelo de crecimiento económico, político, social, institucional y humano de casi todos nuestros países.  Es uno de los mercados más grandes y valiosos del mundo (US$55 millardos)  Es uno de los generadores principales de ingresos en el comercio exterior de la región y base para el desarrollo del área rural, y representa empleo indirecto a más de 5 millones de personas en la región.  Centroamérica produce un producto de primera calidad a nivel mundial.

4 El Café, elemento importante de estabilidad política de la Región  El Café es uno de los elementos más importantes para la estabilidad política en nuestra región. –Estabilidad Económica por generación de divisas –Estabilidad Laboral para miles de centroamericanos –Aporte de recursos importantes al fisco  Los empleos fijos perdidos solamente en Centroamérica del año 2001 al 2002 serán 190 mil, además de 350 mil empleos temporales.

5 Situación de Países Productores  El negocio del café en el mundo ha pasado a precio de detalle de US$30 a US$55 millardos, durante el período de 1985 al 2002.  Solo en los últimos dos años la producción de Centroamérica y México se redujo en un 41%(7 millones de sacos). Esto equivale al 70% de la exportación promedio de Centroamérica en los últimos cinco años.  En la decisión política de inducir la producción de café de baja calidad en otras regiones del mundo, no tomaron en cuenta el impacto negativo que tendría en los países productores.

6 Consecuencias de la Crisis del Café en Centroamérica  Desempleo  Hambre (más de 149 mil centroamericanos sufren de grado severo de desnutrición)  Migración de habitantes de áreas rurales hacia áreas urbanas y hacia Estados Unidos.  Incremento en los índices de delincuencia, criminalidad, narcotráfico, entre otros.

7 Nuevo Modelo de Comercio Exterior  Coincidimos con el Banco Mundial en la necesidad de rediseñar, en nuestros países, un Nuevo Modelo de Comercio Exterior.  Existen factores dentro de la agenda de trabajo de este foro, que solamente pueden darnos la viabilidad en el tiempo, sí y solo sí, logramos alcanzar condiciones mínimas para SOBREVIVIR en los próximos tres años.

8 CALIDAD  En términos de CALIDAD, Centroamérica produce café de alta calidad, y es factible mejorar y ampliar nuestra oferta.  Mantener la producción de grano de primera calidad es una tarea de todos para el corto, mediano y largo plazo.  En el corto plazo, de forma urgente, vemos alternativas que permitan sobrevivir a quienes hoy cultivan esta calidad bajo un esquema de precio que diferencie claramente el producto del resto de los cafés comerciales.

9 PROPUESTA DE MEDIDAS DE EMERGENCIA  Los países centroamericanos consideran necesario la creación de un Fondo de Estabilización de Emergencia revolvente por medio del cual los productores puedan obtener ingresos para compensar las pérdidas por la venta en los niveles actuales.  Apoyo financiero para desarrollar programas de promoción de incremento al consumo, internacional y regionalmente.  Creación de una Bolsa Especial de Contratos Físicos de Café de Alta Calidad, que permita, entre otras cosas, la opción de contratos a precio fijo a mediano y largo plazo, con cláusulas claras de arbitraje internacional.  Todo esto contribuirá a garantizar el suministro de café de alta calidad.

10 DIVERSIFICACION  Necesitamos al menos tres años para que, con la asistencia técnica del caso, la apertura de mercados, el desarrollo de clusters alternativos apropiados y el proceso educativo necesario, podamos iniciar con algún grado de éxito un esquema de diversificación que cuente con las condiciones financieras favorables para su desarrollo, entendiendo que no necesariamente tiene que ser la diversificación en las áreas productoras de café.

11 COMERCIALIZACION  Fortalecer los sistemas de comunicación entre productor y consumidor final.  Esto tomará un período de dos años.

12 VALOR AGREGADO  El desarrollo de VALOR AGREGADO debe llevarnos a la posibilidad de importantes Joint Ventures con compradores y tostadores del mundo.

13 MEDIO AMBIENTE  Las zonas cafetaleras son parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano y sin duda uno de los recursos de energía de millones de familias en el área rural, que en caso de desaparecer, acelerarían la deforestación de nuestros bosques.  El Café también ayuda a conservar las fuentes de agua en las zonas de cultivo, además es un recurso de valor agregado para el mundo del Ecoturismo.

14 Propuesta de Centroamérica  Crear el Fondo Revolvente de Estabilización  Generar una Bolsa de Café Físico de Alta Calidad  Promover el uso de contratos a precio fijo y largo plazo, como ya lo operan empresas como Starbucks, Allegro, Seattle’s Best Coffee, entre otros.  Crear un fondo de Promoción para incrementar el Consumo en mercados establecidos y mercados nuevos.  Impulsar en el mediano y largo plazo, un programa de diversificación de actividades, no sólo en las áreas productoras de café. Identificación de nuevos nichos de mercado.

15 ¡Urge Empezar!  Es urgente encontrar soluciones al corto plazo, y si para ello, nuestra propuesta de un Fondo de Estabilización y la creación de una Bolsa Especial de Contratos Físicos de Café de Alta Calidad, en el mercado que ofrezca mejores condiciones a compradores y vendedores, resulta con sentido, ¡Empecemos a trabajar inmediatamente!


Descargar ppt "“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google