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SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA:

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Presentación del tema: "SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA:"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA:
UNA HERRAMIENTA DE GESTION URBANISTICA DE PARTICIPACION PÚBLICO-PRIVADA Tesis de Investigación Master en Gestión Urbanística Centro de Política de Suelo y Valoraciones Universidad Politécnica de Cataluña AUTOR: Ivan Icochea Ruiz de Somocurcio TUTOR: Profesor Carlos Pérez Lamas Barcelona, 07 Abril de 2005

2 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A INTRODUCCION Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

3 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-1 1. Introducción Actualmente las ciudades son los nuevos órdenes urbanos donde viven casi la mitad de la población mundial en los países en vías de desarrollo, y el 80% en la Unión Europea. En la ciudad se desarrolla y se hace gran parte de la producción industrial, social, cultural y urbana, son entes de autogobierno y como mencionan algunos investigadores urbanos, son nuevamente Ciudades-Estado, por su fuerza y concentración de poder político, industrial o financiero. Para Adam Smith las ciudades eran centros de innovaciones y generadores de riqueza, podemos mencionar que la “civilización es ciudad y la ciudad es civilización” Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

4 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-2 La consideración de los intereses ciudadanos en las democracias locales nace también gracias a las presiones sociales generadas a lo largo de la historia urbana desde mediados del siglo XIX hasta la ultima mitad del siglo XX . En este proceso difícil y complejo de hacer ciudad y de iniciar un camino hacia la democratización e igualdad de intereses, algunos investigadores plantean el hito de esta transformación en la Francia de Con este acontecimiento de repercusión al mundo occidental, se legitiman los derechos del individuo y de su propiedad como derecho inalienable Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña La Libertad, cuadro de Delacroix 1830

5 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-3 En este espacio de definiciones de competencias, la administración pública por un lado trataba con incipientes recursos y medios legales de hacer ciudad; por el otro el promotor privado con un nuevo derecho adquirido, iniciaba también iniciativas urbanas con el objetivo de generar utilidad y mayor rentabilidad a su capital, sobre la base de las necesidades insatisfechas: el de la vivienda. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Obras de apertura, promovido por Haussmann 1865 L’Eixample en Passeig Sant Joan 1880

6 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-4 A mediados de los 60 e inicios de los 70 se empieza a generar un camino diferente de participación urbana (unos estados y ciudades antes que otras), el gobierno de la ciudad y sus instancias administrativas van aprendiendo a unir esfuerzos y asociarse, en las acciones que no saben ejecutar o le es difícil realizar por la misma estructura organizativa del aparato público, es que en esta fase se incorpora al agente privado para construir ciudad En estas 2 últimas décadas se da el punto mas álgido de iniciativas compartidas, donde los Municipios entendiendo su Rol Competitivo a nivel mundial, implementan nuevas prácticas de gestión: “La participación del público con el privado en sociedades de desarrollo local”. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

7 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-5 Este tema es el marco de la investigación de la tesis y específicamente las sociedades mercantiles de gestión urbana, conocida como Sociedades de Economía Mixta - SEM Queremos también en este desarrollo de la investigación mostrar el llamado “Modelo Barcelona” difundido y ejemplificado en la Gestión Metropolitana de los 80 y 90 por un lado, y por otro mas específicamente las actuaciones realizadas al conjunto urbano del Centro Histórico, con sus sociedades de economía mixta PROCIVESA, FOMENT CIUTAT VELLA y PROEIXAMPLE . Complementamos el estudio con el caso de la SEM PARIS CENTRE, sociedad de economía mixta francesa que funciona desde la década del 80, y actualmente es la responsable de llevar a cabo una de las operaciones urbanas más importantes en el centro histórico de Paris, Y en LES HALLES. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

8 Sistematización de las SEM
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-6 Sistematización de las SEM Modelo de Gestión Urbana Marco teórico de Cooperación Público Privado y SEM CASO 1: CIUTAT VELLA CASO 2: L’EIXAMPLE Desarrollo Histórico-Urbano Problema Creación de la SEM Caso 3:Paris LES HALLES Desarrollo Histórico-Urbano de Paris Conclusiones Complementos de la Investigación 2. Metodología Entrevistas: Anexo 1 Fichas técnicas de SEM e Instituciones: Anexo 2 Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

9 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-7 3. Marco Conceptual El ámbito de colaboración público-privada, empieza a consolidarse desde la práctica de las concesiones, tanto como el caso de Paris ( ), y posteriormente en el caso barcelonés de la Vía Laietana (1907). Anterior a ellas, las entidades colaboradoras de infraestructuras urbanas, llevada a cabo también en régimen de concesión para el suministro de agua, limpieza de calles, recogida de basuras, transporte público, ferrocarriles, etc. Obras de apertura en Avenue de L’Opera, promovido por el prefecto de Paris, el barón de Haussmann Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Ensanche de la Av. Laietana, sistema de gestión similar al de Paris. La concesión recae en el Banco Hispano Colonia

10 La mundialización de los mercados y de las relaciones económicas
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-8 Hay numerosas aportaciones conceptuales que intentan explicar el cambio de actitud de lo público a lo privado. Así, en cuanto a la conexión entre los planes globales y locales –lo que algunos han designado como glocal– existen, entre otros, los análisis de Swyngedouw: sobre los tres grandes vértices que originan este cambio, que serían: La mundialización de los mercados y de las relaciones económicas La pérdida de peso de los gobiernos nacionales y El protagonismo creciente de unas ciudades que luchan por atraer inversiones y que proponen alianzas entre el sector público y el privado con vistas a objetivos comunes. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

11 La amplitud en el análisis y en las propuestas de acción y
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-9 Bryson, por su parte, ha analizado el éxito creciente de la planificación estratégica en las ciudades, la cual se ha superpuesto a los métodos ya existentes de planificación urbana, los cambios principales que la nueva modalidad de planeamiento introduce, son La amplitud en el análisis y en las propuestas de acción y La implicación de la iniciativa privada en los proyectos de interés general. Harvey, para mencionar a un tercer investigador, que ha reflexionado sobre el paso del urbanismo dirigido al urbanismo emprendedor, en el que la iniciativa privada tiene un papel destacado Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

12 Esquema de gestión de las corporaciones locales
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-10 Esquema de gestión de las corporaciones locales Intervención pública Directa Indirecta La Propia Institución Organismos Autónomos Sociedades Mercantiles Públicas Mercantiles de Capital Mixto Otras Entidades Externas Mediante la organización de la corporación Mediante organismos específicos de la corporación Patronatos, Institutos. Organismos específicos con patrimonio propio. Son órganos de gobierno controlado por la corporación Capital íntegramente público. Equivalente a un organismo autónomo, pero en un régimen privado Con mayoría pública en el capital de la empresa Con mayoría privada en el capital de la empresa Concesión, Gestión Interesada, Concertación, Consorcio, Arrendamiento, etc. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

13 3.1. Conceptos ¿Que es una concesión?
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-11 3.1. Conceptos ¿Que es una concesión? La concesión es una delegación de funciones de aprovechamiento, explotación o ejecución de un proyecto determinado hacia una sociedad privada, en ella solo se define el tiempo, plazo de concesión, montos a invertir por el privado o contraparte del público, beneficios hacia el público y la ciudad, etc., pero el manejo o gestión es totalmente autónomo e independiente, sin injerencia de los público. La utilidad recae siempre en beneficio del privado. ¿Que es una Consorcio? El consorcio es una entidad de derecho público, que agrupa por una parte a una entidad pública y por otra puede ser una entidad privada o pública también, es un órgano que busca la cooperación de los actores económicos, sociales o institucionales para un proyecto determinado. La asociación esta regida por el ámbito competencial civil y no mercantil, es una asociación con intereses concretos, giran los objetivos en materia de un proyecto o plan pactado con anticipación. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

14 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-12 ¿Que es una SEM? Las Sociedades de Economía Mixta (SEM) son sociedades anónimas con capital de instituciones colectivas de carácter público (ayuntamientos, gobiernos regionales, autonómicos, etc.) y con socios económicos financieros de carácter privado (persona natural o jurídica). Son sociedades comerciales (mercantiles) sometidas a las reglas del derecho privado. Sus tipologías pueden ser variadas, desde SEM urbanísticas, a SEM de servicios e infraestructuras. 3.2. Las SEM en España. Las Sociedades de Economía Mixta en España, se encuentran en el régimen de sociedades mercantiles de derecho civil. No existe una clasificación especial para ella, ni en la ley estatal ni autonómica. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

15 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-13 Una sociedad anónima tiene un mínimo de cinco socios y un máximo indefinido, el capital aportado esta representado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho ó liberar acciones e industria. Los socios están en situación de ser miembros de la junta directiva, representantes legales ó funcionarios de la misma empresa. Este tipo de sociedad es característico de las grandes empresas . La Sociedades de Economía Mixta, son sociedades mercantiles donde existe una participación pública y otra privada, formando con ello la empresa mixta (su nomenclatura ya de por si lo dice), la terminología mixta expresa la unión de estos dos partes. Al asociarse el público con un privado en una empresa, el capital aportado por el público se encontrara supervisada por las auditorias anuales que realiza la administración del estado, ya que es capital de todos los ciudadanos que se invierte con un objetivo social, a pesar que tenga una actuación privada Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

16 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-14 Las SEM en España data desde inicios del siglo XX, por ejemplo en 1933 se crea la Sociedad Mixta de Transporte entre el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Madrileña de Tranvías hasta 1947 que se municipaliza posteriormente la sociedad. Los casos de desarrollo urbanísticos son menos frecuentes, otro ejemplo fue la sociedad Holding Olimpic SA – HOLSA ( ), encargado de la construcción de las infraestructuras urbanísticas, edificios e instalaciones deportivas necesarias para desarrollar los Juegos Olímpicos de 1992. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Tranvía en Madrid 1930, perteneciente a la sociedad mixta

17 Esta comprendía 3 empresas,
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada A-15 Esta comprendía 3 empresas, IMPUSA (Institut Municipal de Planificació i Urbanisme SA), responsable de la construcción de infraestructuras, AOMSA (Anella Olímpica de Montjuïc SA) encargada del desarrollo del Montjuïc VOSA. (Vila Olimpica SA). Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Complejo Vila Olímpica

18 PROCIVESA Y FOMENT CIUTAT VELLA
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B CASO 1: PROCIVESA Y FOMENT CIUTAT VELLA CASO 2: PROEIXAMPLE Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

19 1. Inicio de la Transformación CIUTAT VELLA
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-1 1. Inicio de la Transformación CIUTAT VELLA Ciutat Vella, es el área mas antigua de Barcelona que tiene una personalidad jurídica muy reciente, fue creada dentro del proceso de reforma política y administrativa del período , su jurisdicción coincide con lo que era la Barcelona de mediados del siglo XIX, contiene áreas y barrios muy diversos, como “El Raval”, “Santa Caterina”, “La Ribera”, “La Barceloneta”, “La Mercè”, etc. Es, por tanto, un distrito muy heterogéneo, un centro de población de dos mil años que, con el transcurso de los siglos, ha sido testigo del paso de diferentes culturas Distritos de Barcelona y Ciutat Vella en rojo Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Ciutat Vella

20 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-2 El tamaño del centro de la ciudad pasó de los 0,1 km2 en el tiempo de las Murallas Romanas hasta los 1,3 km2 con la construcción de las Murallas Medievales, y finalmente a los 2,1 km2 con las terceras y últimas murallas, llegando a 3,9 km2 con la incorporación del barrio marinero de La Barceloneta en Esta superficie representaba el 4% de toda el área municipal, y sus habitantes constituían el 7% de la población total de la ciudad. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Plano de Barcelona amurallada.

21 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-3 La media de densidad de población en esos años era de aproximadamente habitantes/km2, aunque con grandes sectores donde la densidad llegaba a los habitantes/km2 .En esta superficie barcelona se fue densificando , La gran mayoría de las viviendas fueron construidas antes de 1936, con viviendas que son el parque inmobiliario de Ciutat Vella. Las cuales viviendas fueron construidas antes de 1950, siendo el 74% del total un parque inmobiliario envejecido Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Calles del barrio El Raval de Barcelona, fotografías de 1900, 1930 y 1940

22 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-4 Su degradada, pero no demolida, herencia arquitectónica condujo que en el PGM (Plan General Metropolitano) se buscara crear un "modelo quirúrgico" que optara por la eliminación de elementos que no pueden ser recuperados, lo cual centra su acción en la rehabilitación de viviendas que han podido resistir los años de degradación . En la década de los años 80 Ciutat Vella experimento un profundo deterioro desde el punto de vista físico y social, siendo una de las zonas de Barcelona donde el problema de exclusión social fue el más grave. Los problemas de delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, hacinamiento, contribuyeron a que el área fuera menos frecuentada por los barceloneses y los turistas, lo que resulto un declive de los establecimientos comerciales de la zona, al mismo tiempo que se produjo un éxodo de los grupos sociales de ingresos medios a distritos en mejores condiciones Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

23 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-5 2. El P.E.R.I. El ambicioso plan de regeneración para todo el distrito municipal se designa con las siglas PAI (Plan de Acción Integral), y se creó cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió armonizar los diferentes Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) para la transformación del Centro Histórico de la ciudad, que se habían aprobado desde la entrada en vigor del Plan General Metropolitano en 1976. La Corporación Municipal era consciente de que si se aplicaba una política parcial y segmentada, estaría condenada al fracaso. Por esta razón, en 1986 decidió designar Ciutat Vella como - Área de Rehabilitación Integrada (ARI) -, en coordinación con la Generalitat de Catalunya-. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

24 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-6 Además de la coordinación Inter-administrativa, la figura del ARI, tiene la función de fomentar la rehabilitación privada en emplazamientos y áreas de interés arquitectónico, histórico y artístico, ambiental y social. Para facilitar la consecución de esta tarea, se creó la Oficina de Rehabilitación de Ciutat Vella (ORCV), mediante convenio específico con el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña. A través de esta oficina se coordina el trabajo de los equipos multidisciplinares encargados de llevar a cabo la restauración y conservación de los edificios del área histórica de Barcelona Para gestionar una parte importante del contenido urbano del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona apostó por la creación de una sociedad Mixta con el nombre de Promoció Ciutat Vella S.A. (PROCIVESA) al amparo de las Leyes de Régimen Local. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

25 Instrumentos de la Gestión Oficina de Rehabilitación
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-7 Instrumentos de la Gestión En Concertación En Fomento En Ejecución Comisión Gestora ARI Oficina de Rehabilitación ORCV Generalitat Ayuntamiento -Ayuntamiento -Generalitat -Asociación de vecinos -Cámara de comercio -Promotores -Ministerio -INCASOL -Otros -Distrito -PROCIVESA -P.M.H. -SMASA Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

26 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-8 3. PROCIVESA El 22 de Julio de 1988, el pleno del Consejo del Ayuntamiento aprobó esta empresa de capital mixto y dos meses después se constituyo la sociedad de economía mixta municipal (SEM) Promocio Ciutat Vella Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Vista de Barcelona y Ciutat Vella

27 Estudios Urbanísticos
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-9 3.1. Objeto Social El objetivo central fue de concentrar la inversión en Ciutat Vella, durante un periodo de vida de 14 años. Estudios Urbanísticos Elaboración de Proyectos de Reparcelación, expropiación o compensación Adquisición de terrenos y edificaciones Ejecución de obras de Infraestructura, edificación, remodelación, rehabilitación Enajenación de solares y edificios Adquisición, transmisión, construcción, modificación, y extinción de todo tipo de derechos sobre bienes muebles e inmuebles, Establecer convenios con todo tipo de personas y organismos, y Recibir ayudas y subvenciones . Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

28 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-10 3.2. Capital Social Se inicia el proceso con una convocatoria pública de participación en la nueva sociedad, teniéndose la siguiente estructura como resultado de dicha convocatoria. . Clase A Capital Público (55%) Capital en euros Ayuntamiento de Barcelona Diputación de Barcelona 1.202 Sub. Total Clase B Capital Privado (45%) Caixa de Pensiones i Estalvis Caixa de Catalunya Banco Exterior de España Banco Bilbao y Vizcaya Compañía Telefónica Nacional EURSA Sociedad de Aparcamientos de Barcelona Ciutat Nova Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Total de capital

29 3.3. Distribución de la inversión
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-11 3.3. Distribución de la inversión La inversión a lo largo de todo el periodo de vida de PROCIVESA, tuvo una clara apuesta ha mejorar las condiciones de vida de la ciudad, y por ella a los espacios públicos y vivienda. El sistema se inicia cuando el Ayuntamiento de Barcelona cede el beneficio de las expropiaciones a esta sociedad, que gestionara el suelo para el uso público. Al mismo tiempo, la Generalitat de Catalunya desarrollaba una importante campaña de construcción de viviendas públicas a través del INCASOL (Instituto Catalán de Suelo), viviendas que son construidas en los terrenos expropiados por PROCIVESA . Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Edificios de vivienda de protección oficial realizados en el Raval Inversión cultural en el Raval – MACBA

30 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-12 4. FOMENT CIUTAT VELLA Dado que el periodo de duración de PROCIVESA era de 14 años según sus estatutos, por acuerdo del Consejo del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona en sesión del 19 de febrero de 1999, se da paso a la creación de una nueva sociedad con el nombre de Foment Ciutat Vella, y constituida en la Junta General del 18 de diciembre del 2000.Las actividades de la sociedad giran al entorno a los objetivos sociales fijados en los estatutos, teniendo siempre en cuenta, que en el ejercicio de las actividades económicas se incluya las iniciativas municipales Los gastos para la realización de las actividades encomendadas por el ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones públicas serán cubiertas por aquellas, sin que los fondos recibidos puedan aplicarse al resto de las actuaciones de la sociedad. Los resultados potenciales se derivaran siempre de las actuaciones de la sociedad en el campo de las iniciativas público-privadas. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

31 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-13 De acuerdo con lo que establece el artículo 49º de la carta municipal de Barcelona, se parte de una perspectiva de gestión basada en estos criterios Los gastos para la realización de las actividades encomendadas por el ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones públicas serán cubiertas por aquellas, sin que los fondos recibidos puedan aplicarse al resto de las actuaciones de la sociedad. Los resultados potenciales se derivaran siempre de las actuaciones de la sociedad en el campo de las iniciativas público-privadas. Estos dos criterios originan la necesidad de distinguir, al interior el capital de las actuaciones de la sociedad, la línea municipal de la línea público-privada, sin que se mezclen una con la otra. Además una vez expirado y amortizado el capital privado de la serie B, los activos y los pasivos revertirán a las entidades públicas participantes. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

32 Activar el proceso de creación de nuevos equipamientos.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-14 4.1. Objeto Social Intervenir de manera directa o indirecta, como promotora de actuaciones para la regeneración urbanística de Ciutat Vella. Desarrollar el planeamiento urbanístico y la gestión del suelo, para crear nuevos espacios públicos (calles, plazas y parques), equipamientos de barrio (centros cívicos, escuelas infantiles, escuelas, polideportivos, etc.) y nuevas residencias. Activar el proceso de creación de nuevos equipamientos. Adecuar las características de la residencia (dimensiones, distribución, servicios, etc.) a las necesidades actuales. Promover la rehabilitación integral o parcial de los edificios y/o residencias y locales como una parte esencial de una política integral de revitalización y regeneración. Promover Ciutat Vella como un centro comercial y de especial interés lúdico, cultural y turístico. Fomentar la actividad económica del distrito y reactivar las áreas comerciales Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

33 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-15 La sociedad anónima Foment Ciutat Vella, hará de girar su actividad a la guía de dos líneas: la municipal y la público-privada. La actuación público-privada tiene como una actividad motora la obtención de suelo y la dinamización de su gestión, todo fomentado por la iniciativa privada . Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Nueva Rambla de El Raval, dinamizando el centro del Barrio Viviendas de protección oficial en el barrio del Born

34 Línea de Actuación Municipal
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-16 Línea de Actuación Municipal Hacerse cargo de la gestión y ejecución de las actuaciones que el Ajuntament de Barcelona encarga a esta sociedad en el marco del Programa de actuación municipal (PAM). Estos encargos de las inversiones municipales pueden comprender la totalidad de un proyecto o bien sólo una fase parcial, como la elaboración y dirección de las nuevas actuaciones, o la redacción o supervisión de los proyectos de obra pública y de equipamientos municipales. Se incluyen también, dentro de las competencias otorgadas a Foment de Ciutat Vella, la gestión de la “Oficina de Rehabilitació” y la colaboración en la promoción del centro histórico de la ciudad a partir de programas, campañas e iniciativas de comunicación y difusión mediática Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

35 Línea de Actuación Publico-Privada
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-17 Línea de Actuación Publico-Privada Foment Ciutat Vella ha sido diseñado para desarrollar actuaciones de transformación urbanística conjuntamente con la iniciativa privada. Esta segunda vertiente sólo puede producirse cuando se den tres condiciones necesarias: La existencia de un interés público en los objetivos finales de la operación; La existencia de una previsión razonable de un cierto retorno económico que garantice el equilibrio financiero en la aportación, ya sea técnica, humana o inversora, y finalmente. La participación de Foment Ciutat Vella no suponga entrar en competencia con grupos privados que por sí solos serían capaces de llevar a cabo la misma operación. Foment dispone de una contabilidad y estructura funcional específicas para las actividades de carácter privado, de modo que ambas actividades están perfectamente diferenciadas. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

36 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-18 4.2. Capital social Serie A Capital Público (60%) Capital en euros Ayuntamiento de Barcelona (51%) Diputación de Barcelona (9%) Sub. Total Serie B Capital Privado (40%) Caixa de Pensiones i Estalvis (12.5%) Caixa de Catalunya (7%) Banco Bilbao – Vizcaya Argenteria S.A. (10%) Telefónica Soluciones Sectoriales S.A. (5%) SABA Aparcamientos S.A. (3%) Iniciativa per a la Recuperació de Ciutat Vella, S.L (2.5%) Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Total de capital

37 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-19 4.3. Balance Son mas de 14 años de funcionamiento de la Sociedad de Economía Mixta que gestiona el desarrollo de Ciutat Vella, largo y complejo fue el camino que dio inicio a su transformación. Desde una ausencia de liquidez municipal como consecuencia de las futuras inversiones para las olimpiadas Barcelona ‘92, movilizaciones de los ciudadanos de Ciutat Vella por la ausencia de una posición clara y de interés en iniciar las acciones en el casco antiguo, posteriormente la búsqueda de sus socios privados y finalmente el no desmembrar la competencia municipal en materia urbanística y de aprobación de proyectos. La sociedad ha movilizado 2,800 millones de euros a lo largo de estos años, el 60 % de ellos corresponden a la iniciativa privada, es una cifra mas que contundente de lo ya actuado Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

38 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-20 La iniciativa privada aportó unos 300 millones de euros en rehabilitación de edificios y nueva edificación, mientras los millones de euros restantes fueron de inversión en los ámbitos del comercio, las actividades profesionales, hoteles y restauración (alimentos y bebidas) y las promociones de renovación realizadas por las compañías de servicios. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Vista aérea del Mercado de Santa Caterina Mercado de Santa Caterina

39 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-21 El numero de actividades económicas instaladas en el distrito es de 12,881 según datos del 2000, la mayoría 10,896 son actividades empresariales. Los servicios y el comercio son los sectores mas importantes de Ciutat Vella y los principales generadores de riqueza de la zona, ya que estos establecimientos representan el 76% de las actividades empresariales del distrito. Las acciones llevadas a cabo en viviendas, en espacios urbanos y equipamientos públicos han influido directamente en la calidad de vida de los habitantes del distrito. Por otra parte, es significativo que se haya introducido un proceso de renovación de edificios y habitantes, pero garantizando la permanencia de la población residente en las diferentes áreas. Aumento del número de viviendas renovadas por los propietarios ( viviendas rehabilitadas), que da como resultado un cambio en la tendencia previa de éxodo de la población de ingresos medios. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

40 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-22 Han surgido promociones privadas de viviendas y actividades, algo impensable hace unos años. Se ha incrementado el uso público de Ciutat Vella, ocio, comercio, turismo y servicios, por parte de los habitantes del resto de la ciudad. La seguridad en la zona ha aumentado considerablemente hasta normalizarse en niveles equiparables al resto de la ciudad. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Vivienda de protección oficial

41 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-23 5. PROEIXAMPLE. L’Eixample nace como respuesta a la densidad del centro antiguo de la ciudad en el siglo XIX –Ciutat Vella-, ya habíamos mencionado los motivos que propiciaron el Proyecto de Idelfonso Cerdá y sus complicaciones en la ejecución, al no ser aprobadas las Ordenanzas que el había elaborado. Desde que se inicio las obras hasta la actualidad, l’Eixample a continuado con su trazado y planteamiento físico, pero el interior de ellas, que inicialmente estaban propuestas para ser un centro verde y de esparcimiento, fueron paulatinamente ocupadas y utilizadas en una o dos plantas, desvirtuando así el planteamiento original Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

42 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-24 El 07 de junio de 1996 el ayuntamiento de Barcelona crea una sociedad anónima con capital íntegramente público, para revertir la tendencia de perdida de centralidad de l’Eixample, ya había pasado también 8 años de la gestión de PROCIVESA, y los resultados de las diversas actuaciones de ella eran halagadoras. Sobre este antecedente base se conforma la sociedad. El tiempo de duración de la sociedad es de 15 años, contados desde la escritura de fundación (7 de junio de 1996). Cuando allá expirado la vida de la sociedad, revertirán al Ayuntamiento de Barcelona los activos y pasivos de la sociedad y en condiciones normales de uso todas las instalaciones, y bienes materiales integrantes del servicio, sin que esta reversión produzca indemnización por parte del ayuntamiento Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

43 Renovar y regenerar los espacio urbanos
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-25 5.1. Objeto Social Impulsar la rehabilitación y la cultura del mantenimiento de los edificios Renovar y regenerar los espacio urbanos Recuperar el interior de L’illas (manzanas) como zonas verdes y espacios de usos público. Dinamizar l’Eixample como un centro comercial de negocio, cultura, turismo y de ocio Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Ensanche. Vista aérea de Gran vía con Paseo de Gracia

44 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-26 Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Ensanche. Vista del Paseo de Gracia en 1950 Ensanche. Vista del Paseo de Gracia en 2005

45 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-27 5.2. Accionariado Clase A Capital Público (51%) Capital en euros Ayuntamiento de Barcelona Sub. Total Clase B Capital Privado (49%) Banc de Sabadell (9.6%) Banco Bilbao Vizcaya Argenteraria SA. – BBVA (5.8%) Caixa Holding (4.8%) Societat d’Aparcaments de Barcelona SA (4.8%) Invercartera SA (4.8%) Promotora del Vallès SL (2.4%) Sociedad General de Aguas de Barcelona SA (2.4%) Banco Español de Crédito SA (2.4%) Caixa d’Estalvis del Penedés (2.4%) Otros Accionistas (9.6%) Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

46 Se han regenerado 53,424 m2 de superficie.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-28 5.3. Balance Hasta el ejercicio fiscal del 2003 ProEixample viene invirtiendo de forma acumulada millones de euros en el Programa de Mejoras del Espacio Publico. Se han regenerado 53,424 m2 de superficie. Se han creado m2 de superficie en nuevos equipamientos. Se han implantado 2.3 Km. de nuevos carriles para bicicletas. En el año 2003 se han recuperado m2 de nuevos espacios públicos, eso significa 26 interiores de L’illas. En 1996 se habían recuperaron 6 interiores de L’illas aportando con ello 6,000m2, para L’illas aportando 25,000 m2, y se tiene previstos para el L’illas mas, con 21,000m2 de áreas verdes y equipamientos. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

47 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada B-29 Finalmente se prevén para el 2010, año de finalización de ProEixample la recuperación de 45 Interiores de L’illa. Se ha dotado así de áreas verdes para el 2004 de 1.98 m2/hab. comparado con los 0.92 m2/hab. de Se tiene el objetivo de alcanzar los 2.07 m2/hab. para el 2008. Se han recuperado actualmente 25 fachadas de las 427 que se encuentran catalogadas, solo representa el 5% de ellas . Con solo la participación de los privados se han invertido cerca de 60 millones de euros en el transcurso de estos 8 años Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Es difícil evaluar cuantas nuevas inversiones se han realizado en lo comercial y residencial, de lo que va en funcionamiento ProEixample, pero la tendencia de licencias comerciales y de rehabilitación de edificios ha aumentado, en cuanto al segundo se han otorgado desde 1996 al 2003 la suma de licencias Interior de Illa recuperado. Torre de Aigüa

48 CASO 3: SEM PARIS CENTRE C
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C CASO 3: SEM PARIS CENTRE Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

49 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-1 1. Introducción Paris con sus grandes operaciones urbanas alcanza su mayor desarrollo, gracias a la revolución industrial, utilizando las nuevas tecnologías (transporte terrestre, alcantarillado, gas, energía eléctrica, etc.). Así desde inicios del siglo XIX la ciudad recupera y acrecienta el esplendor perdido en la monarquía y eclipsado por la época del terror y sus grandes cambios en el escenario político y social. Con el Iº Imperio se inicia nuevamente uno de los grandes embellecimientos caracterizados por la monumentalidad, el segundo gran episodio se da a nivel urbanístico con los grandes bulevares promovidos por la Prefectura del Sena, a cargo del Barón de Haussmann. A mediados de 1870, la forma de actuación y promoción urbana va da de la mano con grandes proyectos de marketing urbano, que coloca a Paris en la mira mundial de los acontecimientos, gracias a la iniciativa de las Grandes Exposiciones Universales dirigido por el estado francés, estas se desarrollaban en un sector de la ciudad, la cual se mostraba al mundo lo mejor de cada país y de Francia durante 6 a 8 meses. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

50 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-2 Plano de Paris en 1776 Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Plano de Paris y los bulevares a concesionar Caricatura de Haussmann con pico y pala, 1855

51 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-3 Este modelo al mismo tiempo generaba el incentivo suficiente para que los promotores privados, entren concesionando o comprando suelo y aprovechen la nueva atención urbana, para desarrollar una nueva oferta de usos en vivienda y comercio. Así se fortalece un tejido empresarial “developers” que convierte a Paris en una ciudad vital por más de 5 décadas. Las exposiciones internacionales fueron los grandes incentivos del urbanismo Post Haussmanniano para Paris. Durante las décadas del 20 y 30, París fue el centro mundial de la vanguardia artística y consolidó su reputación entre los intelectuales librepensadores. A finales del siglo XIX la ciudad consolido los sectores Sur-Oeste y en los años 30 el Sur-Este. Durante este etapa de desarrollo urbano, también se dan las grandes inversiones privadas en el trasporte, que cambiaron la fisonomía de la ciudad, colocando grandes estciones de trenes en el perímetro del área central (Gare de Lyon, Gare del Est, Gare du Nord, Gare Austerlitz, Gare Saint Lazare, Gare D’Orsay, etc.). Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

52 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-4 Las dos guerras mundiales ralentizaron el desarrollo urbano, ya que la ciudad estuvo dedicada en los años de la posguerra a la reconstrucción y mejoramiento de sus infraestructuras, para la década del 60 Paris replantea su desarrollo hacia la periferia y nuevamente a inicios de los 80 la ciudad ingresa en un relanzamiento, promovido por los “Grandes Proyectos del Presidente Miterrand”, y la inserción en su tejido urbano de estos artefactos arquitectónicos así como la renovación urbana en su zona central Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Museo D’Orsay de Paris Pirámides del Louvre

53 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-5 2. Les Halles Desde ya el siglo XII la zona de Les Halles fue denominada el petit champs, donde funcionaba como un mercado para la ciudad de Paris. Este era un inmenso bazar de productos alimenticios, telas, especies, las actividades del mismo se realizaban en el gran espacio abierto, a manera de pequeños puestos que propiciaban la contaminación y los efectos visuales del caos y descontrol. El desarrollo de este comercio fue prosperando y expandiéndose a lo largo de calles que se iban especializando, absorbiendo los edificios colindantes. Se llega para el siglo XVI a un mercado de grandes dimensiones, en el que cada calle podía tener un nombre de acuerdo a la mayor cantidad de comercio establecido en ella Para mediados del siglo XVI la comuna de Paris, plantea un ordenamiento físico y sanitario que permita un mejor desenvolvimiento, dado que la ciudad se encontraba creciendo y bordeando ya el gran mercado y este era ya, un nodo importante del centro de Paris. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

54 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-6 Para 1830 los problemas de higiene y circulación resurgieron y 12 años después los vecinos de Paris incitan al prefecto Rambuteau ha crear una comisión que resuelva el problema . En 1848 el arquitecto Víctor Baltard proyecta doce pabellones sustentado en una estructura de fierro y vidrio. Entre 1852 a 1870 se construyen 10 pabellones y 50 años después los otros 2. Después de la segunda guerra , el mercado siguió creciendo sobre el centro de Paris, generando problemas de abastecimiento, desplazamientos, carencias de higiene, etc. En 1963 el Ayuntamiento de Paris, decide transferir todas las actividades de Les Halles a Rungis y la Vilette. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Les Halles 1776 Les Halles 1870

55 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-7 Esta fue una gigantesca operación de transferencia, que se retraso 4 años debido a las complicaciones en la desinstalación de los pabellones del mercado, y demoras de la operación de La Vilette. Esta gran mutación urbanística de Les Halles se inicia con la creación de una sociedad en 1971, que conducirá la transformación de los 5 niveles planteados para albergar un gran edificio como centro comercial internacional, será la primera gran experiencia de este tipo para alguna ciudad francesa Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña La Vilette estado actual

56 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-8 Paris y su entorno urbano actualmente tienen un aproximado de 9 millones de habitantes, y parte de ellos utilizan directa o indirectamente el centro de la ciudad. El Forum de Les Halles, no es ajeno a esa dinámica, ya que es un polo multimodal de usos comerciales, institucionales en la superficie, culturales y de ocio, complementado con los servicios de transporte del RER, y metro a nivel subterráneo, así como buses y vehículos a nivel superficial. El Forum tiene un record de frecuencia de usos, que bordea las personas todos los días, a los comercios van 41 millones de personas al año . Esto actualmente trae consigo, congestión, vehicular y peatonal, delincuencia, entre otros males. El Ayuntamiento de Paris a cargo del alcalde Bertrand Delanoë, deciden apostar nuevamente por la transformación urbanística de grandes envergaduras, y encarga a la SEM Paris Centre su transformación. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

57 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-9 3. SEM PARIS CENTRE En 1971 se inicia un convenio entre el Municipio de Paris y la SEMAH, para actuar en una operación de renovación urbana en el Iº IIIº y IVº distrito o arrondissements de Paris. Nueve años después el convenio se amplia para la gestión y rehabilitación de inmuebles con el objetivo de transformarlos en viviendas. Para apoyar esta política de rehabilitación en 1984 se crea la Société de Construction et de Gestion du Secteur des Halles (SCGH), y se transfieren los derechos de la SEMAH a esta sociedad. Para 1987 se modifica la razón social a COGEHAL y en 1991 se transforma en SEM CENTRE. Son 14 años de gestión en la regeneración y rehabilitación de edificaciones, nuevos espacios públicos, equipamientos, etc. Para el 2002 la municipalidad de Paris la confía la promoción del proyecto de Les Halles. En el 2003 cambia nuevamente de siglas a SEM Paris CENTRE. . Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

58 Planeamiento del sector de Les Halles
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-10 3.1. Objetivos Planeamiento del sector de Les Halles Gestión del planeamiento y conducción del proceso Rehabilitación de edificios Construcción de edificaciones nuevas, espacios públicos y equipamientos. Estrategias Participación permanente de la sociedad civil y su municipio en las gestiones a realizar. El gran proyecto de Les Halles, objeto del funcionamiento de la SEM, se basa en la concertación de todos sus actores con fechas de trabajo y discusión según un calendario aprobado por el Municipio. Incorporación a otros agentes importantes en la realización del proyecto, como el consejo regional de la Îlle de France, y el sindicato de transporte de la Îlle de France. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

59 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-11 3.2. Capital Social Clase A Capital Público (80%) Capital en euros Ayuntamiento de Paris Sub. Total Clase B Capital Privado (20%) SCI Forum des Halles (10.0%) Otros Accionistas (10.0%) Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

60 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-12 3.3. Balance El parque inmobiliario de la SEM cuenta con 74 inmuebles ubicados en el centro mismo de Paris, estas edificaciones datan de los siglos XVII y XVIII, 15 de ellos están inscritos en la data de monumentos históricos suplementarios y 18 en salvaguarda . Tiene 4,824 m2 rehabilitado para viviendas de protección oficial. Gestión de los equipamientos culturales y deportivos, ubicados en el Forum de Les Halles . La gestión de los estacionamientos subterráneos y de las circulaciones públicas peatonales integradas a los edificios del Forum y responsable de la seguridad del nuevo Forum. Proyecto estratégico del Forum Les Halles, con una inversión realizada en estudios que asciende a euros, para ello se ha convocado la participación de 4 despachos de arquitectura. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

61 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada C-13 Equipo Jean Nouvel Arquitecto Jean Nouvel Equipo MVRDV Arquitecto Winy Maas Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Equipo OMA Arquitecto Rem Koolhaas Equipo SEURA Arquitecto David Magin

62 SISTEMATIZACION DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMIAS MIXTAS
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D SISTEMATIZACION DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMIAS MIXTAS CONCLUSIONES Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

63 1. ¿Por que una sociedad de economía Mixta?
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-1 1. ¿Por que una sociedad de economía Mixta? Las SEM son sociedades anónimas con capital público, capital de los ciudadanos que se encuentra representado en los municipios, gobiernos regionales, autonómicos, sectoriales, o estatales, así como empresas con capital íntegramente público que también puede estar participando en la conformación de una SEM. Esta sociedad se asocia con un capital de la sociedad civil, y este puede constituirse por varios agentes privados, personas naturales y jurídicas. La SEM busca en su conformación la representación de todas las plataformas empresariales, por ello también sus ideologías y tendencias (en el caso francés hay todo una Ley que la reglamenta desde 1901, pasando por la Ley de y la ley de 1983 que es la vigente, así como la ley de modernización del 02 de enero del 2002). Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

64 Una relación privilegiada para la colectividad.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-2 2. ¿Qué ventajas traen la conformación de las sociedades para la comunidad? Una relación privilegiada para la colectividad. La SEM trata de ser en si, un medio de representación más cercana de la sociedad en el ámbito privado. A ello la importancia de la transferencia de información de todas las actuaciones de la sociedad. La gestión estará supervisado por los órganos de control del aparato público, y además los que se encuentren determinadas en las sociedades mercantiles. Cuando las acciones en una SEM son mayoritarios hacia el lado público, se garantiza el resultado de cumplir con los objetivos sociales en las operaciones de servicios, vivienda, infraestructura. etc. ya que se conducen las políticas de la sociedad hacia el equilibrio entre los resultados, utilidades e intereses sociales. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

65 La posibilidad de intervención.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-3 La posibilidad de intervención. La SEM permite la intervención pública y/o modificación de las actuaciones en los objetivos trazados, ya que la administración se encuentra inmersa en la conducción de la sociedad. Ello se da en el marco del equilibrio de los intereses públicos y los privados. Un valor en el territorio. La SEM al estar localizada en un territorio donde la administración pública es accionista de la sociedad, se valoriza el capital publico como las futuras actuaciones que se desarrollen en el suelo, ya que al haber también un interés privado al otro lado del accionariado, posibilitara la garantía de una utilidad y generación de un plusvalor al territorio donde se este realizando dicha actuación. Así se tiene un valor añadido en el capital depositado, como en el capital patrimonial que es el suelo. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

66 La Gestión empresarial
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-4 La Gestión empresarial Las SEMs son también sociedades mercantiles o sociedades anónimas, ello significa que están dentro de las reglas del sector privado y lo que conlleva al desenvolvimiento de una empresa. Dentro de los objetivos de la empresa están la calidad de los servicios y atención al cliente. Considerando siempre los resultados económicos o beneficios de la empresa, esta le asegura o permite mantener el nivel del servicio, brindando y desarrollando otros proyectos donde se valore el nivel de riesgo de la actuación, así como su repercusión del costo/beneficio. Como todas las empresa, la SEM se ajusta al pago de impuestos por utilidades Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

67 3. Viabilidad de una SEM – Consideraciones para su formación
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-5 3. Viabilidad de una SEM – Consideraciones para su formación 1. La sociedad ante todo debe nacer con la voluntad política y el apoyo de la institución pública que la promueva. 2. La SEM deberá inscribirse dentro de un proyecto de desarrollo coherente y centrado sobre un territorio. No deberá nacer necesariamente para crear una dificultad administrativa, jurídica, etc. a la administración pública. No deberá constituirse como un desmembramiento de lo público en perjuicio de el y sobre la mejora del privado (el de sus accionistas). 3. La decisión de crear una SEM deberá nacer en base de un análisis profundo de las necesidades actuales y futuras de sus actores públicos y privados, y su posibilidad de intervenir con ellos en cada sector. La viabilidad del proyecto se aprecia o percibe en la parte financiera, si poseen capacidad de movilización de recursos, así como también la de su desarrollo comercial, estas son estructuras importantes que hay que considerar, si ellas generan dificultades, habría que evaluar el proyecto. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

68 capitales para el desarrollo del proyecto son compatibles con los
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-6 4. El montaje de la sociedad deberá considerar que; la colocación de los capitales para el desarrollo del proyecto son compatibles con los objetivos de la sociedad y, que esos resultados económicos permitirán continuar con lo planificado, ya que es importante que el proyecto en si, incluya también los riesgos de mantener la inversión en un tiempo determinado. 5. La colectividad local antes de constituir el proyecto de sociedad, deberá tener presente una tabla de socios económicos y financieros susceptibles de incorporarse, dentro de los objetivos a largo plazo de aportación a la sociedad. Al mismo tiempo esta identificación de societarios también filtrara las motivaciones adicionales que tengan los futuros socios y si son compatible con las del publico. 6. Dentro del funcionamiento, la SEM deberá favorecer la implicación y la expresión de sus socios y de la administración pública o local. Ello favorecerá a la labor profesional y la sostenibilidad de funcionamiento del proyecto. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

69 7. Considerar la variedad (dinamismo del entorno) de los sectores o
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-7 7. Considerar la variedad (dinamismo del entorno) de los sectores o especificidades donde puede intervenir una SEM. Ello conducirá a una permanente adecuación de la parte financiera, técnica y humana del sector, para que sea un proyecto viable, donde las herramientas de gestión privada son las que necesariamente harán posible el proyecto, sin olvidar también la perspectiva de utilidad social y rentabilidad económica. 8. La cabeza y responsabilidad recaerá en el gerente y/o director del proyecto, que será un hombre rotula con todas las capacidades de un Manager, y al mismo tiempo conocedor de la parte política o el “know how” del quehacer público; ya que el llevara adelante con su equipo técnico el sortear los intereses que se generaran tanto de la colectividad (instituciones públicas), como la de sus socios privados. 9. La gestión interna estará necesariamente apoyada por un equipo profesional dinámico, sobre la base del departamento de proyectos y finanzas, secundado en la gestión administrativa, legal, de recursos humanos, de comunicación y relaciones públicas. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

70 Para la creación de una SEM podemos elaborar de acuerdo a las
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-8 4. El Modelo Para la creación de una SEM podemos elaborar de acuerdo a las experiencias de los casos estudiados, un guión básico de consideraciones que permitan definir un camino, son los elementos más importantes que deberán considerarse en el trazado de este proyecto . 4.1. El Objeto de la Sociedad El Objetivo de la sociedad -Objeto de la Sociedad- (el por que debe existir) es fundamental para la definición a futuro de lo que se quiere hacer y con quienes se debe realizar, estos objetivos ya vienen inmersos desde su concepción con condicionantes de índole legal, competencias territoriales o del espacio físico donde se desarrollara la intervención, y el como se deberá desarrollar el soporte administrativo, socios y recursos para llevarla a cabo. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

71 Este aspecto recae en la parte legal que regula el derecho
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-9 4.2. Ámbito competencial Este aspecto recae en la parte legal que regula el derecho administrativo o leyes, normas y reglamentos de una administración pública, significa las leyes propias de formación de cada institución pública, sean estas del gobierno estatal, autonómico, regional, federal, sectorial, municipal, empresa pública, etc. Es importante que si hubiera alguna limitación competencial se considere dos aspectos, o se resuelve en el ámbito de la institución superior para delegar dichas funciones e incorporarlas a la SEM, o la SEM se refuerza con otras funciones que no se vinculen al objeto del conflicto. Es sustancial elaborar un esquema o cuadro de acciones que realizan cada estamento público con respecto al objeto de la futura sociedad, ya que será en el lado público donde se den la mayor cantidad de conflictos, y si a su vez la creación de la SEM no está regulada por la Ley, entonces deberá precisarse en la norma que de origen al desprendimientos de funciones de lo público hacia lo privado. Cualquier función que se delegue de lo público deberá reforzarse a nivel estatuario. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

72 4.3. Sobre las actuaciones a realizar
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-10 4.3. Sobre las actuaciones a realizar Entidades de desarrollo y construcción: Las SEMs pueden actuar como entidades de desarrollo y construcción. Operaciones que involucran actividades urbanísticas, edificación de viviendas para sectores incapacitados de adquirirlas, renovación urbana, rehabilitación, reconversión industrial y de usos, gestión del proceso inmobiliario, su explotación o posible cesión a un tercero, etc. No es muy licito que la sociedad sea una empresa dedicada solamente a la construcción, ya que ingresaría en una competencia con el privado usando fondos públicos, pero si que la sociedad ingrese para promover y desarrollar sectores donde el privado no participaría solo. Entidades de infraestructuras de servicio: Las cuales están asociadas al servicio del trasporte público, de abastecimiento de agua, alcantarillado y de energía, de estacionamiento o parqueo, de servicios funerarios, en fin servicios que se presten a la comunidad. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

73 4.4. Los Socios o –Partners-
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-11 4.4. Los Socios o –Partners- En principio las sociedades de economía mixta pueden tener todos los socios que según sus objetivos necesitan, a su vez los socios privados pueden agruparse en supra-instituciones, que pudieran ser un Holding de empresas que quieran participar y verse representados en aquella SEM (como podrían ser cámaras de comercio o empresas, colegios profesionales, etc.). Los socios son también instituciones o empresas públicas y personas jurídicas. Como se analizó en los 3 casos, la mayoría de la sociedades son manejadas por la entidad pública, con un mínimo del 51% a un máximo que permita también la participación de otros socios, lo suficiente para que ellos sientan que su presencia no sea meramente simbólica, sino que también les permita la inclusión de su opinión en la: gestión, financiamiento, marketing y por supuesto utilidad de su inversión. Es importante aclarar que si la sociedad fuera lo suficientemente pública, es que no tiene interés de reflejar la participación de la sociedad en la empresa a desarrollar. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

74 4.5. El capital de la Sociedad
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-12 4.5. El capital de la Sociedad En este aspecto el capital será mayoritario por parte de la institución pública que la promueva, donde deberá tener o poseer un mínimo del 51% de las acciones que represente el capital depositado o valorado. El reglamento de las sociedades mercantiles para la colocación de un mínimo de capital, dependerá en cada caso de la legislación de cada país. Para los socios particulares o privados dependerá de los alcances e intereses que se tengan en la sociedad y sobre la actividad que se va a desarrollar. Para capitales extranjeros que deseen participar, en el caso europeo existe un reglamento estatal que brinda mejores alcances a sus estados miembros de los que no lo son. En todo caso la empresa o capital extranjero podría formar una sociedad en el país donde desee invertir, y esta sociedad a su vez, dentro del nuevo marco jurídico se establecerá como postor y posterior socio de la sociedad mixta . Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

75 Definido todos los puntos anteriores, la sociedad nace con unos
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-13 4.6. Inicio de la SEM Definido todos los puntos anteriores, la sociedad nace con unos estatutos que velaran por el desarrollo de los objetivos y de la futura participación de sus socios. Podemos plantear un camino. Conformamos una sociedad inicialmente de mayoría pública. En ella definimos los objetivos, capital de inicio, ámbito de actuación o territorio y conformamos una Unidad de Gestión mínima, la cual permita el desarrollo de un proyecto marco. Este proyecto será el modelo de intervención en el caso urbano, que nos permita cuantificar con más detalle y precisar las inversiones que se deberán realizar. Como todo proyecto incluirá un cronograma, modelo financiero, socios estratégicos, y que proyectos serán los prioritarios, y desencadenantes. A partir de ese momento, la sociedad convocara a todos los agentes sociales para hacerles participe del modelo de desarrollo a llevar a cabo. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

76 Sociedades de Economía Mixta:
Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-14 Posteriormente a las convocatorias de opinión y consulta, el modelo entrara en fase de evaluación incorporando las recomendaciones que se estimen necesarias. Los agentes que participan son los vecinos, instituciones publicas y agentes de la sociedad civil. A partir de ello, se realizara una convocatoria con los agentes privados, que se muestren interesados en ser socios del proyecto, convocando posteriormente una licitación o concurso público, a través del ayuntamiento para la venta de las acciones que la sociedad, que en ese entonces es 100% publica. Dada la convocatoria, se decidirá que socios serian estratégicos para el desarrollo del proyecto y quien ofrece mejores beneficios en cuanto a la aportación de capital o valoración de las acciones, que entidad es la más representativa y que cualidades empresariales puede aportar a la gestión de la SEM. A partir de ese entonces se puede realizar un cambio estatutario que represente a los nuevos ocios, así como también a la nueva valoración que puedan haberse generado de las acciones, debido a la oferta del nuevo valor ofrecido en la convocatoria de participación. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

77 La Gerencia esta soportado por 5 direcciones básicas.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-15 4.7. La Organización La sociedad tendrá una asamblea de representantes según su aportación, ella será el órgano consultivo y se podrá convocar cada vez que el estatuto lo plantee, o una vez al año cuando se presente el balance de lo actuado y el contable. Esta asamblea o consejo administrativo o directorio, denominara un Presidente que los represente, y dé soporte político o institucional a sus agremiados y a la Gerencia. La Gerencia puede ser nombrada por el Consejo o por el Ayuntamiento como accionista mayoritario de la sociedad. El Gerente es el encargado de gestionar toda la operación de la SEM y tendrá que sustentar ante el Consejo y su presidente el balance anual de la SEM. La Gerencia esta soportado por 5 direcciones básicas. La dirección de proyectos La dirección de finanzas La dirección administrativa y contable La dirección de relaciones publicas La Gerencia, que esta apoyado por una coordinación de apoyo Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

78 5. La Tipología de las sociedades con especificidad urbanística.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-16 5. La Tipología de las sociedades con especificidad urbanística. Podemos agrupar las sociedades en dos grandes grupos. 5.1. Las Sociedades de desarrollo urbano En este tipo ingresan las sociedades que tiene como objetivo el desarrollo urbano, mediante la promoción de las infraestructuras en diferentes sectores. Este tipo de intervención es liderada por los ayuntamientos, gobiernos regionales u autonómicos o el estado dentro de sus competencias de infraestructuras (Ministerios de Obras públicas, o Ministerio de Transporte, etc.). Los proyectos van estratégicamente asociados entre las autoridades que tiene de alguna manera competencia sobre el territorio, siendo socios o en todo caso mediante un convenio/s entre la SEM y el sector que tiene injerencia la administración pública Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

79 SEM para proyectos urbanos y estratégicos:
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-17 SEM para proyectos urbanos y estratégicos: ProEixample, sociedad mixta que involucra la participación de los agentes financieros y constructoras para la recuperación de los espacios públicos del Ensanche de Cerdá Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Illas Recuperadas Palau Robert

80 SEM para proyectos y promoción de vivienda o SEM Inmobiliaria:
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-18 SEM para proyectos y promoción de vivienda o SEM Inmobiliaria: SEM Marseille Aménagement, la cual tiene como actividad la planificación, gestión, desarrollo de viviendas y renovación de edificios antiguos, en la ciudad de Marsella. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Avenida Canebiére con edificios de vivienda recuperado Viviendas de protección oficial

81 SEM para proyectos de desarrollo y promoción turística:
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-19 SEM para proyectos de desarrollo y promoción turística: La empresa mixta ARAMON. Sociedad donde participa el Gobierno de Aragón e IBERCAJA (aglutina a cinco cajas aragonesas) en participación igualitaria, estas gestionan las cinco estaciones de esquí de propiedad pública, fue creada en el 2001 Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Pistas de Sky Patrimonio en Panticosa, estación de Sky

82 SEM para la promoción de actividad económica
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-20 SEM para la promoción de actividad económica PROMOPOLE es una sociedad que se ubica al Sur oeste de Paris, en el sector de St. Quentin en Yvelines a 25 minutos de La Defense, y es el segundo centro económico después de La Defense. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña PROMOPOLE Edificios de empresas establecidas

83 SEM para la renovación urbana
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-21 SEM para la renovación urbana Caso que hemos ya estudiado con la sociedad Promocio Ciutat Vella PROCIVESA y FOMENT CIUTAT VELLA de Barcelona Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Demolición de edificio en el Raval, para promoción de viviendas Ingreso a Rambla del Raval

84 SEM para la revalorización del patrimonio monumental e histórico
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-22 SEM para la revalorización del patrimonio monumental e histórico RMG es una sociedad de la ciudad de Avignon, que gestiona monumentos históricos, organiza congresos y superficies de estacionamiento; entre ellos están: el Palais des Papes, el Pont San Benezet, Centre Internacional des Congrès, y el parking du Palais des Papes. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Palacio de los Congresos Puente de Avignon Palacio de los Papas

85 5.2. Las Sociedades de Servicios
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-23 5.2. Las Sociedades de Servicios La sociedad de economía mixta EAUDEPARIS se encarga de la producción y el trasporte de agua a la ciudad de Paris, esta compuesta por el Municipio de Paris con el 70%. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña Depósitos de almacenaje de agua Depósitos de tratamiento

86 Ciudad y Colaboración Publico-Privada.
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-24 Conclusiones: Ciudad y Colaboración Publico-Privada. Hacer ciudad en la ciudad: Los centros urbanos son lugares polisémicos, atractivos para el exterior, integradores para el interior, multifuncionales, históricos y simbólicos. Son cualidades que marcaran la diferencia en cada ciudad. La ciudad no se puede ni debe homogenizar ni uniformizar, perder la noción del ser en si misma y su cualidad diferenciadora. La ciudad y sus centros: La ciudad a producido centros con diferentes categorías y características, la mayoría son diversos y tienen a ser sostenibles en el tiempo cuando se potencializan esa multifunción. El centro es un área metropolitana compleja y es centro de múltiples centros. Estos deberán estar articulados por un tejido o red de flujos comunicacionales y funcionales. Para hacer ciudad en la ciudad, estará y deberá ser conciente de hacer centros sobre centros, articularlos y en otros casos crear nuevos centros. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

87 La ciudad se degrada y se sustituye también por nuevas piezas que
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-25 La ciudad se degrada y se sustituye también por nuevas piezas que deban articular este organismos como un todo, hemos visto en los casos analizados que todos toman la iniciativa de tejer o suturar la malla urbana enferma, fragmentada o sobredimensionada, a través de espacios públicos articuladores y democráticos. El espacio público ha de ser el garante de la expresión de la colectividad, de su organización, de su movilización y de la transformación de las relaciones sociales que se entretejen en ella. Es en resumidas cuentas, lugar de ejercicio y puesta en marcha de nuestros derechos. También es espacio cultural y de ocio, es el derecho a disfrutar de lo lúdico y reproducir lo simbólico de las producciones sociales, es hacer regencia a la historia y a nuestras manifestaciones colectivas. También es el derecho a la vivienda, es necesario reproducir nuestras existencias y vivencias, hacerla comunicativa y también individual, es hacer ciudad de residencias solidarias y no excluyentes, no de guetos, no de condominios, no de deformaciones individualistas Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

88 El futuro de las ciudades deberá enmarcarse en un clima de mutuo
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-26 El futuro de las ciudades deberá enmarcarse en un clima de mutuo acuerdo y anulación de posibles hostilidades, dado que se prevén dificultades crecientes para disponer de financiación pública, los gobiernos de las ciudades deberán contar aún más con la colaboración público-privada en el futuro. Será preciso desarrollar y crear nuevas fórmulas, así como aprovechar la experiencia adquirida en estas últimas décadas para lograr el máximo de coherencia entre los diferentes instrumentos de que se dispone o de que se pueda dotar a la ciudad, para así evitar ineficiencias y esfuerzos inútiles. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

89 Gestión Municipal y Gestión Urbana eficiente
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-27 Conclusiones: Gestión Municipal y Gestión Urbana eficiente Para que las líneas anteriores tengan sentido, estas deberán respaldarse en un modelo de gestión municipal eficiente y participativo, no hemos estudiado los mecanismos administrativos que manejan la ciudad y sus decisiones, hemos mas bien vislumbrado un camino donde el privado participa de el, así sobre ese camino solo daremos unas pinceladas de lo que debería considerar un gobierno municipal para poder incorporar estas recomendaciones. Es el marco de objetivos que deberán plantearse o reflexionar en una gestión de ciudad. Proyecto de hacer ciudad. Su definición tiene que servir para lograr un amplio consenso en torno a los objetivos deseados y para orientar las actuaciones tanto de las administraciones como de la iniciativa privada, lo que implica mantener sus grandes líneas durante un periodo suficientemente largo. Los cambios de rumbo darían una imagen conflictiva y perjudicial. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

90 ser compatible con el diseño de un proceso de actuación pendiente, y
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-28 La apuesta por la continuidad en las grandes líneas municipales, deberá ser compatible con el diseño de un proceso de actuación pendiente, y en continua alerta a las adecuaciones específicas que reclamen las necesidades de cada momento (de las coyunturas). Definido y aclarado el rumbo deberá ingresar en ese momento el marco participativo. La participación privada. La ausencia creciente de financiación pública para una ciudad cada vez mas compleja y dinámica, hace cada vez más necesario poder contar con la iniciativa privada, por lo que se requiere una voluntad sincera de colaboración entre ambos sectores y la creación de una confianza mutua entre el gobierno de la ciudad y la iniciativa privada. Hay que crear el espacio de dialogo y las herramientas de gestión que posibilite su incorporación, llámese como hemos visto ya, sociedades de economía mixtas, concesiones, o consorcios. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

91 Instrumentos de gestión. Es preciso dotarse de instrumentos diversos y
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-29 Instrumentos de gestión. Es preciso dotarse de instrumentos diversos y claros (transparentes) que faciliten la gestión; por ejemplo, descentralizando lo máximo posible la gestión municipal. Asimismo, una vez definidos los objetivos específicos, se deberán crear instituciones ágiles y operativas que permitan concentrar en ese momento los esfuerzos para conseguirlos, y no ingresar en caminos de enredos burocráticos. Financiación. Dotar al gobierno municipal de recursos financieros como elemento clave de todo proyecto de ciudad. No hay que esperar que el Estado, el Gobierno Central o las otras administraciones resuelvan los problemas. Sólo con un diseño de fuentes de financiación múltiples y diversas, permitirá conseguir los recursos para realizar el proyecto o los proyectos definitivos. Por esta vía se abren muchas posibilidades y hay que agotarlas todas: financiación procedente de las otras administraciones, programas de cooperación con la Unión Europea o países desarrollados, endeudamiento vía banca de fomento (BM, BID, CAF, etc.), project finance, colaboración publico-privada, patrocinio, etc. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña

92 personas que lo lideren. Sin liderazgo es muy difícil alcanzar grandes
Sociedades de Economía Mixta: Una herramienta de gestión urbanística De participación publico-privada D-30 Liderazgo de Iniciativas y equipo técnico. Todo lo que se ha mencionado sólo será útil, si al frente del proceso hay una persona o un conjunto de personas que lo lideren. Sin liderazgo es muy difícil alcanzar grandes metas. Uno de los objetivos clave de este liderazgo es la motivación de un amplio equipo de trabajo, de las instituciones y, finalmente, del conjunto de la ciudadanía Finalmente queda claro y se menciono en todo este estudio, la voluntad política para poder llevar a cabo esta transformación, sin ella no es posible arriesgar ni avanzar en las metas planteadas. Master en Gestión Urbanística ( ) - Universidad Politécnica de Cataluña


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