La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de salud de Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de salud de Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de salud de Costa Rica

2 ¿Qué es un sistema de salud?
Puede definirse como pequeñas estructuras administrativas designadas a ciertos objetivos específicos en la salud.

3 En Costa Rica el sistema nacional de salud está formado por :
El Ministerio de Salud. La CCSS, que atiende los riesgos de enfermedad y maternidad El Instituto Nacional de Seguros El A y A Edificio de la CCSS

4 Propósitos: Garantizar a toda la población, servicios integrales de buena calidad. Disponer de estrategias y programas que permitan la participación de la comunidad. Establecer subsistemas administrativos, eficientes y equitativos y garantizar por niveles de gestión (central, regional y local) una legislación nacional congruente y organizada.

5 Funciones del Sistema Nacional de Salud
a. Propender a la reducción de las muertes prevenibles y evitables, las enfermedades y a la disminución de la discapacidad y contribuir al desarrollo de la capacidad física y mental de la población b. Intensificar la promoción y el apoyo a las organizaciones y la participación comunitaria.

6 c. Desconcentrar administrativamente e incrementar la capacidad resolutiva de los servicios de salud
d. Desarrollar y fortalecer los subsistemas de prestación de servicios de salud. e. Identificar necesidades de recursos, funciones alternas de financiamiento y desarrollo de programas para la captación y utilización racional de los recursos financieros del sistema.

7 Recursos: La atención de primer nivel en la CCSS está dividida en 105 áreas de salud, Además dispone de 947 EBAIS y alrededor de consultorios de visita periódica para zonas alejadas y poco pobladas. El segundo nivel está integrado por 11 clínicas mayores, 13 hospitales periféricos y siete hospitales regionales. El tercer nivel cuenta con tres hospitales nacionales de concentración y cuatro especializados.

8 El INS cuenta con 337 consultorios para atención médica inmediata a los trabajadores.
El sector privado cuenta con gran número de clínicas y hospitales, así como con consultorios, laboratorios, farmacias, clínicas dentales y radiología.

9 Hospitales: Hospitales especializados Hospitales regionales
Hospitales periféricos

10 Medicamentos y Exámenes de Laboratorio:
El Seguro Social en Costa Rica cubre tanto los servicios de atención y diagnóstico como los medicamentos requeridos por los asegurados. Para ello cuenta con una lista oficial de medicamentos (LOM) conformada por 54 grupos terapéuticos, entre ellos anti hipertensión, antibióticos, hemostáticos, analgésicos no narcóticos, anestésicos generales.

11 La prescripción de medicamentos y exámenes de laboratorio constituye uno de los disparadores del gasto en salud. Ello resulta de dos factores: El aumento dramático que ha experimentado el número de medicamentos y de exámenes de laboratorio prescritos por los médicos. El aumento en el costo promedio de los medicamentos.

12 Prestaciones Asistenciales
Prestaciones en salud: se les conoce como ‘seguro de salud’ y el instituto nacional de seguro brinda: Accidentes laborales Enfermedades ocupacionales Accidente de transito Prestaciones económicas: cubren 2 áreas la de pensión y subsidios Prestaciones Sociales: están a cargo de diferentes instituciones

13 Cobertura La Constitución de la República establece que la CCSS debe procurar la universalidad del seguro de salud, lo cual tradicionalmente se ha entendido como el mandato de dar acceso a sus servicios a toda la población del país, pero que podría interpretarse como el mandato de procurar que toda la población contribuya al seguro.

14 Gasto y Financiamiento
El gasto total en salud como porcentaje del PIB en 2008 ascendió a 8.2%; 76.9% de este total corresponde al gasto público y 23.1% al gasto privado;8 90% del gasto del gobierno en salud corresponde a los fondos de la seguridad social.

15 Ingresos al Sector Salud
El Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica reciben presupuesto estatal, mientras que el Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se financian con la venta de sus servicios La Caja Costarricense del Seguro Social se financia de manera combinada, con las primas pagadas por los asegurados y transferencias del estado destinadas a financiar algunos servicios específicos.

16 Condiciones de salud La mayor parte de los daños a la salud en Costa Rica son producto de las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer. Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades hipertensivas son también causas frecuentes de defunción en las mujeres. En los hombres destacan como causa de muerte los accidentes de tránsito.

17 El seguro de salud de Costa Rica ha sido ejemplar en la región y su reforma a mediados de 1995 ha sido tomada como ejemplo, particularmente en lo que se refiere al modelo de atención primaria. Sin embargo, en la actualidad enfrenta una serie de tendencias que podrían amenazar su sostenibilidad económica y cuestionar el grado de adhesión social con que ha contado hasta el momento.

18 La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada
La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada. Schopenhauer


Descargar ppt "Sistema de salud de Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google