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Accidentes de Tránsito y Seguro Dimensión del Problema 10.000 Muertes al año. 27 Muertes diarias. 150.000 Heridos. Más de U$S 10.000 millones anuales.

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3 Accidentes de Tránsito y Seguro

4 Dimensión del Problema 10.000 Muertes al año. 27 Muertes diarias. 150.000 Heridos. Más de U$S 10.000 millones anuales. Fuente: Instituto de Seguridad en el Tránsito – Año 2005

5 Anualmente es Equivalente a: Las víctimas de 3 Atentados a las Torres Gemelas. Las Víctimas de 51 Tragedias de Cromañón. Las Víctimas de 16 Guerras de Malvinas. Dimensión de esta catástrofe:

6 Accidentes de Tránsito en Argentina Primera Causa de muerte en menores de 35 años. Tercera Causa de Muerte sobre la totalidad de los Argentinos (luego del cáncer y enfermedades cardiovasculares) Las víctimas fatales en nuestro país son 10 veces más que en los países desarrollados (en relación al número de vehículos circulantes)

7 Cada año fallecen 1,2 millones de personas en el mundo. Este año, el Día Mundial de la Salud estuvo dedicado a la prevención de estas muertes por accidentes de tránsito. En esa oportunidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que si no se toman medidas de prevención y se ponen en marcha políticas públicas, se calcula que el número de víctimas por estas causas aumentará un 80% en los países de ingresos bajos y medios para 2020. Se trata de un problema mundial:

8 Lógicamente que no es nuestra intención hablar de cifras, sino de vidas humanas, de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito. Detrás de esas vidas hay proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destruidas para siempre. A TODOS NOS PUEDE PASAR. NO ESTAMOS EXENTOS. ¿Para nosotros, cuál es el verdadero valor de la vida humana?

9 ¿Qué podemos hacer?

10 INFRAESTRUCTURA: optimizar el diseño de las rutas y lo vehículos. LEGISLACIÓN: normas y cumplimiento. EDUCACIÓN VIAL: capacitación, concientización, uso de elementos de seguridad. Un informe conjunto de la OMS y el Banco Mundial indica que es mucho lo que se puede hacer

11 INFRAESTRUCTURA. LEGISLACIÓN – Normas y Cumplimientos. EDUCACIÓN VIAL. Cómo es la realidad Argentina en…

12 Infraestructura  En estos últimos cuatro años las obras de infraestructura vial prácticamente no existieron, con el agravante de que está circulando el 30% de vehículos más por los mismos caminos y con mayor frecuencia en el caso del transporte de cargas.  El parque automotor no se ha "renovado", sino que ha '"crecido". Los autos nuevos vienen a competir con los viejos por el mismo espacio de circulación.  Las Provincias de mayor dimensión tienen la peor relación entre vehículos de circulación y muertes por accidentes.

13 Relación Vehículos Patentados / Muertes por accidente PROVINCIAVEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN (% PAÍS) MUERTES POR ACCIDENTES (% NACIONAL) Santa Fe9,12%10,38% Mendoza4,48%5,40% Buenos Aires39,31%33,64% Capital Federal16,89%3,97% Córdoba9,37%8,82% Resto del País20,83%37,79%

14 Legislación – Normas y Cumplimiento  En a Argentina al ser un país federal, la regulación del tránsito es un poder "no delegado", por lo cual cada provincia ha conservado para sí la facultad de regularlo dentro de su territorio. ¿Cómo puede pretenderse que un ciudadano cumpla con las normas, si al transitar por varias provincias del mismo país debe conocer todas esas normas para no infligirlas?

15 Legislación – Normas y Cumplimiento  El dictado de la ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito), hoy vigente, ha mejorado sensiblemente esta situación, pero no está generalizado. Buenos Aires, Córdoba y Mendoza mantienen aún sus normas provinciales. Esto quiere decir que el 64% del parque automotor nacional patentado y el 50% de la población del país (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) poseen normas distintas al ámbito nacional. Cuando el Federalismo se transforma en un sistema Anárquico, el Estado debe velar.

16 Legislación – Normas y Cumplimiento  Licencias de Conducir: - No existe un Registro Nacional. - 2800 bocas de expendio. - Corrupción. - Facilidad en la obtención de las Licencias. - Es prioritario lo recaudatorio.

17 Legislación – Normas y Cumplimiento  La verificación técnica vehicular: En muchos casos, se ha transformado en una mera formalidad. Algunas Jurisdicciones como la Capital Federal, a más de diez años de vigencia de la ley, todavía no lo han puesto en práctica. En otras Provincias lo hacen en forma parcial, por ejemplo sólo para vehículos de transporte.  Seguro Obligatorio: La Ley Nacional de Tránsito establece un Seguro Obligatorio, aunque no hay datos oficiales se estima que un 45% ? del parque automotor circulante carece de cobertura. Deficiencias en el control:

18 Legislación – Normas y Cumplimiento  El rol del Poder Judicial: La presencia de posiciones denominadas "garantistas" ha llevado a muchos jueces penales a dejar en libertad a verdaderos asesinos, cuyo delito estaba plenamente probado o existían indicios concluyentes.  Justicia civil: Reiteradamente, considera inaplicables las exclusiones de cobertura de nuestros seguros, dotando al delincuente de los medios financieros necesarios (aportados por el asegurador) para hacer frente a su responsabilidad.

19 Ninguna ley será suficiente ni ningún control será del todo eficaz, si no existe conciencia del beneficio de cumplir con las normas y de las consecuencias. Seguridad Vial OBLIGATORIEDADCUMPLIMIENTO Uso cinturón de seguridad. 34% de los conductores. 12% acompañante delantero. 4 % pasajeros traseros. Luces bajas en rutas.39%

20 ¿Cuál es la realidad en el Ámbito del Seguro?

21 La Realidad en el Ámbito del Seguro  La producción del ramo ha crecido nominalmente, pero si hacemos jugar el efecto de la desvalorización de la moneda, llegamos a una conclusión inversa: desde la crisis del 2001 hasta el año 2005, la producción ha descendido en términos reales en un 30%.  En el mismo período los "vehículos expuestos a riesgo" (es decir, los vehículos asegurados) han aumentado en un 15%.  La prima promedio por vehículo asegurado ha descendido en el alarmante porcentaje del 45% en el período de 2001/2005.

22  A una creciente accidentología vial que representa el grueso de nuestros siniestros indemnizables, el mercado asegurador ha respondido descendiendo el nivel tarifario y contrariando, de esta manera, los elementales principios matemáticos del seguro.  Pérdida técnica constante, persistente y alarmante que en promedio ronda el 13%.  Se estima al 30 de junio de este año una pérdida técnica cercana a los $ 600.000.000. La Realidad en el Ámbito del Seguro

23  La siniestralidad en Responsabilidad Civil ha crecido 31% comparando los ejercicios 1998/1999 – 2004/2005.  Existen más siniestros de un mismo valor unitario mayor, en más autos asegurados, pero con menos prima por póliza.  Ni en las Jurisdicciones donde es obligatoria la Revisión Técnica Vehicular las aseguradoras exigimos la misma para suscribir las pólizas y renovarlas.

24 Diagnóstico 1.No existen ni se avizoran planes concretos dirigidos a mejorar la actual infraestructura vial. Sin ello es impensable encontrar una solución al problema de fondo. 2.La legislación vigente no es de aplicación uniforme a nivel país. Además no se cumple, no se controla y cuando se lo hace, generalmente se producen actos de corrupción en desmedro de su función preventiva. 3.En Educación Vial existe un sin número de esfuerzos aislados pero seguimos careciendo de un programa integral y de aplicación coordinada a nivel nacional. 4.En el Sector Asegurador, continuamos pugnando por una mayor captación de cartera, sin importarnos los resultados y apostamos a morigerar las pérdidas con resultados financieros. ESTE ES EL ESCENARIO

25 ¿Qué debemos y podemos hacer?

26 1.Debemos asumir con responsabilidad la grave problemática social porque somos parte del problema y tenemos herramientas para generar recursos a través del cobro de una prima técnica justa. 2.Resulta necesario acordar el establecimiento de pautas comunes para el tratamiento de temas relevantes, tales como condiciones de asegurabilidad, lucha contra el fraude, utilización de bases de datos conjuntas, implementación de baremos, etc. El Sector Asegurador PUEDE cumplir una MISIÓN MUY ALTA

27 En todo sentido debemos trabajar fuertemente, hasta que el Estado Nacional y los Estados Provinciales tomen conciencia de que el país no puede seguir omitiendo la satisfacción de las siguientes necesidades: a)Unificar la Ley Nacional de Tránsito para que resulte aplicable en todas las Jurisdicciones Provinciales b)Unificar el Sistema de otorgamiento de Licencia para conducir, así sea respetando el ingreso que significa para las actuales “bocas de expendio”. c)Unificar criterios y obligaciones en todas las Jurisdicciones para la implementación de la Revisión Técnica Vehicular.

28 d)Implementar un sistema de control en rutas de todo tipo utilizando a Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policías Provinciales y Locales. Asimismo, comprometer civilmente a las Concesionarias de Peaje si dejan circular vehículos que no cumplan las normas mínimas de seguridad. Entiendo que lo enunciado se puede desarrollar en un corto plazo con nuestra activa participación y el grado de consenso que hoy ostenta el Gobierno Nacional.

29 Para el mediano y largo plazo debemos definir: a)Un plan maestro orgánico de Prevención y Seguridad Vial para centros urbanos y carreteras entre el Estado y distintas Asociaciones (entre las que no podemos estar ausentes). El mismo debe ser realista, aplicable y sobre todo, que se pueda cristalizar en todo el país. b)Un plan de construcción de autovías y autopistas acorde a la realidad actual. Aquí no sirven los enunciados: SE DEBE HACER.

30 Para ello es imprescindible estar unidos y aprender a trabajar como lo hacen los dedos de una mano. Cada uno posee un rol independiente y está entrenado para hacer un trabajo específico. Pero siempre tengamos presente la premisa de pertenecer a un mismo órgano y recordemos que los beneficiarios de lo mucho o poco que logremos con nuestros actos, serán las generaciones futuras.

31 DEJEMOS ATRÁS EL TIEMPO DE LAS PALABRAS PARA DAR PASO AL TIEMPO DE LAS REALIZACIONES POR NUESTROS HIJOS.

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