La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades para productos organicos y comercio justo en Europa Juan Andres Santelices FAIR BUSINESS ALLIANCE LTD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades para productos organicos y comercio justo en Europa Juan Andres Santelices FAIR BUSINESS ALLIANCE LTD."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades para productos organicos y comercio justo en Europa Juan Andres Santelices FAIR BUSINESS ALLIANCE LTD. Juan.santelices@fairbusiness-alliance.com

2 Escenario actual en Europa La crisis financiera que se inicio en el ultimo trimestre del 2008, ha traido un sin fin de consecuencias en Europa. Entre ellas se encuentran, cifras records en desempleo, cortes de beneficios sociales, incrementos inflacionarios, baja en la cantidad de dinero disponible de las familias,bajas dramaticas en las compras de bienes muebles e inmuebles, las menores tasas de prestamos en decadas. En fin podriamos hablar todo el dia sobre esto, pero lo que hay tener encuenta es que las familias se han visto drasticamente afectadas y por ende el consumo de muchos bienes ha bajado y esto ha afectado a todos los sectores incluyendo a los productos alimenticios y no alimenticios con certificaciones como la organica y comercio justo (Fairtrade) entre otras. Asimismo la crisis relacionada a la seguridad alimentaria a nivel mudial ha hecho que los precios de muchos productos se disperen y que exista mucha inestabilidad en estos mercados. Exiten nuevas oportunidades para los productores que sepan responder rapidamente a los cambios que experimentan los consumidores en estos tiempos de inestabilidad y volatilidad.

3 El mercado organico en el Reino Unido Algunas cifras del comportamiento del mercado organico: –Las ventas de productos organicos tuvieron un valor de £1,731 millones (libras esterlinas) durante el 2010, lo que representa una caida del 5.9% respecto del anio anterior. –Esta caida es mucho menor a la del 2009 donde en coparacion con el 2008 el mercado cayo un 12.9% –El 86% de los duenos de casa compran productos organicos. En promedio cada uno compro 15 veces productos organicos durante el 2010 en comparacion a las 16 veces del 2009. –Los productos lacteos y las frutas y verduras son las categorias mas populares, representando un 30.5 y 23.2% respectivamente. –Las ventas de productos organicos siguen siendo atrayentes a consumidores de los diferentes estratos sociales, un tercio de estas ventas provienen de las personas en los estratos mas pobres. –Las ventas en los supermecados cayeron un 7.7% llegando a £1,252 millones.

4 Ventas de productos organicos en Reino Unido 1995 - 2010

5 Como se distribuyen las ventas en el mercado organico del Reino Unido

6 Otras cifras del mercado organico en el Reino Unido

7 Resumen del mercado organico en otros paises de Europa –El mercado para productos organicos tanto nacioanles e importados mas grande de Europa, sigue siendo Alemania, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Durante el 2009 el crecimiento se estanco debido a la caida de precios internos a pesar del leve crecimiento en ventas. –En Francia se encuentra la distibucion mas equitativa en cuota de mercado entre las tiendas especializadas en productos organicos y los supermercados (40% y 42% respectivamente). –El 25% de los productos organicos vendidos en Italia fueron vegetales durante el 2009 y en conjunto con las frutas crecieron 38% en ese periodo. –Dinamarca, Austria y Suiza alcanzan los mayores consumos per capita y alcanzaron los mayores cuotas de gasto por consumidor en alimentos y brevajes organicos.

8 El comercio justo Fair Trade Es un movimiento social organisado y una opcion de mercado que propende ayudar a los productores en paises en desarrollo a promover sustentabilidad. El movimiento promueve el pago de “precios jsutos” asi como estadares medio ambientales y sociales. Fairtrade certification Fairtrade o Max Havelaar, conocida como Fair Trade Certified en Canada) es un sistema de certificacion de productos que permite a las personas identificar productos que consiguen aprobar estandares laborales, medio ambientales y de desarrollo acordados previamente. Estos son custodiados y desarrollados por FLO International, y un cuerpo certificador llamado FLO-CERT, el sistema incluye auditorias independientes de los productores realizadas por FLO-CERT. Rainforest Alliance y Fair for life, entre otras certificaciones de comercio justo que tienen una puequena cuota de mercado.

9 El comercio justo en el Reino Unido Las ventas crecieron mas de 40% durante el 2010 Ventas llegaron a cifra record de £1.17 billones (libras esterlinas) Categorias como té, café, condimentos y cosmeticos incrementan sus ventas Cada dia se consumen 3.1 millones de bananas Fairtrade. Fruta fresca, algodon y flores bajan sus ventas en igual periodo. Los confites de chocolates cuadruplican sus ventas en comparacion al 2009.

10 Algunas cifras y datos del mercado del cacao La produccion anual de cacao es de 3.5 millones de toneladas. Se espera la demanda alcance las 4.5 millones de toneladas el 2020. Con una demanda que sobrepasa la oferta, la industria del chocolate podria aproximarse a una crisis. La calidad de vida de casi 50 millones de personas dependen del cacao. Mas del 90% de la produccion mundial de cacao, es producida en 5.5 millones de pequenas fincas. El valor del mercado global de confites de chocolate alcanzo los US$ 79.4 bn en el 2010. El Reino Unido aporto con US$5.2 bn (£3.2 bn). Los productores de cacao reciben actualmente cerca del 6% del precio pagado por los consumidores en los paises ricos, comparado con casi el 16% que reciian a fines de los 80s. Alrededor de 122,000 productores de mas de 60 organizaciones y de 18 paises se benefician de la comercializacion de cacao Fairtrade. Precio minimo de US$2,000/tonelada mas US$200/ton como premio Fairtrade. Adicional a esto otros US$300/ton por cacao Fairtrade certificado ademas organico.

11 Como han aumentado las ventas de confites de chocolate Fairtrade en el mercado retail del Reino Unido

12 El mercado del cacao 1994-2011 Comparacion de los precios Fairtrade y New York

13 El mercado del café Arabica 1989-2011 Comparacion de los precios Fairtrade y New York

14 El mercado de café Robusta 1989 -2011 Comparacion de los precios Fairtrade y Londres (LIFE)

15 El caso de nuez amazonica o nuez de Brasil El precio actual de nuez amazonica esta alrededor de 5.10 US$/lb (conv) y 5.50 US$/lb (org). El 2008/09 estuvo entre 1.40 y 1.80 US/lb. El precio minimo Faitrade es de 1.80US$ /lb para el producto convencional y de 1.92 US/lb para el organico. Asi entonces el precio minimo Fairtrade actua como un buffer en tiempos de precios bajos, para cubrir los costos de produccion. Este producto no se transa en bolsa por lo que no es posible tener precios a futuro, haciendo su comercializacion mas compleja y riesgosa para los productores. Los precios organicos en el Fairtrade tambien son mayores a los precios pagados por producto convencional.

16

17 Resultados de algunas encuestas Consultados compradores en Reino Unido, Francia, Alemania y Espana, mas del 50% espera comprar mas alimentos y brevages con corte etico. Produccion local fue el punto etico que puteo las preferencias, y le siguen en el segundo lugar Fairtrade y proteccion animal. En el Reino Unido el 31% de los encuestados espera comprar mas productos de comercio justo, segido por Francia (24%), Alemania (10%) y Espana con (7%).

18 Que tipo de sello ha usado en los pasados 6 meses para ayuderle a tomar desiciones de compra? next six monthWhich labels do you intend to use in the next six months? (Last and s taken from the time the survey was run in December 2008) in the UK

19 Sophisticated consumers demand more: Organic Monitor (April 2010) “The last trend is that consumers are becoming more sophisticated and more informed. Originally, consumers were buying organic food for health reasons and ecological reasons. However, that’s really changed. Consumers still care about the environment and climate change has made the environment more important today, and they are also concerned about the chemicals in products and are buying more natural products that are ‘free from’, additives, synthetic colourings and preservatives etc. “Consumers are also asking where is the product coming from, where is it grown, is it ethically sourced, and locally grown, and they’re asking about the carbon footprint of product, and don’t want to buy a product that has been flown halfway across the world. “What we are seeing is that organics is only part of the equation, when consumers are buying organic foods they want more, they are looking at sustainability and sustainable values. Companies are highlighting their products with attributes such as sustainable values - fair trade, ethical sourcing, carbon neutral, local sourcing, promoting biodiversity, ecological packaging, energy usage and efficiency and reducing waste.” “Now the certification agencies are really responding to this by adopting some of these sustainable values. Organizations such as the IMO have a For Life certification scheme for corporate social responsibility as well as fair trade, Eco-Cert has a fair-trade scheme, and IBD certification’s EcoSocial label in Brazil has extended its certification to biodiversity.”

20 Que proyecciones hacen los expertos

21 Que pasa con mercados organicos y Fairtrade en los proximos 6 a 12 meses? Fruta fresca –Banana se mantienen –Interes en frutas tropicales como mango puede crecer –Otras frutas bio y fairtrade bajan en comparacion al 2010 –Crece en paises del norte de los Alpes e Italia, complejo para Espana, Portugal y Grecia –En Suiza se pronostica una baja para fruta organica en los grandes supermercados. Concentrados, pulpas para jugos de fruta –Alto interes en naranja y pina –Interes en mango, banana, maracuya y guava –Manzanas no presentaria variedad

22 Que pasa con mercados organicos y Fairtrade en los proximos 6 a 12 meses? Cacao –Oragnico se mantiene y Fairtrade debiera crecer ligeramente –Crece porque no hay suficiente oferta. Azucar –Alto interes y debiera crecer por baja oferta para Fairtrade/organica Frutos secos y nueces –Nueces aumenta interes en estas pero crisis economica podria hacer bajar su consumo –Fruta seca tropical es intereante y podria crecer, pero la amaneza de la crisis es una nube sobre estas tambien. Cosmeticos –Crecen y cosmeticos con ambas certificaciones creceran mas, esta de moda. Textiles –Se mantendran y el organic podria crecer levemente.

23 Recomendaciones Producir de acuerdo a la demanda. Estudiar mercados y contratar apoyos para giras y exploracion de mercados. Tener equipos profesionales en la administracion, procesamiento y comercializacion. Asegurarse de contar con buenos directivos y consejos de administracion dentro de las organizaciones. Ligar produccion organica y Fairtrade a cambio climatico, por medio de proyectos REDD, pagos por servicios medio ambientales y captura carbono. Asimismo ligarla a la conservacion de la vida silvestre. Tener cuidado con la votalidad de los precios, pues estos podrian seguir altos por un tiempo debido a la crisis de seguridad alimentaria, pero los mercados entran en segunda crisis y consumidores tienen menos para comprar, oferta tederia a la baja y eso podria hacer bajar precios. Por ello no planificar con precios no muy altos.

24 Recomendaciones Compreder diferencias entre mercados en Europa y Estados Unidos. Diversificar compradores, no quedarse solo con supermercados o un solo comprador. Diversificar mercados destinos, exportando a mas de un pais. Explorar paises fuera de Europa y Estados Unidos. No cerrar puertas a mercados sin certificacion. Si es posible abrir oportunidades en mercados de los No aliemntos, tales como; textiles y cosmeticos

25 Muchas gracias por su tiempo


Descargar ppt "Oportunidades para productos organicos y comercio justo en Europa Juan Andres Santelices FAIR BUSINESS ALLIANCE LTD."

Presentaciones similares


Anuncios Google