La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tendencias en la Demanda y los Mercados Ruth Junkin Curso Desarrollo Empresarial Rural" III Trimestre 2009 Sesión 3 - 4 de agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tendencias en la Demanda y los Mercados Ruth Junkin Curso Desarrollo Empresarial Rural" III Trimestre 2009 Sesión 3 - 4 de agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias en la Demanda y los Mercados Ruth Junkin Curso Desarrollo Empresarial Rural" III Trimestre 2009 Sesión 3 - 4 de agosto

2 Preguntas de Discusión ¿Cómo ha cambiado la estructura de los mercados detallistas para productos agrícolas en Latinoamérica en las últimas décadas?

3 Tendencias en Mercados Globales de Alimentos Incremento en alimentos procesados Diversificación de los productos alimenticios Surgimiento de alimentos de alto valor Crecimiento en mercados para productos saludables, amigables con el ambiente, amigables con los animales, y socialmente conscientes Crecimiento de importancia de supermercados en países en desarrollo

4 ¿Oportunidades o Amenazas? Entender la naturaleza competitiva de la industria global de alimentos significa entender las preferencias cambiantes de los consumidores. La tarea de mover alimentos desde la finca hasta la mesa se ha vuelto más complejo, involucrando a agentes y redes locales, nacionales y globales. (Regmi, 2005) 4

5 Surgimiento de alimentos de alto valor Características que les diferencian de otros productos Atributos sensoriales Contenido nutricional Características relacionadas con la salud Garantías de inocuidad Origen Prácticas de producción y procesamiento Facilidad de preparación 5

6 Implicaciones para mercados – alimentos de alto valor Retos para crear y preservar las características únicas de sus productos Retos para comunicar información sobre estas características a los consumidores Necesidad de mayor coordinación e información desde la producción primaria hasta el consumidor final Necesidad de incentivos adecuados para garantizar la calidad 6

7 La creación de valor Producción primaria – lugar de origen, atributos sensoriales, atributos sociales y ambientales Procesamiento/manufactoreo – procesamiento, empaque, mercadeo Comercialización a mayor o a detalle – restaurantes 7

8 Principios detrás de la cadena de productos de alto valor Determinar cuál es el valor – desde la perspectiva del cliente final Identificar el flujo de valor Asegurar un flujo continuo Gobernar la producción desde el jalón de la demanda Buscar la perfección 8

9 Implicación…. Surgimiento de cadenas de valor altamente integradas para alimentos de alto valor 9

10 Ecomercados 10 Stoian et al 2006

11 Preguntas de Discusión ¿Cómo afectan estos cambios a las perspectivas competitivas de pequeños productores?

12 Oportunidades para Eco-PyMEs Mercados de productos agrícolas orgánicos en Europa y EEUU con tasas de crecimiento de 20% a mediano plazo: US$ 25 mil millones año -1 Avance de supermercados orgánicos en Europa: Italia, España, Francia, Austria, Suiza, Países Bajos y Bélgica; Alemania: 1.3 mil millones año -1 Creciente demanda por productos orgánicos en supermercados en Costa Rica: 12% año -1 Avance del comercio justo: US$ 400 millones año -1 –Europa: US$ 260 millones año -1 –América Latina: US$ 4 millones año -1

13 Preguntas de Discusión ¿Qué es la certificación? ¿Cuáles tipos de certificación existen? ¿Cuáles son los potenciales beneficios de esquemas de comercio justo para el pequeño productor? ¿Cuáles son algunos limitantes en el sistema de comercio justo en relación a los beneficios a los productores?

14 La certificación como prerrequisito para acceder mercados alternativos Principios: Mecanismo no gubernamental y voluntario Control sobre el origen de productos agrícolas orgánicos y forestales amigables con el ambiente Basada en una evaluación independiente de aspectos ambientales (y sociales y econó- micos) de la producción agrícola y forestal

15 Productor Consumidor Certificador Acreditador Estándares / Critérios La certificación está formada por 5 grandes componentes

16 Acreditador Certificador ProductorConsumidor Estándares Mensaje Los componentes de la certificación

17 Estándares Normas básicas y criterios universales Definen el mensaje del productor para el consumidor Fundamento técnico Valor social Patrones locales Principios / Normas básicas Criterios Indicadores Verificadores

18 La certificación como prerrequisito para acceder mercados alternativos Principales sistemas de certificación: Agricultura orgánica Comercio justo (FLO) Manejo forestal sostenible (FSC, PEFC, etc.) SA 8000 (SAI) EUREPGAP (ISO 65/EN 45011) ISO 14001

19 Fuente: Andersen (2003)

20

21 Surgimiento de Supermercados en Latinoamérica Urbanización acelerada Desarrollo económico y mejores ingresos Mejoras en infraestructura Mayor ingreso de mujeres en el mercado laboral – mayor costo de oportunidad de tiempo Más automóviles y transporte público mejorado Más electrodomésticos en los hogares – refrigeradoras, micro-ondas 21

22 Crecimiento en supermercados Crecimiento de empresas de capital nacional en ciudades y barrios de mayor riqueza, con un 10 – 20% del mercado de alimentos al detalle antes de los 1980s… …a un 50 – 60% del mercado en el 2000, con capital extranjero, llegando a los niveles que se ven en los EEUU y Europa. Concentración en pocas empresas. 22

23 Retos para PyMEs Rurales Mercados de productos agrícolas y forestales cada vez más globalizados requieren del aumento de la competitividad: –requisitos de calidad, cantidad, puntualidad y precio competitivo –vinculación e integración (alianzas, redes, etc.) –mercadeo Restricciones endógenas: deficientes capacidades técnicas, gerenciales y financieras Restricciones exógenas: altos costos de transacción y oferta limitada de servicios de desarrollo empresarial

24 Preguntas de Discusión ¿En su experiencia, cuáles otras tendencias existen en los mercados globales que afecten a los pequeños productores? ¿Son oportunidades o amenazas?

25 Trabajo en Grupo Diseño de un Sondeo de Mercado


Descargar ppt "Tendencias en la Demanda y los Mercados Ruth Junkin Curso Desarrollo Empresarial Rural" III Trimestre 2009 Sesión 3 - 4 de agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google