La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CERTIFICACIÓN FAIRTRADE DESDE COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CERTIFICACIÓN FAIRTRADE DESDE COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CERTIFICACIÓN FAIRTRADE DESDE COLOMBIA

2

3 ¿Que es en realidad el comercio justo?
El movimiento de Comercio Justo, surgido en Europa en los años 60, aspira, mediante unas relaciones comerciales justas, a: Mejorar la situación de las familias de los productores y las productoras en África, Asia y América Latina. Superar a largo plazo las estructuras injustas de la economía mundial Contribuir a la reducción de la pobreza. Generar relaciones comerciales mas estables Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

4 ¿Donde y como se venden los productos de Comercio Justo?
El mercado de productos de Comercio Justo en Europa, EE.UU., Canadá y Australia, pero también en Sudáfrica o México, sigue siendo un mercado de nicho. Para el periodo del 2010 se vendieron productos dotados del sello Fairtrade por un valor total ligeramente inferior a millones de euros. (FLO, 2011) Actualmente un creciente número de productos de Comercio Justo se vende en grandes cadenas de supermercados, tiendas especializadas que solo comercializan productos de Comercio Justo. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

5 ¿Quienes expiden certificaciones de Comercio Justo?
Existe diversas asociaciones que regulan un Comercio Justo por medio de sus certificaciones. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

6 FLO International Sede en Bonn; Alemania.
Fundada en 1997 el cual llevaría a la creación del sello “FAIRTRADE” en 2002. No comercializa productos. Por el momento (enero de 2012) existen estándares de producto Fairtrade para los siguientes productos: Plátanos Cacao Café Algodón Frutos frescos Frutos secos Verduras frescas Zumos de frutas Flores Hierbas y especias Miel nueces Arroz Azúcar de caña Vinos Jugos naturales

7 FLO-CERT La certificación Fairtrade es emitida por la empresa de certificación independiente FLO-CERT. FLO-CERT comprueba el cumplimiento por productores, productoras y distribuidores, distribuidoras de las reglas desarrolladas por FLO. FLO-CERT es la encargada de realizar las auditorias pertinentes y expedir la certificación. FLO-CERT es la encargada de hacer cumplir los criterios estipulados por FLO International para que se genere una certificación.

8 ¿Es posible en su caso una certificación “Fairtrade”?
Los estándares aplicados distinguen por principio entre las asociaciones de pequeños productores y productoras y las empresas que gestionan plantaciones con empleados. Para algunos países hay reglas específicas, que FLO denomina “Contract Production”.

9 ¿Es posible en su caso una certificación “Fairtrade”?
Su organización deberá cumplir como cooperativa o empresa los siguientes requisitos: Su entidad debe estar legalmente registrada en su país como asociación de productores y productoras o empresa. En Fairtrade debe existir para su producto un estándar de producto. Debe existir demanda del producto cultivado o producido. Además se preguntará por una serie de criterios adicionales, que variarán en función de la forma que revista su asociación o empresa.

10 ¿Qué beneficios traerá para su organización la certificación “Fairtrade”?
‘Fairtrade’ les permite accéder a los mercados del Norte en mejores condiciones. Los grupos de productos certificados por ‘Fairtrade’ reciben para la mayoría de sus productos certificados un precio mínimo garantizado. Las asociaciones de productores y productoras certificadas por ‘Fairtrade’ reciben por sus productos la denominada “prima Fairtrade”. La participación colectiva es otro de sus beneficios, Los productores participan en la toma de decisiones que afectan su futuro.

11 ¿Qué beneficios traerá para su organización la certificación “Fairtrade”?
El prefinanciamiento es uno de los beneficios esenciales para productores dentro del sistema de Comercio justo de Flo Internacional. En este momento todos los productos certificados con el sello internacional Fairtrade han gozado de relaciones comerciales estables con consumidores de todo e mundo.

12 http://www. marksandspencer.com
Para el 6 de marzo de Marks and Spencer implemento dentro de su portafolio de productos café y té de comercio justo (sello Fairtrade). Al igual Implemento Comercio Justo en sus productos de algodón. Marks and Spencer (M&S) es el minorista más grande de ropa en el Reino Unido por volumen de ventas. Incremento en ventas de té de comercio justo en un 18% y en café de comercio justo en un 30%. Hoy en día Marks and Spencer (M&S) solo vende te y café de comercio justo en sus 200 tiendas de café reino unido y ropa en algodón de comercio justo en sus 36 almacenes del reino unido.

13 Para el mes de junio en Lidl, cadena de minorista alemán aposto de igual forma por el Comercio Justo (2.600 tiendas). Inicio 8 productos etiquetados por el sello de comercio justo “Fairtrade”. Productos tales como café tostado e instantáneo orgánico, bananos orgánicos, miel orgánica, jugo de naranja, chocolate en las variedades de leche entera y caña de azúcar. Crecimiento del 18% con respecto al último año dentro del cual vendía productos tradicionales. Hoy en día tienen una sección de comercio justo en gran parte de sus almacenes.

14 Primera de café irlandesa que tomo la decisión de servir únicamente café certificado "Fairtrade”. Experimento un incremento en ventas del 23%, en el año 2005 logro servir siete millones de tazas de café. Este fue uno de los más importantes acuerdos que ha alcanzado Fairtrade Mark Irlanda para FLO International y represento el 20% de su negocio total de café Fairtrade para el año 2005.

15 ¿Cuál es el costo de la certificación “Fairtrade”?
El coste para una asociación de productores y productoras varía en función del tipo y el tamaño de la asociación y de la gama de productos. Organización de 1er grado: una organización de productores de 1er grado es toda aquella Organización de Pequeños Productores cuyos miembros legales son exclusivamente agricultores minifundistas. Organización de 2ºº / 3er grado: son Organizaciones de Pequeños Productores cuyos miembros legales son exclusivamente organizaciones de 1er / 2º grado afiliadas.

16 ¿Cuál es el costo de la certificación “Fairtrade”?
Fuente: FLO Cert (enero de 2011)

17 Proceso para obtener la certificación “Fairtrade”
Solicitud ante FLO-CERT haciendo saber el interés por obtener la solicitud por medio del sitio web FLO-CERT envía el paquete de solicitud Los solicitantes envían una petición formal para la certificación a FLO-CERT FLO-CERT evalúa la solicitud FLO-CERT comunica el resultado de la evaluación de la solicitud

18 Proceso para obtener la certificación “Fairtrade”
6. Auditoría inicial y certificación Preparación para la auditoría inicial Auditoría inicial en el terreno El Permiso de comercialización para productores Decisión final de certificación Emisión del certificado 7. Derecho de apelación 8. Interrupción de una solicitud

19 Para tener en cuenta… Más de 800 asociaciones de pequeños productores y productoras y plantaciones trabajan en todo el mundo con arreglo a los estándares Fairtrade. Alrededor de 1,4 millones de pequeños productores y productoras así como trabajadores y trabajadoras de aproximadamente 70 países se benefician así de Fairtrade. La certificación ‘Fairtrade’ no es barata y conlleva un considerable trabajo adicional. A cambio su organización dispondrá de posibilidades de venta potencialmente mejores. Certificarse por medio de Fairtrade definitivamente traerá muchos beneficios a su organización, solo si se implementan los criterios estipulados por FLO Internacional.

20 MOVIMIENTO COMERCIO JUSTO
PAÍS MOVIMIENTO COMERCIO JUSTO SITIO WEB OFICIAL AUSTRALIA Fairtrade Labelling Australia and New Zealand AUSTRIA Fairtrade Austria BÉLGICA Max Havelaar Belgium CANADÁ TransFair Canadá DINAMARCA FairtradeMærketDanmark ESTONIA Fairtrade Estonia FINLANDIA FairtradeFinland FRANCIA Max Havelaar France ALEMANIA TransFairGermany IRLANDA Fairtrade Mark Ireland ITALIA Fairtrade Trans FairItaly JAPÓN Fairtrade Label Japan LETONIA Fairtrade Latvia LITUANIA Fairtrade Lithuania LUXEMBURGO TransFairMinkaLuxembourg LOS PAÍSES BAJOS Stichting Max Havelaar Netherlands NUEVA ZELANDA NORUEGA Fairtrade Max Havelaar Norway ESPAÑA Asociación del Sello de Comercio Justo SUDÁFRICA FairtradeLabel South África SUECIA Fairtrade Suecia REINO UNIDO TheFairtradeFoundation ESTADOS UNIDOS (EEUU) TransFair USA MIEMBROS DE FLO INTERNATIONAL

21 ASOCIACIONES Y EMPRESAS CERTIFICADAS EN COLOMBIA
NOMBRE CORPORATIVO DESCRIPCIÓN CONTACTO CIUDAD ASOPROBAN ASOCIACIÓN DE PARCELEROS Y DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO Alvaro Narvaez, Administrator Santa Marta, Magdalena CRIDEC COPERATIVA ALTO OCCIDENTE DE CALDAS Cesar Julio Diaz, Gérente Rio Sucio, Caldas FCC-FANAL FEDERACIÓN CAMPESINA DEL CAUCA Alejandro Jojoa, Presidente Popayán CECOIC Eduardo Hurtado, Gerente ACOC ASOCIACIÓN DE CAFICULTORES ORGANICOS Jose Adrian Cardon, Tesoréro Municipio de Riofrio, Valle del Cauca GRUPO ASSOCIATIVA LA ESPERANZA Flavio Clemente, Presidente Campo alegre, Hulila OCAMONTE ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS CAFICULTORES DE SANTANDER Luis Salazar, Presidente San Gil, Santander ASPECAM ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS CAFICULTORED DE LA MARINA Rubén Coy Russi, Presidente Tulúa, Valle ASOCIACIONES Y EMPRESAS CERTIFICADAS EN COLOMBIA “FAIRTRADE”

22 ASOCIACIONES Y EMPRESAS CERTIFICADAS EN COLOMBIA
APROCAPI ASOCIACION DE PEQUEÑOS CAFICULTORES DE CAFÉ DE PINIPAY Luis Hernando Castañeda, Presidente San Cayetano, Cundinamarca APECAFÉ ASOCIACION DE PEQUEÑOS CAFICULTORES DE QUINCHIA Arturo Obando Suarez, Presidente OPORAPA ASOCIACION DE PRODUCTOREA GRICOLAS DE SAN ROQUE Bonifacio Ortiz Molina, Presidente Oporapa, Huila ASPROSUCRE ASOCIACIO DE PRODUCTORES AGRICOLAS DE SUCRE Elder, Gironza Mamian, Gérente Sincelejo, Sucre ASPROVEGA ASOCIACION DE PRODUCTORES AGRICOLAS DEL DISTRITO DE LA VEGA Alirio Salazar Vereda Guayabo, Distrito de la vega, Valle del Cauca ASOCIACION CAMPOBELLO DE LEIVA Aurencio Acosta, Presidente Popayán, Departamento del Cauca COIMPROBAL, Distrito de Balboa Alirio Salazar, Presidente El Bordo, Departamento del Cauca SOCOPRAC COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA DE PUEBLO BELLO Trino Morales Cali, Valle del Cauca ASOCIACIONES Y EMPRESAS CERTIFICADAS EN COLOMBIA “FAIRTRADE”


Descargar ppt "IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CERTIFICACIÓN FAIRTRADE DESDE COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google