La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariana González Boluda University of Technology, Jamaica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariana González Boluda University of Technology, Jamaica"— Transcripción de la presentación:

1 Mariana González Boluda University of Technology, Jamaica
USO DE BLOGS Y REDES SOCIALES PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL AULA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Mariana González Boluda University of Technology, Jamaica

2 EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
FACEBOOK CONTEXTO ACADÉMICO CONTEXTO EDUCATIVO OBJETIVOS PARTICIPANTES BLOGS Y FACEBOOK RESULTADOS EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONCLUSIONES 2

3 CONTEXTO ACADÉMICO Universidad de Tecnología en Jamaica
11000 estudiantes matriculados 300 estudiantes de español por semestre 100 estudian español como optativa 1 semestre (13 semanas lectivas, 3 horas a la semana) 200 estudian español como asignatura obligatoria (Turismo e Ingeniería) semestres (13 semanas lectivas, 5 horas a la semana)

4 CONTEXTO EDUCATIVO EN JAMAICA
4 CONTEXTO EDUCATIVO EN JAMAICA Sistema educativo orientado hacia los exámenes: -Escuela primaria 10-11años (GSAT, Grade six achievement test, examen de acceso a enseñanza secundaria) -Escuela secundaria 16 años (CSEC, Caribbean Secondary Education Certificate, certificado de educación secundaria ) -Acceso a la universidad 18 años (CAPE, Caribbean Advanced Proficiency Examination, examen caribeño de nivel avanzado) Figura del profesor como ‘experto’ y con un papel central para garantizar el éxito de los estudiantes

5 CONTEXTO EDUCATIVO EN JAMAICA
5 CONTEXTO EDUCATIVO EN JAMAICA Excesiva dependencia del profesor Falta de confianza en sus capacidades para el aprendizaje autónomo “El primer paso para que los estudiantes tengan la voluntad y capacidad de gestionar y autorregular su propio aprendizaje es el desarrollo de la confianza en su propia capacidad para el aprendizaje autónomo” Cotterall (1995) “La capacidad para el aprendizaje autónomo por lo general depende de la motivación y la confianza de los estudiantes, tanto como de sus conocimientos y habilidades” Little (1996) 5

6 OBJETIVO: FOMENTO AUTONOMÍA A TRAVES DE LA WEB 2.0
Crear un entorno ‘en el que el alumno tenga la posibilidad de ser consciente y de involucrarse activamente en su aprendizaje’ Dam (2000:48) PROPUESTA PEDAGÓGICA: Creación de Espacios de Interacción Social a través de BLOGS y FACEBOOK

7 PARTICIPANTES Estudio realizado durante dos semestres de 2010- 2011
7 PARTICIPANTES Estudio realizado durante dos semestres de Dos grupos de 20 estudiantes de Español del Turismo (Nivel A1-A2) de Administración Hotelera BLOG: FACEBOOK: Español Básico Español del Turismo 7

8 OBJETIVOS PROYECTOS BLOG Y FACEBOOK
Aprender a manejarse con soltura en un entorno blog y facebook en la lengua meta Desarrollar y reforzar las habilidades colaborativas de los estudiantes Crear una ‘comunidad de aprendizaje’ entre los miembros de la clase, abierta al exterior Interactuar con el resto de compañeros de la clase Generar un clima de confianza y motivación Usar la lengua meta fuera del espacio de la clase Ser más consciente de la importancia del aprendizaje autónomo

9 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO BLOG “ESPAÑOL DEL TURISMO”
20 estudiantes de la clase de español del turismo nivel 3 crearon su propio blog y lo mantuvieron durante el semestre con entradas relacionadas con las unidades temáticas del curso: Planificación de eventos (12 estudiantes) Agencias de viajes Ecoturismo (8 estudiantes) Ferias de turismo Buscando trabajo

10 BLOG DE LA CLASE

11 ACCESO A LOS BLOGS DE ESTUDIANTES

12 BLOGS DE LOS ALUMNOS: EVENTOS
12 BLOGS DE LOS ALUMNOS: EVENTOS CARNAVALES en Argentina, Bogotá, Brasil, Trinidad, Panamá, Puerto Rico FIESTAS PATRONALES de Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala FESTIVAL DE JAZZ en República Dominicana y Jamaica FIESTAS Y EVENTOS España (La Tomatina, la vuelta ciclista, el día del padre, la Diada de Saint Jordi) México (El día de los muertos, la quinceañera, la candelaria) Jamaica (atracciones turísticas, el mes de la historia negra, la semana de los restaurantes)

13

14

15 BLOGS DE LOS ALUMNOS: ECOTURISMO
Ecoturismo en Costa Rica, Venezuela, México, España Ecoturismo en Puerto Rico (selva tropical ‘El Yunque’, reserva forestal ‘Guanica’ Ecoturismo en Jamaica (las Montañas Azules, las cascadas) Ecoturismo en Colombia (sierra de Santa Marta, Parque natural nacional Vieja Providencia)

16

17 17

18 INTERACCIONES EN BLOGS

19 INTERACCIONES EN BLOGS

20 RESULTADOS PROYECTO BLOG
Participación alta, curiosidad y entusiasmo Cada aprendiente creó un espacio de aprendizaje y lo gestionó por su cuenta La responsabilidad de gestionar el blog la asumieron como un gran reto al principio y con gran satisfacción al final al ver conseguidos sus objetivos 20

21 PROYECTO FACEBOOK 20 estudiantes de la clase de español del turismo, nivel A1, participaron en el espacio facebook de la clase de Español del Turismo Muro Chat Eventos Album de fotos Hoteles Comida Personajes famosos hispanohablantes 21

22 MURO DE FACEBOOK 22

23 ALBUM DE FOTOS DE FACEBOOK
23

24

25 RESULTADOS PROYECTO FACEBOOK
Mayor participación y entusiasmo por la familiaridad con esta herramienta Oportunidades para conocerse en un espacio informal, mejora de relaciones interpersonales y dinámica del grupo 25

26 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES 1. USO DE BLOGS
Evaluación de los Estudiantes No 1. ¿Sabías lo que era un blog antes de esta experiencia? 86.7% 13.3 % 2. ¿Has creado alguna vez un blog? 13.3% 3. ¿Has puesto fotos y vídeos en tu blog? 4. ¿Te ha parecido fácil trabajar en el blog? 26

27 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES 1. USO DE FACEBOOK
Evaluación de los Estudiantes No 1. ¿Tenías una cuenta en facebook antes? 93.3% 6.7% 2. ¿Te ha parecido fácil trabajar con facebook? 88.9% 11.1% 3. ¿Has puesto fotos, vídeos y música en tu espacio facebook ? 86.7% 13.3% 27

28 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES 2
CUESTIONARIO A ESTUDIANTES 2. USO DE FACEBOOK Y BLOGS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS ¿Qué aplicaciones has usado más? 1. Entradas en el muro 96.3% 2. Comentarios en Álbum de fotos 55.6% 3. Chat 51.9% 4. Vídeos 18.5% 5. Música 7.4% 28

29 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES 2. USO DE BLOGS
Respuesta de los Estudiantes Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 1. El blog es un medio para facilitar el aprendizaje 46.7% 53.3% 0% 2. El blog es un medio de interacción entre los estudiantes 33.3% 66.7% 3. El blog es un medio para la reflexión 6.7% 4. El blog es una buena manera para mejorar mi español 40% 5. Quiero continuar usando el blog 13.3% 29

30 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES USO DE FACEBOOK EN EL AULA
Evaluación de los Estudiantes No 1. ¿Has prestado atención a la corrección gramatical y la selección de vocabulario al poner entradas en facebook? 97% 3% 2. ¿Piensas que el uso de facebook te ayudó a mejorar tus destrezas en español? 93.3 % 6.7% 3. ¿Quieres continuar trabajando con facebook? 96.7% 3.3% 30

31 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES: 3. PARTICIPACIÓN EN BLOGS
Razones de Participación en el Blog 1. Me hubiera gustado participar más pero no estaba seguro de tener comentarios interesantes que aportar 6.7% 2. Me hubiera gustado participar más pero tuve algunas dificultades con la tecnología 20% 3. Prefiero leer lo que otras personas escriben 4. Otras razones: -Tenía tanto trabajo que no gestioné bien el tiempo -Participé pero las tareas y exámenes de otros cursos me impidieron participar más -No tenía bastante tiempo -Participé cada semana en el blog -He participado muy a menudo en el blog ya que ha mejorado mi capacidad para el aprendizaje -Me ayudó a mejorar mis destrezas en español al interactuar con el trabajo y opiniones de otros compañeros 53% 31

32 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES: 3. PARTICIPACIÓN EN FACEBOOK
Razones para participar en Facebook “I enjoyed using Facebook for this course as it furthered my knowledge in Spanish outside of class and I was able to interact with my teacher and classmates.” “I loved Facebook. It allowed me to express myself and interact with my peers while learning” “I met new people and got more Spanish practice from the comfort of my home....This course made me join Facebook...and I like it I’ve learnt a lot.” 20% “I really enjoyed using Facebook in this Spanish course, I really think it enhaced my learning. It was a great excuse for me to practice Spanish, and it worked. It was hard work though. It got me to and from the computer and my notes. “I enjoyed using Facebook in the course, because the interaction helped me to practice my Spanish during my free time and learn more about my classmates and amigos. “I did enjoy using it because its a different and fun way of learning the language. Its good to communicate with my classmates and friends while learning the language. “I enjoy using Facebook to a small extent. This is possible because I got the opportunity to demonstrate my interaction skills.I did not like the fact that I only have access to internet at school. “It opened me to accept and understand Spanish better. It was more exciting and it was a joy participating on it. 32

33 CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOGS Y FACEBOOK
Cantidad y calidad de la información (corrección, relevancia, origen) Distribución temporal de la información (continuidad, integración y complementariedad de contribuciones en el grupo Creatividad ( uso de fotos, videos y enlaces a otras páginas web) Nivel de interacción y participación con otros blogs y de facebook 33

34 CONCLUSIONES -Blogs : Espacio para la comunicación y la interacción. El aprendizaje surge de las interacciones de unos con otros “Pasar de un monólogo a un diálogo, en una invitación constante a la conversación” (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003) -Facebook: Crear una comunidad de aprendizaje entre los miembros de la clase pero abierta al exterior. Trabajar en un espacio compartido, formar parte como de un ‘escaparate público’ (Gimeno y García, 2009:7) Crear relaciones de interdependencia positiva 34

35 CONCLUSIONES Necesidad de integrar estas herramientas comunicativas de la web 2.0 en el currículum docente (Condie y Munro, 2007) Blogs y Facebook son herramientas acorde a la realidad de nuestros alumnos que estimulan e incrementan el aprendizaje autónomo Los ‘nativos digitales’ de los que habla Prensky (2001) no son algo abstracto alejado de la realidad universitaria. Están aquí y son nuestros alumnos.

36 mgonzalez@utech.edu.jm mariana_gonzalez04@yahoo.es
MUCHAS GRACIAS 36


Descargar ppt "Mariana González Boluda University of Technology, Jamaica"

Presentaciones similares


Anuncios Google