La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IFDC Nº 10. Alumnos de matrícula Inicial Todas las carreras. Dificultades en sus estudios. ¿Cuáles son las dificultades más importantes? Qué dicen los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IFDC Nº 10. Alumnos de matrícula Inicial Todas las carreras. Dificultades en sus estudios. ¿Cuáles son las dificultades más importantes? Qué dicen los."— Transcripción de la presentación:

1 IFDC Nº 10. Alumnos de matrícula Inicial Todas las carreras. Dificultades en sus estudios. ¿Cuáles son las dificultades más importantes? Qué dicen los alumnos. Qué dicen los docentes. Alumnos de EGB 1 Y 2. 1ºB. En clase.

2 Características del trabajo: Exploratorio. Instrumento utilizado:. Encuesta. (Listado -semi estructurado- de ordenamiento y jerarquización) Tiempo de ejecución: mayo de 2007 Alumnos encuestados: 250 (los que conforman la matrícula inicial del año 2007) Alumnos encuestados: 250 (los que conforman la matrícula inicial del año 2007) Responsables: Alumnos del Prof. de Ed. Especial, Prof. de Inglés, Prof. de Matemática. Docentes responsables: Prof. Carola Carrizo y Alejandra Domínguez. Coordinación: Prof. Emilio Tomatis. Docentes encuestados: 52 (los que ejercen en primer año)

3 Objetivos del trabajo. ╠D╠Dimensionar los problemas que los alumnos de primer año consideran relevantes en sus estudios del presente año lectivo. ╠R╠Relevar los problemas de estudio que los docentes perciben en sus alumnos de primer año en todas las carreras a inicios del año lectivo 2007. ╠A╠Aportar información al Departamento de Formación Inicial a los efectos de profundizar el diagnóstico sobre el ‘sujeto de aprendizaje del nivel superior’. ╠I╠Involucrar a los alumnos de las diversas carreras en una experiencia de campo para sus espacios de aprendizaje.

4 Procedimiento I. EElaboración del proyecto por parte del DEPIDE. AAAAdscripción de los docentes y alumnos al mismo y consubstanciación de su contenido. AAAAcceso a las diferentes carreras y aplicación de los instrumentos. IIIInformatización de los resultados. PPPProcesamiento de la información. EEEElaboración del informe y socialización de los resultados.

5 Representación de los encuestados por carreras. ( 7Profesorados. 3 Tecnicaturas.) ALUMNOS* ENCUESTADOS DE MATRÍCULA INICIAL. 191. Representación por carreras sobre el total. CARRERA% Inicial24,6% Egb 1 y 223,6% Inglés16,8% Especial11,0% Tec. Agr.8,9% Economía7,9% Tec. Ec. Soc.7,3% Matemática9.9% Química0,0% Tec. Turismo11.2% Total100,0% DOCENTES**ENCUESTADOS DE PRIMER AÑO: 44 Representación por carreras. CARRERA% Inglés20,5% Egb 1 y 2 18,2% Inicial15,9% Economía15,9% Tec. Ec. Soc. 13,6% Especial11,4% Matemática4,5% Tec. Agr. 7.0% Química0,0% Tec. Turismo 11.2% Total100,0% *La participación de los alumnos se corresponde con la cantidad que conforman la matrícula. **Algunos docentes respondieron por cada una de las comisiones de alumnos en las carreras que ejercen.

6 Instrumento para jerarquizar ofrecido a los docentes *. *El trabajo que se tomó como referencia da cuenta del relevamiento realizado a 37 universidades estatales y 49 privadas del país Clarín. 12/3/00 Apartado Educación

7 Instrumento ofrecido a los alumnos*. *El trabajo que se tomó como referencia da cuenta del relevamiento realizado a 37 universidades estatales y 49 privadas del país Clarín. 12/3/00 Apartado Educación

8 Procedimiento II: 1º. Los alumnos y los docentes seleccionan y ordenan de 1º a 18º/13º (jerarquía) el listado de dificultades ofrecido. Pueden agregar otras. 2º. Los números resultantes de la jerarquización son trasladados a una tabla multifactorial resolutoria de los ordenamientos producidos. 3º. El programa informático diseñado para esos efectos procesa la información cargada y muestra la jerarquización obtenida*. 4º. Se realiza una ‘lectura’ del posicionamiento resultante en la que se considera: * Si bien nunca se obtienen valores absolutos respecto de alguna dificultad en particular, puede observarse claramente hacia adónde apuntan las elecciones y jerarquizaciones de alumnos y colegas. - Dificultades de mucha importancia.1ª a 3ª - Dificultades de mediana importancia (las del medio). - Dificultades de poca importancia.16ª a 18ª

9 1º E l resultado del ordenamiento muestra que los alumnos ubican e ntre los tres primeros lugares la dificultad que alude a “La Insuficiente preparación en la escuela secundaria.” L a ubican en esta posición el 20% de los alumnos y es la más elegida en este lugar. ALGUNOS RESULTADOS I. Respecto a las jerarquizaciones producidas por los alumnos: En el gráfico que sigue se muestran estas conclusiones. 2º Más del 50% del alumnado ubica esta misma dificultad entre los 5 primeros lugares de la jerarquía. Esto indica la importancia de la misma. 3º L os alumnos consideran que “El temor de no haber elegido bien la carrera” n o es una dificultad importante. Por eso, el 23% la ubican en el último lugar. 4º Los alumnos consideran dificultades importantes la referidas a la metodología de estudio, tiempo, decisión, recursos; en tanto que descartan las cuestiones emocionales, vinculares o vocacionales como tales. 5º E n general, los alumnos no enuncian otras dificultades.

10 El gráfico muestra los valores porcentuales de cada dificultad según la ubicación que resulta de la jerarquización efectuada En primer lugar de importancia. Entre los tres primeros lugares de importancia. Entre los cinco primeros lugares de importancia. Del 6º al 10º lugar de importancia. Del 11º al 15º lugar de importancia. Entre los tres últimos lugares de importancia. En el último lugar de importancia. Elegir bien la carrera Integrarse en el nuevo grupo Tomar apuntes en clase. Falta de repaso, Tiempo escaso. Insuficiente preparación en la escuela secundaria. Insuficiente preparación … Insuficiente …

11 CONCLUSIONES: Algunas preguntas … 1.Depositar la dificultad en la escuela secundaria ¿no sería utilizarla como chivo expiatorio? - Porque datos de la inscripción muestran que son muy pocos los matriculados egresados del secundario del año 2006. - Porque varios ya transitaron por el nivel, inclusive en la universidad. - Porque en los inscriptos del IFDC 10 la distancia del secundario, cada año se aleja más: 6 años promedio (excepto dos carreras: Inicial e Inglés) 2.Dicen que elegir la carrera, no es un problema: ¿cómo entender esto si son numerosos los que por no haber podido seguir otros estudios debieron “elegir” en lo que están? Porque a inicios del año, al preguntarles los motivos de su elección, argumentan que las razones económicas no le posibilitaron estudiar lo que desean. 3.Por último: ¿Podríamos pensar que los efectos de la escuela secundaria son tan devastadores que perduren aún a través del tiempo … ? Porque los datos muestran que muchos alumnos jóvenes/mayores no estudiaron nada luego del egreso del nivel medio.

12 1º E l resultado de la jerarquización muestra que los docentes ubican entre los primeros lugares la dificultad que alude “a los alumnos les cuesta comprender lo que leen, teniendo rechazo a lecturas extensas con vocabulario nuevo o técnico” OTROS RESULTADOS. II. Respecto a las jerarquizaciones producidas por los docentes: En el gráfico que sigue se muestran estas conclusiones. 2º Más del 65 % de los docentes ubica esta misma dificultad entre los 4 primeros lugares de la jerarquía. Esto indica la importancia de la misma. 3º L os docentes consideran que n o es una dificultad importante el hecho de “la falta de información para elegir adecuadamente la carrera”. Por eso, el 40% la ubican entre los últimos lugares. 4º Más del 50% de los docentes consideran dificultades importantes la referidas “a la falta de hábitos de estudio” o “les cuesta comprender lo que leen”. 5º L a mayoría de los docentes considera que sí tiene elementos para identificar las dificultades de estudio de sus alumnos.

13 El gráfico muestra los valores porcentuales de cada dificultad según la ubicación que resulta de la jerarquización efectuada por los docentes

14 Otras CONCLUSIONES: más preguntas … 1.Los docentes señalan definitivamente dificultades en los alumnos. Las opciones para agregar otras dificultades no fueron usadas: - Pudieron haber aludido a su propia enseñanza como posible causal de las dificultades de los alumnos y no hubo mención de ello. 2.Los docentes reconocen en sus alumnos dificultades para comprender y también problemas ante el vocabulario nuevo. - Pero los alumnos -interesante cantidad de ellos- aluden a que se le dificultan los estudios por el vocabulario empleado por los docentes. 3.Los docentes relativizan el hecho de la falta de información para elegir adecuadamente la carrera. - Podríamos considerar un error de apreciación por una carencia de información al respecto. Pero no descontamos que muchos de ellos ejercen también en el nivel medio y conocen este fenómeno.


Descargar ppt "IFDC Nº 10. Alumnos de matrícula Inicial Todas las carreras. Dificultades en sus estudios. ¿Cuáles son las dificultades más importantes? Qué dicen los."

Presentaciones similares


Anuncios Google