La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componente de Gestión Institucional Socialización No Académicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componente de Gestión Institucional Socialización No Académicos"— Transcripción de la presentación:

1 Componente de Gestión Institucional Socialización No Académicos
Osorno, 6 agosto 2013

2 Componente de Gestión Institucional
Conjunto de Políticas y Mecanismos destinados a organizar las Acciones y Recursos de la Institución 1. Estructura y organización institucional 2. Sistema de Gobierno 3. Recursos Humanos 4. Recursos financieros y materiales 5. Capacidad de Análisis Institucional y de manejo de Información para la Gestión

3 1.- Estructura y Organización Institucional
Reorganización Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) Reorganización del Instituto de Educación Continua (IEC) Creación de dos Vicerrectorías de Campus Creación de unidades estratégicas e instancias de control de gestión y aseguramiento de la calidad Organización y profesionalización Ajuste Estructura 2013 Incorporar a la estructura unidades aprobadas (UDEDOC, UFIN, la Unidad de Seguimiento al Egresado (USE), Escuela de Pedagogía) Creación del Instituto Tecnológico Regional Consolidación la Sede Chiloé Homologación de las Estructuras de los Campus Santiago y Puerto Montt Adecuación de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano Creación de la Dirección de Análisis, Evaluación y Seguimiento Económico Reposicionamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio Creación, fusión, eliminación y adecuación en la dependencia de diferentes unidades

4 2.- Sistema de Gobierno Consejo Superior Consejo Universitario
Toma de decisiones Consejo Superior Consejo Universitario Comité de Prospectiva y Análisis de Riesgo Equipo Directivo

5 2.- Sistema de Gobierno Planes Bienales

6 3.- Recursos Humanos 1 Ingreso a la institución
Procesos 1 Ingreso a la institución Evaluación de pertinencia y factibilidad Evaluación psicolaboral Aplicación de la LIR: incorporación de postgraduados y mayor profesionalización 2 Inducción Dirección de Docencia y Dirección de Desarrollo Humano 3 Capacitación y Perfeccionamiento Pasantías de perfeccionamiento y postgraduación Capacitaciones a través de franquicia tributaria Becas internas en programas de la Universidad

7 3.- Recursos Humanos 4 Remuneraciones Política de remuneraciones.
Procesos 4 Remuneraciones Política de remuneraciones. Incentivos para académicos y no académicos. Otros beneficios. 5 Calificaciones y Evaluación del Desempeño

8 4.- Recursos Financieros y Materiales
Modelo de Gestión Administrativo Financiero Sistematiza y articula políticas, procedimientos, reglamentos y procesos, estableciendo un marzo de referencia para resguardar la sustentabilidad institucional 1. Potenciar la generación de ingresos 2. Optimización en el uso de los recursos 3. Información para la toma de decisiones ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA ALINEACIÓN CON LOS PLANES (ESTRATÉGICO, DE CALIDAD DIRECTIVOS Y BIENALES)

9 4.- Recursos Financieros y Materiales
Mejoras Aplicación de un Plan de Cobranzas Mejoras en Gestión del Fondo Solidario Fortalecimiento de Proyectos Productivos Formulación Presupuestaria (proyección, distribución, control) Sistema de costeo de carreras Mayor Información administrativa-financiera Proyecciones de Largo Plazo

10 4.- Recursos Financieros y Materiales
Académico Docencia Departamentos y Escuelas Costos de docen-cia Costos de inves-tigación Costos de exten-sión Carreras Investi-gación Exten-sión No Académico Gestión direc-tiva Costo distri-buido Propor-ción docen-cia Gestión de soporte Produc-ción bs. y ss.

11 4.- Recursos Financieros y Materiales
Situación 2009 2010 2011 2012 Estudiantes Os. PM, Stgo, Chiloé 10.565 10.333 10.982 10.797 Estudiantes Otras sedes 6.577 3.446 1.829 619 Total Nº Estudiantes 17.142 13.779 12.811 11.416 Ingresos devengados por aranceles y matrículas (MM$ del año 2012) 15.257 12.742 12.176 11.604 Acciones de mejora Porcentaje de Morosidad 30% 27% 19% 16% Valorización del IP-CFT (MM$ del año 2012) 931 1.218 2.311 2.570 Venta de bienes y servicios (MM$ del año 2012) 2.042 1.838 2.956 2.664 Otros aportes sector público (ejecución) (MM$ del año 2012) 1.131 1.485 2.695 1.254 Resultados Utilidades contables (MM$ de cada año) -2.761 1.716 1.513 221 Endeudamiento (MM$ del año 2012) 8.829 7.603 6.322 8.573 Cuentas por cobrar (MM$ del año 2012) 17.569 16.245 12.149 13.105

12 4.- Recursos Financieros y Materiales
Proyecciones Plan de Inversiones Mejoramiento infraestructura y equipamiento Proyectos de Infraestructura: Edificio de carreras del área de la Salud Osorno, Remodelación Hall acceso Osorno, Unidad de Biotecnología y Bioensayos en PM, Remodelación Edificio Serena PM, Ampliación Tecnológico PM, Construcción Pabellón de Salud PM, Proyecto Chiloé) Análisis de Sustentabilidad Financiamiento mixto (recursos propios y de terceros)

13 4.- Recursos Financieros y Materiales

14 4.3.- Proyecciones Financieras
Metodología 1.- Proyección del número de estudiantes por carrera, tipo de programa y campus. 2.- Proyección de ingresos de matrículas y aranceles. 3.- Proyecciones de otros ingresos operacionales,. 4.- Proyección de costos de explotación y gastos de administración y ventas. 5.- Proyección de inversiones institucionales. 6.- Valorización del PEDI y Plan Chiloé. 7.- Proyección de otros ingresos y egresos no operacionales. 8.- Estimación del Estado de Resultados 9.- Estimación del Flujo de Caja anual

15 4.3.- Proyecciones Financieras
Estudiantes

16 5.- Capacidad de análisis institucional y manejo de información para la gestión

17 Avances 2010-2013 Aumento de infraestructura y equipamiento
Mejoras en los sistemas informáticos Calificación al 100% de académicos y Piloto de nueva evaluación a no académicos Avances en la aplicación de políticas de desarrollo humano Catastro de normativa vigente Mejoras en la recuperabilidad de ingresos por aranceles Homogenización de procedimientos entre campus Avances

18 Áreas Estratégicas y Desafíos
“Mejorar la toma de decisiones y la gestión institucional” “Mejorar e implementar el sistema de gestión de personas” “Generar las condiciones para la sustentabilidad financiera y económica de la Universidad” “Expandir y consolidar el Proyecto universitario en la provincia de Chiloé”

19 Plan de Mejora Gestión Institucional 2013-2018
Área de mejora Objetivo Acciones de mejora Plazo Planificación estratégica Perfeccionar el sistema de monitoreo y seguimiento del Plan Estratégico. Fortalecimiento de un sistema de seguimiento y monitoreo del PEDI con un enfoque integrador. 2014 Implementar anualmente el sistema de seguimiento Evaluar la contribución de este nuevo sistema a la gestión universitaria Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) Ampliar la cobertura del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ampliación de la cobertura del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el Instituto Tecnológico Regional (ITR)y Programas educacionales para trabajadores (PET) 2015 Implementación de un sistema de certificación de la calidad interno en forma piloto para algunas unidades no académicas asociadas al proceso académico (Secretaría de Estudios, Títulos, Dirección de Desarrollo Estudiantil. Estructura Organizacional Fortalecer la estructura funcional acorde a los objetivos estratégicos propuestos. Implementación de los ajustes realizados a la estructura

20 Plan de Mejora Gestión Institucional 2013-2018
Área de mejora Objetivo Acciones de mejora Plazo Infraestructura y Recursos Físicos. Fortalecer la infraestructura a través de la ejecución de un plan de inversiones que mejore las condiciones institucionales para el desarrollo del proyecto universitario. Postulación y adjudicación a proyecto externos (FNDR) Construcción de nueva sede universitaria Entrega de edificio de carreras del área de Salud Osorno 2013 Acondicionamiento de infraestructura para las carreras de Pedagogía en Artes y Arquitectura Campus Puerto Montt 2014 Ampliación del edificio Tecnológico Campus Puerto Montt Construcción de edificio para el área de salud Campus Puerto Montt Gestión de personas. Fortalecer el sistema de gestión de Desarrollo de personas. Perfeccionamiento y actualización de los reglamentos de jerarquía, carrera académica y calificación académica Definir una política de desarrollo académico para el personal docente de carreras técnicas y educacionales para trabajadores. Implementar el Sistema de Apreciación del Desempeño para personal no académico.

21 Plan de Mejora Gestión Institucional 2013-2018
Área de mejora Objetivo Acciones de mejora Plazo Gestión financiera Aumentar los Ingresos institucionales. Mejoramiento sistemático de la captación de estudiantes en diferentes tipos de carrera. 2014 Evaluación de los aranceles de diferentes carreras incorporando análisis de costo y de mercado. Consolidar la rentabilidad de los Proyectos productivos Consolidar la capacidad de generación de proyectos competitivos para el desarrollo Institucional Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos Articulación de presupuestos de unidades académicas y administrativas a funciones sustantivas declaradas en PEDI y PMI Gestión de la información Mejorar la toma de decisiones y la gestión institucional mediante un sistema de información de calidad. Implementación de un sistema de inteligencia de la información que permita automatizar la generación de indicadores e información relevante para la gestión académica y administrativa. Implementación de un Plan de perfeccionamiento en análisis estratégico para la toma de decisiones.


Descargar ppt "Componente de Gestión Institucional Socialización No Académicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google