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PROGRAMA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA TÉCNICA

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA TÉCNICA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA TÉCNICA
Instituto Nacional de Tecnología Industrial PROGRAMA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA TÉCNICA PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS (Disp. 748/07) MIEMBROS DEL EQUIPO RESPONSABLE: Ing. Pedro Brunetto Lic. Pablo Herrero Ing. Susana Buttini Tco. Carlos Percich Tco. Emanuel Vadell

2 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
OBJETIVO GENERAL: Difundir información sobre productos de consumo masivo respecto al desempeño y cumplimiento de normas de Calidad y Seguridad, permitiendo que los consumidores realicen una mejor elección en resguardo de su bienestar y propendiendo a un mejor nivel regulatorio por parte del Estado.

3 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
PREMISAS: La evaluación del desempeño de un producto no implica una fiscalización, ni es un ensayo con el fin de aprobar marcas o lotes de productos. Se busca una tendencia en términos de calidad, los resultados de los ensayos deben ser tomados como “foto” de la realidad. Retrata una situación de mercado en el período en el que el análisis se realiza. Brindar al consumidor la posibilidad de decidir su compra en base a parámetros reales.

4 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
REFERENCIAS PARA LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO: Información y experiencia de los Centros de Investigación y de Desarrollo del INTI. Reclamos de los Organismos Públicos y de entidades civiles de Defensa del Consumidor. Información de Organismos de Regulación y Fiscalización. Información de Cámaras Sectoriales.

5 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO: Seguridad Salud Protección del ambiente Consumo masivo

6 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
METODOLOGÍA: Selección del producto y búsqueda de las normas y regulaciones que el mismo debe cumplir. Definición de los ensayos a realizar. Participación de organismos de regulación y fiscalización, de defensa del consumidor y cámaras sectoriales. Reuniones de trabajo con las entidades citadas para informar las etapas del proceso de evaluación y tener en cuenta las sugerencias que pudieran realizar.

7 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN: El producto se compra en los puntos de venta, simulando el comportamiento del consumidor. Realizados los análisis y ensayos correspondientes, se elabora conjuntamente con los Centros intervinientes el informe preliminar. Se comunica inmediatamente a los Organismos de Fiscalización y Regulación el resultado de los análisis que afecte la inocuidad del producto. El informe preliminar es enviado a cada uno de los fabricantes, estableciendo un plazo para que realicen sus observaciones. Simultáneamente se lo envía a las Cámaras sectoriales sin identificar las marcas.

8 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
Con las aclaraciones de los fabricantes el resultado es consolidado en un informe final que se difundirá en forma masiva. Publicación del informe final en la página Web del INTI y envío simultáneo a las Cámaras Sectoriales, a las Organizaciones de Regulación y Fiscalización y a los Organismos Públicos y Civiles de Defensa del Consumidor. Realización de reuniones con los fabricantes, Cámaras Sectoriales y demás Organismos con el objetivo de definir medidas que tiendan a corregir desviaciones encontradas. Eliminación de la identificación de las marcas en el informe técnico de la página Web a los 90 días de su publicación.

9 HAMBURGUESAS Y MEDALLONES DE CARNE
PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS CENTROS Y PROGRAMAS INVOLUCRADOS: De acuerdo al producto elegido se realizan trabajos multicentro, participando potencialmente todos los centros y programas. PURÉ DE TOMATE PAPEL HIGIÉNICO HAMBURGUESAS Y MEDALLONES DE CARNE AGUAS LAVANDINAS CALEFACTORES MIELES Cereales y Oleaginosas Celulosa y Papel Carnes Química Energía Frutas y Hortalizas Lácteos: Panel Sensorial Dirección de Comunicación Envases y Embalajes Mecánica Procesos Superficiales Neuquén Programa de Diseño Concepción del Uruguay

10 ORGANISMOS DE REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN
PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS ACTORES EXTERNOS INVOLUCRADOS: ORGANISMOS DE REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa Comisión de Defensa del Consumidor (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos ENARGAS – Ente Nacional Regulador del Gas Subsecretaría de Defensa del Consumidor ENRE – Ente Nacional Regulador de la Electricidad SENASA – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria INAL – Instituto Nacional de Alimentos IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación Dirección Nacional de Alimentos ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica INAME – Instituto Nacional de Medicamentos Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

11 CÁMARA SECTORIALES Y ASOCIACIONES DE FABRICANTES
PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS ACTORES EXTERNOS INVOLUCRADOS: CÁMARA SECTORIALES Y ASOCIACIONES DE FABRICANTES Asoc. de Industriales Productores de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV) Federación Argentina de Cooperativas Apícolas (FACAP) Cámara de Fabricantes de Artefactos a Gas (CAFAGAS) Cámara Empresarial de Aguas Lavandinas y Afines Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR) Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) Comisión Nacional de Promoción de la Miel Fraccionada Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL) Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA) Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) Cámara de la Industria del Calzado (CIC) Centro de la Industria Lechera (CIL) Cámara Argentina de Industriales del Pescado Unión Industrial Argentina (UIA) Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA)

12 ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS ACTORES EXTERNOS INVOLUCRADOS: ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ADELCO – Liga de Acción del Consumidor Unión de Consumidores de Argentina Asociación PROCONSUMER DEUCO – Defensa de Usuarios y Consumidores Unión de Usuarios y Consumidores PROCURAR – Protección a los Consumidores y Usuarios de la República Argentina ADECUA – Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina PADEC – Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor Consumidores Argentinos Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos Centro de Educación al Consumidor Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores

13 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
GRADO DE INNOVACIÓN: Desde el proyecto se pretende establecer una herramienta de difusión innovadora que sea apropiada por los consumidores. En la Argentina el INTI es la institución que puede avalar técnicamente esta actividad para todos los sectores productivos. Los folletos implementados como herramienta de difusión contienen información independiente, solvente y didáctica sobre calidad, seguridad, requisitos técnicos o durabilidad del producto analizado.

14 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
IMPACTO: Consumidores: Se entregaron ejemplares de divulgación de los resultados de los productos analizados. Centros PTM, Centros Regionales, Delegaciones, SAP. Organismos de Defensa del Consumidor, Asociaciones Sindicales y Centros de Salud. Stand propios en puntos estratégicos de la ciudad. Se recibieron alrededor de 300 consultas y sugerencias sobre los productos analizados y otros de consumo masivo.

15 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
IMPACTO: Productores: Agroindustria La Española: Evaluación y monitoreo del sistema de calidad y BPM de la empresa. Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM): Convenio para establecer un Programa de Autorregulación del Sector. ALCO: Convenio para el estudio de las consecuencias del proceso de homogeneización en puré de tomate. Evaluación y monitoreo del sistema de calidad de un hipermercado. IMPOPAR (Cooperativa): Se está colaborando con la empresa en los ensayos y asistencia técnica necesaria para la homologación de sus calefactores.

16 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
IMPACTO: Estado: Reuniones técnicas permanentes con la Dirección de Alimentos y la SAGPyA, SENASA, ANMAT, INAL e INAME para optimizar metodologías de intervención en los productos a analizar, legislación a aplicar y muestreo. Proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante del municipio de Tres de Febrero sobre el Establecimiento de Pautas de Prevención sobre el Síndrome Urético Hemólítico (SUH) en los comercios expendedores de carne dentro del municipio. Publicación del Proyecto Pruebas de Desempeño para los productos en el Boletín Oficial N° del 09/02/2009.

17 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
IMPACTO: Medios de Comunicación: Se registraron 50 sitios web que citaron los informes en sus páginas de noticias. Se concedieron 16 entrevistas radiales y 7 entrevistas televisivas solicitadas a partir de la publicación de los informes.

18 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
IMPACTO: INMETRO: Se realizará en forma conjunta el análisis del producto “Té en saquitos”. Se participará en el proyecto “Sistema de Monitoreo de Accidentes de Consumo”.

19 VINCULACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO:
PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS VINCULACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO: El Estado técnicamente más sólido: Colabora en la mejora de los controles que realizan los Organismos de Fiscalización y Regulación, permitiéndoles disponer de principios técnicos para reformular especificaciones de productos y regulaciones impuestas. Los consumidores más libres: Brinda información para que los consumidores puedan elegir por razones técnicamente fundadas y no sólo por precio.

20 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
VINCULACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO: Los pequeños más fuertes: Propende a que las pequeñas industrias accedan a la asistencia técnica del INTI para resolver sus problemas productivos, usando la tecnología más apropiada y apuntando a la mejora de la calidad de sus productos para lograr una posición equilibrada en los mercados respecto de las grandes empresas. Los individuos más cerca de la tecnología: Brinda a toda la sociedad sin distinción los informes técnicos elaborados sobre los productos que se consumen habitualmente, conteniendo metodologías, técnicas y aclaraciones didácticas sobre el estudio realizado.

21 PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS
PROPUESTAS DE TRABAJOS: Según el cronograma aprobado por el PEyAT, para el 2009 se estiman difundir 12 informes finales sobre los siguientes productos: Miel de Abejas, Aguas de Mesa, Pañales Descartables para bebes, Calzado infantil, Salchichas, Leche en sachet, Atún en lata, Harina de Trigo, Heladeras, Jamón Cocido, Horno de Microondas y Tampones .

22 PROGRAMA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA TÉCNICA
Muchas Gracias por su atención…


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