La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO García Susana I, Haas Adriana I, Ryczel Mirta E, Damín Carlos F Programa de Prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO García Susana I, Haas Adriana I, Ryczel Mirta E, Damín Carlos F Programa de Prevención."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO García Susana I, Haas Adriana I, Ryczel Mirta E, Damín Carlos F Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria. Ministerio de Salud de la Nación.

2 Introducción Las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. En su gran mayoría son el resultado de exposiciones accidentales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión, y constituyen eventos prevenibles. Para asumirlas como un problema de Salud Pública afin de diseñar estrategias y programas de prevención y control nos obliga a caracterizar estas intoxicaciones según la fuente, identificar los actores y recursos disponibles. e instrumentar las herramientas necesarias para su evaluación

3 Objetivos Definir las fuentes de datos estadísticos válidos sobre morbimortalidad por monóxido de carbono resultante de exposición doméstica. Caracterizar la población expuesta al riesgo según la fuente emisora y tipo de accidente. Identificar los organismos competentes y la normativa al respecto, así como las acciones de prevención y control que se realizan. Determinar las áreas con vacíos normativos y las poblaciones desprotegidas.

4 Material y métodos Se utilizaron datos estadísticos de las siguientes fuentes: Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI), División Siniestros - Departamento Técnico-Investigativo de la Superintendencia Federal de Bomberos (SFB-PFA) Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación (CMF-PJN) Dirección Nacional de Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DNES-MS), La información regulatoria local se obtuvo del Área de Información Legislativa y Documental del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía de la Nación.

5 Estadísticas - Mortalidad

6 Estadísticas - Fuentes

7 Prevención - Regulación - Educación ENARGAS es responsable de la defensa de los derechos de los usuarios de gas de red ( ), y especialmente en materia de seguridad (art. 52 Ley Nº ). Sin embargo el Marco Regulatorio deposita en el usuario la responsabilidad del mantenimiento seguro de la instalación. ENARGAS establece los requisitos esenciales de seguridad para artefactos a gas a los efectos de su comercialización (Resol. 676/99), así como el régimen de revisión periódica (Resol. 1256/99). ENARGAS realiza actividades de educación y comunicación de riesgos destinada a los usuarios de gas de red a través de afiches, videos, folletería, jornadas.

8 Discusión Si bien distintos organismos registran datos sobre mortalidad se observa que la mayor cobertura la tiene la DNES-MS (todo el país), mientras que el CMF- PJN y SFB-PFA sólo obtienen datos de la Ciudad de Buenos Aires, y el ENARGAS del área regulada. Sin embargo los datos de la DNES-MS son poco específicos (registran con el mismo código las intoxicaciones por CO, Sox y NOx) y poco oportunos (la recolección y el procesamiento es lento). El análisis de los datos correspondientes al año 2000 sobre fuentes de exposición muestra que, según el ENARGAS, los desperfectos en calefones fueron la principal causa de intoxicación (43%), mientras que para el Centro Nacional de Intoxicaciones, fueron los braseros (47%).

9 Conclusiones No hay una única fuente de datos que permita llegar a conclusiones válidas sobre mortalidad por esta intoxicación. No existe un procedimiento de notificación de exposiciones/intoxicaciones por CO que permita obtener datos válidos de morbilidad para todo el país. La fuente de exposición a CO aparece determinada por el diferente acceso de la población a los servicios de distribución de gas de red (calefón vs. Braseros)

10 Conclusiones (cont.) La población usuaria de gas de red se beneficia por el alcance normativo del ENARGAS en cuanto a seguridad de instalaciones y acciones de educación y comunicación de riesgos, sin embargo existen limitantes socio- económicas para su cumplimiento debido a que la responsabilidad sobre el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones está delegada en el usuario. La población usuaria de braseros, estufas a querosén, gas de garrafa, leña, recibe escasa cobertura preventiva.

11 Recomendaciones Convocar a diferentes actores para ampliar los alcances de las acciones de educación y comunicación de riesgos (Ministerios de Salud; Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica; Asociaciones científicas, Ministerios de Educación, Protección Civil). Se proponen acciones que alerten sobre los riesgos, apunten al autocuidado y atiendan las dificultades económico-financieras para el cumplimiento de la normativa existente. Se sugiere la incorporación de esta intoxicación al listado de enfermedades de notificación obligatoria.


Descargar ppt "PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO García Susana I, Haas Adriana I, Ryczel Mirta E, Damín Carlos F Programa de Prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google