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Palabras Claves Pachamamismo Biocentrismo Antropocentrismo

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Presentación del tema: "Palabras Claves Pachamamismo Biocentrismo Antropocentrismo"— Transcripción de la presentación:

1 Palabras Claves Pachamamismo Biocentrismo Antropocentrismo
Neodesarrollismo Postdesarrollismo Buen Vivir

2 Propuesta El “diálogo” es la dinámica de interacción donde podemos tener acuerdos, desacuerdos o diferentes puntos de vista sobre un tema o problema. En el diálogo ninguno aspira a la verdad absoluta ya que se reconoce que el conocimiento no es un absoluto sino algo en constante proceso de construcción, y que dicha construcción no es un proceso individual sino que se genera en espacios colectivos (laborales, académicos, vivenciales, etc.). Por ello, negar la posibilidad de diálogo, o no abrirse a esa posibilidad, significa negar una dimensión constitutiva de la construcción de conocimiento.

3 Antropocentrismo antropo- (Del gr. ἀνθρωπο-) 'hombre'
Propio de la cultura Occidental. El hombre se considera el centro de todo y se siente que está por fuera de la Naturaleza, la cual se constituye para él en un almacén de recursos que puede controlar y dominar. Sus valores son: el tener; el crecimiento lineal de la producción y de la acumulación; la competitividad; el individualismo; las estructuras de poder piramidal; la visión dualista de la realidad.

4 Biocentrismo bio- (Del gr. βιο-) 'vida' Propio de nuestros Pueblos Originarios y Afro-descendientes, y presente en nuestras comunidades campesinas, especialmente en las mujeres. La Vida se considera el centro de todo, y los seres humanos se reconocen pertenecientes a la Vida; es decir, una hebra más de la trama de relaciones que ella es. Sus valores son: el ser/estar; las relaciones en redes; el respeto; la solidaridad; el sentimiento de ser comunidad; la sustentabilidad; la visión holística del Universo.

5 Biocentrismo-Antropocentrismo
“Los derechos de la naturaleza reconocidos en la carta ecuatoriana constituyen un giro del antropocentrismo moderno a un biocentrismo que encuentra resonancia en las cosmovisiones indígenas y afro y en la ecología contemporánea.” Eduardo Gudynas (2009)

6 Dimensiones Antropocéntrica Biocéntrica Científica mecanicismo
complejidad Socio -económica capitalismo reciprocidad Cultural hombre cosmo Entendemos nuestra realidad y nos organizamos como comunidad, a partir de diferentes parámetros que generan conductas, gestos, miradas, deseos y realidades distintas, por eso, aunque pueden coexistir, no son complementarios.

7 Extraído de Arturo Escobar (2008) Una Minga para el postdesarrollo Desarrollo
Proyecto económico – cultural de la modernidad Europea (capitalista e imperial) bajo principios occidentales. Privilegia el crecimiento económico, la explotación de recursos naturales, la lógica del mercado y la búsqueda de satisfacción material e individual. Involucra una serie de principios: el individuo racional, no atado ni a lugar ni a comunidad; la separación de naturaleza y cultura; la economía separada de lo social y lo natural; la primacía del conocimiento experto por encima de todo otro saber -“monocultivos mentales[1]”- [1] Vandana Shiva

8 Postdesarrollo Apunta a la creación de un espacio/tiempo colectivo donde el ‘desarrollo’ deja de ser el principio central que organiza la vida económica y social. Implica: cuestionar el concepto de crecimiento económico y éste como meta; hacer visible la matriz cultural de donde proviene –historizarlo-; desarticular paulatinamente en la práctica el modelo de desarrollo, la explotación de la naturaleza, la exportación y la acción individual.

9 Por el lado afirmativo, implica
a) reconocer la multiplicidad de definiciones e intereses alrededor de las formas de sustento, las relaciones sociales, y las prácticas económicas y ecológicas; b) el diseño de políticas desde cosmovisiones relacionales, en vez de la cosmovisión dualista dominante; c) establecer diálogos interculturales alrededor de las condiciones que podrían devenir en un pluriverso de configuraciones socio-naturales (multiplicidad de visiones, tales como liberales y comunales, capitalistas y no capitalistas, etc.); d) propender a formas de integración regional autónomas en base a criterios ecológicos y de desarrollo autocentrado (no dictado por los requerimientos de la acumulación mundial de capital), a niveles subnacionales, nacionales, regionales, y globales.

10 Constituciones “Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay” Constitución Ecuatoriana 2008, Capítulo segundo, Sección segunda, Art. 14 ”El estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble) Constitución Política del Estado de Bolivia, 2009, Capítulo segundo, Art. 8, epígrafe 1.

11 Buen Vivir Entendemos por desarrollo la consecución del buen vivir de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El buen vivir presupone que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (p. 59). Ver la versión digital del Plan Ecuatoriano, DLFE-205.pdf

12 Extraido de Pablo Stefanoni (2010) en Le Monde Diplomatique-Bolivia Pachamamismo
El pachamamismo -una suerte de "neolengua" a la moda- contribuye a disolver las profundas ansias de cambio de los bolivianos en el saco roto de una supuesta filosofía alternativa a la occidental, aunque a menudo es aprendida en espacios globales como los talleres de ONGs, en la calma de la Duke University o en los cursos supervisados por Catherine Walsh en la Universidad Andina o la Flacso Ecuador. presencia de un discurso indígena (new age) global con escasa capacidad para reflejar las etnicidades realmente existentes. esta "neolengua" puede ampliar hasta el infinito el hiato entre el discurso y la realidad debilitando las energías transformadoras de la sociedad. discutir como combinar las expectativas de desarrollo con un eco-ambientalismo inteligente, cándida lectura de la crisis del capitalismo y de la civilización occidental. O directamente, exabruptos interpretativos, como el de Fernando Huanacuni, funcionario de la Cancillería, que le dijo a un diario argentino que el sismo en Haití fue un pequeño aviso del ímpetu económico-global-cósmico- telúrico-educativo de la Pachamama.

13 Esa palabra es nuestra bandera de lucha.
Extraído de Hugo Blanco (2010) político peruano, ex-líder guerrillero Pachamamismo El término Pachamama (Madre Tierra o Madre Naturaleza) tiene profundas implicancias para nuestra cultura. En los últimos años, repito, los pueblos indígenas se han puesto a la cabeza de la lucha contra la depredación de la naturaleza que hace el sistema gobernado por las grandes empresas multinacionales, del cual la mayor parte de los gobiernos no son sino sus sirvientes. Viendo eso, quienes actúan contra el sistema, apoyan nuestra lucha, precisamente usando el término de naturaleza en mi idioma que no es más que uno de los muchos de nuestros pueblos: Pachamama. Esa palabra es nuestra bandera de lucha. Luego viene el desprecio por nuestra lucha, por nuestra agricultura ecológica, por lo que se ha dado en llamar “buen vivir”. La lucha por la recuperación de nuestra identidad es calificada como construcción de un gueto y por último nos descalifica en la lucha por un cambio de sistema.

14 Extraído de Arturo Escobar (2008) Una Minga para el postdesarrollo
Como lo manifestaran activistas indígenas durante el Foro Social Mundial de Belem, este modelo ha entrado en crisis; no es la primera vez que se apela a “la crisis de civilización”, pero esta vez hay algo nuevo: la combinación de crisis económica, ambiental y cultural crea una mayor conciencia de la necesidad de un cambio significativo de modelo; llama a reconstituir el mundo desde la diversidad y la diferencia, desde abajo. Extraído de Arturo Escobar (2008) Una Minga para el postdesarrollo

15 para Pensar - Hacer desde las Identidades
Espacio Colectivo Alfar para Pensar - Hacer desde las Identidades 2010


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