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JORNADA DE CAPACITACIÓN

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Presentación del tema: "JORNADA DE CAPACITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE CAPACITACIÓN
Comunicación JORNADA DE CAPACITACIÓN COMUNICACIÓN UGEL 01 EL PORVENIR Niveles de la escritura-Aula letrada-nombre propio-El docente lee-Listado de palabras-El niño dicta el docente escribe-Trabajo con canciones-Escritura libre. UGEL 01 EL PORVENIR

2 Organizados en grupos anotan en tarjetas sus saberes sobre:
Comunicación SABERES PREVIOS Organizados en grupos anotan en tarjetas sus saberes sobre: Comentario sobre las ideas propuestas HIPÓTESIS DE LA ESCRITURA Niveles de la escritura-Aula letrada-nombre propio-El docente lee-Listado de palabras-El niño dicta el docente escribe-Trabajo con canciones-Escritura libre.

3 Conozcamos a Olga y Omar…
Comunicación Objetivo del taller Un estudio de Emilia Ferreiro, presenta los casos de dos niños Olga y Omar, que asisten a escuelas diferentes. Conozcamos a Olga y Omar…

4 OLGA - OMAR Leen la separata “PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR” . Algunos grupos completan el cuadro que corresponde a Olga y otros lo que se refiere a Omar. ¿Cómo escribe Olga/Omar? ¿Qué sabe sobre el sistema de escritura? ¿En qué hipótesis de escritura se encuentra? ¿Cómo los acompaña su maestra?

5 ORDENAMIENTO DE LAS ESCRITURAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

6 PRESILÁBICOS

7 CLAUDIA Escritura unigráfica Utiliza una sola grafía para cada palabra o nombre que representa “Escritura unigráfica”. Realiza interpretaciones globales con una sola grafía. Emplea un repertorio variable de grafías (cinco vocales) No se centran en las diferencias al interior de las palabras aspectos cuantitativos y cualitativos. No relaciona grafías con sonido. Carece de direccionalidad.

8 Escritura sin control de cantidad
CLAUDIA EMILIA Escritura sin control de cantidad No controla su escritura la interrumpe solo cuando llega al límite de la hoja. Utiliza una serie de elementos repetidos de un par o de un trío de letras a lo largo del renglón y cambian algunas letras al pasar de una escritura a otra. Aparece la idea de linealidad, es decir escribe en una línea imaginaria. Escribe letras que parecen números en diferente posición. Representa algunos nombres con letras o números. Establece diferencia entre dibujo y escritura. Orientación de izquierda a derecha.

9 Escrituras fijas (con predominio de grafías convencionales)
ALEJANDRO Escrituras fijas (con predominio de grafías convencionales) Realiza escrituras fijas con la misma serie de letras en el mismo orden para todos los nombres. No presenta la exigencia de diferenciar escrituras que representan otros nombres diferentes. Representa grafías convencionales, pero no las usa para escribir diferencias. objetivas en sus escrituras. Utiliza tres grafías mínimas y diferentes, las cuales repite en todas sus escrituras. Utiliza las mismas marcas para los nombres y la oración, a pesar de ser diferentes. Escribe solo una línea.

10 Cantidad variable con repertorio fijo variable
ERIKA Cantidad variable con repertorio fijo variable Escrituras con diferenciación controlada, varia a la vez la cantidad y el repertorio de letras para diferenciar una escritura de otra. Las variaciones en la cantidad de grafías tiene que ver con la hipótesis de la propiedad del objeto (tamaño), donde el objeto grande se escribe con más letras y un objeto pequeño, con menos letras ejemplo: “mariposa” la escribe con cuatro letras” “c i o s” porque es más pequeña y “caballo” lo escribe con diez letras “ t c r o s m a e u i” porque, es más grande. Muestra avance cualitativo hace variaciones al inicio y al interior de sus escrituras entre vocales y consonante. Al escribir la palabra monosilábica “pez” se perturba por el principio de cantidad mínima. No hay relación entre escritura y valor sonoro de la palabra.

11 SILÁBICOS

12 ALMA ROSA Escritura silábica con marcada exigencia de cantidad y sin predominio de valor sonoro convencional Establece correspondencia sistemática entre cantidad de grafías y cantidad de silabas de la palabra que se escribe. Evidencia problemas cuando escribe palabras monosílabos y bisílabos: “pez” y “gato”, las mismas que implican usar una o dos grafías respectivamente, esta cantidad le genera “perturbaciones” por la exigencia de su hipótesis de cantidad mínima (mínimo tres grafías para que esté represente un escrito); en consecuencia, agrega más letras que las que corresponden. No hay correspondencia con el valor sonoro convencional. Hay un intento por descubrir que la escritura tiene un valor sonoro convencional, solo aparece en la palabra (“mariposa”). Cambia de posición las grafías.

13 MARIA GUADALUPE Escrituras silábicas estrictas sin predomino del valor sonoro convencional Silábico no convencional Establece correspondencia sistemática entre las sílabas de la palabra y la cantidad de grafías escritas. No hay valor sonoro convencional de las grafías empleadas. Descubre de que la escritura tiene partes sonoras (golpe de voz) La exigencia de cantidad mínima es compensada localmente. Usa consonantes y vocales. El monosílabo “pan” “P E” es afectado por la hipótesis de cantidad minina. Usa letras sin valor sonoro convencional, es decir utiliza las letras que no corresponden a la palabra ejemplo: “calabaza” “b e p u”.

14 Escrituras silábicas con predominio del valor sonoro convencional
EDGAR MANUEL Escrituras silábicas con predominio del valor sonoro convencional Silábico con valor sonoro convencional Predominio del valor sonoro convencional. Correspondencia entre silabas y letras con el valor sonoro convencional de la palabra. Hace corresponder una letra para cada sílaba de la palabra. Las vocales han adquirido valores sonoros convencionales, pero son utilizadas para representar una sílaba completa. Usan letras con valor convencional, es decir utiliza las letras que corresponden a la palabra ejemplo: “gato” “a o”, ”caballo” “a a o” Se observa un avance cuantitativo y cualitativo. Soluciona el problema del monosílabo de la palabra “pez” escribiendo dos letras: P Z

15 SILÁBICO ALFABÉTICO

16 Establece correspondencia entre las silabas y lo que escriben, pero no es capaz de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra. Combina escrituras silábicas y alfabéticas acercándose al nivel silábico alfabético, por lo que sus escritos se entienden con cierta facilidad. En sus escritos algunas grafías representan silabas y otras representan fonemas. Intentos de darse cuenta que la silaba contiene elementos menores introduce más letras de las que necesita en su análisis silábico. Hay presencia de silabas completas en algunas palabras como: “casa” “C SA”, “mariposa” “MA i O SA” y “gato” “ P TO” El requisito de cantidad mínima está aún vigente, la palabra monosilábica no es tan perturbadora. PEDRO Escrituras silábico alfabéticas con predominio del valor sonoro convencional

17 ADICIONALES

18 Escrituras diferenciadas
JULIO Escrituras diferenciadas Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable Predominio de grafías convencionales. No presenta criterios de correspondencia sonora. Utiliza las grafías de su propio nombre “J” y aparecen siempre en el mismo orden, pero las escrituras tienen diferente cantidad de grafías. La presencia de mayor o menor cantidad de letras determina la diferenciación de los escritos. Utiliza cuatro letras para la primera palabra “gato”, vuelve hacer las mismas grafías y agrega una más para “mariposa” , copia las letras de “mariposa” y agrega otras dos para “caballo”. Usa formas fijas y las repite en todas sus escrituras con mínimos intentos de variación. “Jsi6v” Utiliza más letras al escribir la oración.

19 ERIKA 1 Cantidad variable con repertorio fijo parcial Escritura con diferente cantidad de grafías. Escritura con intentos de diferenciación al interior utiliza letras y números (imprenta, mayúsculas y minúsculas). Usa las letras de su propio nombre “E,R,I,a” y las repite en todas sus escrituras, pero en diferente orden, excepto la “E” Siempre inicia con la misma letra de su propio nombre “E”. Hace intentos de diferenciación dentro de la escritura. Combina letras y algunos números.

20 Comunicación REFLEXIONAMOS Ellos se irán, convirtiendo en alfabéticos en la medida que encuentren en la escuela y en su entorno familiar las posibilidades de reflexionar sobre de lo que van descubriendo y comprendiendo sobre el sistema de escritura alfabético. De esta manera, aprenden reflexionando sobre el lenguaje como un objeto de conocimiento. Dependerá en gran parte del acompañamiento brindado por los docentes y la interacción con sus compañeros y textos completos.

21 Comunicación Objetivo del taller CONCLUSIONES Las características que se evidencian en un niño que se va apropiando del sistema de escritura son (pág. 31 Rutas del aprendizaje del III ciclo): Hipótesis alfabética Hipótesis silábico-alfabética Hipótesis silábica Hipótesis de cantidad Hipótesis de variedad Hipótesis sobre propiedades del objeto.

22 Altas expectativas de los estudiantes
CONDICIONES QUE FAVORECEN LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Clima del aula Altas expectativas de los estudiantes Aula y comunidad textualizada (letrada) Materiales y recursos Oportunidades e interacciones retadoras

23 PRÁCTICA

24 Mi planta es bonita es verde
1 Mi planta es bonita es verde

25 Pusimos las semillas y luego la tierra
2 Pusimos las semillas y luego la tierra

26 Los peces tienen sangre helada y son del mar
3

27 4 Tigrillo en el parque

28 Girasoles tienen hojas gigantes
5 Girasoles tienen hojas gigantes

29 6 La flor ya creció

30 II BLOQUE

31 PROCESOS DIDÁCTICOS DE COMPRENSIÓN
ANTES DURANTE DESPUÉS Determinar el propósito de la lectura. Activar saberes previos. Formulación de hipótesis sobre el contenido, a partir de indicios que le ofrece el texto (imágenes, título, tapa, contratapa, solapa y otras características del texto). Presentación del texto (breve reseña del autor). Lectura global del texto en forma individual, silenciosa o con ayuda del docente. Intercambio (diálogo) para reconstruir el sentido del texto (a través de preguntas y repreguntas ) Relectura de partes confusas para aclarar posibles dudas. Identificar vocabulario desconocido y deducir el significado a partir del contexto del texto. Utilizar diversas estrategias para resaltar la información según el propósito. Contrastar hipótesis. Intercambio para profundizar la comprensión del texto. Elaborar resúmenes, gráficos, organizadores, etc. Formular y responder preguntas considerando los niveles de comprensión. Realizar actividades complementarias y de refuerzo a la lectura y escritura. Fascículo III ciclo – Pág. 107

32 PROCESOS DIDÁCTICOS DE PRODUCCIÓN
PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REFLEXIÓN Planificación de la situación comunicativa: Plan de la escritura: Establecer como dirigirse al destinatario lenguaje formal o informal: ¿qué lenguaje usaremos? Establecer las ideas que se requieren para el contenido del texto según el propósito: ¿qué vamos a decir primero? y ¿qué diremos después? Organizar la información de acuerdo a la estructura del texto: ¿qué tipo de texto escribiremos? y ¿que partes tiene? Escribir el primer escrito. Significa poner por escrito todo lo planificado. Revisión Edición Publicación ¿Qué voy a escribir? ¿Para qué voy a escribir? ¿A quién le voy a escribir? Son procesos recursivos Fascículo III ciclo – Pág. 78 Y 79

33 III BLOQUE

34 VIVENCIANDO ESTRATEGIAS PARA
LA LECTURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS

35 LECTURA DE UNA NOTA ENCICLOPÉDICA
Objetivo del taller LECTURA DE UNA NOTA ENCICLOPÉDICA El profesor pedro está realizando un proyecto para escribir un tríptico de recomendaciones sobre el cuidado del agua. Esta necesidad ha surgido debido a los cambios en el clima que se han dado en la región y que tienen relación con el agua y su influencia en los cambios climáticos.

36 ANTES Objetivo del taller ¿Qué observamos? ¿Qué sabemos del agua?
¿Será importante el agua? ¿Qué tipo de texto será? ¿Qué dirá del agua en el texto? ¿De qué tratará el texto? Registramos sus hipótesis acerca del tema . Hoy leeremos el texto informativo del agua para identificar sus ideas principales. El texto “El agua” Tomado de Perú: país maravilloso – Manual de educación ambiental para docentes – MINEDU - Dotación Biblioteca de aula.

37 Lectura global e individual
DURANTE Lectura global e individual Objetivo del taller

38 DESPUÉS Comunicación Objetivo del taller
Después de la lectura del texto confrontamos sus hipótesis. ¿Trataba de lo dijeron antes de leer el texto? Dialogamos acerca de la lectura ¿De que trataba el texto? ¿Qué se dice del agua en el texto? Volvemos a leer párrafo por párrafo el texto ¿Qué se dice del agua en cada párrafo?

39 Prácticas para el cuidado del agua
Objetivo del taller Comunicación Volvemos a leer párrafo por párrafo el texto. ¿De que se habla en cada párrafo? ¿Qué se dice del agua en cada párrafo? Importancia del agua Composición del agua Prácticas para el cuidado del agua

40 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO
Objetivo del taller CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO El contexto es determinante en todo acto comunicativo. La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los alumnos. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los diferentes registros de uso lingüístico. (MINEDU, 2006):

41 Comunicación


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