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La discapacidad es una condición compleja del ser humano que se hace palpable como una disminución o supresión de alguna de sus capacidades sensoriales,

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Presentación del tema: "La discapacidad es una condición compleja del ser humano que se hace palpable como una disminución o supresión de alguna de sus capacidades sensoriales,"— Transcripción de la presentación:

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2 La discapacidad es una condición compleja del ser humano que se hace palpable como una disminución o supresión de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales. Estas deficiencias pueden manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad. Lo dificultoso de esto es que limitan el ejercicio de los derechos del individuo, su participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

3 Incertidumbre ¿Ahora qué hago, qué va a pasar conmigo? Shock Desconcertación Negación Efecto de Sedación Depresión/Pena/Duelo Baja Autoestima Aceptación Emociones adaptativas

4 Fortalecimiento del Autoestima y auto- aceptación Aceptación y apoyo familiar Recibir Atención Profesional y Habilitación- Rehabilitación Acción Gubernamental para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actitudinales Aceptación, inclusión e integración social

5 Es la capacidad que cada ser humano tiene de valorarse, aceptarse y respetarse a sí mismo, reconociendo sus necesidades y potencialidades. Es un componente clave del auto-concepto, es decir, del conjunto de actitudes y creencias respecto de uno mismo, incluyendo creencias acerca de debilidades, virtudes y rasgos de personalidad que lo distinguen del resto de las personas. La manera en que cada persona actúa, piensa y siente es un reflejo de la medida en que se acepta, respeta y confía en sí misma.

6 No se valoran ni respetan Tienden a ignorar sus necesidades y se ubican siempre por debajo del resto de las personas, considerándose inferiores Algunos anteponen los deseos y necesidades de los demás a los suyos Se sienten desesperanzados, y Tienen grandes dificultades para dar y recibir cariño

7 Se preservan de lo que las daña Reconocen y satisfacen sus necesidades de manera positiva Defienden sus derechos Al respetarse a sí mismos también respetan a los demás No necesitan de la aprobación de los demás Muestran sus sentimientos y emociones con libertad afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades; se comunican con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales valoran la amistad y tienen iniciativa para dirigirse a la gente. Saben aceptar las frustraciones, aprenden de los fracasos, son creativos e innovadores, les gusta desarrollar proyectos y perseveran en sus metas.

8 Es una parte clave del auto-concepto, y se relaciona en forma directa con la autoestima. Es la habilidad de reconocer como propios tanto los defectos como las virtudes que cada uno tiene. Auto-aceptarse completamente implica no esconder ni ignorar la existencia de nuestras partes negativas u oscuras, pero tampoco tender a exagerarlas, ponderando también nuestros aspectos buenos. Esta aceptación permite minimizar nuestros defectos y desarrollar nuestras cualidades positivas o virtudes.

9 La aceptación y el apoyo de la familia pueden ayudar a la persona que posee la discapacidad a recuperar la autoestima y a mejorar la imagen de sí mismo después de la discapacidad. Las actitudes positivas y la reafirmación de los seres queridos a menudo ayudan a la persona con discapacidad a trabajar para restablecerse. La participación, la flexibilidad y la comunicación abierta de los familiares pueden superar muchas barreras asociadas con la discapacidad. Los familiares que inspiran esperanzas pueden ayudarlo a adaptarse y a confiar más en sus propias capacidades.

10  No disimular: tratar de disimular una diferencia física o intelectual la hace más visible. Hay que aceptar la discapacidad que posee la persona y asegurarle, dentro de las posibilidades, una vida y desarrollo sin diferencias.  Construir la autoestima: ofrecerle a la persona una visión integral de su existencia, es decir, enfatizar en sus capacidades y cualidades en lugar de sus limitaciones.  Dialogar: hablar de la discapacidad es el primer paso para reducir el impacto de la mirada social. El contacto físico entre padres e hijos y las actividades comunes también son parte del diálogo.  Responder: cada vez que un niño con discapacidad hace una pregunta, y hacerlo en forma acorde a su edad.  No sobreproteger: evitar el contacto social sólo posterga lo inevitable. La mirada social no implica un peligro para la persona con discapacidad. Esté pendiente de su vida social. Anímela a conversar sobre sus amigos, maestros y sus actividades sociales.  Empezar por la familia: la forma en que se relacione con los familiares lo hará con la sociedad.

11 Una forma de brindar herramientas a las personas con discapacidad y a aquellas personas que componen su entorno es llevando a cabo un proceso terapéutico o de rehabilitación; ya que permite pasar de una situación de indefensión al no contar con dichas herramientas que permitirán su incorporación progresiva a todos los ámbitos de la vida social a la capacitación emocional, instrumental y social, apoyada en la construcción de una autocrítica que le permita al sujeto dejar de escapar compulsivamente y defensivamente de los problemas que se le plantean, enfrentándolos resolutivamente. Esto les permite tener un rol protagónico en sus vidas. Es aconsejable acudir a un(a) psicólogo(a) para que a través de conversaciones o mediante algún tipo de terapia ayude a la superación eficaz de los traumas emocionales

12 Este factor al igual que los anteriores, tiene gran relevancia en este proceso, ya que, en la medida en que se Garantice una Sociedad para todos y Libre de Barreras, será posible la incorporación progresiva de las Personas con Discapacidad en todos los espacios. Es fundamental que se establezcan lineamientos para que se provean todos los recursos necesarios para la integración.

13 Tenemos que derribar barreras mentales ante lo desconocido de la discapacidad; vencer el miedo a entrar en contacto con experiencias vitales diferentes; huir de la discapacidad como algo peyorativo; desterrar estereotipos negativos o vejatorios de la imagen de las personas con discapacidad y aún menos sobreprotegerlas, porque tener alguna discapacidad es sinónimo de entereza, creatividad para sortear los obstáculos que te ha dado la vida y motivación para aprovecharla al máximo en toda su intensidad.

14 Finalmente, es importante entender que toda persona es valiosa y reconocer que ninguna vida carece de significado y toda tiene un propósito. Reconocer que Dios es el creador descubriendo que Él está al control de la situación permitirá que desarrollemos la confianza suficiente para continuar con optimismo nuestro derrotero.

15 http://arteyexpresiondeitaloviolo.googlepages.com Revisado, modificado y ampliado por Ítalo Violo Presentación original de Conapdis


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