La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en."— Transcripción de la presentación:

1 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest

2 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s ¿Qué haremos? Presentar los componentes de una WebQuest Presentar el proceso de creación de una WebQuest Mostrar una WebQuest desarrollada En este etapa tendremos la oportunidad de:

3 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Introducción ¿Qué pregunta deben responder los/as estudiantes?, A través de una temática/tópico atractivo, se busca entregar información y orientación sobre el problema en cuestión, de manera de mantenerlos motivados a lo largo de la actividad.

4 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Tarea Es la parte más importante. Se trata del producto que desarrollarán y entregarán los/as estudiantes como resultado de la WebQuest. Una actividad puede provocar que los/as estudiantes sugieran alguna tarea que signifique profundizar sobre el tema.

5 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Proceso Describe los pasos que el/a estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea incluyendo los recursos para cada uno de ellos.

6 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Recursos Consiste principalmente en una lista de sitios Web que el/a profesor/a ha preseleccionado para ayudarle a el/a estudiante a completar la Tarea. Esta selección se hace para que el/a estudiante se concentre en la tarea y no en la búsqueda de información. No es requisito que todos los Recursos estén en la RED.

7 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Evaluación Al momento de plantear la Tarea deben presentarse los estándares esperados. Estos constituirán los criterios de evaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

8 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Conclusión Resumen de la Tarea, momento de reflexión, oportunidad de revisar el trabajo ya realizado y de generar sugerencias sobre éste.

9 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Que no requieren la utilización de software complejos. Sólo se necesitan habilidades de navegación en la Web, motores de búsqueda, nociones básicas de html y dominio sobre la materia que se enseña. Para el proceso de creación de una WebQuest se debe considerar:

10 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Selección de un Tópico o Problema Ecología “Energías Renovables”

11 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Selección de un Tópico o Problema Ecología: Energías Renovables Interesa que los/as estudiantes de un curso de tercero medio reflexionen en torno a la importancia de las energías renovables y su rol sustituto de las energías no renovables. Interesa que sean capaces de comprender el impacto de las energías no renovables sobre el ecosistema y sobre las mejores alternativas que podrían implementarse en Chile. No se trata que busquen información sobre lo que son las energías renovables y no renovables o sobre la lluvia ácida o sobre lo que es el efecto invernadero; sino que reflexionen, que se cuestionen sobre el tema, que puedan argumentar, tomar decisiones y fundamentar. En consecuencia, un trabajo de “copiar/pegar” dista mucho de lo que se espera para esta actividad. Asimismo, se pretende que el Rincón del Vago no les sirva de fuente de información. Se requiere de un trabajo reflexivo propio.

12 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Seleccionar un Modelo de Diseño

13 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Modelo de Diseño Dentro de los múltiples diseños existentes, es necesario definir un esquema base, apoyado en las habilidades del profesor o la complejidad del tema en cuestión. Es posible personalizar la WebQuest base elegida editándola con cualquier editor de html, por ejemplo, con MS Word o FrontPage.

14 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Descripción de la Evaluación

15 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Descripción de la Evaluación Dependiendo de la temática seleccionada es necesario describir a los alumnos la forma en que será evaluado su desempeño, ya sea grupal y/o individualmente. Así serán tópicos de evaluación, la ortografía, la argumentación y pertinencia, presentación del tema y gráfica, etc..

16 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Diseñar un Proceso ¿Cuáles son los pasos necesarios para cumplir la tarea? Por ejemplo: 1.- Formar grupos de 4 personas 2.- Preparar una Presentación PPT 3.- Responder a las preguntas… 4.- Plantear escenarios en caso de….

17 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Diseñar un Proceso Es necesario numerar los pasos a seguir, de esta forma es posible apreciar cómo fluye la actividad. Las instrucciones serán entregadas en segunda persona (Serás asignado a un grupo de 6 alumnos). Si bien los recursos forman en sí un tópico aparte, su utilización es parte del Proceso, por lo que es posible entregar indicaciones de su uso a medida que se avanza en la Tarea. La inclusión de guías o formas de manejar la información son pertinentes aquí, el uso de gráficos, tablas, etc..

18 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora La revisión y mejora de una WebQuest debe plantearse como un proceso continuo, de manera de ir evaluando el desarrollo de la actividad con los alumnos, perfeccionando así el proceso de aprendizaje.

19 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Revisión y Mejora Las WebQuest, pese a tener una estructura definida, son modificables en el tiempo, así permiten mejoras según el impacto logrado sobre los alumnos o su adaptación a distintos niveles educacionales, etarios, etc..

20 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Veamos un ejemplo… Haciendo clic en la imagen se abrirá el producto terminado: WebQuest

21 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s En esta etapa conocimos un ejemplo de lo que usted será capaz de realizar al finalizar el módulo. Viaje al aprendizaje Para lograr los aprendizajes propuestos continuaremos nuestro viaje a través de la siguientes etapa: En esta etapa usted podrá identificar los pasos requeridos para la definición de los componentes de una WebQuest. En esta etapa usted deberá aplicar los aprendizajes adquiridos en la creación de una WebQuest la cual deberá enviar para su evaluación y aprobación del módulo

22 Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s En esta etapa conocimos un ejemplo de lo que usted será capaz de realizar al finalizar el módulo. Viaje al aprendizaje Para lograr los aprendizajes propuestos continuaremos nuestro viaje a través de la siguientes etapa: En esta etapa usted podrá identificar los pasos requeridos para la definición de los componentes de una WebQuest. En esta etapa usted deberá aplicar los aprendizajes adquiridos en la creación de una WebQuest la cual deberá enviar para su evaluación y aprobación del módulo Práctica Guiada!!! Continuaremos entonces, con la Práctica Guiada!!!


Descargar ppt "Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en."

Presentaciones similares


Anuncios Google