La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo: Potencialidades de Power Point para presentaciones efectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo: Potencialidades de Power Point para presentaciones efectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: Potencialidades de Power Point para presentaciones efectivas
R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

2 R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s
¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Conocer algunos criterios de diseño de presentaciones Power Point efectivas. Revisar una presentación Power Point que cumple con estos criterios de diseño. Presentar el proceso a través del cual fue desarrollada esta presentación. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

3 Proceso de diseño de una presentación
Es importante considerar la presentación como un recurso pedagógico (no sólo gráfico); ello implica: 1. Identificar las características del grupo objetivo 2. Formular los objetivos 3. Seleccionar los contenidos 4. Planificar la presentación (maqueta) 5. Diseñar la presentación 6. Ejecutar la actividad utilizando la presentación 7. Evaluar el recurso R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

4 Proceso de diseño de una presentación
Identificar las características del grupo objetivo ¿Adultos, niños o jóvenes? Si son alumnos ¿de qué curso? ¿cuáles son sus intereses? ¿qué materias están viendo en otras asignaturas? ¿qué necesitan saber? Si son colegas o padres ¿cuáles son sus inquietudes habituales respecto al tema que tratará? ¿qué tipo de información les interesa de manera prioritaria? La presentación Power Point que haremos es para alumnos de 5º año básico. Tema El Descubrimiento de América Son alumnos de un colegio sólo de hombres de una comuna de clase media de Santiago. Son niños fanáticos del fútbol, juegan y siguen muy de cerca la liga española. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

5 Proceso de diseño de una presentación
2. Plantear los objetivos Tema El Descubrimiento de América Objetivo Se busca que los alumnos identifiquen hitos del proceso del descubrimiento de América, que reconozcan algunos antecedentes sobre la biografía de Colón y que debatan sobre el sentido del descubrimiento de América. Piense en el objetivo que quiere lograr con su presentación. Aplique las reglas habituales para la formulación de objetivos (claros, específicos, medibles, etc.). R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

6 Proceso de diseño de una presentación
3. Seleccionar los contenidos Seleccione contenidos que respondan a los objetivos planteados. No debiera haber contenidos que no tengan relación con al menos un objetivo. No debiera haber objetivos sin contenidos que los operacionalicen. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

7 Proceso de diseño de una presentación
4. Planificar la presentación (maqueta) Es aconsejable estructurar la presentación antes de desarrollarla Diapo Tema Contenido 1 Título El Descubrimiento de América 2 Contenidos ¿Quién fue Cristóbal Colón? ¿Cómo se gestó la idea? El Descubrimiento 3 1. ¿Quién fue Cristóbal Colón? Foto Colón Nació en Génova Padres tejedores: Diego Colombo y Susana Fontanarrosa Primeros pasos Proyecto: Indias Orientales 4 2. ¿Cómo se gestó la idea? 1484: viaje a España 1486: primera solicitud a Reyes Católicos 1492: Capitulaciones de Santa Fé 5 Ejercitación Lugar de Nacimiento de Cristóbal Colón ¿Hacía dónde se dirigía Colón? R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

8 Proceso de diseño de una presentación
5. Diseñar la presentación Escoja alguna plantilla gráfica. Integre los contenidos a las diapositivas de acuerdo a la maqueta que desarrolló. Inserte y/o diseñe imágenes de apoyo. Para enriquecer la presentación, anime los textos y los recursos gráficos. Cuide que estas animaciones apoyen y no distraigan. Programe transiciones entre las diapositivas. Cuide los aspectos gráficos. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

9 Proceso de diseño de una presentación
5. Diseñar la presentación (continuación) Conviene tener en cuenta algunas sugerencias respecto a la estructura. Es conveniente incluir: En la primera diapositiva el título, el autor y la fecha. En la segunda, un índice con los temas a tratar. En la última, un resumen o las conclusiones. Si la presentación es muy extensa, conviene hacer resúmenes parciales. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

10 Proceso de diseño de una presentación
5. Diseñar la presentación (continuación) En cuanto a las sugerencias gráficas; es conveniente: Incluir no más de 6 ideas por diapositiva. Los colores del fondo y de los textos debieran contrastar. Las imágenes deben relacionarse y agregar valor al contenido. El tipo de letra. Se sugiere: Arial, Verdana, Tahoma, Bookman o Times New Roman. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

11 Proceso de diseño de una presentación
6. Ejecutar la actividad utilizando la presentación Puede escribir las ideas principales en las páginas de notas de manera que le sirvan de guía para la presentación. Recuerde que la presentación Power Point es un apoyo, por lo que no es conveniente ir leyendo el contenido de ella, sino más bien, comentando lo que ahí aparece. Se sugiere tratar los temas de acuerdo al orden de la presentación, ya que un desface provoca confusión. Cuide que la presentación sea visible para todos/as. No pase por delante del proyector, ya que con ello tapa la proyección de la presentación y eso distrae la atención. Presente las ideas de a una (para esto debe programarlo previamente) para que los asistentes no se distraigan leyendo lo que sigue a continuación. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

12 Proceso de diseño de una presentación
7. Evaluar el recurso Lo ideal sería pedir las opiniones a quienes participaron en la presentación. Si lo hace así, preocúpese de chequear la opinión sobre el recurso en particular. Una autoevaluación sobre la utilidad del recurso para su ponencia es útil. Para ello, es conveniente volver a revisar la presentación, analizando aquellas diapositivas que le fueron de utilidad, las que no, las que no quedaron claras, etc. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

13 Veamos un ejemplo… Haciendo clic en la imagen se abrirá una presentación Power Point R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

14 R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s
Viaje al aprendizaje Para lograr los aprendizajes propuestos continuaremos nuestro viaje a través de la siguientes etapa: En esta etapa pudo conocer un ejemplo de lo que usted será capaz de realizar al finalizar el módulo. En esta etapa usted podrá desarrollar el proceso de creación de una presentación Power Point paso a paso. En esta etapa usted aplicará los aprendizajes adquiridos en la creación de una presentación Power Point, la cual deberá enviar para su evaluación y aprobación del módulo. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s

15 R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s
Viaje al aprendizaje Para lograr los aprendizajes propuestos continuaremos nuestro viaje a través de la siguientes etapa: En esta etapa pudo conocer un ejemplo de lo que usted será capaz de realizar al finalizar el módulo. En esta etapa usted podrá desarrollar el proceso de creación de una presentación Power Point paso a paso. Continuaremos entonces, con la Práctica Guiada!!! En esta etapa usted aplicará los aprendizajes adquiridos en la creación de una presentación Power Point, la cual deberá enviar para su evaluación y aprobación del módulo. R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s


Descargar ppt "Módulo: Potencialidades de Power Point para presentaciones efectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google